agosto 11, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Tijuana. – Como parte de las actividades del Campamento de Verano que ofrece Casa de las Ideas en Camino Verde, la esfera de Tijuana Innovadora, Tijuana Verde llevó a cabo una jornada de forestación de plantas nativas.

 (Fuente: Tijuanotas)


Tijuana.-  Académicos, investigadores y alumnos del Colegio de Ciencias Agrícolas de Puerto Rico visitan esta ciudad para conocer las plantas endémicas que alberga el Parque Morelos.

(Fuente: Tijuanotas)


Ensenada. – En tan sólo ocho meses de gestión del alcalde, Marco Novelo, el déficit en el servicio de recolección de residuos sólidos urbano ha disminuido alrededor de un 80%.

(Fuente: El vigía)


F e d e r a l


Mérida. - Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (Geociencias UNAM), enfoca su labor en el estudio de la tectónica regional de México y el Caribe, así como en las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica con aplicaciones para la exploración geotérmica y para recursos minerales.

 (Fuente: Conacyt Prensa)


México. – De acuerdo con los especialistas, sus residuos se degradan poco a poco y liberan partículas y nanopartículas de elementos tóxicos que son ingeridas por diversos organismos marinos y, con el tiempo, estos llegan a nuestras mesas.

(Fuente: El Universal)


México. - En la Ciudad de México se generan en promedio hasta 1.86 kg por persona diariamente (INEGI, 2016). Esto, multiplicado por los 8 millones 918 mil 653 habitantes que viven en la capital, da como total 16 millones 486 mil kg de residuos

(Fuente: Publimetro)


I n t e r n a c i o n a l



España. - La empresa Gas Natural Fenosa ha recurrido el concurso de energía del Ayuntamiento de Madrid que se pondrá en marcha en 2018 y durante dos años, y que premia a aquellas comercializadoras que utilizan fuentes energéticas renovables, al considerar que este criterio de valoración, el del etiquetado de energía, "no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso".

(Fuente: Energía 16)


Venezuela. - El impacto ambiental generado por los desechos sólidos sigue siendo causa de muerte de más de 250 especies de animales incluyendo tortugas y ballenas, al tiempo que afecta la economía y calidad de vida de las poblaciones.

(Fuente: Globo Visión)


Panamá. - Ya es una realidad. Cada vez que vaya al supermercado o de compras debe llevar sus bolsas reutilizables o comprarlas en el local comercial al que asista.

(Fuente: Día a Día)


agosto 10, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Tijuana. – El Gobierno de Imperial Beach presentará una demanda legal contra el Gobierno federal estadounidense por las aguas negras originadas en Tijuana que terminan en sus playas.

 (Fuente: Frontera.Info)


TIJUANA.- Cuatro ciudadanos han decidido hacer un llamado a los tijuanenses para que asistan este domingo 13 de agosto a Playas de Tijuana y muestren su amor a la ciudad, manteniéndola limpia.

(Fuente: San Diego Red)


Ensenada. - La Secretaría de Salud, informa a la comunidad ensenadense que se continúa con el monitoreo de playas en la localidad, las cuales son vigiladas por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado.

(Fuente: El vigía)


F e d e r a l



MORELIA. - Víctor Hugo Espinoza Sixtos, alumno del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) participó en el proyecto Experimentos de Big Data: Usando Datos Web de la Contaminación del Aire, en la Ciudad de México (CDMX), como parte de su estancia de investigación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA IPN).

(Fuente: Quadratin)


La Paz. - El gobernador de Baja California Sur agregó que este tipo de certificaciones ayuda a que más turismo visite las playas de la entidad, pues indicó que muchos buscan llegar a este tipo de lugares donde se garantice calidad en el agua, servicios y medio ambiente.

 (Fuente: BCSNoticias)


Zacatecas. – Un grupo de científicos de diversas instituciones mexicanas trabaja en un proyecto que permitiría obtener hidrógeno a partir de biomasa, materia orgánica de origen vegetal o animal con uso potencial como fuente energética.

(Fuente: Las noticias ya)

I n t e r n a c i o n a l


Perú. - "Agua para tu distrito", es el primer proyecto ecológico que ofrecerá bebederos con agua potable gratuita y auto sostenible a las personas y mascotas que realizan diversas actividades de recreación en la explanada de la Costa Verde.

(Fuente: La Republica)


Holanda. - Estudiantes de la Universidad de Eindhoven, Holanda, han presentado un proyecto relativamente más práctico, de nombre Lina.

(Fuente: Soy Motor)


Nueva York. - Un grupo de científicos de la Universidad de Binghamton en NY es el encargado de presentar esta tecnología basada en energía bacteriana.

(Fuente: El espectador)


agosto 09, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



Tijuana. - La temporada de calor provoca un incremento en el número de incendios forestales que se generan en la ciudad de Tijuana, en los cuales se ven envueltos los zacatales, especialmente en terrenos baldíos, y alejados de la ciudad,  sin embargo el departamento de bomberos Tijuana, ya cuenta con un equipo de división de incendios forestales.

 (Fuente: PSN)


Ensenada. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió, en coordinación con el Departamento Municipal de Zofemat, rescatistas y asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), a una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus) que estaba atrapada en un canal que conecta al mar.

(Fuente: 20 Minutos)


Ensenada. - Pedro Gálvez Hernández, analista energético, destacó el hecho de que hoy en día en Ensenada, Baja California, se brinden apoyos a micro y medianas empresas para trabajar con energía solar a través del programa Solarízate.

