septiembre 30, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Con la finalidad de crear conciencia entre niños y jóvenes del fraccionamiento Parajes del Valle e inmediaciones, miembros de la Patrulla Ecológica, continúan su labor de seguir impulsando desde el 2010, el cuidado y respeto al medio ambiente. (UNIRADIO)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa dedicada a la fabricación de envases ha elevado los volúmenes de reciclaje de sus productos, actividad que genera una derrama económica de 400 millones de pesos al año en México, dijo Sergio Escalera, director de Medio Ambiente para Tetra Pak México. (EL FINANCIERO)

CHIHUAHUA.- Desde hace 12 años iniciaron las actividades del Club de Ecología "Águilas Ecológicas" de la Escuela Secundaria Técnica No.40, en donde actualmente se cuenta con el vivero de producción escolar más grande del estado, y a través de los años se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de la Juventud 2015. (EL DIARIO)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al 31 de diciembre de 2015, los pasivos ambientales ((sitios contaminados que no fueron remediados oportunamente) estimados y atribuidos a Pemex ascendieron a 3,521.8 millones de pesos (mdp). De este total, 819 mdp se atribuyen a Pemex Exploración y Producción, y 2,702 mdd a Pemex Transformación Industrial. (FORBES MÉXICO)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- La Fundación Ecoalf y Ecoembes unirán esfuerzos en “Upcycling the Oceans”, un proyecto pionero a nivel mundial para limpiar de residuos el Mediterráneo. El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos, que supone el 80% de los residuos que hay en este medio. Para ello, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. (EL PLURAL.COM)  

ESTADOS UNIDOS.- Este artista retrata a los animales salvajes con los materiales que amenazan su especie, se trata del artista portugués Bordalo II (Artur Bordalo) quien ha iniciado una serie de obras para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre los transeúntes. (AM QUERETARO)  

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó un paquete de decretos y resoluciones supremas con el fin de enfrentar la crisis que registra el sector forestal y maderero, para lo cual se dispone de US$7,3 millones en créditos accesibles. (AMÉRICA ECONOMÍA)

septiembre 29, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- La concentración de mayor tránsito vehicular en ciertas zonas de la ciudad ha provocado una mayor contaminación de la existente antes de que este fenómeno se presentara en la ciudad, aseguró el Ing. José Carmelo Zavala, director general del Centro de Innovación y Gestión Ambiental. (EL SOL DE TIJUANA)

F e d e r a l

MICHOACÁN.- Cada día, en la capital michoacana, se generan más de mil 200 toneladas de basura y sólo el 23 por ciento de la misma se recicla. Para crear conciencia sobre la importancia de la separación de desperdicios, este martes, fue inaugurado en Morelia el Museo del Reciclaje SOS, un espacio con más de 9 áreas de exhibición y trabajo, así como una exposición de 27 figuras gigantes en 7 escenarios. (PROVINCIA)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el sector ambiental fomentamos el turismo sustentable. ¿Esto qué quiere decir? Adoptar mejores prácticas ambientales entre los prestadores de servicios turísticos y los visitantes, además de incluir acciones tendientes a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. (GOB.MX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organismos ambientalistas lamentaron que ante al recorte al presupuesto 2017 para defender el medio ambiente, hasta el momento no se haya alzado la voz al interior de la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. (QUADRATIN)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El proyecto de investigación NIXE III, ha dado a conocer el estado actual de la contaminación por plástico en la superficie del mar Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras. Los resultados obtenidos por un equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revelan la presencia de residuos plásticos en todas las muestras tomadas, de hecho, el 97% de los residuos marinos encontrados en estas muestras fueron plásticos. Los autores señalan que «en menos de 100 años estos residuos han pasado a ser parte del ecosistema marino». El trabajo se publica en la revista Marine Environmental Research. (ABC)  

PERU.- Tras la decisión del Plan Copesco de desechar el proyecto de relleno sanitario de Huancabamba, el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, anunció la elaboración de un proyecto para la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que costaría alrededor de S/ 800 millones de soles. (LA REPÚBLICA.PE)  

