septiembre 08, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Rosarito. -  Inundados literalmente en la inmundicia viven los vecinos asentados a lo largo de un arroyo en Campo Alfonso a la altura de La Barca, debido a los nuevos escurrimientos de aguas negras que llegan al mar.

(Fuente: Ecos de Rosarito)


Ensenada. – Habitantes de diversas colonias utilizan los grupos de Facebook para denunciar la acumulación de basura en los contenedores ante la ausencia de los camiones recolectores del Ayunatamiento.

(Fuente: Frontera.info)


Ensenada. – Desde el 2014 los gobiernos han invertido unos 100 millones de pesos en la construcción de un gran laboratorio de reproducción de totoaba con la finalidad de repoblar y mantener en equilibrio a la especie.

(Fuente: Ensenada.Net)


F e d e r a l



Veracruz. - La administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) es de las pocas empresas social y ambiental responsable en el estado, reconoció esta mañana el delegado federal de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azamar, al asistir al acto protocolario con el que dio inicio la reforestación de las márgenes de la laguna “Chica” al norte de la ciudad, que realiza la Apiver en coordinación con la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz, que encabeza Isabel Pastrana Vázquez.

(Fuente: XEU)


México, - La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) está por otorgar la aprobación y permisos para que el proyecto “Bosques de Pamejé” pueda iniciar trabajos de desmonte, despalme y urbanización en 74 hectáreas de bosque en Valle de Bravo, Estado de México.

(Fuente: EL Financiero)


Michoacán. -  Inspectores de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental derribaron 165 árboles que tenían más de diez años, ello como parte de los operativos que se están realizando por todo el estado para combatir el cambio ilegal de uso de suelo.

(Fuente: Sistema Michoacano)



I n t e r n a c i o n a l



España. - El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra destina 181.000 euros para ayudas en la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 en la Comunidad foral, incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020. Estas subvenciones están dirigidas a entidades locales titulares de pastos comunales incluidos en dicha red

 (Fuente: 20 Minutos)



España. - Según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, el número de alumnos que ha tomado parte en esta edición asciende a 544, otra cifra máxima hasta ahora en la Escuela, cuyas plazas se establecen por semanas naturales. Más del 38 por ciento optó por permanecer en el campamento más de una semana.

 (Fuente: 20 Minutos)


Perú. - La firma del Perú de moda sostenible Evea Ecofashion ganó el pasado 24 de agosto el premio a la Mejor Empresa Latinoamericana en la Categoría de Producción y Consumo Responsable en los Premios Latinoamérica Verde 2017, el mayor evento socioambiental del continente, realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


(Fuente: Perú.Com)

septiembre 07, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. - Con el objetivo de convertir el zoológico del parque Morelos en uno de los mejores en el país el gobierno municipal y la asociación “Acción Colectiva Socioambiental”, estarán trabajando en la llamada “orden Internacional ZOO XXI “en la que se establece  adaptar al Zoológico de Tijuana en un recinto de ciencia y rehabilitación de la fauna y no de entretenimiento.

(Fuente: PSN)


Tijuana, B.C. - En busca de lograr la reforestación en las diferentes áreas públicas en el municipio de Tijuana, la asociación civil “Nación Verde”, llego a un acuerdo con el gobierno municipal para rehabilitar las áreas verdes de la ciudad con plantas nativas.

(Fuente: Tijuanotas)


Ensenada. – La bahía de Todos Santos en Ensenada fue designada como sitio de importancia regional de la red hemisférica de reservas de aves playeras, que abarca más de 2 mil hectáreas de hábitats para es

(Fuente: Frontera) 

F e d e r a l

Pachuca, Hidalgo. - “La relación del hombre con el medio ambiente pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad, ya que, en los últimos 30 años, se ha incrementado el número de desastres como nunca en la historia”, expuso lo anterior el doctor en Economía y catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Arturo Perales Salvador.

(Fuente: El Sol de Hidalgo)


Hermosillo, Sonora. - Hermosillo será la primera ciudad de zonas áridas de México que puede lograr políticas de prevención de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental y cambio climático, al trabajar de forma conjunta el Gobierno Municipal con la Universidad de Sonora.

