noviembre 24, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- Baja California requiere urgente un programa hídrico, implementar más al reúso de agua tratada y culminar las desaladoras que se construyen en la entidad, al ocupar uno de los primeros lugares en sequía extrema en el país. (TERRA)

F e d e r a l

CIUDAD MÉXICO.- Diariamente en la Ciudad de México se producen cerca de 3.5 millones de toneladas de basura. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el reciclaje en nuestro país alcanza un 6% de los residuos de vidrio y apenas un 4% en los plásticos; sin embargo, algunas industrias han comenzado a implementar programas de reciclaje que no sólo las proyecten como Empresas Socialmente Responsables, sino que ayudan de forma real al medio ambiente. (IDEAS RSE)   

BAJA CALIFORNIA SUR.- Investigadores del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con Pronatura del Noroeste, están desarrollando un mecanismo de sustentabilidad con base en investigación científica para la conservación de aves. (PENINSULAR DIGITAL)

MÉXICO.- Los gobiernos de los países desarrollados y emergentes deben actuar urgentemente para solucionar la problemática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) que provoca severos daños al medio ambiente y a la población, ya que advierte el Banco Mundial que habrá un incremento de 70% de los montos de basura para el 2025, un pronóstico preocupante, afirmó el académico de la Universidad de Alicante, España, Gabriel Real Ferrer.  (EL ECONOMISTA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El EcoEncuentro 2016, la reunión anual en torno al reciclaje organizada por Recyclia, ha valorado los 15 años de actividad de Ecopilas, la fundación integrada en esta plataforma medioambiental que se ha convertido en el referente del reciclaje de pilas en nuestro país, con más de 17.650 toneladas gestionadas durante este tiempo y más de 37.000 puntos de recogida. (RETEMA) 

ESPAÑA.- Declaraciones del ingeniero agrónomo que se encarga de la planta de reciclaje de Zaatari, Wesam Al Sharafat, quien ha indicado que la finalidad de este proyecto es "concienciar a la sociedad jordana y a los refugiados de la importancia de reciclar". Esta planta de reciclaje, uno de los programas impulsados por Oxfam Intermon, da trabajo diariamente a muchos refugiados sirios que ven así una forma de ganarse la vida mientras permanecen en el campo. (ABC)

ESPAÑA.- Con 14,7 por ciento de la superficie de la Tierra y 12 por ciento de sus aguas territoriales protegidas, el mundo está en camino de cumplir un importante objetivo global de conservación, de acuerdo a un  nuevo informe presentado hoy por ONU Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (AMBIENTUM)

noviembre 23, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Las llanteras de la ciudad exigen al Gobierno del Estado de Baja California la aplicación del fondo que pagan para el reciclado de neumáticos, el cual ha acumulado más de 14 millones de pesos. De acuerdo con el presidente de la Unión de Llanteras, Juan Antonio Balderas Lizárraga, ellos pagan al Gobierno del Estado 7 pesos por cada llanta para que pueda ser trasladada y reciclada del centro de acopio que está en la ciudad. (EL SOL DE TIJUANA)

F e d e r a l

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anticipó que en 2018, al menos 10% del territorio marítimo y 17% de la zona terrestre contará con la declaratoria de Área Natural Protegida, hoy es de 1.8% y de 13.7%, respectivamente. (EXCELSIOR)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de un siglo y medio, el científico inglés, Charles Darwin presentó su teoría sobre la evolución y en 1859 publicó su libro “Sobre el origen de las especies, por la selección natural”. (AZTECA NOTICIAS)

MICHOACÁN.- Con el objetivo de implementar una cultura cívica y de limpieza en la población, el Gobierno municipal presidido por Carlos Herrera Tello a través del departamento de Limpia y Aseo Público, implementa una serie de programas y estrategias encaminadas a establecer conciencia ciudadana y respeto por el medio ambiente.  (QUADRATIN)


I n t e r n a c i o n a l

BOLIVIA.- Tras reunirse con sus ministros, Morales explicó a los medios que el decreto declara "situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos". (ESPECTADOR.COM)  

ESPAÑA.- Desde su nacimiento en 1955, Atomic se ha caracterizado por su compromiso con el medio ambiente y el entorno, ya sea por su privilegiada ubicación, en el corazón de los Alpes, por fabricar un material que después se disfruta en plena naturaleza, o por su propia forma de ser, desde que la marca perteneciente al grupo Amer Sports empezara su andadura hace 61 años. (DIFFUSION SPORT)

ESPAÑA.- En alianza conjunta, Cemex y Sena lograron que 10 mujeres pudieran superar las dificultades al construir y entregar a la comunidad un proyecto innovador, ambientalmente sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente de la región. (CORRESPONSABLES)

noviembre 22, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Tijuana tiene pocas áreas verdes, con servicios pobres y una visión del desarrollo urbano atrasada que no permite embellecer la ciudad, reducir riesgos hidrometeorológicos, y aprovechar los recursos naturales existentes mediante una visión integral, aseguró hoy la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Lina Ojeda Revah. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Dariana Rodríguez es doctora en Biotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Proviene de una saga de ingenieros que le inculcaron la importancia de ofrecer soluciones a problemas reales. Así, cuando una empresa productora de aguacates le preguntó por qué sus pipas tardan tanto en degradarse, Rodríguez puso su ingenio en marcha y descubrió que este residuo industrial podía convertirse en un agente antimicrobiano. Los potenciales beneficios de esta investigación han convertido a Rodríguez en una de las ganadoras de Innovadores Menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español. (INVDES)   

SINALOA.- A pesar de que en Los Mochis no funciona la infraestructura necesaria para la separación de los desechos sólidos, el reciclaje es una actividad que no puede esperar y que debiera ponerse en práctica desde que la basura sale de casa. (EL DEBATE)

PUEBLA.- La carne ha formado parte de la dieta humana desde la prehistoria, consumirla de los mamíferos y domesticar algunas especies se convierte en un aspecto importante de la agricultura y la ganadería.  En algunas culturas es la fuente principal de aminoácidos esenciales, ya que al igual que la leche y el huevo son alimentos completos por contener todos los grupos de nutrimentos. (EL SOL DE PUEBLA)


I n t e r n a c i o n a l

NICARAGUA.- El Día Nacional del Artesano y Artesana Nicaragüense se celebró el viernes, pero la Asamblea Nacional se anticipó a la fecha realizando ayer un congreso en el salón Rubén Darío donde se ofreció una conferencia sobre el uso responsable de las materias primas generadas por la naturaleza para la fabricación de los bienes artesanales. (EL NUEVO DIARIO)  

COLOMBIA.- Limpiemos Colombia es una de las campañas de Soy ECOlombiano, estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza), que promociona la conciencia y la cultura ambiental. Su objetivo principal es generar sentido de pertenencia con la riqueza natural del país. (EL COLOMBIANO)

ESPAÑA.- El cambio climático es una realidad. Y aunque desde algunas esferas luchan para frenarlo, a nivel general parece que las sociedades no terminan de estar demasiado concienciadas del enorme problema que representa. Entre los implicados en reducir este cambio hay también universidades. De una parte a otra del planeta, encontramos campus a los que podríamos llamar ecológicos, por todas sus implicaciones en este ámbito. (GONZOO)