septiembre 01, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Baja California. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 29 certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a empresas establecidas en el Estado de Baja California, que han demostrado un mejor desempeño ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

(Fuente: Uni Radio)


Tijuana. - Los vehículos y transporte son los principales generadores de contaminación por Monóxido de Carbono

(Fuente: La Crónica)


El pintor, grabador, dibujante y escultor Sergio Hernández, originario de la Mixteca oaxaqueña, disfruta de navegar en el mundo de la creación; para él los límites no existen, por lo que continuamente sorprende con sus desafiantes incursiones en los 
terrenos de la estética.

(Fuente: Milenio)
  

F e d e r a l



México. - El Valle de México amanece este viernes con buena calidad del aire, al registrar un máximo de 49 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

(Fuente: Uno más Uno)


En el marco del 66 Aniversario de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de este órgano, celebró que muy pronto el país contará con una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y aseveró que hará todo lo posible para que el sector forestal cuente con más recursos.

(Fuente: La Prensa)


México. - Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará 25 millones de pesos (un millón 400 mil dólares) al año, a perpetuidad, para conservar la Selva Lacandona, informó hoy la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(Fuente: Prensa Latina)

I n t e r n a c i o n a l


Telde. – No te pedimos que limpies la playa. Sólo que no la ensucies, este es el lema  que abandera la campaña que este viernes ha puesto la Concejalía del Ayuntamiento de Telde.

(Fuente: Telde Actualidad)


Colombia. - Esta fuerza Especial viene llevando a cabo una importante labor social en busca de contribuir con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población tolimense.

(Fuente: HSB Noticias)



Sao Paulo.- El Gobierno brasileño cedió a la presión social y paralizó los efectos del 
decreto que abre una reserva amazónica a las empresas de minería, una medida que hoy fue celebrada por las organizaciones ecologistas.

(Fuente: EcoDiario) 

agosto 31, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Baja California. - La importancia de los hongos se basa en una función casi invisible para la población, de ahí que José Alfredo Río Bernal mediante su Grupo “Hongos de Baja California y en representación del Departamento de Producción de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, se mantiene en diversas ferias y con campaña permanente de promoción de estos organismo en la entidad.

(Fuente: La Voz de la Frontera)


Ensenada. - Visitantes de la Playa Municipal de Ensenada reportaron la presencia de una plaga de ratas en el lugar.

(Fuente: Veraz Informa)


San Quintín. – Un informe sobre el estado actual que guarda el relleno sanitario ubicado en el ejido Nuevo Baja California, incluyendo situación legal de la posesión del predio, exposición del proyecto ejecutivo y el avance del mismo, deberá ser presentado ante miembros del Cabildo.
(Fuente: El Vigia)

F e d e r a l




México. - El taller “Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030”, dirigido a representantes de dependencias federales, secretarios de medio ambiente estatales, academia, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, fue escenario para discutir a profundidad las vías y las oportunidades que lleven a la conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de la biodiversidad.

(Fuente: La Prensa)


México. - El presidente Enrique Peña Nieto destacó los 90 millones de hectáreas en ese estado equivalen al territorio de España, Italia y Portugal; resalta creación de Gendarmería Ambiental

(Fuente: Excélsior)


México. - El análisis sobre las vías y oportunidades hacia la conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de la biodiversidad fue resultado del taller Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030.

(Fuente: El Arsenal)

I n t e r n a c i o n a l

Rusia. - Un reciente estudio de científicos rusos, estadounidenses y franceses revela que, a consecuencia del cambio climático, una parte del mar Caspio desaparecerá dentro de 75 años, comunica la Unión Geofísica Americana.

(Fuente: Mundo)

España. - Ecovamos nace como la primera comunidad digital de España donde encontrar y compartir ocio, experiencias y destinos turísticos conscientes y sostenibles.

(Fuente: Valencia Plaza)


Palermo. - El teatro Border, ubicado en el barrio de Palermo es totalmente sustentable, el hormigón se realizó con botellas rellenas con pilas y arena y los pisos de los baños, con tapitas de gaseosas. Además, tiene un uso eficiente de energía eléctrica y agua.
(Fuentes: Nueva Ciudad)




agosto 30, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. - Con el objetivo de aportar al cuidado del ecosistema, la Dirección de Protección al Ambiente Municipal (DPA), Recabó en esta ciudad 2.4 toneladas de residuos de manejo especial durante la tercera jornada de reciclaje y limpieza.

(Fuente: Uni Radio)


Ensenada. – Ante la gran cantidad de basura y falta de limpieza en la playa municipal, por las tardes han comenzado a salir ratas de gran tamaño en la zona.

(Fuente: Ensenada.net)


Baja California. - Las aguas del mar en Baja California se han convertido en un refugio y sitio de reproducción para miles de aves, en particular del chorlito nevado que arriba a un Área Natural Protegida durante su periodo reproductivo de marzo al mes de agosto donde anida en playas arenosas en pequeño huecos que encuentran, lo cual les pone en riesgo por el paso de personas, vehículos motorizados y caballos.

(Fuente: La voz de la Frontera)

F e d e r a l



México. - El Gobierno de la República está comprometido con el respeto al medio ambiente y el impulso a la generación de energías limpias.

(Fuente: Mi Punto de Vista)


Salamanca. - La titular de la dependencia, María del Carmen Mejía Alba, dio a conocer que se realiza la reforestación que consta de más de 30 mil árboles en varias colonias con la plantación en las áreas verdes y con la participación de las empresas como Mazda que permitió la plantación de más de 500 árboles en la avenida México- Japón.

