noviembre 04, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las instalaciones de la empresa Baja Wastewater Solutions, especializada en el manejo de residuos peligrosos de empresas maquiladoras instaladas en esta ciudad fronteriza. (LA JORNADA)

F e d e r a l
MÉXICO.- Inaugura Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuatro estaciones de transferencia del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Sur Sureste, las que serán receptoras de unas 77 toneladas diarias y en beneficio de unas 90 mil personas. Les costaron, en total 13 millones de pesos, y tienen una vida útil de 20 años. (EL OCCIDENTAL)   
CIUDAD DE MÉXICO.- El bosque del Nevado de Toluca será manejado bajo un esquema forestal sustentable, cuyo objetivo es impulsar su mantenimiento y aprovechamiento responsable, señaló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (POSTA)
MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que muestra de ello es que antes del programa, 75 por ciento de los automotores del total de la flota de la Megalópolis circulaban con holograma cero. (GRUPO FÓRMULA)
I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Una vez existió un niño que amaba la naturaleza llamado Luis. Un día se percató que unos hombres estaban cortando arboles de forma frenética.  El intentó razonar con ellos pero fue en vano.  Esas personas tenían un negocio muy grande de venta de muebles. (FUNDACIÓN MAPFRE)  
CHINA.- Diego González es un joven investigador mexicano que en octubre de 2016 dio a conocer su invento: el ‘Reciclabot’, una máquina capaz de separar botellas, latas de refresco, colillas de cigarro y otros residuos, para luego poder reciclarlos. (LA GRAN ÉPOCA)  
ESPAÑA.- La Concejalía de Medio Ambiente está a punto de lanzar el primer proyecto de recogida selectiva de residuos orgánicos de la ciudad, mediante la instalación de puntos comunitarios de compostaje. El proyecto, financiado con los fondos de las inversiones sostenibles, costará 163.000 euros y lo más probable es que lo ejecute Pavasal, dado que es la empresa que ha sido la primera clasificada en el concurso convocado a tal efecto. (LA VERDAD)


noviembre 03, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Con el objetivo de promover la cultura del reciclaje en el municipio de Ensenada, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en coordinación con la Asociación Haciendo lo Necesario A.C, inauguraron un centro de acopio de residuos reciclables en la explanada de la institución. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

MÉXICO.- En su documental "Antes que sea tarde", el ganador del Oscar y activista por el medio ambiente, Leonardo Di Caprio, expone el testimonio de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barak Obama; el ex presidente Bill Clinton y el papa Francisco sobre la gravedad de la crisis ambiental. (20 MINUTOS)   

QUERÉTARO.- Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsan la campaña Fomento de la Cultura Ambiental (FOCA), que además de fomentar el cuidado al medio ambiente, auxilia a asociaciones en pro de la salud infantil. (TERRA)

CHIHUAHUA.- El CAU llevó a cabo un taller para realizar libreros ecológicos y así concientizar a los estudiantes para cuidar el medio ambiente. La Presidenta del CAU Carolina Lerma Treviño, en colaboración con Integrantes del comité ambiental universitario pusieron en marcha el taller para realizar actividades con enfoque ambiental para el cuidado y preservación de la ecología. (LA OPCIÓN)


I n t e r n a c i o n a l

REPÚBLICA DOMINICANA.- Para conocer mejor la problemática nacional relacionada al deterioro medio ambiental debido a la pérdida de nuestros bosques, suelos y agua, debemos conocer los conceptos básicos de estas líneas. El país necesita ser forestado sin importar si es llano o montaña, costa o interior, y para esto tenemos muchas alternativas agroforestales si utilizamos de manera racional nuestros recursos naturales, incluyendo el capital humano. (EL NUEVO DIARIO)  
 8 de cada 10 riocuartenses está dispuesto a separar residuos en origen
ARGENTINA.- 8 de cada 10 riocuartenses está dispuesto a separar residuos en origen. El dato surge de la investigación realizada por el Consejo Económico y Social. lOS estudios de percepción expresan que el 80,4 % de los riocuartenses estaría dispuesto a separar residuos en origen. Solo el 6,4 % responde que no conoce el procedimiento de cómo realizarlo. (TELEDIARIODIGITAL)  