(Fuente: El Debate)

F e d e r a l



CIUDAD JUÁREZ. - “Visibilizar los recursos naturales que existen en la entidad para cuidarlos y promocionarlos, pero también con la firmeza para sancionar a quien se atreva a abusar de la naturaleza, es un trabajo conjunto que deberán realizar las tres esferas de gobierno”, afirmó esta mañana el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

(Fuente: Periodico El Mexicano)


México. – Sabemos de los daños que el tabaco puede causar en el organismo, pero, ¿Somos conscientes del perjuicio que ocasiona en el medio ambiente? Curiosamente los restos de los cigarrillos, las colillas, constituyen una gran fuente de basura en el mundo.

 (Fuente: Revista Qué México)


CIUDAD JUÁREZ. - La fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) reconoció a 16 empresas socialmente responsables (ESR) donde hicieron hincapié el impulso a mejorar el medio ambiente y mejorar los salarios a sus trabajadores.

(Fuente: Periódico El Mexicano)



I n t e r n a c i o n a l



Colombia. - La mayoría son los guardianes de la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta; también hacen parte de nuestra cultura y, además, de nuestra gastronomía. Existen más de 5.000 grupos indígenas distintos en unos 90 países.

(Fuente: El heraldo)


Reino Unido. - Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha recibido la autorización por parte del Gobierno británico a la planificación para el parque eólico marino East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW).

(Fuente: La información)


España. - La Consejería de Medio Ambiente se sentará con Costas para buscar fórmulas para permitir la presencia de mascotas en la playa de La Bolera, zona de baño habilitada por la Ciudad para que los bañistas puedan estar con sus perros que ha desautorizado la Dirección General de Medio Ambiente.

 (Fuente: Ceut al Día)


agosto 08, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Tijuana. - A 99 años de que ocurriera el primer eclipse solar total en el continente americano, el próximo 21 de agosto tendrá lugar uno de similares características, el cual cubrirá gran parte de América del Norte y se podrá observar en diferentes porcentajes de acuerdo a la ubicación geográfica de cada país.

 (Fuente: El Sol de Tijuana)


Ensenada. – Fallas en las plantas de tratamiento de aguas residuales y tomas clandestinas causas de contaminación en playas de Ensenada.

(Fuente: Frontera.Info)


Mexicali. - Con la iniciativa de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal de dar seguimiento a la reforestación en un predio adoptado por la dependencia federal, ayer se estableció una superficie adicional de arbolado para fortalecer un nuevo “pulmón verde” para Mexicali.

(Fuente: El Debate)

F e d e r a l



Ciudad de México. - La verificación de motocicletas es inminente, señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal; en tanto, los conductores de estos vehículos se pronunciaron en contra de la regulación.

(Fuente: Megalopolis)


México. – Preocupada porque la contaminación y el desperdicio del plástico han llegado a niveles abismales en el mundo, la EXATEC Valeria Lozano Fernández (LEM’16) creó en este 2017 la compañía Bambú para combatir estos problemas gracias al uso de popotes de bambú 100% natural.

(Fuente: Tec Review)


Morelia. - Escasez de agua, deforestación y generación de basura son los principales problemas ambientales del municipio, los cuales serán tema de trabajo de los 400 pequeños que participan del Curso “Ambiéntate en verano“.

(Fuente: Mi Morelia)



I n t e r n a c i o n a l

Entidades pactan por el desarrollo sostenible

Santo Domingo. - En la continuación del establecimiento de convenios que consoliden e impulsen la participación en la formulación de políticas sectoriales que contribuyan con el desarrollo sostenible del país y a enfrentar el cambio climático, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) suscribieron un acuerdo de cooperación.

 (Fuente: Listín Diario)


Reino Unido. - Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha recibido la autorización por parte del Gobierno británico a la planificación para el parque eólico marino East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW).

(Fuente: La información)


Perú. –  Científicos peruanos escalan el nevado Huascarán, el más alto de Perú, en la región Ancash (noreste), para medirlo y constatar el impacto del cambio climático, informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem)

(Fuente: La Gran Época)

agosto 07, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana.- Autoridades medioambientales de esta frontera convocaron a todos los representantes civiles de las diversas delegaciones a formar parte del Consejo Municipal del Medio Ambiente.

(Fuente: 20 minutos)



Tijuana. - El muro entre México y Estados Unidos también sirve para crear amistades y fomentar el bien común, al menos con ese objetivo el activista e impulsor del Jardín Binacional, Daniel Watman, promueve la siembra de plantas nativas a lado de la malla, así como huertos que dan de comer a los más necesitados.

(Fuente: Tijuanotas)


Tijuana. – Las deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales en el Estado han provocado que tenga playas y ríos alto indice de contaminación.

(Fuente: Frontera.Info)


F e d e r a l


Morelia. - Con una afluencia de 400 menores arrancó el curso Ambiéntate en Verano en su edición 2017, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia.

(Fuente: Quadratin)


San Luis. – Ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta, son algunas características del bambú, la planta que se puede emplear en la alimentación, medicina, construcción y en mil cosas más.
 (Fuente: Pulso)

León. - El proyecto para producir energía eléctrica a partir de basura nunca fue concretado y ésta causa olores que molestan a habitantes de zonas cercanas.

(Fuente: AM)



I n t e r n a c i o n a l

Filipinas – Estados Unidos. - El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson propuso la Iniciativa sobre Datos de los recursos hídricos en el río Mekong, con el fin de ayudar a los países en el área en la administración sostenible al respecto.

(Fuente: Vietnam Plus)


España. –  Quienes con prácticas imprudentes pongan en peligro los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana tendrán que rascarse aún más el bolsillo.

(Fuente: El mundo)


Estados Unidos. -  El calentamiento global, en el caso de no abordarse, causará cerca de 60.000 muertes prematuras en el mundo en 2030 y alrededor de 260.000 fallecimientos en 2100, debido al efecto del cambio climático sobre la contaminación atmosférica del planeta.

(Fuente: Periodista Digital)