enero 04, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- El 60% de la población se encuentra sin servicio de recolección de basura debido a la falta de unidades recolectoras, declaró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro (FRONTERA)

F e d e r a l

PUEBLA.- Reciclar árboles de Navidad naturales y artificiales es importante porque ayuda a mantener un ambiente sano, resaltó el catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano. (NTR PERIODISMO CRÍTICO)

BAJA CALIFORNIA SUR.- Parte de nuestro compromiso es seguir promoviendo y fortaleciendo actividades amigables con el medio ambiente, durante el año pasado, de la mano con los propios prestadores de servicios turísticos, fortalecimos la difusión del senderismo en las islas del Parque Nacional Bahía de Loreto, comento el titular de la Dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto, M.C. Alejandro González Leija. (EL SUDCALIFORNIANO)

MÉXICO.- Cinco municipios del Estado de México amanecieron hoy con concentraciones de partículas suspendidas superiores a los 100 puntos, lo cual significa mala calidad del aire, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico. Ecatepec, Chalco, Tepotzotlán, Coacalco y Tultitlán son las localidades de la citada entidad en esa situación ambiental, al igual que las delegaciones capitalinas Venustiano Carranza y Azcapotzalco. (PRENSA LATINA)


I n t e r n a c i o n a l

PERÚ.- Nueve especies desconocidas para la ciencia, además del registro de dos mil 200 especies terrestres y acuáticas en la selva del Bajo Urubamba, han sido reportadas por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), que financia la petrolera Pluspetrol en la zona donde opera el yacimiento de gas de Camisea. (INFORMADOR.MX)  

CHINA.- El gobierno de China ha anunciado que para finales del 2017 desaparecerán las actividades comerciales relacionadas con el marfil en su país. Esto con el objetivo de cumplir con los acuerdos establecidos entre World Wildlife Fund, Natural Resources Defence Council y el país asiático, los cuales ponen como objetivo reducir el mercado de marfil y sus impactos en el medio ambiente. (ECOOESFERA)


ESPAÑA.- Cada año mueren en el mundo unos 12,6 millones de personas por enfermedades asociadas con el medio ambiente, sobre todo por la contaminación, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan en un proyecto común para prevenir este grave riesgo de salud. (TE INTERESA.ES)

enero 03, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- El mes de diciembre es caracterizado por sus altos niveles de contaminación, entre fogatas, el smog, fábricas y los cohetes artificiales, las familias mexicalenses literalmente se intoxican. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando la calidad del aire es mala, se recomienda limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que Tultitlán presenta 97 unidades; Tepotzotlán 96; Chalco 80; Tlalnepantla 77; y Naucalpan 51 puntos. (EL SOL DE MÉXICO)

SAN LUIS POTOSÍ.- Gerardo Nungaray Benítez, mejor conocido como el Güero Bombas, un inventor zacatecano que ha ganado premios internacionales por crear un catalizador para producir combustibles como diésel y gasolina por medio del reciclado de plásticos, ahora pugna para que se autoricé la instalación de una micro refinería en el estado para elaborar el combustible con basura de los tiraderos municipales. (REVISTA PUNTO DE VISTA)

MÉXICO.- La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Fotofestín convocan a niños y jóvenes a participar en el Concurso de Fotografía Biodiversidad y Cambio Climático, en el que se repartirán 50 mil pesos en premios. (20 MINUTOS)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El Ayuntamiento de Borriana y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha la acción «Te'n vas en bus». Esta iniciativa tiene como objetivo la concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar envases domésticos y el impacto que tiene la separación de residuos para el medio ambiente. (LEVANTE EL MERCANTIL VALENCIANO)  

ESPAÑA.- Un bosque realizado a partir de materiales reciclados acompañará a los Reyes Magos en su recorrido por Madrid gracias a una iniciativa de Ecoembes, ha informado la empresa en un comunicado. Ecoembes pretende impulsar con esta acción la curiosidad por la naturaleza con una carroza en la que se mostrará cómo el reciclaje contribuye a cuidar del medio ambiente. (LA INFORMACIÓN.COM)

BOLIVIA.- Alexandra Rebelo, una joven ingeniera mecánica de la Universidad lusa de Trás-os-Montes, ha patentado un novedoso sistema para elaborar envases a partir de residuos forestales colonizados por hongos. Son envases "totalmente biodegradables", según informa la Universidad, con sede en la ciudad portuguesa de Vila Real (norte). (EL DEBER)

enero 02, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Cada año una especie de ganso conocida como branta negra emprende un viaje migratorio de cuatro mil 500 kilómetros sin parar, desde el Ártico hacia las costas de Baja California, específicamente a la Bahía de San Quintín. (DIARIO YUCATÁN)

F e d e r a l

SONORA.- Con el objetivo de apoyar a la Procuraduría Am-biental del Estado de Sonora, en el análisis y estudio de esquemas en la materia, se formalizó la creación del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia Am-biental. (NUEVODÍA NOGALES)

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén crear biomateriales a partir de residuos orgánicos que reemplacen a los combustibles fósiles e impacten menos en la ecología. (DIARIO DE YUCATÁN)

QUINTANA ROO.- A partir del 2017, las autoridades municipales implementarán de manera obligatoria pero gradual, la separación de residuos domésticos en Solidaridad y se mejorará de manera estratégica la operación de recolecta. (SIPSE.COM)


I n t e r n a c i o n a l

REPÚBLICA DOMINICANA.- Santo Alexis Sánchez es un hombre al que la matemática le funciona bien. Reside en una casa pequeña, pero ha sabido habilitarla y dividirla para un taller de artesanía que posee y para colocar los trastes del hogar. La tarea no le resulta fácil pero ha logrado sortear una cosa y la otra. Santo Alexis es un emprendedor nato e ingenioso que elabora todo tipo de obras con objetos y piezas de cosas que posiblemente otros botan. La artesanía que realiza es fundamentalmente de tipo religioso, entre ellas cruces, crucifijos, cuadros de la Virgen de la Altagracia, entre otros. (EL CARIBE)  

ARGENTINA.- Este año los alumnos de la escuela Nº 3.071 de Santo Tomé trabajaron en un proyecto que combina dos temas actuales: la necesidad de reutilizar los productos desechados y el cuidado de los animales callejeros. Por eso decidieron armar refugios para perros con envases tetrabrik. Ese compromiso con el medio ambiente y con su ciudad les valió un lugar entre los Destacados 2016. (UNO SANTAFE)


ESPAÑA.- La App de Sogama constituye un magnífico recurso didáctico y divulgativo con el que la población puede incrementar sus conocimientos en torno a la correcta gestión de los residuos urbanos e incluso resolver en tiempo real sus dudas respecto a la separación previa de los desechos en origen de cara a propiciar su posterior reciclado. (ECOTICIAS)