ESPAÑA.- Gracias a iniciativas como el proyecto de Ecoembes, la gente está adquiriendo conciencia sobre el problema del reciclaje y está actuando en consecuencia. Ecoembes a través de su trabajo en campañas de sensibilización y educación social como EducaEnEco colabora con colegios de las comunidades de Madrid, Castilla y León, Canarias y Extremadura, durante el curso escolar 2016-2017. (ELPLURAL.COM)

noviembre 02, 2016 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

TIJUANA.- Faltan recursos para la conservación y la promoción de las actividades ecoturisticas en la Isla de Guadalupe, en la zona Costa del Pacífico, en Baja California, ya que apenas este año sufrió de un recorte presupuestal, advirtió el coordinador de Proyectos Marinos de la Asociación Civil Ecocimati, Omar Santana Morales.  (EL ECONOMISTA)

F e d e r a l

QUERÉTARO.- Estudiantes de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (Itsur) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, diseñaron un prototipo de extrusora para el reciclaje de envases de tereftalato de polietileno (PET) y otros tipos de plásticos, que además acelera su degradación utilizando fécula de maíz y lirio acuático (Eichhornia crassipes). (CONACYT)   

MÉXICO.- Diputados y expertos señalaron que debido a la gran cantidad de residuos orgánicos que todos los días se tiran en la vía pública o en tiraderos a cielo abierto para basura, el país enfrenta un grave deterioro ambiental. (TERRA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que 17 de 18 aeropuertos que administra fueron reconocidos con la entrega de certificados en Calidad Ambiental por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). (NOTICIEROS TELEVISA)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Con el eslogan “Reduce, Reúsa, Recicla, cambia con el medio ambiente” arranca este lunes 31 de octubre una edición más de la Semana Ambiental, un espacio en el que tradicionalmente, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Seccional Bolívar y la Fundación Mamonal, promueven la importancia de tener comportamientos amigables con el medio ambiente. (EL UNIVERSAL) 
Un llamado para aprovechar los residuos en Cali
COLOMBIA.- Cada día, 89 vehículos recolectores transportan desde Cali, rumbo al relleno sanitario de Yotoco, 1.429 toneladas de residuos sólidos y orgánicos. De toda esa carga, solo se aprovecha el 17 por ciento, según el Estudio Nacional de Reciclaje. (EL TIEMPO)  

REPÚBLICA DOMINICANA.- Cada vez son más las figuras de la televisión y la radio que deciden apoyar campañas que promueven concientización sobre diferentes temas sociales. A propósito de la película documental “Muerte por mil cortes”, realizada por Jake Kheel y Juan Mejía Botero  ha nacido  C1+ (Sé uno más), campaña que busca defender las áreas protegidas y hacer cumplir las leyes de protección medioambiental, para evitar que más árboles sean talados para sostener el comercio informal de carbón que destruye no sólo vidas humanas, sino también ecosistemas únicos encontrados sólo en nuestro país. (LISTIN DIARIO)

noviembre 01, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Ante los recientes incidentes ocurridos en la Isla Guadalupe, Baja California durante la temporada observación de tiburón blanco en jaula, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Alejandro del Mazo Maza aseguró que habrá cero tolerancia a las malas prácticas para la observación. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

ESTADO DE MÉXICO.- Autoridades ambientales del Estado de México, informaron que se han logrado reforestar 24.8 millones de árboles en toda la entidad. En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, señaló que el Edoméx ha logrado revertir la tendencia mundial en materia de devastación forestal; toda vez que durante las últimas décadas se ha devastado el 53 por ciento de la superficie boscosa del planeta y la mayoría de los países continúan acabando con sus superficies forestales. (HOY ESTADO DE MÉXICO)   