(Fuente: Nuevo Día) 


Oaxaca. - Para construir la ciudad que todas y todos queremos, se requieren de acciones y hechos tangibles que involucren la participación ciudadana.


(Fuente: Oaxaca)  

 I n t e r n a c i o n a l

España. - El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha anunciado este miércoles una línea de ayudas de 21,6 millones de euros procedentes de los fondos Feder para que los ayuntamientos puedan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

          (Fuente: CLM 24)

            Emplea Verde, nuevo programa de formación para parados en Ciudad Real

España. - Desempleados de Ciudad Real (se desconoce el número por el momento) podrán participar en los cursos de formación en biomasa y energías renovables que ofertará el Instituto Municipal de Promoción Económica y Empleo (Impefe) en los próximos meses.


          (Fuente: Lanza Digital) 



España. - Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de la División de Medio Ambiente, se presentó un proyecto que tiene que ver con la elaboración de un manual de cambio climático para Rivera, Tacuarembó y Santana do Livramento.

(Fuente: Diario Norte) 


septiembre 05, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. - Habitantes de la colonia Leandro Valle denunciaron que en la zona escolar escurre drenaje y afecta el tránsito de los menores.

(Fuente: Uni Radio)


Mexicali. – El fin de semana amanecieron cientos de peces muertos en el lago del bosque y Zoológico de la ciudad.

(Fuente: Uni Radio)


Tijuana. – El Zoológico de la ciudad dejará de ser un lugar para el resguardo de animales, será un sitio para rehabilitacón de especies y posteriormente serán enviados a reservas donde puedan crecer conforme a su naturaleza.

(Fuente: SanDiegoRed)


F e d e r a l


México. - Muchos estamos comprometidos con hacer nuestra parte y separar los desperdicios en la casa: Papel, plástico, reciclables, orgánicos. Ahora también podemos hacerlo con la ropa que compramos.

 (Fuente: XEU)


 San Luis Potosí.- Al sostener una reunión de información sobre la problemática ambiental en Xilitla, Sierra de Álvarez y Río Gallinas, principalmente, con la presencia de la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres y activistas ambientales, el diputado Jesús Cardona Mireles expuso que lo productivo de este encuentro fue que el Congreso del Estado será un canal abierto entre ciudadanía y autoridades para que, cada quien desde su competencia, busque el mejoramiento del medio ambiente de San Luis Potosí.

(Fuente: Plano Informativo)


Oaxaca. - Para construir la ciudad que todas y todos queremos, se requieren de acciones y hechos tangibles que involucren la participación ciudadana.

(Fuente: Ciudadanía Express)



I n t e r n a c i o n a l


Chile. - La presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse, aseguró hoy que la humanidad ganará la batalla por el medio ambiente y la mejor respuesta es lo ocurrido en Estados Unidos.

(Fuente: Prensa Latina)

Contaminación de océanos pone en peligro seguridad alimentaria

Colombia. – El planeta afronta un cáncer terminal provocado por la inconsciencia del hombre y sus diferentes formas de formas para destruir a nuestra Pachamama

(Fuente: Kien y Ke)


Uruguay. - El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, afirmó hoy que la entidad financiera “debe transformarse en una banca ética”, y “marcarles la cancha” sobre esos valores al resto de las instituciones del sistema financiero.


(Fuente: Cronista)

septiembre 05, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. – Ante la sobreexplotación del acuífero en Valle de Guadalupe, los productores se verán obligados a aceptar el proyecto que contempla regar la vid con agua tratada y que tendría un costo aproximado de cuatro pesos por botella de vino.

 (Fuente: Frontera.Info)
         

Ensenada. – El incendio forestal iniciado en la zona del Ejido Piedras Gordas fue controlado en su totalidad el día de ayer, tras cinco días de arduo trabajo de bomberos, elementos de la Sedena y de la Conafor y voluntarios.

(Fuente: Debate)


 TIJUANA.- En busca de lograr la reforestación en las diferentes áreas públicas en el municipio de Tijuana, la asociación civil “Nación Verde”, llego a un acuerdo con el gobierno municipal para rehabilitar las áreas verdes de la ciudad con plantas nativas.

