Reciclases en tu Jardín 2015

enero 29, 2015 0 Comments A+ a-

CONVOCATORIA 2015 



NotiFQT

enero 29, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Estudiantes y maestros en favor del ambiente

TIJUANA.- El sueño de una escuela ambientalmente amigable y el legado para las nuevas generaciones es lo que mueve a los profesores y jóvenes detrás la primera Escuela Inteligente en la península, el Cecyte Zona Río. Con vista al jardín de plantas regionales que crearon, el director del plantel, Jorge Torres Moreno, expresó que hace cuatro años se acercaron al programa Escuela Inteligente auspiciado por el Museo de Historia Natural de San Diego, California. (FRONTERA)

Cesun iniciará 'Prime diplomado en negocios de la energía renovable'

TIJUANA.- A partir del 21 de febrero arrancarán los trabajos del “Primer Diplomado en Negocios de la Energía Renovable”, organizado por Cesun Universidad. Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), que preside el Humberto Inzunza Fonseca, el director de CESUN On Line, Raúl Leggs Vázquez, dijo que en México se debe capitalizar el desarrollo que se producirá con la Reforma Energética, pues vendrá a abrir ventanas de oportunidad para la inversión y el empleo, ya que el país será más competitivo al utilizar las energías renovables.  (FRONTERA)


#FronteraVerde Clima mediterráneo de BC sólo existe en 5 puntos del mundo

TIJUANA.- En el mundo sólo hay cinco zonas donde existe el envidiable clima mediterráneo, la zona Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada forma parte de esas privilegiadas áreas, caracterizadas por buen clima y variedad de especies. Es cierto que el 70% del Estado de Baja California tiene un clima desértico pero las zonas urbanizadas de la Zona Costa debido a la brisa marina tienen un clima agradable que las convierte en toda una joya, indicó César García Valderrama. (FRONTERA)

Buscan que Huertos Urbanos permanezcan en Canalización

TIJUANA.- El vocero del Colectivo Transición Tijuana, Samuel Pérez, aseguró que están en busca de una alternativa con Conagua para que la hortaliza se quede. (UNIRADIO)

MEXICALI.- Baja California registra los más bajos índices de precipitación pluvial de todo el país, por lo que se ha tenido que recurrir a la búsqueda de fuentes alternas para solucionar la problemática del desabasto del vital líquido, entre las que se encuentra el reúso de las aguas residuales para actividades agrícolas que lo permitan, compactación de terracerías, combate a incendios. (EL MEXICANO)

Ayuntamiento recibió 23 mil pinos navideños

MEXICALI.- A pocos días de que se venza el plazo para depositar los árboles de navidad naturales que utilizaron las familias mexicalenses durante las pasadas fiestas decembrinas, el Ayuntamiento anunció que este año se recolectaron alrededor de 23 mil ejemplares, un número que rebasó las expectativas de la autoridad municipal. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l

México protege a la tortuga marina durante la pesca de camarón

CIUDAD DE MÉXICO.- México protege la tortuga marina durante la pesca de camarón, aseguró la Profepa y corroboraron agentes del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera. Durante una visita para evaluar la aplicación del Programa de Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), personal de esas dependencias estadunidenses determinaron que la flota mexicana de camaroneros del Golfo de México y el océano Pacífico cumplen con las normas relativas a la protección del quelonio. (UNIRADIO)


Propaganda electoral impresa deberá elaborarse con material reciclable

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que toda la propaganda impresa que se utilice durante las precampañas y campañas comiciales, deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable. (OEM)


México celebra 40 años de la migración de la Mariposa Monarca

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta antes de 1975, el lugar donde las mariposas monarcas hibernaban era todo un misterio. El largo viaje desde el sur de Canadá excede la vida de cualquier monarca y la manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación, tras varias generaciones, aun se investiga. (UNIRADIO)


Autoridades ambientales determinarán daños en Arrecife Alacranes

YUCATÁN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará nuevas inmersiones para determinar el daño que provocó el encallamiento de la embarcación “Empacador VI”, retirada el pasado fin de semana de la barrera del Parque Nacional Arrecife Alacranes. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Vietnam: la cueva más grande del mundo, amenazada por el turismo de masas

VIETNAM.- Las autoridades de la provincia de Quang Binh aceptaron en 2014 los planes de la empresa promotora Sun Group para establecer la infraestructura, que transportará cada hora a un millar de turistas por un recorrido de 10.6 kilómetros, en un trazado que se extenderá sobre todo por el Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang. (EFE VERDE)


