noviembre 18, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- Cuando la marea bajó en el muelle Fondeport, en San Felipe, Baja California, un barco camaronero tocó fondo en uno de sus lados y eso hizo que se volteara. La Secretaría de Marina, PROFEPA y Capitanía de Puerto atendieron la emergencia y se percataron que existía un derrame de aproximadamente 40 litros de aceite lubricante gastado. (AZTECA NOTICIAS)

F e d e r a l

COAHUILA.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente aseguró un oso negro luego de recibir un reporte ciudadano sobre el ataque a ganado en un predio de Paredón. (ZÓCALO)   

YUCATÁN.- Conocido como guayacón yucateco y en inglés como mosquito fish (pez mosquito), la Gambusia Yucatana es un pez que se distribuye ampliamente en la Península de Yucatán, de modo que investigadores de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán (UNAM) lo han propuesto como “organismo centinela” para la evaluación del efecto de contaminantes en estudios de biomonitoreo en cuerpos de agua de la región. (DIARIO DE YUCATÁN)

MICHOACÁN.- La Dirección de Ecología, en coordinación con corporaciones policíacas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizará operativos para evitar el corte y comercialización ilegal de arbolitos navideños. (PRIMER PLANO)


I n t e r n a c i o n a l

CUBA.- Cuba tiene en marcha un proceso de recuperación de sus afamadas playas que incluye el uso de varios tipos de peces que contribuyen a crear y mantener la arena en las zonas del litoral y las dunas para así frenar la erosión de la costa. (LISTIN DIARIO)  

ESPAÑA.- El mejor residuo es aquel que no se genera. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2012 el Pla de Prevenció de Residus con el objetivo de fomentar un uso más eficiente de los recursos y una reducción de desechos y basura. (EL PERIÓDICO)

ARGENTINA.- La Municipalidad de Gonzales Chaves adquirió 12 contenedores plásticos, de color verde, fácilmente identificables que se ubicarán estratégicamente en el distrito con el objetivo de facilitar el traslado de residuos. La iniciativa pone en marcha el programa Puntos Verdes, que tiene como objetivo fomentar la separación de residuos domiciliaria y facilitar la recuperación y el reciclado de materiales. (LA VOZ DEL PUEBLO)

noviembre 17, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Como parte de la Campaña Nacional de Reforestación, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California donará 120 mil árboles para plantación en lugares públicos en zonas urbanas y rurales a ciudadanos y organizaciones civiles. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

PUEBLA.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio, dio a conocer que ha integrado a 18 colonias de la capital al proyecto "Recicla por tu Seguridad", logrando recolectar 10 toneladas de residuos reutilizables. (TERRA)

MÉXICO.- Los seis santuarios de hibernación de la mariposa monarca en México estarán abiertos a al turismo del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2017, informaron éste miércoles las autoridades. (LAINFORMACIÓN.COM)

COAHUILA.- Cuarenta familias de la colonia Fundadores se comprometieron con el medio ambiente a través de la fundación Impulso, quienes les donaron 40 árboles, creando espacios con áreas verdes, aparte de fomentar el cuidado al medio ambiente se crea un sentido de pertenencia donde cada niño, en compañía de su familia, cuida del árbol que se le asignó. (ZÓCALO)


I n t e r n a c i o n a l

CUBA.- Científicos estadounidenses desarrollaron una técnica que en cuestión de minutos puede convertir aguas residuales en petróleo, anunció hoy el Laboratorio Nacional del Noroeste Pacífico del Departamento de Energía de Estados Unidos (PNNL). La técnica lleva el nombre de licuefacción hidroeléctrica y consiste en imitar las condiciones geológicas de la Tierra para crear el crudo; o sea, lo que al planeta le tomó millones de años en crear, ahora puede hacerse en pocos minutos, aseguró el PNNL. (PRENSA LATINA)  

CHINA.- Una directriz nacional sobre el mejoramiento del medio ambiente fue aprobada el martes en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, la cual estuvo presidida por el primer ministro Li Keqiang. China mejorará la protección y recuperación del medio ambiente para garantizar un desarrollo más ecológico y más sostenible, señala la nueva directriz para la protección del medio ambiente durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020). (XINHUANET)

ESPAÑA.- Ecovidrio --entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España--, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han puesto en marcha la campaña 'Recicla con Gusto' para impulsar el reciclaje de vidrio en los centros de FP andaluces que poseen ciclos formativos de servicios de restauración y cocina. (LA INFORMACIÓN.COM)

noviembre 16, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) se sumó al ejercicio de intercalibración de laboratorios que se realiza a nivel mundial a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) para la medición de contaminantes orgánicos persistentes (COP), compuestos sintetizados industrialmente y muy difíciles de degradar. (CONACYT)

F e d e r a l

CHIHUAHUA.- La conmemoración del Día Mundial del Reciclaje tiene por finalidad convertir los desechos en nuevos productos o en materia para una utilización posterior, de acuerdo a las consideraciones emitidas por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Cecilia Olivia Olague Caballero. (ZÓCALO)   

MÉXICO.- Un reportaje de Michael Smith e Isabella Cota, publicado esta semana por Bloomberg Businessweek, exhibe lo que ocurre en la colonia Renovación, de la Ciudad de México, que ocupa medio kilómetro cuadrado, y se ha convertido prácticamente en un “cementerio” de productos electrónicos, el cual no tiene ninguna regulación y está vinculado con operaciones de líderes priistas, específicamente los padres del ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. (ARISTEGUI NOTICIAS)

COAHUILA.- Este día fue instituido en Texas en 1994 y en 1998 México se unió a esta celebración. Se celebra para promover el uso de artículos reciclados o mejor dicho reusados para crear cosas nuevas con el uso del ingenio y la imaginación. (EL DIARIO DE COAHUILA)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- El pasado sábado 12 de noviembre en Bogotá murió la ambientalista Diana Pombo por un cáncer a sus 64 años. Pombo fue autora del primer Perfil Ambiental de Colombia, de la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad y de varias contribuciones a la defensa de la biodiversidad biológica y cultural del país. (EL ESPECTADOR)  

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en octubre, Mes de la Reforestación, fueron plantadas dos millones 043 mil 290  árboles, con lo cual logró cumplir y superar la meta de 2 millones de árboles. (NOTICIAS SIN)

ESPAÑA.- A principios de este mes, CaixaForum Tarragona acogió un debate en torno al reciclaje, con el sugerente título 'Así, el hombre de neandertal ya lo hacía? Del reciclaje del sílex al del dióxido de carbono 'con dos científicos de centros catalanes de referencia mundial en su especialidad, emplazados en Tarragona. (ECOTICIAS)

noviembre 15, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Inició del programa piloto de recolección y reciclaje de llantas en la zona fronteriza financiado por el Departamento de Protección del Medio Ambiente de California, Estados Unidos. La política ambiental del Gobierno de Baja California coincide con esta estrategia que impulsa la organización ambientalista Costasalvaje/Wildcoast a través de la cual se evitará que 50 mil neumáticos se conviertan en foco de contaminación, muestra de la colaboración entre ambos estados fronterizos, la iniciativa privada y la sociedad civil, quienes participarán en acciones de recolección y reciclaje a partir de este mes y hasta abril de 2017. (SAN DIEGO RED)

F e d e r a l

CIUDAD MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, participó en el Simposio Nacional de Intercambio Eco Megalópolis, Ciudades de Futuro, donde afirmó que debe ser prioridad destinar presupuesto para acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente. (CENTRO URBANO)   

MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a impulsar una cultura del reciclaje doméstico e industrial, debido a los riesgos sanitarios que la acumulación y mal tratamiento de residuos sólidos y líquidos conlleva. (20 MINUTOS)

