NotiFQT

febrero 10, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Es la manzanita una planta en peligro de extinguirse en BC #FronteraVerde

TIJUANA.- El intenso rojo ladrillo de su tronco hace de la manzanita un arbusto fácilmente reconocible cuando se le ve entre los cerros de la zona con clima mediterráneo de Baja California, comprendida entre Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. (FRONTERA)

Ofertará CETYS Ingeniería en Energías Renovables

TIJUANA.- CETYS Universidad ofrecerá la nueva Ingeniería en Energías Renovables en dos de sus tres campus en el ciclo 2015-2016. Así lo informó esta mañana Fernando León García, rector de CETYS Universidad. (EL MEXICANO)

SEFOA emite recomendaciones por crianza de animales en casa

TIJUANA.- La preservación de especies animales es una labor altruista y que requiere cuidados especiales, sobre todo si se trata del cultivo agro-apícola en zonas urbanas. Desde el mes de septiembre de 2014, vecinos del fraccionamiento Tomas Aquino, en Otay, pusieron su queja ante la dependencia correspondiente, argumentando que por iniciativa propia un vecino colocó 6 cajones de madera con panales de abeja. (UNIRADIO)

Ecología da descuentos en licencias ambientales

ENSENADA.- Con la finalidad de apoyar la economía local de las personas físicas y morales que se dedican a la re-colección, transporte y disposición final de residuos sólidos, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Ecología, ofrecerá un 15 por ciento de descuento en la renovación de licencias ambientales. Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología, informó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se estableció este descuento que estará vigente hasta el 31 de marzo del año en curso. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

México busca planta recicladora que aproveche al 100% la basura

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto de México para el manejo de sus residuos sólidos es establecer una planta que permita el aprovechamiento de los remanentes al 100 por ciento, como sucede en Francia, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. El secretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró el Primer Seminario de Comunicación Ambiental, que inició este lunes en el Museo Tecnológico. (UNIRADIO)

Autoridades ambientales impulsan protección de jaguar en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Valorar la especie del jaguar (Panthera onca) y la preservación de su hábitat es el objetivo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). (UNIRADIO)


Semarnat realiza Primer Seminario de Comunicación Ambienta

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reto que representa tener un conocimiento más claro y profundo de lo que implica el cuidado del medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el Primer Seminario de Comunicación Ambiental. En el acto inaugural, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó que este encuentro permitirá una retroalimentación entre medios y autoridades ambientales para lograr una mejor difusión de la información en esta materia. (UNIRADIO)


“Hazme famoso” obras de estudiantes que llaman a proteger a los tiburones

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza TELCEL y WWF, con el “Programa Naturaleza en tu Escuela”, que consiste en llevar a diferentes especialistas a dar charlas de alguna especie animal en las escuelas, por segunda ocasión entregó los premios a los estudiantes que participaron en la convocatoria para la conservación del Tiburón Blanco y el Tiburón Ballena. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Colombia abriga a más de 31 mil humedales

COLOMBIA.- Distinguida por su biodiversidad, Colombia atesora hoy más de 31 mil humedales que ocupan alrededor de 20 millones de hectáreas, según informes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esos cuerpos de agua están distribuidos por casi la totalidad de los municipios del país, reveló el más reciente mapa de tales recursos, actualmente en fase final de elaboración. (PNUMA)


Solo un 17% de los chilenos recicla

CHILE.- Chile es el país que más basura genera en Latino América (cada chileno produce 1 kg. de basura al día). Sin embargo, solo un 17% de sus habitantes recicla, según un estudio recién publicado por CfK Adimark. Y aunque un 90% de los desechos podría destinarse a fines sustentables, la cifra de productos reutilizados ha disminuido los últimos años. (VEO VERDE)

Guatemala cuenta con la planta solar más grande de Centroamérica

HOLANDA.- El Gobierno de Guatemala acaba de inaugurar la planta más grande de energía solar de Centroamérica en el departamento de Santa Rosa, con una capacidad para 58 MW. La central Horus Energy, de propiedad del grupo Onyx, puede suministrar electricidad a 30 mil hogares gracias a sus 187.360 paneles solares que significaron una inversión de 100 millones de dólares. Asimismo, la firma señaló que existe un plan de expansión para producir 30 MW más a partir de agosto. (VEO VERDE)

 

NotiFQT

febrero 09, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
El parque y los rosales de doña Conchita #FronteraVerde

