NotiFQT

marzo 05, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Ayuntamiento sin facultades para desalojar “Bordo Farms”

TIJUANA.- El ayuntamiento no tiene la facultad para ordenar el desalojo de “Bordo Farms” de la canalización del Rio Tijuana, declaró el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez. (FRONTERA)

Energías renovables, nueva ingeniería en Tijuana

TIJUANA.- Acorde a las necesidades actuales de sustentabilidad energética en todo el mundo y en México, CETYS Universidad anuncia su nueva carrera profesional: Ingeniería en Energías Renovables. Este nuevo programa que dará inicio en agosto de 2015, busca que sus egresados enfrenten los retos de promover, diseñar, implementar y administrar el uso de energía limpia a partir del sol, el aire y de las olas del mar, entre otras; todo ello con una visión sustentable. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Investigan daños ecológicos por derrame de Hidrocarburo en Lagunas de Tabasco

TABASCO.- Dos semanas más tardarán las autoridades en determinar el daño que causó el derrame de hidrocarburo que se presenta en la laguna de Mecoacán, en el municipio de Paraíso, confirmó la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz. (ELSOLDEMEXICO)


Conafor Durango, impulsa Programa de mejoramiento genético forestal

DURANGO.- Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de semillas seleccionadas que deriven en plantas de mejor calidad para las actividades de reforestación, la CONAFOR impulsa el establecimiento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF). (ELSOLDEMEXICO)


Frena Profepa extracción de materiales pétreos de Manzanillo

GUADALAJARA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, clausuró de manera total temporal obras y actividades en un predio forestal en Manzanillo, debido a que el visitado carece de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (ELSOLDEMEXICO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Japón, sede de la conferencia mundial sobre desastres naturales, a la que asiste Ban Ki-Moon

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja la próxima semana a Japón para participar en una conferencia internacional sobre los riesgos de desastres naturales, informó hoy un comunicado oficial. (EFEVERDE)

China anuncia duros castigos para los contaminantes clandestinos

CHINA.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha afirmado que la lucha contra la contaminación seguirá siendo una de las prioridades de su Gobierno, y ha prometido duros castigos contra las firmas o individuos que incumplan las leyes medioambientales con excesivos niveles de contaminación o vertidos. (EFEVERDE)


Miles de evacuados en Argentina por unas intensas lluvias

ARGENTINA.-  El fuerte temporal que afecta desde la pasada semana a las zonas norte y centro de Argentina ha dejado más de 5.000 evacuados y diez víctimas mortales, junto a severos daños en servicios, rutas y transporte público, informaron a Efe fuentes oficiales. (EFEVERDE)

 

NotiFQT

marzo 04, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Municipio pidió desalojar proyecto de Bordo Farms

TIJUANA.- Integrantes de Bordo Farms anunciaron que el Ayuntamiento de Tijuana les pidió desalojar a más tardar el miércoles 4 de marzo el proyecto que se encuentra en la canalización. (UNIRADIO)

Socorrrito, una heroína verde de 88 años

TIJUANA.- La silla andadera que sostiene a Socorrito Canales Canales no ha sido impedimento para que la duranguense se siga ocupando de los más de 500 metros de jardín que voluntariamente ha construido a lo largo de 40 años. “Lo hago porque me gustan las flores, los árboles, es un contento verlos florear, pararse a escuchar los pájaros”, dijo la mujer de 88 años, que durante su vida activa fue comerciante de ropa usada y vendedora de comida. (FRONTERA)
 

F e d e r a l
 
Elefante recibe prótesis y reacciona con felicidad

GUADALAJARA.- Un pequeño elefante está causando sensación y admiración en las redes sociales. Su nombre es Mosha.  (ELINFORMADOR)


Ofrecen capsulas orgánicas para sustituir ataúdes

GUADALAJARA.- ¿Qué te parecería la idea de ''convertirte'' en un árbol después de morir? La empresa italiana ''Capsula Mundi'' hace esto posible gracias a sus cápsulas orgánicas, que sustituyen a los ataúdes. (ELINFORMADOR)


Retrovirales se “pudren” en las bodegas de 10 entidades

MÉXICO.- Los medicamentos retrovirales destinados a combatir la transmisión del VIH-sida en casos de violencia sexual caducan en las bodegas de 10 estados porque el personal médico no proporciona información oportuna a las víctimas que pueden utilizarlos. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
El volcán chileno Villarrica entra en erupción

CHILE.- El volcán Villarrica, ha entrado en erupción a las 06.00 hora GMT (03.00 de la madrugada en Chile), por lo que las autoridades han decretado la alerta roja y han iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas. (EFEVERDE)

