agosto 19, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Con el fin de promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM)-, implementa el Programa de Adopción de Áreas Verdes, lo que ha dado como resultado la conservación de más de 137 mil metros cuadrados de espacios públicos. (SAN DIEGO RED)

F e d e r a l

BAJA CALIFORNIA SUR.- Con la finalidad de revisar el avance que registra la solicitud ante el Banco Mundial y BANOBRAS para que el gobierno de Los Cabos aplique el estudio que permita un proyecto integral de los residuos sólidos y resolver el problema que hoy se enfrenta ante la conclusión de la vida útil de los rellenos sanitarios del municipio, además de eficientar las rutas de recolección de basura hasta su disposición final; lo que posicionará al destino como un ejemplo a nivel Internacional; el presidente municipal de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante acudió a la Ciudad de México esta semana. (PENINSULAR DIGITAL)

CIUDAD DE MÉXICO.- El emprendimiento social se asocia con satisfacer una necesidad que favorezca a las comunidades, pero el proyecto siempre debe ser económicamente sustentable y tener impacto social, económico y, en este caso, ambiental. (FORBES)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez son más los resorts que prueban que el lujo no está peleado con el medio ambiente. Las prácticas ecológicas han pasado de ser una tendencia a un must de la hotelería. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Las iniciativas sostenibles son ya una tradición consolidada en el sector aéreo. Las organizaciones internacionales han desarrollado múltiples caminos de actualización, desarrollo y aprendizaje compartido, que incluyen experiencias, políticas y encuentros orientados a una operación verde. (CANAL CAPITAL)

PERÚ.- El crecimiento verde del Perú es el enfoque que tomará con respecto al medio ambiente el Gobierno, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al solicitar la investidura ante el Congreso. (LA PRENSA)

CHILE.- De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 38% de las personas no recicla porque no tienen lugares donde hacerlo. Un dato que se tomó en cuenta a la hora de definir el nuevo proyecto de gestión de residuos para la Región metropolitana, el que contempla la instalación de 20 puntos para la disposición y el reciclaje de desechos residenciales. (PUBLIMETRO)

agosto 18, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

ENSENADA.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en la instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). (EL VIGÍA)

F e d e r a l

ESTADO DE MÉXICO.- Más de 300 vecinos de este municipio se congregaron en el deportivo del cerro ‘El Chimalhuache’ para participar en el Programa de Forestación de Chimalhuacán 2016, proyecto que surgió gracias al acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal para generar un pulmón verde en la zona oriente y mejorar la imagen urbana, actividad que se concluirá en los próximos días al tener un avance de plantación del 40 por ciento, señaló Susana Palafox Arroyo, dirigente popular del antorchismo en la zona. (ALIANZA TEX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el impacto ambiental que pueden generar los residuos de dispositivos móviles, el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, Javier Pinto Torres, llamó a las autoridades federales a promover de manera urgente su reciclaje. (TERRA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sony México lanza su nueva campaña “El paso a la mejor calidad de imagen” en la que las personas, al intercambiar su pantalla por una BRAVIA 4Kde Sony, podrán apoyar el cuidado del medio ambiente, o contribuir con la donación de pantallas al ACNUR a la Agencia de la ONU para los Refugiados. (CORRESPONSABLES)


I n t e r n a c i o n a l

ESTADOS UNIDOS.- El fabricante japonés desarrolló el primer sistema de reciclaje para la oficina que tiene capacidades para producir papel nuevo a partir de papel triturado sin necesidad de utilizar agua. (LA REPÚBLICA)

ESPAÑA.- Un grupo de música compuesto por un saxo, una guitarra y una batería elaboradas con materiales reciclados servirán a la organización medioambiental sin ánimo del lucro Ecoembes para fomentar el reciclaje entre los asistentes a seis festivales de música de la Comunitat Valenciana. (LAS PROVINCIAS)

ESPAÑA.- El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha realizado un balance de los datos de recogida selectiva de residuos en el primer semestre de 2016, del que se desprende un incremento paulatino en las toneladas de envases ligeros y de papel cartón que se depositan en los contenedores amarillos y azules, respectivamente. (LA INFORMACIÓN)

agosto 17, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) presentaron sus proyectos relacionados con innovación en tecnología ambiental, entre los que destacaron la creación de combustible con aceite de cocina desechado; celdas solares en casas para la reducción del consumo energético; o el uso de la física mecánica para la generación de energía. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de agosto de este año, Nestlé México reducirá de manera absoluta los residuos que se llevan a los rellenos sanitarios, ello a través de la disminución directa de materiales y el reciclaje, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, en el marco de la presentación del Tercer Informe de Creación de Valor Compartido de la compañía en el país. (FORBES MÉXICO)

HIDALGO.- Con el objetivo de crear conciencia del cuidado del medio ambiente a través de la recolección de llantas usadas para su manejo, estudiantes de la Sierra hidalguense recolectaron cerca de mil 867 neumáticos. (INDEPENDIENTE DE HIDALGO)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Zona Metropolitana del Valle de México son desechados anualmente 13 millones 216 mil 422 aparatos, equivalentes a 112 mil 490 toneladas de esos residuos electrónicos, 37 por ciento de lo que se genera en el país, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (EL SOL DE MÉXICO)


