septiembre 02, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- La cada vez más amplia filosofía de reciclaje y cuidado del medio ambiente ha impactado positivamente a Tupperware, admitió el presidente de la empresa en México, Luciano Azum. (FRONTERA)

F e d e r a l

NAYARIT.- A partir de este 31 de agosto podrás seguir disfrutando de la belleza natural de la Playa del Amor, ubicada dentro del Parque Nacional Islas Marietas en Nayarit, México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó sobre el establecimiento de nuevas reglas de operación, con lo que se evitará nuevamente que el turismo masivo ponga en riesgo la salud del ecosistema. (GOB.MX)

JALISCO.- El gobierno de Alemania y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signaron convenios de colaboración con las autoridades de Jalisco para fortalecer las acciones y políticas públicas en beneficio del medio ambiente. (TERRA)

COLIMA.- Como parte del programa piloto ¨Villa de Álvarez, Ciudad Sustentable¨, la Dirección de Servicios Públicos ejecutará a partir del 1 de septiembre en todas las oficinas del gobierno municipal, un proyecto de separación de residuos sólidos valorables, con el objetivo de crear conciencia en los servidores públicos y ciudadanía en general. (AF MEDIOS)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El reciclaje de envases ligeros ha aumentado en el primer semestre del año un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que los ciudadanos han depositado en el contenedor amarillo casi 225.000 kilos de envases de plástico, latas y bricks. (LA VERDAD)

ITALIA.- El papa Francisco propuso el jueves añadir el cuidado del medio ambiente a las siete obras benéficas tradicionales que se piden a los católicos, llevando su agenda ecologista a un nuevo nivel, completando el llamado de Jesús a dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y visitar al enfermo. (TERRA)

ESPAÑA.- Después de que el Gobierno regional anunciara ayer la ampliación del Servicio de Vigilancia Integral del Mar Menor, que comenzó el pasado 1 de agosto y que será permanente durante todo el año, la responsable del Departamento, Adela Martínez- Cachá, destacó que el Servicio de Limpieza de espacios naturales ha retirado, hasta el momento, más de 15 toneladas de residuos en el Mar Menor. De hecho, remarcó que los trabajos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) y la Universidad de Murcia han hecho que disminuyese la turbidez del agua desde el momento en el que se inició el proyecto «Vertido cero». «Se está mejorando la visibilidad en este sentido, por lo que la evolución de la laguna salada es muy favorable». (LA RAZÓN)

septiembre 01, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- En Baja California no existen riesgos de contingencia ambiental, como ocurre en otras ciudades del país, pues los parámetros de calidad del aire se mantienen dentro de las normas oficiales. (UNIRADIO)

F e d e r a l

OAXACA.- Eliazub Espina Calvo, regidora de Ecología y Medio Ambiente, lamentó la falta de interés que existe por parte de propietarios de talleres mecánicos, refaccionarias y hojalaterías para el cuidado al ambiente, luego de que una minoría se interesara a participar en el tema sobre manejo de Residuos Peligrosos dado por la Profepa. (EL IMPARCIAL)

ESTADO DE MÉXICO.- Solo los municipios de Chalco y Zinacantepec de los 28 que participan en el programa de forestación urbana “Embellece tu Ciudad” habían cumplido con la meta de plantación de árboles de ornato y frutales, trazada por la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, por lo que la iniciativa apenas registra 49 por ciento de avance en la entidad. (HOY ESTADO)

COLIMA.- Los alcaldes del Partido Acción Nacional, Yulenny Cortés, Orlando Lino, Rafael Mendoza y Héctor Insúa, analizan un proyecto para dar destino final a los residuos sólidos, en Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Colima. (MEGANOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

CHILE.- El pasado 25 de agosto se realizó la gala de la tercera versión de los Premios Latinoamérica Verde 2016 en Guayaquil, Ecuador, iniciativa con foco socioambiental y sostenible que busca reconocer acciones que ayuden y destaquen en el compromiso ambiental en la región. (DIARIO PYME)

ALEMANIA.- En Alemania, uno de los países donde existe más conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, se genera media tonelada de basura por habitante cada año, incluyendo lo que va a los cestos de reciclaje. En casa de la alemana Stefania Kiessling deberían generarse dos toneladas y media de desechos al año, ya que vive con su esposo y sus tres hijos en la localidad de Bruckmühl, en Baviera. Pero hace dos años intentan vivir en lo posible bajo la premisa "basura cero". (EL DÍA)

ESPAÑA.- La recogida de residuos en la red de 49 puntos limpios de la provincia de Toledo aumentó más de un 20 por ciento en 2015 y recogió un total de 7.974 toneladas -1.700 más que en 2014- para su reciclado o eliminación de papel y cartón, metales, plásticos, madera, aceites, aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, pilas o de construcción y demolición, entre otros. (CLM24)

agosto 31, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Como parte de una movilización mundial denominada Día Internacional de la Limpieza de Costas, que es el esfuerzo más importante de conservación del planeta, el comité organizador de "Salvemos la Playa" realizará una jornada de limpieza el próximo 17 de septiembre, anunció la coordinadora general, arquitecta Margarita Díaz. (EL SOL DE TIJUANA)

F e d e r a l

MORELOS.-  Un análisis realizado por el Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló la presencia de nitrato y residuos industriales en el río Cuautla. (EL SOL DE CUAUTLA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través, de la Dirección de Educación Ambiental, organizó la trigésima octava edición de la jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos "Reciclatrón", los días 26 y 27 de agosto, en el Zoológico Los Coyotes. (RADIO FORMULA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sharon Cuenca Ayala, diputada del Partido Verde, en la Comisión Permanente en el Congreso, consideró justo reconocer el interés de Pemex en materia ambiental y social en más de 400 mil hectáreas, protegidas ecológicamente, mediante la certificación de sus predios como áreas destinadas voluntariamente a la conservación. (ZÓCALO)