Día Mundial de la Naturaleza: indígenas denuncian persecución en nombre de la “conservación”

CONGO.- Con motivo del Día Mundial de la Naturaleza que se celebra este martes, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, expone los abusos que afrontan pueblos indígenas en nombre de la “conservación” de la naturaleza. (ECOTICIAS)


Andalucía. Aprobado el mantenimiento de cortafuegos con pastoreo controlado en 21 zonas

España.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos de un total de 21 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite el correcto mantenimiento de estos espacios y la prevención de incendios forestales en los mismos. Esta iniciativa forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005. (ECOTICIAS)

 

NotiFQT

marzo 03, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Lluvia incrementa la proliferación del dengue: SS BC

MEXICALI.- Los recipientes donde se acumula agua limpia como puede ser la de lluvia, es donde el mosquito transmisor del dengue deposita sus huevecillos y se reproduce, detalló el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández.  (UNIRADIO)

Continúa prohibición para el consumo de almeja de San Felipe

MEXICALI.- Aún persiste el riesgo por consumir moluscos bivalvos o almejas pescadas en la zona del norte del Golfo de California, informó el Secretario de Salud en el estado, Sergio Tolento Hernández. (UNIRADIO)


Prohíbe BC descargas toxicas en ríos, canales y drenajes

MEXICALI.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma presentada por el diputado Fausto Gallardo García, la cual tiene el propósito de fortalecer el marco normativo relacionado con el tratamiento de aguas residuales y reúso, como una medida para favorecer la protección de la salud de los ciudadanos y el cuidado de los recursos hídricos de Baja California.  (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Impone Profepa multas por 22.9 mdp a empresa minera Buenavista del cobre

SONORA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó por un total de 22,959,386 millones de pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulada a los ríos Sonora y Bacanuchi, y por diversas irregularidades detectadas durante la revisión de las operaciones de la empresa. (ELSOLDEMEXICO)


Anticipan las ballenas grises su retorno hacia el Polo Norte

BAJA CALIFORNIA SUR.-  A causa del fenómeno de El Niño, este año la ballena gris comenzó su retorno al Polo Norte con anticipación, y actualmente hay menos de 2 mil en las lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio, de un total de 3 mil 300 en su pico más alto, entre hembras y machos adultos y recién nacidas. (ELSOLDEMEXICO)


Anuncian primera eco zona de Cuernavaca; disminuirá contaminación y mejorara calidad de vida

MORELOS.- Acompañado por funcionarios federales, entre ellos Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Megalópolis del centro de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu anunció este lunes la creación de la Ecozona en el Centro Histórico de Cuernavaca, cuyo objetivo es disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. (ELSOLDEMEXICO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Colombia perdió 600 mil hectáreas de bosque por siembra de coca

COLOMBIA.- Colombia perdió en un periodo de 15 años al menos 608 mil hectáreas de bosque húmedo tropical y alrededor de 35 especies de mamíferos se encuentran amenazadas de extinción por la siembra de cultivos de coca, según un informe.  (ELINFORMADOR)

Nuevo modelo simula fluctuaciones de potencia para redes de centrales fotovoltaicas

España.- Iñigo de la Parra Laita, ingeniero industrial en la Universidad Pública de Navarra, ha llevado a cabo un estudio centrado en la integración en red de grandes centrales fotovoltaicas. Entre las aportaciones de su investigación ha desarrollado un modelo que ha sido patentado y es capaz de simular las fluctuaciones de potencia fotovoltaica. (ECOTICIAS)


El Ártico se funde entre las manos de la “irresponsabilidad” mundial

EUROPA.- La Comisión Europea puso en marcha, ahora hace cuatro años, el proyecto ACCESS, coordinado por la Université Pierre te Marie Curie (París). Ahora, se presentan las conclusiones y recomendaciones que servirán para que el Consejo del Ártico –formado por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia– establezca la governanza de la zona para los próximos 25 años. (ECOTICIAS)

Aproca denuncia red organizada de furtivismo de cuernas de ciervo en CLM

España.- La existencia de una red organizada en Castilla-La Mancha dedicada al furtivismo de cuernas de ciervo ha puesto en alerta a  la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca). (EFEVERDE)

2da Jornada de Acopio de Residuos

marzo 03, 2015 0 Comments A+ a-


La asociación civil Fundación Que Transforma, realizará su Segunda Jornada de Acopio de Residuos Sólidos en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana el viernes 13 de marzo con la que buscan recolectar residuos sólidos y electrónicos.

A partir de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. estarán recibiendo papel (hojas que ya no sirvan, periódico, revistas, cuadernos), cartón, plástico (botellas de agua, refresco o galones) y aluminio (latas de soda o jugos).