TIJUANA.- Por el puro gusto de dejar una huella verde, Concepción Cárdenas Juárez, desde hace una década, es el motor del parque de la colonia Ampliación Leyes de Reforma, en Rosarito. Antes se la veía andar de un lado a otro con carretilla, pala y azadón en la mano, plantando, desyerbando y recorriendo palmo a palmo las cuatro hectáreas que conforman el parque que lleva su nombre de casada: Concepción Cantú Cárdenas. (FRONTERA)

Proyecto Bordo Farms continuará en el canal o en cualquier otro lugar

TIJUANA.- Bordo Farms continuará, ya sea en la canalización del Río Tijuana o en otro espacio, declaró Miguel Marshall Tagle, coordinador del proyecto. “Es un centro de reintegración social, muy similar a una incubadora social, Bordo Farms tiene el apoyo de la comunidad y nos dimos cuenta que funciona y tenemos que seguir adelante”, manifestó.  (FRONTERA)


Limpian ciudadanos parque Los Sauces en Playas de Tijuana

TIJUANA.- El afamado y polémico proyecto Border Farms, ha visto complicada su aceptación tanto hacia la sociedad como con las autoridades correspondientes, ya que los huertos están asentados sobre territorio federal, por lo que la Conagua, emitió la recomendación de la remoción de estos sembradíos. (UNIRADIO)
 
Definen protocolo para evitar derrames en playas de Tijuana

TIJUANA.- El Comité de Playas Limpias determinó dar prioridad a las denuncias ciudadanas en los casos de derrames que puedan contaminar los litorales del Océano Pacífico, en esta jurisdicción. En sesión extraordinaria del organismo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tijuana, Luis Felipe Ledezma, indicó que con esta finalidad, se emprendió la evaluación de los protocolos. (UNIRADIO)

Retiran a 30 perros diarios

ROSARITO.- Alrededor de 30 perros callejeros al día son recogidos por la Perrera Municipal y después de ser valorada su salud, se pueden ofrecer en adopción, informó el director de Servicios Médicos Municipales, Francisco Chávez López. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l

Personal de Profepa rescata 39 animales en diversos operativos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 39 animales de diferentes especies en Chiapas, Campeche, Tabasco y Baja California Sur, en el marco de diversos operativos para combatir su tráfico ilegal. (UNIRADIO)
 
Flora y fauna en Jalisco, sin afectaciones tras derrame: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el derrame de 200 mil litros de gasolina registrado en el poblado de San Joaquín del municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no se registraron afectaciones a la flora y fauna silvestres de la zona. (UNIRADIO)

 
Obsoletos, un tercio de camiones de basura que operan en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Tienen antigüedad de 35 a 45 años, señala documento de la Secretaría de Medio Ambiente. Tres delegaciones, las que más residuos generan, señala. El jefe de Gobierno se comprometió a renovar la mayor parte antes de que concluya su gestión. Este año se adquirirán 500, de mil 500. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Expertos europeos piden apoyo a energías renovables
EUROPA.- Diversos expertos europeos han aprovechado el desarrollo del Festival de Innovación Climate-KIC en Valencia para reclamar políticas locales, regionales y nacionales de carácter "verde" que creen empleo y riqueza a la vez que mitigan los efectos del calentamiento global. (EFE VERDE)

Londres propone convertir líneas de Metro abandonadas en ciclovías

LONDRES.- Para el año 2025, las necesidades de transporte de la capital Inglesa aumentarán hasta en un 50% en relación a las actuales. Con esto, se elevará en un 20% la demanda energética para satisfacer las necesidades de movilidad urbana de una población, que para el 2029 podría llegar a ser de 10 millones de habitantes. (VEO VERDE)

Récord histórico: América Latina creció un 370% en energía solar en 2014

CHILE.- Ni Estados Unidos, ni Europa. América Latina fue la región que el año pasado mostró el crecimiento más rápido en la historia de los proyectos de paneles solares, de acuerdo a un reciente informe de Green Tech Media (GTM). Aunque los 625 nuevos MW instalados en América Latina en 2014 están muy lejos de los 6,5 GW que incorporó Estados Unidos, según los datos de GTM la tasa de crecimiento anual de la región del sur fue de 370% entre 2013 y 2014, mientras que Estados Unidos solo alcanzó un 36%. (VEO VERDE)