I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El Ayuntamiento empezará a multar a quienes «no usen de forma adecuada los contenedores de basura» en Vitoria a partir del próximo otoño. En declaraciones a EL CORREO, el alcalde Gorka Urtaran aseguró ayer que en las próximas semanas se irá un paso más adelante en la campaña emprendida desde el Departamento de Medio Ambiente para que en barrios como el Casco Viejo se introduzcan los residuos en los buzones de recogida neumática y no se deje en su exterior. Malas prácticas que, según los cálculos de los técnicos municipales, suponen un desembolso extraordinario de aproximadamente un millón de euros al año. (EL CORREO)

CHINA.- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), en su sesión bimestral, revisó hoy una enmienda de borrador a la Ley de Protección del Medio Ambiente Marino, añadiendo más castigos severos por contaminar. (PRENSA LATINA)

ESPAÑA.- En abril de 2003, el sistema de recogidas de basuras cambió. Oviedo fue la primera ciudad española en poner en marcha el método de selección de desechos y desde entonces, los camiones tienen un doble compartimento: uno para la fracción reciclaje y otro para el resto. De un año para otro, se vio un cambio radical, ya que se triplicó el número de envases que se separaron del resto de desperdicios y se introdujeron el doble de vidrio y de papel en sus respectivos contenedores. Ahora se cumplen trece años desde que Gabino de Lorenzo pusiese en marcha esta medida y los resultados han acompañado. En 2003, se introdujeron en los contenedores de reusar 1.331 toneladas de plásticos y 1.107 de botellas. El año pasado, estas cifras se incrementaron hasta las 2.801 y 3.817 toneladas, respectivamente, según la memoria municipal. (EL CORREO)

agosto 30, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- La Dirección General de Riesgo Ambiental (DGRA) de la Semarnat federal recibió la solicitud de un grupo de ambientalistas mexicalenses con el fin de revisar la autorización que pretenden conseguir el grupo EcoZoneMx para la instalación de un basurero de residuos peligrosos en la capital del Estado. (MONITOR ECONÓMICO)

F e d e r a l

COAHUILA.- En Coahuila se estima una población de perros y gatos superior al millón de animales, de los que cerca de 300 mil viven en condiciones de calle luego de ser abandonados por sus dueños, representando un problema de salud. (ZÓCALO SALTILLO)

QUINTANA ROO.- El penúltimo reciclatón de esta administración municipal recepcionó 141 kilos de desechos, informó el jefe del Departamento de Recursos Naturales, Juan Carlos Alvarado Padilla. (SIPSE.COM)

MORELOS.- Al dar a conocer que el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) genera aproximadamente mil 500 kilogramos de residuos sólidos diariamente -lo que equivale a una cantidad aproximada de 300 toneladas de residuos anuales considerando sólo los días hábiles- la institución anunció la realización de un nuevo sistema de limpia. (LA UNIÓN)


I n t e r n a c i o n a l

PERU.- En los últimos cinco años, varios distritos céntricos de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes, han acelerado el uso de la bicicleta como alternativa al intenso tránsito vehicular, que concentra más de 22 millones de viajes diarios. (LA PRENSA)

ARGENTINA.- “Zapatillas Verdes” es un proyecto ambientalista encarnado por runners argentinos para todo el país. Reciclan botellas plásticas y las entregan a los recolectores urbanos. Cómo una actividad deportiva puede cumplir un rol ecológico. (INFOBAE)

ARGENTINA.- Los chicos de la Escuela N° 1-501 "María Dolores de Bustos" de la Isla del Río Diamante, recibieron 15 ejemplares de pinos que procedieron a plantar en el lugar en el marco de una campaña de promoción del arbolado público en la provincia. (DIARIO SAN RAFAEL)

agosto 29, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

MEXICALI.- El Congreso de Baja California solicitaría al presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa y al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que fijen su postura ante "el posible intoxicamiento masivo del cual será presa Mexicali por la construcción y operación del proyecto denominado `Ecozone´"; asimismo, pedirá un informe detallado sobre este proyecto al delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (LA VOZ)

F e d e r a l

SINALOA.- Con la intención de ayudar a los pequeños pacientes con cáncer del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Grupo Compete, integrado por 15 empresas mazatlecas entre las que está Café El Marino, se da a la tarea de recabar tapas de plástico con la intención de obtener recursos y a la vez promover el reciclaje. (NOROESTE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del plástico en México tiene la oportunidad de consolidarse como un ejemplo del manejo eficiente de sus productos, al incluir el material reciclado como materia prima, sostuvo el presidente nacional de la Asociación Nacional del ramo, Juan Antonio Hernández León. (NTR)

VERACRUZ.- El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático con el Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, exhortó a autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos en la preservación de la orquídea, debido a la desmedida actividad comercial en la que se ha visto envuelta. (AL CALOR POLÍTICO)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Por tercer año consecutivo la empresa agroindustrial santafesina finalizó la plantación de 828 árboles en su planta de Ricardone y en la Terminal de Embarque. (AMANECER)

ESPAÑA.- Romy Ribas es un voluntario de la Cruz Roja que forma parte del equipo de vigilancia ambiental del litoral, que recorre las playas de Ibiza informando sobre la normativa y valores ambientales a las personas que están en la costa. (DIARIO DE IBIZA)

CHILE.- Por cuarto año consecutivo la Seremi de Medioambiente en conjunto con la Municipalidad de Chillán abordaron el reciclaje de aparatos electrónicos desechados, conocidos como “e-waste”. (ESPECTADOR DIGITAL)