Se pide a los ciudadanos que los residuos que lleven se encuentren limpios, sin residuos de comida y compactados; además de que el papel no se encuentre plastificado, ni con metales (grapas o clips grandes). Los residuos deberán estar separados por tipo.

Gracias al apoyo de la asociación civil Remexmar, los ciudadanos podrán llevar sus residuos electrónicos con el fin de que se disponga correctamente de ellos.

Los residuos electrónicos que podrán llevar son: Computadoras, laptops, impresoras, copiadoras, faxes, scanners, celulares, cargadores, teléfonos, vcr y dvds, cables y pilas. NO se estarán recibiendo pantallas, monitores ni TV.

La empresa recicladora que apoyará esta jornada será Alan Recycling, quienes dispondrán correctamente de los residuos que se logren acopiar.

Fundación Que Transforma invita a los ciudadanos y empresas a participar en la jornada de acopio de residuos y aprovechar estos eventos dónde podrán disponer correctamente de los residuos generados en hogares u oficinas.

En la Primera Jornada de Acopio de Residuos, realizada en el 2014, Fundación Que Transforma logró gracias a la participación de empresas y ciudadanos el acopio de 3 toneladas 472 kilos de residuos que recibieron una correcta disposición.

Gracias a la participación de quienes acudieron con sus residuos, se logró acopiar:

342.5 kilos de papel que representan 544.62 litros de agua ahorrados,
253.5 kilos de cartón,
82.5 kilos de plástico que ya no estarán entre 100 y 1000 años en un relleno sanitario esperando su completa degradación y
1.5 kilos de aluminio que tardarían hasta 10 años en degradarse en condiciones de suelo.
Permitiendo disponer correctamente un total de 680 kilogramos de los residuos antes mencionados.
2 toneladas 792 kilogramos de residuos electrónicos acopiados.


Para mayor información pueden contar a Fundación Que Transforma a través de sus redes sociales o comunicarse al (664) 685-4342. 

NotiFQT

marzo 02, 2015 0 Comments A+ a-


 E s t a t a l

Puente carece de un estudio ambiental

TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con un estudio de impacto ambiental para la construcción del Puente Binacional del Aeropuerto de Tijuana, declaró el síndico social, Bernabé Esquer Peraza. (FRONTERA)

Vaquita Marina en punto crítico de supervivencia

ENSENADA.- La vaquita marina está en su punto crítico de sobrevivencia y se estima su población en menos de cien ejemplares, por lo que la veda que se aplicará en la zona de Alto Golfo durante dos años representa una posibilidad de recuperación de esa especie. (UNIRADIO)


Joven ensenadense es reconocida por investigación sobre Abulon

ENSENADA.- Montserrat Muñoz Flores, egresada del posgrado en Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), recibió un reconocimiento nacional por su trabajo sobre lesiones en abulón. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l

Clausura Profepa actividades en mina de Mazatlán

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de una mina ubicada cerca del poblado El Nuevo Placer, Sindicatura de la Noria, en Mazatlán, por generar daños a la vegetación. (ELSOLDEMEXICO)


Profepa asegura pinos talados ilegalmente en Tamaulipas

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el aprovechamiento ilegal de 101 pinos que se talaron de manera irregular en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas. (ELSOLDEMEXICO)


Analizan sonidos de delfines en cautiverio en Quintana Roo

CANCUN.- Bajo el objetivo de conocer el sistema de comunicación de los delfines, la bióloga estadounidense Heather Ruth Spence, estudia los sonidos que emiten estos mamíferos en cautiverio en cuatro consorcios ubicados en Quintana Roo. (ELINFORMADOR)
 

I n t e r n a c i o n a l

Oscilaciones en océanos causan una “pausa falsa” en el calentamiento global que sigue su nefasto proceso

USA.- La reciente desaceleración en el calentamiento climático se debe, al menos en parte, a oscilaciones naturales que representan la variabilidad interna del sistema climático. No indica una desaceleración en el calentamiento global causado por los humanos. (ECOTICIAS)

¿Olas congeladas?

EUROPA.- El agua es un material único capaz de pasar por tres estados (líquido, sólido y gaseoso) gracias al cambio de temperatura. Pero lo que se encontró el surfista y fotógrafo Jonathan Nimerfroh en una playa de Massachusetts es una mezcla casi única. (ECOTICIAS)


Australia volverá a proponer la creación de un área marina en la Antártida

AUSTRALIA.- Un comité australiano propondrá ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), que se reúne desde hoy en la ciudad de Hobart, la creación de una gran área marina protegida en la Antártida. (EFEVERDE)