septiembre 09, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Como parte de las acciones de remodelación, la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma donó 20 luminarias tipo Kuma, aparatos de ejercicio para el gimnasio al aire libre, mesas y piñatero para el área de fiestas, además de forestación en espacios verdes (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

YUCATÁN.- Inauguran en Mérida la Vigesimotercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Ministros de Medio Ambiente de América del Norte. (EL UNIVERSAL)

YUCATÁN.- Luc Labelle, Julien Granger y Nuka de Jocas Macgree, son tres jóvenes canadienses de 27 años, que recorrieron 7,350 kilómetros en kayak, para hacer conciencia sobre la importancia de proteger la flora y fauna del mundo. (NOTICIEROS TELEVISA)

JALISCO.- El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, recibió el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Gobierno en la categoría Protección al Medio Ambiente, por parte de la Revista Alcaldes de México, en evento realizado en el Centro Banamex en la Ciudad de México, (TERRA)


I n t e r n a c i o n a l

HUNGRÍA.- Los núcleos de población del Sudeste de Hungría que antes enviaban todos sus residuos sólidos urbanos (RSU) al vertedero, disponen ahora de una moderna planta de reciclaje cerca de la ciudad de Békéscsaba, capital del condado de Békés, con capacidad para procesar 120.000 toneladas anuales de RSU. (RESIDUOS PROFESIONAL)

ESPAÑA.- La colaboración entre Ecoembes y la plataforma de moda MFSHOW continúa un año más con el firme propósito de unir moda, reciclaje, creatividad, sostenibilidad y diseño. (PLANETA RECICLA)

COLOMBIA.- Desde la construcción de la nueva sede de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, en la década de los noventa, las directivas tuvieron claro que la conservación del ambiente era indispensable para la comunidad académica. (NOTICIAS CARACOL)

septiembre 08, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

MEXICALI.- Mexicalenses integrantes del Congreso Nacional Ciudadano Célula 686, entregaron un oficio en la oficina del gobernador para pedirle que manifieste su postura sobre el proyecto Ecozonemx. (UNIRADIO)

F e d e r a l

ESTADO DE MÉXICO.- El Estado de México logró el certificado Guinness World Records, tras lograr el acopio de 279 mil 759 llantas usadas, en 84 municipios, en un lapso de ocho horas. (RADIO FÓRMULA)

COLIMA.- Recyproc es una empresa colimense orientada al reciclaje de residuos sólidos como plástico, cartón, vidrio, aluminio y tetrapack y a la transformación del plástico. (CONACYT)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la labor de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en pro del ambiente. (TERRA)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Uno de los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad y al mundo entero es la contaminación. Lamentablemente la conciencia de "cuidar" el medio ambiente no ha sido comprendida por las personas que dejan sus desperdicios en cualquier parte. (DIARIO SAN RAFAEL)

ESPAÑA.- La Diputación de Jaén ha anunciado su colaboración en la campaña 'Mr Iglú Roadshow' con la que se pretende animar al reciclaje de vidrio en diez municipios a través de una jornada festiva. (LA INFORMACIÓN)

CHILE.- El gobierno de San Juan informó a través de un comunicado que se abrió de “forma ocasional” un nuevo paso fronterizo en la cordillera para que una empresa minera chilena pueda retirar los residuos contaminantes que arrojó en una escombrera del lado argentino. Con esta medida se pretende velar por las lagunas y ríos de la zona. (HOY)

septiembre 07, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

MEXICALI.- Autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Dirección contra Riesgos Sanitarios, ofrecieron un informe donde revelaron la situación ambiental de Mexicali, con base a diversas Investigaciones en la materia. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá dar a conocer las acciones implementadas para garantizar un medio ambiente libre de contaminación, como lo refieren sus spots, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). (EL ECONOMISTA)

ESTADO DE MÉXICO.- El Secretario de Salud estatal y Presidente del Gabinete Regional V de Ecatepec, Estado México, César Gómez Monge, junto al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, y en colaboración con otros municipios del Estado, recolectaron neumáticos para reciclaje en favor del medio ambiente, con lo que lograron colocar la acción en el libro de récords Guiness. (EL FINANCIERO)

QUERÉTARO.- La coordinación general del Sistema de Consejos Municipales de Participación Social y el consejo temático de Medio Ambiente se reunieron durante su asamblea ordinaria con el secretario de servicios públicos municipales, Alejandro González Valle para responder inquietudes en materia de medio ambiente y espacios públicos en el municipio. (EXPRESS METROPOLITANO)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Se estima que 3,662 personas trabajan con el reciclaje en Medellín. De ellos, 1,789 que tienen esta labor como su único oficio garantizan que cada día 134 toneladas de materiales aprovechables en las canecas de basura, no sean solo carga para un relleno sanitario. (EL COLOMBIANO)