(Fuente: PSN)
F e d e r a l



 México. - Cada año, de los 400 mil millones de metros cuadrados de textiles producidos en el mundo, 60 mil millones son desechados en las salas de corte donde se crea la ropa, situación que da cuenta del problema de contaminación que va de la mano de la producción de prendas.

(Fuente: El Arsenal)


México. - El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer un gigantesco proyecto para producir energía usando basura mediante una planta de termovalorización, que supone "un antes y un después" en materia de gestión de residuos sólidos en el país.

(Fuente: Los Tiempos)


Tamaulipas. – Con las actividades de ese foro se dan pasos firmes para consolidar acciones, así como desarrollar ideas novedosas y contender con los desafíos de nuestro tiempo y del futuro en esa materia

(Fuente: Hoy Tamaulipas)



I n t e r n a c i o n a l


Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a los propietarios de embarcaciones a tomar conciencia sobre la importancia de los Manglares como refugios ante huracanes y tormentas, en ese sentido llamó a adoptar medidas para evitar que al utilizarlos para salvaguardar sus naves se provoquen daños en estos frágiles ecosistemas.
           
  (Fuente: Acento)

 El «rescate» de los océanos, prioridad mundial

España. - La protección de al menos un diez por ciento de los océanos para el año 2020 es uno de los objetivos que estudian desde hoy más de un millar de científicos reunidos en la ciudad de La Serena, en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), informa Efe.

          (Fuente: La Razón)

          El tabaco es una amenaza para el medio ambiente

España. - El tabaco es la principal causa evitable de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como de otras patologías respiratorias. También es un destacado factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de distintos cánceres. Pero esta sustancia no sólo afecta a la salud de las personas, también perjudica la salud del planeta.


(Fuente: El Universal)

septiembre 03, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Ensenada. - Aunque el incendio forestal que inició el jueves 31 de agosto en el Ejido Piedras Gordas está controlado 30 %, de manera simultánea este domingo se suscitó un nuevo siniestro en el área de San Jacinto, Delegación San Vicente, donde van mil hectáreas afectadas, señaló José Guadalupe Marmoleo Ferrel, Director de Bomberos de Ensenada.

 (Fuente: El vigia)


Tecate. - La sala de Cabildo Benito Juárez García fue sede de la 7ma. Sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXII Ayuntamiento de Tecate, en la cual se abordó el tema referente a las Brigadas de Sanidad Forestal para el saneamiento de los Encinos de la ciudad.

(Fuente: El Veraz)


Mexicali. - Para otorgarle a la ciudadanía un lugar en dónde disponer de las llantas en desuso, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección al Ambiente instalará el fin de semana del 7 y 8 de octubre centros de acopio temporales en un evento llamado “Llantatón”.
(Fuente: El Debate)



F e d e r a l


Morelia. - Es urgente una reeducación que transforme de raíz la forma en que hasta hoy nos hemos relacionado con el medio ambiente.

(Fuente: Provincia)


Durango. –  La alcaldesa María Luisa González Achem dijo que se lleva un considerable avance dentro de la Campaña de Reforestación vigente en el municipio de Lerdo.

 (Fuente: El Siglo de Durango )


México. - México debe mantener su crecimiento, pero no a costa de su medio ambiente; por ello, el país ha triplicado su superficie de áreas naturales protegidas marítimas y terrestres, para llegar a 90 millones de hectáreas.

(Fuente: 20 Minutos)



I n t e r n a c i o n a l



España. - La Secretaría de Estado de Ambiente dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente a través de su equipo técnico realizó, desde el año 2015 a la actualidad, 45 inspecciones al Vaciadero de Río Gallegos notificando a las autoridades municipales actúen de acuerdo con lo establecido por la normativa ambiental, sin obtener respuestas al respecto.  

(Fuente: El Diario Nuevo Día)


Chile. – El 3,5 % de los océanos cuenta con algún tipo de protección y sólo el 1,6 % se encuentra totalmente protegido. Se busca que el 10% tenga protección hasta 2020.

 (Fuente: Pagina Siete)


Chile. - Riberas de ríos, caleteras de autopistas y predios eriazos cerca de poblaciones son los lugares que concentran los mayores vertederos ilegales de Santiago.

(Fuente: La Tercera)