Colombia quiere conseguir la “deforestación cero” en la Amazonía en 2020
COLOMBIA.- Colombia quiere conseguir la "deforestación cero" en la Amazonía para 2020, ha dicho en Londres su viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira. Vieira, quien está en la capital británica para promover su plan de protección del medioambiente, asistió este martes a un seminario inaugurado por el príncipe Carlos de Inglaterra, en el que se abordó la necesidad de implicar al sector privado en la protección de los bosques y la recuperación de ecosistemas degradados. (EFE VERDE)

El cambio climático golpeará más duro a Australia que al resto del mundo

AUSTRALIA.- Aumento en el nivel del mar, sequías, cambio en la acidez de los oceanos y lluvias torrenciales es lo que le espera a Australia en 2090 de seguir con el ritmo de contaminación que llevamos. El calentamiento global que estamos causando todos va a repercutir con mayor intensidad en Australia a finales del siglo, debido a su posición geográfica. (VEO VERDE)

 

NotiFQT

enero 26, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

#FronteraVerde, por una mejor Tijuana

TIJUANA.- Tijuana es una ciudad compleja que además de los servicios básicos, requiere que sus habitantes tengan la mejor calidad de vida. Parte de esa calidad recae en áreas verdes que den el suficiente oxígeno, además una vista agradable. (FRONTERA)


Comprometidos a preservar plantas nativas

TIJUANA.- Cultivar y promover las plantas nativas del Estado es una cruzada que en Vivero Hormiguita se hace con pasión desde hace seis años, se trata del único invernadero en la ciudad que produce exclusivamente plantas originarias de Baja California. (FRONTERA)


Cespt promoverá el uso de aguas residuales en empresas

TIJUANA.- Ante el costo que implica traer agua a la región la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) promoverá durante este año entre las empresas la utilización de agua residual tratada, con lo que también contribuye al medio ambiente.  (FRONTERA)


Impactan prácticas ambientales de Empaque Plantronics México

TIJUANA.- En un esfuerzo en el que no solo la empresa sume esfuerzos para reducir el deterioro ambiental, sino adoptar esta cultura como una acción comunitaria, ha sido el propósito de las prácticas que impulsa Plantro-nics México (Plamex) sobre el cuidado del medio ambiente. (EL MEXICANO)


Por árbol talado sembrarían 15 nuevos; además de multa a empresa

TIJUANA.- Por cada árbol que taló sin permiso del municipio, la empresa que remodela la calle Segunda, además de la multa por definir, podrían sembrar 15 de estos, indicó el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí. La noche del miércoles, la policía municipal detuvo a una cuadrilla de la empresa constructora Crisol, por talar siete árboles sin el permiso correspondiente que emite la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, por consiguiente los trabajadores fueron puestos a disposición del Ministerio Público. (UNIRADIO)


Iniciaron jornadas de esterilización de mascotas

ENSENADA.- Este sábado 24 de enero inició el programa de esterilización de mascotas por parte del Centro de Atención Canina y Felina de San Quintín. En este día se atendieron 10 mascotas que fueron agendadas con anticipa-ción, así lo informó el jefe de Salud Animal del XXI Ayuntamiento, Raúl Humberto Sánchez Zamudio. (EL MEXICANO)


Realizaron limpieza del arroyo Ensenada

ENSENADA.- Al dar el arranque a la jornada de limpieza del Arroyo Ensenada, desde su desembocadura a la calle Ambar, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico agradeció a funcionarios, cuadrillas de empleo temporal y voluntarios su participación en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad. (EL MEXICANO)


Lengüeta Arenosa 2da playa más limpia de México

ENSENADA.- Gracias al trabajo que el XXI Ayuntamiento de Ensenada realiza a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Playa Lengüeta Arenosa de Punta Banda obtuvo -con las calificaciones más altas- la recertificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. El director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez, informó que con mucho orgullo la administración que encabeza, Gilberto Antonio Hirata Chico, ha logrado que Ensenada se ubique entre los municipios con el mejor manejo de playas en todo el país. (UNIRADIO)

 


MEXICALI.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral pidió ante el Pleno del Congreso local, enviar un exhorto a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que verifiquen el cumplimiento de las medidas de protección al borrego cimarrón, el cual es una especie emblemática de Baja California. (UNIRADIO)