ESPAÑA.- Con el proyecto REFFIBRE se han creado métodos para lograr un reciclaje eficiente de papel que, además, plantean nuevas oportunidades comerciales para gestionar los residuos de manera sostenible. (RESIDUOS PROFESIONAL)

septiembre 28, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Hace unos días el Congreso local aprobó una iniciativa para penalizar hasta con cárcel a la industria de la construcción o quien sea sorprendido tirando residuos sólidos de cimentación en lugares no autorizados, sin embargo, al menos en Tijuana, no existen puntos donde sí esté autorizado. (UNIRADIO)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la temporada y las áreas del territorio nacional donde se podrán llevar a cabo actividades para la observación de las ballenas. (TERRA)

ZACATECAS.- En las últimas semanas, decenas de fresnillenses han optado por quemar su basura en lotes baldíos, patios o bien sobre la vía pública, debido al deficiente servicio de recolección, a pesar de que esto afecte al medio ambiente y a la salud de animales y humanos. (NTR)

ESTADO DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán realizó una gira de trabajo por el Estado de México en donde entregó recursos e informó sobre las acciones que lleva a cabo para apoyar y fortalecer la gestión de los recursos naturales en la entidad. (GOB.MX)


I n t e r n a c i o n a l

BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) presionará a favor de que se adopte un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente en el sector de la aviación en la asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que se celebra a partir de este martes 27 de septiembre en Montreal. (LA PRENSA)  

ESPAÑA.- Tras su progresiva entrada en los negocios energético e inmobiliario, el dinero chino ha puesto ahora sus ojos en el millonario sector de la basura española. Sólo la compra de Urbaser otorgará al gigante asiático CNTY la capacidad de gestionar 19 millones de toneladas anuales de residuos en España. La compañía, controlada por Pekín, pagará entre 1.164 y 1.399 millones de euros a ACS, según anunció ayer la constructora presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (EL MUNDO)  

HONDURAS.- Zara, el buque insignia de Inditex, lanzó al mercado su colección de moda que respeta el medio ambiente, dentro de su iniciativa que confirma la apuesta decidida por la sostenibilidad del primer grupo de moda mundial. (E&N)

septiembre 27, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

ENSENADA.- La Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California logró la autorización de 172 millones de pesos para reforestar la Sierra de Juárez. Con ese programa serían sembrados más de un millón de pinos utilizando una nueva tecnología que garantiza la sobrevivencia de la mayoría de esos árboles. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por el estado de Tabasco, donde inauguró una planta de fabricación de paneles de madera. Promovió el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, y reconoció al sector forestal con su compromiso por fomentar el crecimiento en la entidad. (AZTECA NOTICIAS)  

MICHOACÁN.- Los bosques de Michoacán ya no serán degradados por el avance de la frontera agrícola, así se establece en el Decreto para la Recuperación de los Bosques y los Recursos Naturales, medida con la que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde los primeros meses de su administración tomó medidas para fomentar la agricultura sustentable. (MI MORELIA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo lo que pasa en el ambiente va a tener repercusiones en el ser humano, directa o indirectamente, desde aspectos que tienen que ver con la transmisión de enfermedades infecciosas hasta el nivel de riesgo de las poblaciones ubicadas en ciertos lugares. (SALUD 180)


I n t e r n a c i o n a l

ISRAEL.- La compañía israelí Homebiogas desarrolló un "digestor" que convierte los residuos de la comida en biogás, convirtiéndose en los primeros en crear un aparato de este tipo para el uso doméstico. Por cada kilogramo, el digestor produce 200 litros de gas, lo que permite cocinar durante una hora a fuego lento. (ITON GADOL)  

PERU.- Con el objetivo de optimizar el manejo y la gestión de los residuos, la Municipalidad de Surco desarrollará el programa Surco Verde para contribuir a preservar la calidad ambiental de este distrito. (LA REPÚBLICA.PE)  

ARGENTINA.- La planta de tratamiento de desechos que funciona desde hace seis años en Laboulaye ya acumula 90 mil toneladas. Se caracteriza por su limpieza y por el escaso impacto en el ambiente, a tal punto que pasa inadvertido. Se almacena en cápsulas de plástico. (LA VOZ)