octubre 27, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- “Exigimos que de una vez por todas que el gobierno mexicano (federal, estatal y municipal) resuelva el añejo problema de las descargas contaminantes de aguas negras al mar, que escurren en Playas de Tijuana y toda la costa hasta Rosarito. El problema más grave es el rio de más de  800 a 900 litros por segundo que sale de la planta de Punta Bandera directamente al mar” dice el Arq. Alan Oropeza de la organización The Surfer Monks y representante de Surfrider Baja California, quien vive en Playas de Tijuana .(TIJUANOTAS)

F e d e r a l
ESTADO DE MÉXICO.- A pesar de que, desde el año 2011, los habitantes, empresas e instituciones públicas y privadas del Estado de México están obligados a participar en el programa de separación de residuos sólidos urbanos desde su fuente de origen, actualmente, apenas se separa 9.63 por ciento de las 15 mil 700 toneladas de desechos que se generan en la entidad, según estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (HOY ESTADO DE MÉXICO)   
MÉXICO.- Con el objetivo de disminuir costos de producción de la trucha arcoíris, investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) desarrollaron un alimento acuícola a partir de los residuos del frijol. (20 MINUTOS)
CHIHUAHUA.-Una representación de la Catedral de Ciudad Juárez hecha con periódico fue la ganadora del concurso de maquetas creadas con material reciclado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Cbtis 269, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.(EL DIARIO.MX)


I n t e r n a c i o n a l
ESPAÑA.- El Ayuntamiento de Elburgo trabaja para alcanzar la meta del 50% de residuos reciclados establecida por Europa para 2020. Para ello durante los últimos años está llevando a cabo diferentes acciones para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje.(NOTICIAS DE ÁLAVA)  
COSTA RICA.- Florida Bebidas y la empresa Tetra Pak instalaron 13 estaciones de reciclaje en áreas públicas de San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste, con el apoyo de las municipalidades y centros de acopio del respectivo cantón, para que los ciudadanos puedan clasificar correctamente sus materiales reciclables y así promover una cultura de educación ambiental. (EL MUNDO.CR)  
ESPAÑA.-  El aceite es uno de los elementos contaminates que más utilizamos en nuestro día a día. Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces la carga contaminante que tiene el agua fecal que circula por las alcantarillas, y su coste de reciclaje en la  planta depuradora es de hasta 700 veces más alto que el coste medio por litro de agua residual. (DECIDE MADRID)

octubre 26, 2016 0 Comments A+ a-




  • Agua y Humedales: un reto para BC

BAJA CALIFORNIA.- Baja California es una de las dos entidades con sequía extrema del país, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La situación ha generado que gobierno, sociedad y organismos no gubernamentales replanteen la forma en que se está utilizando el recurso, ante el riesgo que la escasez representa para el desarrollo, la biodiversidad, la supervivencia y la sustentabilidad.  (EL VIGÍA)

F e d e r a l
YUCATÁN.- Socios del ejido Esperanza de Tzucacab concluyeron anteayer la forestación de 12 hectáreas de terreno, como parte del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Desde hace unos años los ejidatarios cuentan con el programa de conservación y desde entonces han cuidado cientos de hectáreas de monte alto de ese ejido y durante todo el año tienen que darle mantenimiento a los limítrofes de sus terrenos. (DIARIO DE YUCATÁN)   
TLAXCALA.- Ante la continua detección de caso de cáncer infantil, las asociaciones civiles Centro de Estudios Municipales y de Políticas Públicas (CEMPAC) y el Banco de Tapitas iniciaron en Tlaxcala el reciclaje de tapas de plástico para canjearlas por tratamientos médicos, atención psicológica y nutricional, así como el traslado a hospitales para niños y niñas que padecen esa enfermedad.(E-CONSULTA.COM)

PUEBLA..- En México y América Latina hace falta conciencia de respeto al medio ambiente, en especial de las zonas selváticas como lo es el Amazonas, además se requiere cuidado de los animales silvestres, los cuales no deberían ser desterrados de ecosistema natural. (ÁNGULO 7)