I n t e r n a c i o n a l

JAPÓN.- La ciudad japonesa Kamikatsu, una localidad remota en Japón, es un ejemplo a la hora de reciclar gracias al esfuerzo de todos sus habitantes. En esta localidad, por medio de la correcta reutilización y división de los desechos, han logrado reciclar cerca del 90% de sus residuos. Los habitantes de la localidad dividen los desechos en 34 categorías diferentes. (MI MORELIA)

ESPAÑA.- El Consorcio Valencia Interior cuenta con 26 ecoparques fijos donde los vecinos de los municipios consorciados pueden dejar todos los enseres que no se pueden depositar en los contenedores habituales. El objetivo es fomentar el reciclaje en todos los municipios de las cinco comarcas consorciadas y, de hecho, gracias a esta red propia de ecoparques, los vecinos hacen una recogida selectiva de manera adecuada y contribuyen así a cuidar el Medio Ambiente. Ello permite ser el Consorcio con los mejores resultados en los tratamientos de residuos. (LEVANTE)

ESTADOS UNIDOS.- La ciudad de Dallas está reciclando apenas a la mitad del nivel que se propuso en un plan conocido como “Cero Basura” que el ayuntamiento aprobó hace tres años; aunque la ciudad todavía no está pensando en eliminar los contenedores azules. (AL DÍA DALLAS)

Noti FQT

agosto 16, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- A pesar del constante crecimiento de la población en Tijuana, la creación de la nada de nuevas colonias y el olvido de otras más, el servicio de recolección de basura ha ampliado su cobertura en los últimos cuatro años, llegando a juntar a final de mes hasta 46 mil toneladas. (SAN DIEGO RED)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos consumidores creen que las empresas fabricantes están sacando al mercado demasiados modelos distintos de teléfonos celulares cada año, reveló una encuesta el martes. (TERRA)

SONORA.- La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que sigue con los programas de atención a la forestación de las regiones afectadas del estado, por lo que ya se tienen bajo producción 2 millones 600 mil plantas nativas. (TRIBUNA)

Chihuahua.- Con el propósito de recibir más residuos domésticos peligrosos, se abrieron tres nuevos centros de acopio en Ciudad Juarez, informó la Dirección de Ecología del Municipio. (EL DIARIO)


I n t e r n a c i o n a l

CANADA.- Se prevé que más temprano que tarde quede completamente prohibido el desechar materiales reciclables o residuos de alimentos en las basuras de los hogares en Montreal, lo que implicaría no sólo que los montrealeses hagan una clasificación correcta de sus desechos, sino la posibilidad de una multa en el caso de no cumplir con el reglamento. (NMNOTICIAS)

ESPAÑA.- El Mediterráneo es un mar cerrado, con una presión urbanística y una densidad de población que lo han convertido en un cementerio de residuos. El 70% de la basura se queda en el fondo marino, el 15% en la playa y el otro 15% permanece flotando en superficie. De los 7 millones de envases que se consumen en la Comunitat Valenciana, 5 acaban en vertederos o en el mar. (LEVANTE)

ESPAÑA.- El parque de Mesones de Santander acogerá desde este martes, 16 de agosto, y a lo largo de toda la semana, talleres infantiles, teatro de guiñol y actividades informativas para todos los públicos, con el objetivo de fomentar el reciclaje y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar los residuos todo el año, también en verano. (POPULARTV CANTABRIA)

Noti FQT

agosto 15, 2016 0 Comments A+ a-


TIJUANA.- Aproximadamente 250 personas participaron como voluntarios en la reforestación de mil 200 árboles en un predio ubicado en la cuenca alta del Rio Tijuana, con lo que se pretende que en los próximos años crezca un nuevo bosque que proporcionará servicios ambientales que beneficiarán a esta comunidad y la región. (FRONTERA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará las políticas públicas en esta materia y tomará acciones concretas en favor de un México sustentable, afirmó el diputado federal Fernando Rubio Quiroz. (TERRA)

Jóvenes voluntarios promueven el cuidado del medio ambiente
YUCATÁN.- Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, el voluntariado de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) arrancó la campaña de recolección de PET “Jóvenes ecológicos”. (DIARIO DE YUCATÁN)

Fomenta Cuadernón 2016 reciclaje de útiles escolares en Fresnillo
ZACATECAS.- Con el objetivo de promover el reciclaje y apoyar a los estudiantes de bajos recursos, el Departamento de Ecología trabaja en la campaña Cuadernón 2016. (NTR)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Solar Impulse 2, el avión movido únicamente por medio de energía solar, simboliza las esperanzas de un futuro más respetuoso con el medio ambiente. (HISPANTV)

COLOMBIA.- Luego de saber que en Cúcuta, durante el año 2015, se generaron aproximadamente 106.906 toneladas de residuos sólidos en la zona urbana, los cuales fueron depositados en un relleno sanitario, la alcaldía municipal colgó en la página de contrataciones (SECOP) un proyecto que busca “el diseño e implementación de una línea técnica y operativa con la que se creen empresas que generen sistemas de reciclaje masivo en la ciudad de Cúcuta”. (LA OPINIÓN)

Agua limpia y buen manejo de residuos brillaron en el Mundial de Surf
COSTA RICA.- El Mundial de Surf de Jacó tuvo un gran nivel de competición, gran belleza en la arena y una extraordinaria acogida. Pero también se caracterizó por acciones de voluntariado que mantuvieron embellecida la playa que contrastó con la pureza en el mar. (TELETICA)