(Fuente: El Sol de Salamanca)


México. - En México se ha avanzado en políticas públicas para mejorar la calidad del aire, señalo la oficina de la Presidencia de la República a través de su cuenta oficial de twitter (@PresidenciaMX).

(Fuente: Yucatan.Com)


I n t e r n a c i o n a l


Roma. - El Vaticano participará del 30 de agosto al 4 de septiembre con un pabellón sobre el cuidado del medio ambiente en la Expo 2017 que se celebra en la ciudad de Astana en Kazakstán con el título 'Energía del Futuro', según ha confirmado el dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano.

(Fuente: Bolsamanía)


Colombia. - Científicos descubrieron 381 nuevas especies de animales y plantas en la región amazónica en dos años, entre ellas macacos, delfines, anfibios y reptiles, informó este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza.

 (Fuente: El País)


Colombia. - El pasado mes de julio zarpó una embarcación experimental, el primer barco a base de hidrógeno del mundo llamado Energy Observer.

(Fuente: Kienyke)


agosto 29, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



MEXICALI.- Bajo el lema: “El bosque es tu casa, cuida de el” y con gran entusiasmo y participación arrancó la “XIX Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal”, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 41.

(Fuente: El Mexicano)


Ensenada. – Productores de vino revivieron el tema del uso de agua tratada para regar vid en Valle de Guadalupe ante la insistencia del Gobierno del Estado de trasportar agua de reuso desde Tijuana hasta Ensenada.

(Fuente: Ensenada.net)


Ensenada. – Con el fin de fomentar la culturra forestal la SPA, invita a los ciudadanos a participar en la XIX Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal.

(Fuente: Ensenada.net)

F e d e r a l



México. - Jumex presenta Agua Mia, la primera botella de agua que nace con causa en México. Está dirigida a todas las personas que además de hidratarse, quieren generar un impacto positivo en la sociedad.

(Fuente: Compromiso Empresarial)


México. - Cozumel Smart Island/Isla Inteligente es una política pública desarrollada con el propósito de volver más eficientes las prácticas y procesos relevantes entre el gobierno municipal y los ciudadanos, visitantes y turistas en uno de los sitios de mayor afluencia turística en el Caribe mexicano.

(Fuente: alcaldes de México)


México. - Con el objetivo de contribuir en la difusión de la información agroforestal y medioambiental en diferentes formatos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pone a disposición de la población una biblioteca digital para consulta

(Fuente: Yucatan.Com)


I n t e r n a c i o n a l

Vasos compostables de SUPRACAFÉ: el take away más sostenible

Colombia. - Los vasos compostables se pueden descomponer dentro de un determinado tiempo en condiciones específicas y facilitan la producción de compost. Secundariamente, la descomposición produce dióxido de carbono, agua, minerales, y humus.

(Fuente: Corresponsables)


Colombia. - La viceministra del Ministerio de Ambiente, Rutty Ortíz anunció que en cuestión de semanas se darán a conocer los parámetros bajo los cuales, las personas interesadas en ejercer el ‘fracking’ lo hagan de manera sostenible

 (Fuente: Confidencial Colombia)


España. - El pasado mes de julio zarpó una embarcación experimental, el primer barco a base de hidrógeno del mundo llamado Energy Observer.

(Fuente: El Intransigente)


agosto 28, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. - Luis Eudoro Valencia fue acusado de traficar un Tigre de Bengala a los Estados Unidos, al encontrarse este animal exótico dentro de su vehículo el pasado miércoles en la madrugada, en el cruce fronterizo de Otay Mesa, en San Diego.

 (Fuente: Periodico Central)



Ensenada. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró 170 ejemplares de Almeja pismo, en Ensenada, Baja California, y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 3 presuntos responsables por posesión y tráfico de especies con fines comerciales.

(Fuente: Ensenada.Net)



(Fuente: El Debate)

F e d e r a l



Cacún. - En aras de ir creando las estrategias necesarias que permitan fortalecer el cuidado y la conservación del medio ambiente como eje rector de esta administración municipal, para este 2018 se proyecta la puesta en marcha del programa “Reciclatón Punto Fijo”, que ha sido marcado por el presidente Remberto Estrada, como una prioridad de su gobierno.

(Fuente: Cancún Mio)


Querétaro. - El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio inicio a los trabajos del Foro de Consulta para la Regulación de las Bolsas Plásticas, el cual contempló la exposición de especialistas en el tema y mesas de trabajo con resultados para la propuesta de reforma al reglamento de Ecología.

(Fuente: Diario de Querétaro)


Yucatán. - México, Estados Unidos y China acordaron “con carácter de urgente” la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar la investigación sobre combate al tráfico ilegal de totoaba.

 (Fuente: El Diario de Yucatán)



I n t e r n a c i o n a l


España. - La planificación del litoral que impulsan las cinco ciudades bañadas por el río Besòs va asociada inexorablemente a la regeneración del tramo final y la desembocadura, entre la zona de la antigua térmica de las Tres Chimeneas en San Adrià y la costa de Badalona

(Fuente: La Vanguardia)


España. - Altos cargos y técnicos de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Salud Pública del Gobierno de Cantabria y de la empresa pública MARE acudirán a la reunión prevista para este lunes, 28 de agosto, en el Ayuntamiento de Suances, sobre el reciente cierre al baño de las playas de La Concha, La Riberuca y La Ribera

 (Fuente: 20 Minutos)


Argentina. -  Miles de docentes de los tres niveles educativos de veinte municipios bonaerenses fueron capacitados por el Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en gestión de residuos y eficiencia energéticas.

(Fuente: El Intransigente)