diciembre 16, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal la apertura de caminos, por no contar con la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (EL OBSERVADOR DIARIO)

F e d e r a l

MÉXICO.- Uno de los principales enemigos que tiene el medio ambiente es la falta de conocimiento de las riquezas naturales y de los servicios ambientales que prestan, señaló la directora general del Centro de Ciencias del Noroeste (CCS), Rocío Labastida Gómez. (RIOAXACA)   

MICHOACÁN.- Los diputados Jeovana Alcántar, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Roberto Maldonado y Eloísa Berber, integrantes de la misma, analizarán la propuesta para crear un Organismo Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de la Ciénega. (MI MORELIA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Murciélagos, agaves y tequilas, forman un círculo virtuoso de la integración de biodiversidad en México, indica una investigación presentada ante la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que se celebra en Cancún hasta el 17 de diciembre. (MUNDO)


I n t e r n a c i o n a l

PARAGUAY.- Las calles, paseos centrales y otros sitios públicos en Bella Vista, Itapúa, palpitan el espíritu navideño y de fin de año gracias al ingenio de un grupo de ciudadanos que elaboraron los tradicionales adornos para éstas épocas con materiales reciclados, especialmente botellas de plástico y cubiertas en desuso. (LA NACIÓN)  

ARGENTINA.- El próximo 2 de enero comenzará a funcionar en el Parque Industrial Petroquímico de Luján de Cuyo la primera planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) del Interior del país. En nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales. En Mendoza se generan alrededor de 4.000 toneladas, es decir aproximadamente unos 300 camiones cargados con cubiertas. (MDZOL)

ESPAÑA.- En torno a dos tercios de los productos eléctricos y electrónicos que desechamos no se recicla convenientemente. Electrodomésticos, televisores, componentes informáticos, teléfonos móviles, lámparas bombillas, luminarias, y un largo etcétera de aparatos que llevan componentes eléctricos o requieren de electricidad para su funcionamiento, son depositados en puntos no autorizados o vendidos como chatarra, lo que supone una incorrecta gestión, proceso que entraña graves riesgos para la salud y la calidad ambiental. (EL CORREO DE ANDALUCÍA)

diciembre 15, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) ofreció ayer a la comunidad de Playas de Tijuana el bazar navideño que organiza anualmente el Centro de Atención Múltiple Laboral “Nueva Creación”. (EL TIJUANENSE)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El potencial calórico de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados por la planta de termovalorización, cuya licitación pública se lanzó este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, generará la electricidad suficiente para satisfacer la demanda total del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). (EL FINANCIERO)   

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para licitar la construcción de dos plantas procesadoras de residuos urbanos que generen energía eléctrica. (MILENIO)

GUADALAJARA.- Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guadalajara han presentado la campaña “Juego de Reinos” para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad. Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, y Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, han comparecido para dar a conocer esta nueva iniciativa de sensibilización. (LA CRÓNICA DE GUADALAJARA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Tarragona suspende en materia de reciclaje. El último balance de la Agència de Residus de Catalunya, correspondiente a 2015, muestra como esta ciudad y sus residentes deben hacer un largo recorrido si quieren dejar atrás el escaso peso que tiene la separación de los residuos. Los datos muestran que el año pasado tan solo se recicló el 27,82% de los desechos que se generaron, un porcentaje que sitúa a esta ciudad como el séptimo municipio que recicla menos de la comarca del Tarragonès.  (DIARI DE TARRAGONA)  

VENEZUELA.- El proyecto Redto- Reciclaje de Impacto es una propuesta ejecutada por los estudiantes de la Universidad de Carabobo Rene Khabbaz, Luis Linares, Andrea Martins y Paola Vidal, que busca disminuir la acumulación de residuos y desechos sólidos mediante el reciclaje como alternativa viable. (USB EN BREVE)

ESPAÑA.- Reciclar es ya un hábito que tenemos interiorizado, pero a todos nos ha pasado: ¿esto en qué contenedor va? ¿Al amarillo? ¿Al azul? ¿Debo llevarlo a un punto limpio? Estas son algunas de las dudas más frecuentes de reciclaje, ¿eres capaz de contestar todas las preguntas correctamente? Más abajo, puedes encontrar todas las respuestas.(LEROY MERLIN)

diciembre 14, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- En el marco de la 13ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) se llevó a cabo la entrega del Premio al Mérito Ecológico en su edición 2016, donde el proyecto Kilómetro 1 liderado y fundado por Jesús Orlando Anaya Valdez, alumno de CETYS Universidad en Campus Tijuana, obtuvo la Mención Especial de este importante galardón a nivel nacional. (MONITOR ECONÓMICO)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México se llena cada vez más de edificios con departamentos y oficinas; algunos son grises y simples, otros tienen balcones y plantas, que los hacen ver más atractivos. La ciudad tiene un sello arquitectónico, pero hay construcciones que brincan totalmente del estilo. Así pasa con la arquitectura de Javier Senosiain. (MÁS POR MÁS)   