ESPAÑA.- Cuando se trata del reciclaje de envases, España se sitúa en el top 10 de países europeos, por encima de la mínima impuesta por la Unión Europea. Esta información se extrae de una reciente entrevista al CEO de Ecoembes en la que se le da un repaso a cómo se encuentra la situación del reciclaje en España. (MUNDIARIO)

ESPAÑA.- El Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora ha tratado más de un millón de toneladas de residuos urbanos desde su puesta en marcha en el año 2001. El CTR, situado a ocho kilómetros de la capital en dirección hacia Bermillo de Sayago, tiene una capacidad de tratamiento de 80.000 toneladas al año con dos líneas de tratamiento, una cuantía que solo se ha superado en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, cuando las entradas de residuos en la planta superaron el tonelaje. El año 2007 fue cuando más residuos pasaron por el CTR, casi 81.500 toneladas, mientras que en el último año la cifra apenas llegó a los 72.000, la tónica general en los cinco ejercicios pasados. (LA OPINIÓN)

septiembre 06, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Menos del 1% de las empresas en México tienen el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por lo que este martes 13 de septiembre se ofrecerá en Tijuana un taller para que más empresas reciban los beneficios de esta certificación. (UNIRADIO)

F e d e r a l

TAMAULIPAS.- El titular del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, Miguel Ángel Castillo Valdez, refirió que con el fin de recolectar el mayor número de desechos, instalaron módulos en diversos puntos de la ciudad. (EL MAÑANA)

GUANAJUATO.- Este año, como otros anteriores, la Escuela Secundaria Federal Ignacio Ramírez de la zona sur, ganó el primer lugar estatal del premio que otorga la organización empresarial Ecoce por mayor cantidad de PET reunido en un año para reciclar, pues juntaron seis toneladas, que entregan tanto los alumnos como los padres de familia. (PERIÓDICO CORREO)

QUERÉTARO.- El Centro Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Colón ya entró en operación, aseguró el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien informó que en una primera etapa este sitio recibe los residuos que generan algunas empresas particulares, así como compostas, por lo que confió que será a partir de octubre cuando empiece a recibir la basura que generan los colonenses. (DIARIO DE QUERÉTARO)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- “Hemos iniciado con mucho éxito un proceso de utilización de relleno sanitario, que se transforma en biogás y posteriormente en energía eléctrica, que permite abastecer a más de 25.000 hogares” de la provincia de Buenos Aires, explicó a Télam el presidente de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana (Ceamse), Gustavo Coria. (TÉLAM)

BOLIVIA.- El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, anunció en Santa Cruz la promulgación del Decreto Supremo 2887, que obliga a envasadoras y fabricantes de botellas a utilizar al menos 30 por ciento de material reciclado en sus productos. (ERBOL)

ESPAÑA.- Un total de 60 voluntarios han recogido este sábado aproximadamente 360 kilos de residuos del fondo marino de la playa barcelonesa de la Mar Bella en menos de dos horas, en una acción que ha servido también para concienciar sobre el cuidado de litoral marítimo. (EL PERIÓDICO)

septiembre 05, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Con el fin de aprovechar al máximo los materiales que se usan en una organización o al realizar un evento, la empresa Soluciones Consultoría presentó el programa Zero Waste, el cual indica la manera de ser más selectivo con el equipo a utilizar. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

TAMAULIPAS.- De 5 mil 300 proyectos de colaboración con estudiantes de primarias a nivel nacional, más del 60 por ciento son de Tamaulipas, anunció Alfonso Romo Garza Lagüera. (MILENIO)
GUANAJUATO.- Más de 21 toneladas de neumáticos se han recolectado dentro de la primera etapa del programa ‘Una Llanta Menos’, así lo informó la directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba. (PERIÓDICO CORREO)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hechos hablan por sí solos: México enfrenta graves rezagos y pendientes en materia política, social, económica y ambiental, este último rubro tiene una larga lista de focos rojos que sobrepasa las “cosas buenas” que el gobierno presume en su informe anual. (REGENERACIÓN)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Río Negro en la Línea Sur para combatir la desertificación logró importantes mejoras en los programas de forestación, con un índice de “prendimiento” del 92% de las plantas colocadas “a campo”, cuando anteriormente la efectividad era de sólo el 30%. (DE BARILOCHE)

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales liberó este viernes 54 tortuguillas (neonatos) verdes de la especie chelonia mydas en la playa Manresa, kilómetro 13, provincia Santo Domingo. (EL CARIBE)

PERÚ.- La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), establecida por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente cuenta con lineamientos de política a ser aplicados en la educación básica, así como otros varios que abordan los espacios de la educación técnico-productiva, superior universitaria, comunitaria ambiental, y las esferas de la interculturalidad e inclusión social, recursos educativos y comunicación ambiental, participación y ciudadanía ambiental, e innovación y reconocimiento del desempeño ambiental. (RPP NOTICIAS)