Levantan toneladas de basura en Dren Internacional

MEXICALI.- Toneladas de basura y llantas fueron retiradas del Dren Internacional en esta capital, como parte de la “Campaña Comunitaria de Saneamiento Ecológico de Mexicali” encabezada por el Sonoran Institute en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que permitirá reforestar dicha zona de la ciudad en beneficio de más de 8 mil personas, así lo dio a conocer José Francisco Zamora Arroyo, Director del Programa del Delta del Río Colorado del mencionado instituto. (EL MEXICANO)


Cerrarán centros de acopio para los árboles navideños

MEXICALI.- Hasta el próximo viernes, 30 de enero, permanecerán abiertos los centros de acopio para árboles navideños que instaló el XXI Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia municipal, Jesús Hernández Roa, quien manifestó que desde su apertura el pasado primero de enero, se han recibido más de 20 mil árboles navideños. (EL MEXICANO)


El Bosque de la Ciudad, pulmón 100 % cachanilla

MEXICALI.- Julio Chee Rodríguez, director del Bosque y Zoológico de la Ciudad extiende una invitación a los mexicalenses para que acudan a disfrutar momentos de esparcimiento y diversión en un lugar que ya es icono de la ciudad, por sus diversas atracciones para toda la familia. (EL MEXICANO)


Educación ambiental llegó a Ciudad Morelos Padres de familia y alumnos recibieron pláticas

MEXICALI.- La Dirección de Protección al Ambiente, dentro de su proyecto de ecología, ofreció un curso de Educación Ambiental a la Primaria Benito Juárez, ubicada en Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali en donde participaron 350 niños, así como padres de familia. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Desarrolla la UNAM planta de energía solar para tratar agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante reactores fotoquímicos y fotocatalizadores acaba con contaminantes. Genera especies químicas llamadas radicales hidroxilo, que oxidan el material orgánico para limpiar el líquido residual y el potable, explican los investigadores universitarios. Con aplicaciones correctas, la energía solar puede ser un elemento que apoye la limpieza de aguas que han sido contaminadas por diferentes sustancias que en ocasiones se encuentran diluidas en cuerpos acuíferos como ríos, pozos e incluso instalaciones potables. (PLANETA AZUL)

 
Pobreza, peor enemigo del medio ambiente: Guerra Abud

CIUDAD DE MÉXICO.- El peor enemigo del medio ambiente es la pobreza, por lo que es una prioridad hacer frente a este problema para abatirlo y lograr apoyos concretos para su protección, señaló el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. (PLANETA AZUL)

 
Conafor promueve acciones por Día Mundial de la Educación Ambiental

JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) conmemorará con múltiples acciones de restauración, conservación, reforestación y rehabilitación el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebrará este lunes 26 de enero. Informó que de cara a la creciente necesidad de preservar sustentablemente los bosques, selvas, manglares y enclaves verdes de las ciudades, realizan acciones vía el esquema de apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor). (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Obama propondrá un parque natural protegido en Alaska

USA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá al Congreso la creación de un parque natural protegido de casi 50.000 kilómetros cuadrados en Alaska, que podría afectar los planes de producción petrolera en esa vasta región. La Casa Blanca y el Departamento del Interior anunciaron hoy los planes de protección del llamado Refugio Nacional de la Fauna del Ártico, que incluye una zona de unos 6.000 kilómetros cuadrados en la llanura costera norte de Alaska con potencial petrolero, lo que podría generar la oposición de sectores del Congreso y de la industria energética. (EFE VERDE)

Chilenos crean tecnología para combatir incendios forestales

CHILE.- Las altas temperaturas de verano propician el escenario ideal para el aumento de incendios forestales en la zona centro y sur de Chile. Cuando ocurren estos desastres, helicópteros y aviones cisterna deben llevar el agua por varios kilómetros para poder combatir el fuego. Como no hay ríos ni lagos en todas partes, muchas veces el trasvase de agua puede llevar más tiempo del necesario para poder extinguir y evitar la propagación de incendios. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Talca (UTAL) cree tener una solución. (VEO VERDE)


Países de Latinoamérica lanzan Iniciativa 20x20 para restaurar tierra degradada

AMÉRICA LATINA.- Hay gente que dice que las cumbres y discusiones sobre el cambio climático no sirven de mucho. Yo pienso que siempre es mejor un poco que nada y que todo esfuerzo por mejorar el impacto ambiental es importante. (VEO VERDE)


Los bosques de California han perdido casi la mitad de sus árboles más grandes

USA.- Los árboles más grandes de los bosques de California, como si estuvieran cansados de vernos acabar con el ecosistema, han ido desapareciendo. (VEO VERDE)