I n t e r n a c i o n a l
ESPAÑA.-El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. (POPULARES)  
PUERTO RICO.-Tras señalar que el manejo de residuos es uno de los principales retos ambientales en el País, la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero, afirmó que aumentar los niveles de reciclaje y composta “tiene que ser prioridad” para el Gobierno. (EL NUEVO DÍA)  
ESPAÑA..- AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación, y AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, han presentado AMBIAFME, creada para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II). La puesta de largo de esta iniciativa ha tenido lugar esta tarde en el marco de la feria Matelec, el primer Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica del Sur de Europa. (RETEMA)

octubre 25, 2016 0 Comments A+ a-



BAJA CALIFORNIA.-Aunque la región noroeste de México y, particularmente Baja California tiene un capital natural que puede convertir a la entidad en un destino importante en materia de ecoturismo, no existen políticas públicas que permitan el aprovechamiento sustentable de las tierras públicas, privadas y/o mixtas. (EL VIGÍA)


F e d e r a l
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) recomendó a los capitalinos acudir con cita a los Centros de Verificación, y asegurarse que sus vehículos se encuentran en óptimas condiciones mecánicas.  (20 MINUTOS)   
TAMAULIPAS.- La dirección de Control Ambiental del Municipio, además de poner énfasis en la eliminación de los basureros clandestinos, impartirá en escuelas programas de educación ambiental, con la finalidad de concientizar a los futuros ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. (EXPRESO)
  • OAXACA.- Estudiantes de diversas escuelas de esta ciudad, realizaron un desfile por las calles del Centro Histórico, como parte de las actividades de la Semana de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt)  (ADN SURESTE)
I n t e r n a c i o n a l
CHILE.-Una solución que beneficia a productores ovinos de la Región del Maule y además ayuda a disminuir las toneladas de residuos de algunas de las empresas agroindustriales de la zona,presentaron académicos de la Universidad de Talca en dos actividades directamente dirigidas a pecuarios del secano costero. EL ECONOMISTA)  
PARAGUAY.-Es la undécima vez que Macedo sube a una pasarela sus diseños hechos con material reciclado, en esta ocasión inspirados en el "hermoso traje de las cholitas", dijo a Efe la diseñadora.(ÚLTIMAHORA.COM)  
COLOMBIA.- Desde el 2012, los residuos sólidos que necesitan un tratamiento especial, ya sea porque se consideran peligrosos o porque pueden ser aprovechados como nuevos insumos, son tratados en el país en programas de posconsumo. De esos materiales hacen parte productos cotidianos como llantas, pilas, plaguicidas, tecnológicos, medicamentos, bombillas y baterías. (EL TIEMPO)

octubre 24, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- Con el fin de fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en la Zona Este de la ciudad y contribuir al cuidado del medio ambiente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ejecuta la obra de reforzamiento del colector Los Reyes.  (UNIMEXICALI)

F e d e r a l
CHIHUAHUA.- El cuidado del medio ambiente comienza desde el hogar, por ello el Colegio de Chihuahua (Colech), es sede del segundo Congreso Internacional de Medio Ambiente y Sociedad (Cimas), dirigido tanto para estudiantes e investigadores como para la ciudadanía en general.  (NORTE DIGITAL)   
MÉXICO.- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANNAE) solicitó a los diputados destinar más recursos para atender la mitigación del cambio climático, y la protección de flora y fauna del país. (VERACRUZANOS.INFO)
BAJA CALIFORNIA SUR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó las fechas y los territorios nacionales en los que se podrán realizar actividades de avistamiento de ballenas durante esta temporada; en Baja California Sur será a partir de este 15 de diciembre, en diferentes puntos de la media península. (PENINSULARDIGITAL.MX)


I n t e r n a c i o n a l
ESPAÑA.- El reciclaje está siendo protagonista en Corvera durante todo el mes de octubre, con motivo de la campaña ?No te quedes atrás. Separa tus residuos?, que Cogersa y el Ayuntamiento están desarrollando en el concejo con un amplio programa de actividades para concienciar, sensibilizar y fomentar la participación de los ciudadanos en esta práctica. (WWW.INE.ES)  
ARGENTINA.- Especialistas internacionales han coincidido en que la acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en las ciudades. (LA CAPITAL)  
NICARAGUA.- Lo residuos sólidos de aparatos electrónicos no se desechan de forma adecuada. Por otro lado, lo, los residuos que sí se recolectan no se hacen con los métodos eficientes, representando un alto riesgo de contaminación, señala Ivette Cerna, directora ejecutiva de la organización Nicambiental. (EL NUEVO DIARIO.COM)