NUEVO LEÓN.- La dirección de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrancó la campaña de reciclaje de aparatos electrónicos, dirigida a la comunidad universitaria y al público en general. (EL HORIZONTE)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Un grupo de profesionales del sector ambiental y de la comunicación hemos lanzado el Reto Conama, para dar visibilidad a las pequeñas acciones cotidianas por la sostenibilidad. Así, cualquier persona puede compartir sus gestos por el medio ambiente, enlazando una fotografía o vídeo representativo del mismo en una red social, y retando a sus amigos a realizar sus propios desafíos (cada cual que elija el suyo), acompañado por la etiqueta #RetoConama. (IAGUA)  
Delibes: “Trabajar para el medio ambiente en la actualidad es imprescindible”
ESPAÑA.- La biología tiene un papel esencial en el estudio del cambio climático, y entre los biólogos de mayor relevancia dedicados al estudio de las consecuencias de la transformación del clima se encuentra Miguel Delibes de Castro, que muestra un moderado optimismo sobre la COP22 en Marrakech. (EFEVERDE)

PERU.- Las modificaciones de genes, el estrés de ecosistemas, alteraciones en el tamaño y la forma o la distribución geográfica de las especies, de entre unos cien procesos biológicos del medio ambiente del planeta, son efectos comprobados del cambio climático. (LA PRENSA)

noviembre 14, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Con el propósito de brindar a la ciudadanía espacios dignos y vialidades en óptimas condiciones, el Ayuntamiento de Tijuana realizó una jornada de limpieza y forestación en el bulevar Insurgentes, con la participación de más de 60 voluntarios de centros de rehabilitación y trabajadores del municipio, lo que dio como resultado el retiro de nueve toneladas de basura. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

MÉXICO.- La mala disposición y manejo de neumáticos usados es una complicación, no solo económica y ambiental, sino de salud pública, debido a que pueden convertirse en focos de contaminación y propagación de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya, de acuerdo con un estudio de el Colegio de la Frontera Norte. (COMUNICAE)   

GUADALAJARALos más de 60 mil metros cúbicos de tierra y escombro que se prevén extraer de la repavimentación de López Mateos que actualmente está en curso no serán desechados en escombreras, que incluso han tirado estos residuos a bosques y caminos, sino que 60 por ciento será reciclado y el resto, reutilizado. (EL DIARIO NTR)

GUANAJUATO.- Entre cientos de participantes la empresa minera COMINVI cumplió con la gran labor de promover el deporte, ecología y causa noble de apoyo al celebrarse la segunda Carrera Atlética Ecológica, donde en la categoría principal Osvaldo “Pikolín” Mayorga se fue por la “libre” y ni “peaje” cubrió para escaparse en los 10K del recorrido para el triunfo final. (AM)


I n t e r n a c i o n a l

NICARAGUA.- Con el respaldo de Catholic  Relief Service (CRS), la cooperativa Agropecuaria de Hortalizas de Tomatoya y Croplife Latin America, la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos inauguraron hoy el primer centro de acopio y reciclaje de envases vacíos de agroquímicos en el Norte de este país y que constituye el cuarto en todo el territorio nacional. (EL NUEVO DIARIO)  
¿Qué pasa con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?
COLOMBIA.- Para que nuevos habitantes no lleguen a poblar la isla de plástico asentada en el Pacífico Norte, en el mundo se desarrollan distintas alternativas de posconsumo de residuos eléctricos y electrónicos. Los colombianos producen anualmente 11,6 millones de toneladas de basura, según Planeación Nacional. De esta cifra, solo se recicla el 17 %. Medellín produce unas 657.000 toneladas. (EL COLOMBIANO)

ESPAÑA.- El Medio Ambiente es una preocupación latente en todo el mundo. Luego de tantos descuidos, es necesario comenzar a implementar prácticas que nos permitan cuidar más nuestro planeta. Además de ser tarea de todos, existen profesionales que investigan y gestionan constantemente las mejores estrategias para preservar el Medio Ambiente. (UNIVERSIA.NET)