GUADALAJARA.- a flor de Nochebuena tiene su origen en México y desde mediados del siglo XX es la planta de ornato crecida en maceta más comercializada en todo el mundo, ya que es uno de símbolos más importantes de la Navidad. (INFORMADOR.MX)

ESTADO DE MÉXICO.- Con una inversión de 1 millón de pesos inició operaciones el primer centro de acopio de unicel en la Delegación Cuauhtémoc a cargo de Rennueva, startup nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al reciclaje del poliestireno expandido. Con base a la NOM-161 que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSE) en México, Rennueva desarrolló el primer plan de manejo para el unicel avalado por la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), que busca la reducción del impacto ambiental, aprovechando el reciclaje del unicel como una cadena de valor para las necesidades sociales y económicas, al tiempo que promueve el programa de las 3 Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla), comentó Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva y responsable del Centro de Acopio. (EL ECONOMISTA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- La empresa ilicitana Greene Waste to Energy (Greene) ha desarrollado una nueva tecnología que permitiría la reducción de hasta el 90% de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la provincia de Alicante, que suman más de 840.000 toneladas anuales. La entidad, ubicada en el Parque Empresarial de Elche, ha diseñado una planta que permite eliminar los residuos, logra generar energía eléctrica y, como resultado del proceso de gasificación que realiza, produce una ceniza inerte que se puede aplicar en diversos usos en obra civil. (RESIDUOS PROFESIONAL)  

ESPAÑA.- La innovación puede ayudar a aumentar el reciclaje de residuos y hacerlo más eficiente, pero sin la colaboración ciudadana no es posible. Esta es la idea que han defendido el director general de Valdemingómez y representantes de Ecovidrio y Plastic Omnium durante la mesa redonda Reciclar más y mejor, celebrada durante la XIV Jornada de Medio Ambiente de Madridiario. El objetivo en el reciclaje para 2020 marcado por la Unión Europea es llegar al 50 por ciento de los residuos y adoptar una economía circular. Sobre cómo conseguirlo han tratado los participantes en la mesa redonda Reciclar más y mejor, de la XIV Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario. Para empezar, el director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio, Félix Reneses, ha explicado el nuevo convenio que ha firmado con la ciudad de Madrid para pasar de una media de reciclaje de 14 kilos de vidrio por habitante al año a 18 en 2020. Pero los datos hasta el momento también son positivios. En los últimos 12 meses se ha elevado un 14 por ciento el reciclaje de este material en la ciudad. (MADRIDIARIO)


ESPAÑA.- “La calidad del aire en las grandes ciudades del mundo ha obligado a los líderes políticos a tomar una postura cada vez más dura acerca del uso de diésel y la última noticia al respecto es que los gobiernos de cuatro grandes ciudades dicen que abolirán el uso de todos los vehículos diésel en sus calles, para mediados de la próxima década.” (ECOPORTAL.NET)

diciembre 12, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- Evitar la detonación de cohetes y pirotecnia en general durante estas fechas decembrinas es apenas una pequeña contribución para no continuar degradando el medio ambiente, que en esta ciudad presenta altos índices de mala calidad de aire.  (UNIOBREGÓN)

F e d e r a l

MÉXICO.- De entre los innumerables negocios surgidos en los últimos tiempos, cuando los ambiciosos se valen del avance tecnológico para estafar a los incautos con novedades que, finalmente no resuelven el hambre, sino amenazan la salud humana y degradan el suelo cultivable. Todavía más grave y perverso es que estos que lucran con supuestos milagros tecnológicos, no sólo engañen al consumidor, sino causen daños irreversibles a la naturaleza y atenten contra el futuro de la humanidad. (IMPACTO.MX)   

QUINTANA ROO.- La Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos Cancún-Isla Mujeres sirvió como modelo a seguir para el Estado de México, dijo Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos Sólidos de dicha entidad, durante un recorrido que realizó con una comitiva al centro para obtener toda la información necesaria para replicar este caso de éxito. (SIPSE.COM)

MÉXICO.- La tortuga de las Galápagos, el tigre de Java, la cabra de los Pirineos, estos tres animales tienen una cosa en común: se extinguieron recientemente, en los últimos 50 años. Son animales que quizás por si mismos no resultan tan conocidos, pero es un hecho que su extinción es una mancha en la conciencia de la humanidad, unas pocas de muchas que existen. Lamentablemente, los seres humanos de nuevo repercuten en el rumbo de la vida de otras especies y ahora es la jirafa la que se encuentra amenazada. (XATAKA)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Según Jacques Yves Cousteau “probablemente se ha hecho más daños a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. El crecimiento y desarrollo de los gases tóxicos del efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando estas alteraciones en el clima. (LA RÉPUBLICA)  
San Isidro instala once estaciones para reciclar hasta 9 tipos de residuos
PERÚ.- La municipalidad de San Isidro inició la implementación de once modernas estaciones de reciclaje destinadas a almacenar hasta 9 tipos de residuos reciclables en diversos puntos del distrito, entre parques y espacios públicos. (ANDINA)


ARGENTINA.- La semana entrante se realizará el segundo estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los hogares de Tandil, actividad organizada en el marco del proyecto de Análisis de las Oportunidades del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los RSU de Tandil y dirigida por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Unicén. En concreto, el relevamiento busca conocer la cantidad y la composición de los residuos que generan los hogares de Tandil para evaluar diferentes posibilidades de valorización de los mismos y para diseñar propuestas que mejoren el sistema actual. (EL ECO)

diciembre 12, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto estableció una nueva reserva de biósfera marina el pasado lunes, cubriendo un área amplia que incluye las Islas Coronado cerca de la frontera de Estados Unidos y la isla Todos Santos, sitio de un espacio para surf muy famoso en la costa de Ensenada. (SAN DIEGO RED)

F e d e r a l

PUEBLA.- El departamento de Cultura del Agua en coordinación con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán realizaron un concurso de nacimientos realizados con materiales reciclados donde participaron varias escuelas que son integrantes guardianes del agua. (MEGANOTICIAS)   

VERACRUZ.- En 2011 se  modificaron 11 artículos de nuestra Constitución para poner en el centro de toda actividad pública al ciudadano  reconociendo el derecho humano que tiene no sólo a su protección desde la concepción, nacimiento, educación,  trabajo, salud, sino también a desarrollarse en un medio ambiente sano, lo que obliga a los servidores públicos a  promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. *** A cinco años de distancia, es el abogado José Aurelio Groth Carmona quien acude a la justicia federal para reclamar su derecho a un medio ambiente sano, el cual considera vulnerado con la destrucción de dos lagunas naturales en la comunidad de Villa Allende para abrir una salida del túnel sumergido; al cubrirlas totalmente con roca y arena destruyendo con ello el hábitat natural de muchas especies y consecuentemente, afectando su derecho a un medio ambiente sano que la constitución le otorga y garantiza. (DIARIO XALAPA)

ESTADO DE MÉXICO.- Comprometido con mejorar la calidad de vida de los metepequenses, a través del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, el ayuntamiento implementó este año importantes acciones en la materia. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Cuando falta menos de un mes para que, según ordenó la Suprema Corte bonaerense, se deje de enterrar basura en el relleno sanitario de la Ceamse, la separación de residuos en origen continúa siendo una materia pendiente en la Región. Hasta el momento las localidades de Berisso, Ensenada y Magdalena siguen sin implementar el sistema a partir del cual se discriminan en los hogares los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura. En La Plata, en tanto, la separación en origen se aplica desde 2008 con las bolsas verdes, pero según advierten ambientalistas “se cumple a medias” y todavía quedan distintos aspectos por mejorar. (EL DÍA)  

ARGENTINA.- La Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz tiene este año un objetivo extra además de la diversión: buscan reducir la cantidad de residuos que se generan en eventos masivos. Por esa razón es que en esta edición hizo su debut el ecovaso, un recipiente de medio litro que es reutilizable y que evita la proliferación de basura plástica. (LOSANDES)

ARGENTINA.- Hoy la basura es depositada en un tiradero, un predio ubicado a unos 4 kilómetros del centro hacia el Este, y no tiene otro tratamiento que la quema a cielo abierto, sin ningún tipo de clasificación previa, por lo que se producen problemas sanitarios, ambientales, y de entorpecimiento a la promoción turística, denotando una población incapaz de administrar la basura que genera.  (ELANCASTÍ)