PUEBLA.- La mayoría de los niños, los adolescentes y jóvenes evidenciaron una acertada y preliminar madurez social en diferentes niveles, en lo que se refiere a la apreciación de la magnitud de los problemas ambientales y que éstos afectan la unidad de la sociedad con el medio ambiente. (EL MUNDO DE TEHUACÁN)

MÉXICO.- Durante estas épocas de frío, las mascotas requieren de cuidados especiales para evitar que se resfríen. Existen en el mercado opciones como suéteres y chalecos; no obstante, la mayoría de las prendas para mascotas tienden a ser caras. Por lo que en caso que estés buscando opciones para tus mascotas, recuerda que existen alternativas ecosustentables y económicas; como por ejemplo, crear ropa para perros con las mangas de un suéter usado así como otras prendas con calcetines rotos. (ECOOSFERA)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Lo que en un primer y simplista análisis parece una obviedad, por ejemplo que hay que cuidar los árboles y que el futuro depende en gran medida de ellos por el oxígeno que producen, además de toda una importante cantidad de beneficios, no es sin embargo aplicado cuando entran a jugar algunos otros intereses, los económicos por ejemplo, que han venido arrasando sistemáticamente los bosques nativos en la provincia de Santa Fe, y aunque en menor medida también ejemplares ubicados en las ciudades, donde a veces suele optarse por la estética de mostrar el frente de una vivienda, darle mayor visibilidad a una vidriera o quitarle espacio a un dormidero de pájaros, haciendo desaparecer ejemplares que demandaron muchos años para llegar a tener tal presencia. (LA OPINIÓN)  

ESPAÑA.- Más de una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años trabajan este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo del agua y el medio ambiente en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro. (ECOTICIAS.COM)  

ECUADOR.- Una campaña de divulgación que incentive el tema del reciclaje y del cuidado ambiental, fue la propuesta que obtuvo el primer lugar a nivel local y nacional y segundo a nivel internacional en la categoría Impacto Social del Rally Latinoamericano de Innovación 2016. (EL MERCURIO)

octubre 31, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid,a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve acciones de forestación con el fin de mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación en los distintos municipios de Baja California, por lo que donó mil 200 arbolitos al Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) en Tecate. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

PUEBLA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó, con una vigencia de 20 años, la operación de una planta para reciclar y procesar residuos peligrosos en Palmar de Bravo, por parte de empresas generadoras de cuatro estados del país. (EL SOL DE PUEBLA)   

OAXACA.- Alumnos, profesores y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal 1, José Vasconcelos, presentaron ayer el colectivo para fomentar el cuidado al medio ambiente y evitar que los capitalinos persistan en tirar basura en la calle. Con la campaña Por los que nos dan la vida y no tienen voz, el colectivo anunció la colocación de 10 contenedores de basura en la Avenida San Felipe y la Calzada Porfirio Díaz, para invitar a la ciudadanía a mantener las calles limpias. (EL IMPARCIAL)

MÉXICO.- Empresarios finlandeses vieron en México una oportunidad de invertir para generar energía a través de la basura, afirmó la directora del Programa de Energía, Bioenergía e Innovación de FinPro, Helena Sarén. (20 MINUTOS)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Quizá no lo sepas, pero la mayoría de los jabones que utilizamos en nuestro día a día, como el de manos, el champú, el líquido lavavajillas o el detergente para la ropa, contienen agentes de limpieza a base de petróleo que se convierten en una fuente de contaminación cuando llegan al desagüe. (COMPUTERHOY.COM)   

URUGUAY.- ¿Cuántas bolsas tomarías en el supermercado si tuvieras que pagar por cada una? ¿Cuántas comprarías si supieras que tardan unos 400 años en degradarse? ¿Cuántas descartarías si entendieras que cada año mueren un millón y medio de animales en el mar a causa de desechos plásticos? (EL OBSERVADOR)

ESPAÑA.- La Fundación Tots Units, con la colaboración de las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Educación, prepara una nueva edición de la campaña Juguetes con mucha vida, destinada a promover entre los escolares la conciencia de un consumo responsable con la creación de un juguete a partir de materiales reciclados. (EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO)