junio 16, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


MEXICALI.- Dale Pearson, compartió en redes sociales cómo un tiburón blanco de aproximadamente cinco metros nadaba en las agua poco profundas cerca de la orilla del área de Puertecitos, avistamiento poco común en esa área de la costa del Mar de Cortez. (EL SOL DE TIJUANA)


F e d e r a l


MÉXICO.- Empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) invirtieron 4,113 millones de pesos (mdp) en obras y servicios a favor del medio ambiente y de desarrollo comunitario. La aportación fue realizada para reafirmar su compromiso de trabajar con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. (FORBES)


 ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó el programa “Adopta un Área Verde”. El principal objetivo de la implementación del programa fue concientizar a las personas de la importancia que tiene reforestar zonas del municipio. (METRONOTICIAS)


LEÓN, GUANAJUATO.- José Roberto García, investigador estudiante de la ingeniería en Aeronáutica, logró desarrollar un biocombustible que lo podrán utilizar productores ladrilleros para realizar su trabajo, con el cual se podrán reducir considerablemente las emisiones nocivas al aire. (EL SOL DE LEÓN)


I n t e r n a c i o n a l


ARGENTINA.- Cada 15 días el Canje recibe a cientos de personas comprometidas con el medio ambiente. Al llevar reciclables como papel, cartón, plástico entre otras cosas se les entregará desde verduras agroecológicas o mermelada. El evento se llevara a cabo en la Plaza San Martín ubicada en Dorrego y Córdoba entre las 3 y 5 de este viernes. (SIN MORDAZA)

Colombia y Noruega firman acuerdo por el medio ambiente

COLOMBIA.- El acuerdo se dio gracias a la preocupación de dichos países por los altos índices de deforestación y emisión de gases. La contribución de Noruega fue de 10 millones de dólares que serán entregados al Fondo Colombia Sostenible. Se espera que con los recursos se reduzca la deforestación y aumenten las áreas protegidas ademas de fortalecer la sinergia entre varios sectores. (KIENYKE)


ESPAÑA.- La empresa fabricante busca reducir su huella de carbono global a través de una disminución del 10% en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, a través del reciclaje de hardwares y consumibles así como los cartuchos de tinta y tóner­. (CHANNEL PARTNER)

junio 13, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


TECATE B.C.- La Administración estatal  realizó la sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal en Tecate en la que se trataron próximos proyectos a llevarse a cabo con el objetivo de ayudar a la preservación del medio ambiente. (SPA)

TIJUANA.- A través de la Dirección de Protección al Ambiente se ha realizado la forestación de 15 mil árboles asi como la educación ambiental impartida a más de 11 mil ciudadanos con el objetivo de otorgar a los ciudadanos tijuanenses el derecho a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo y salud. (SANDIEGORED)
   

TIJUANA.- Dentro del programa de “Educación Ambiental” más de 61 mil alumnos de 186 escuelas de Tijuana y Playas de Rosarito reunieron 153 toneladas de plástico PET, 1 tonelada de polietileno de alta densidad así como 2 toneladas de aluminio. Los estudiantes intercambiaron el material reciclable por monederos electrónicos. (UNIRADIO)

F e d e r a l


CHIHUAHUA- Se llevó a cabo durante dos días la campaña “Chihuahua Recicla” en la que con la participación de los habitantes lograron reunir más de 30 toneladas de basura electrónica para su regeneración. La recolección fue planeada con el objetivo de contribuir a desacelerar los efectos del cambio climático y disminuir la contaminación. (SEGUNDOASEGUNDO)


MÉXICO.- Donar tapitas de plástico se ha popularizado recientemente como una actividad para ayudar a niños con cáncer, sin embargo, no todas las personas conocen en qué consiste la actividad y cómo beneficia a los infantes. La donación de tapas tiene dos objetivos principales: fomentar el reciclaje de plástico para ayudar al planeta y apoyar a los pequeños que padecen esta enfermedad, pues todas las tapitas recaudadas son vendidas. (SEGUNDOASEGUNDO)


NAUCALPAN, EDO. DE MÉXICO.-  En el Estado de México del total de desechos producidos, sólo entre el cinco y diez por ciento se procesa cuando más de un tercio puede ser aprovechada, esto es consecuencia de la ausencia de financiamiento y de políticas que impulsen un adecuado desarrollo para darle un valor agregado a los residuos que se encuentran en los basureros. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l


ESPAÑA.- Un aparatoso incendio declarado en una planta de reciclaje de la localidad de Valladolid de Pedrajas de San Esteban ha causado cuantiosos daños materiales en una zona de almacenaje de residuos inflamables. (20MINUTOS)

Niños defienden el medio ambiente y avisan a Trump: "¡Primero el planeta!"

ESPAÑA.- La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, defendió junto a los alumnos del programa Escoles + Sostenibles la importancia de combatir el cambio climático. Ante la decisión del presidente estadounidense de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, los niños han gritado: “Primero el planeta”. (LAVANGUARDIA)


ARGENTINA.- Un importante lote de residuos patogénicos fue depositado en un contenedor domiciliario el cual fue incautado por la Fiscalía de la Ciudad, el trabajo se llevó a cabo por una orden de la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente. (DIARIOBAE)



junio 12, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA B.C.- Como resultado de la Segunda Reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), la Administración estatal a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promoverá la participación interinstitucional en materia de prevención y combate a los incendios forestales en el Estado. (SPA)


TIJUANA B.C.- Tijuana Innovadora invita a participar este 23 de junio de 11:00 a 13:00 a participar en la mesa de trabajo binacional de Medio Ambiente “Green Ágora Verde”, que se llevará a cabo en Palacio Municipal de Tijuana en la Sala Presidentes. (TIJUANA INNOVADORA)


TIJUANA B.C.- Con el objetivo de tener una ciudad más limpia, el alcalde Juan Manuel Gastelum, informó que a 14 de días de iniciar las operaciones de los 21 nuevos camiones, el rezago de recolección de basura ha disminuido del 50% al 15%. (SANDIEGORED)
F e d e r a l


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- México tiene la planta recicladora de PET más grande del mundo la cual es ejemplo de sustentabilidad. Debido al cambio climático y a las políticas económicas que se presentan a nivel internacional el mercado del reciclaje en el país se presenta como una gran oportunidad. (LA JORNADA MAYA)


CÓRDOBA, VERACRUZ.- Integrantes del colectivo en Defensa del Río Atoyac lo declararon Patrimonio Natural Universal de los Pueblos, también anunciaron diversas acciones que llevarán acabo para su protección pues señalan un alto grado de contaminación del manto acuífero provenientes de ingenios, rastros y descargas de aguas residuales, entre otras. (EL SOL DE CÓRDOBA)


AGUASCALIENTES.- Debido a que en Aguascalientes sólo se recicla el 1% del 67% que puede serlo, el representante de Residencia, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en Aguascalientes (Remac), Adolfo Muñoz Torres, propuso un sistema cronológico para la separación de basura similar al de la Ciudad de México, con el objetivo de aumentar el porcentaje de desechos reciclados. (LA JORNADA AGUASCALIENTES)

I n t e r n a c i o n a l

CARTAGENA DE INDIAS.- La empresa Esenttia by Propilco ha instalado en el Paseo Peatonal de la Bahía de Manga cinco nuevos módulos con vistosos diseño para la separación de residuos sólidos, fabricados con materiales resistentes y duraderos. (EL UNIVERSAL)


BOLONIA.- Ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, los ministros del Medioambiente del G7 intentarán averiguar las propuestas sobre el clima del país estadounidense y sobre esto tomar las decisiones adecuadas para el planeta. (GESTIÓN)


ARGENTINA.- Con el objetivo de generar conciencia y lograr una mayor eficiencia en el manejo de los desechos sólidos urbanos se dictarán cursos en escuelas primarias y secundarias. (LA CAPITAL)