Enero 15 del 2015

enero 15, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impulsarán desarrollo de 'negocios verdes' en la región

TIJUANA.- Para mostrar el desempeño ambiental de las empresas e impulsar el desarrollo de “mercados verdes” en la región, se llevará a cabo la Expo Eco Baja 2015 “Crecimiento Verde, Construyendo Futuro en la Frontera”. (FRONTERA)
 
Tres toneladas de basura recolectan en arroyo del Sáinz

TIJUANA.- A fin de preservar el entorno ambiental y eliminar la basura de las zonas de uso común alrededor de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la delegación La Mesa, llevó a cabo una jornada de limpieza en el Arroyo del Sáinz, logrando la recolección de más de 3 toneladas de desechos. (FRONTERA)

 
Invitan a avistamientos de ballena gris en Ensenada

TIJUANA.- La Secretaría de Turismo estatal (Secture) inició la promoción del paseo de avistamiento de la ballena gris, oferta turística durante la temporada invernal, en la que se esperan unos 4 mil turistas de la región. Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture en Ensenada, comentó durante entrevista en Visión Informativa primera emisión, que en la temporada 2014-2015 se estima una afluencia de más de 4 mil visitantes provenientes de Tijuana y Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; y el sur de California. (UNIRADIO)

Entregan mil árboles a escuelas de Rosarito

ROSARITO.- PLAYAS DE ROSARITO.- Mil árboles, entre pirules, acacias y eucaliptos, fueron donados a cincuenta escuelas de la ciudad como parte de la campaña permanente de Forestación, “Por un Rosarito Verde”. A través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, presidida por la regidora Lilia Huerta Ameca, cincuenta escuelas de Playas de Rosarito serán beneficiadas con la entrega de los árboles. (EL MEXICANO)

Acopian 21 toneladas de arbolitos

ENSENADA.- Más de 21 toneladas de arbolitos de Navidad han sido recolectados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. La medida implementada por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, ha registrado resultados positivos, pues las toneladas se han reu-nido a tan solo ocho días de haberse habilitado los centros de acopio. (EL MEXICANO)
 
Invita Control Animal a esterilizar mascotas

MEXICALI.- El Centro Municipal de Control Animal del XXI Ayuntamiento de Mexicali, se encuentra en campaña de promoción de esterilización de mascotas, con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que crezca el número canes en la ciudad. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Hay 200 mil fuentes de contaminación en México: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que en México hay 200 mil posibles fuentes de contaminación, lo que representa un reto para las autoridades, empresas y ciudadanía. "Existen aproximadamente 200 mil fuentes de contaminación en todo el país, posibles de contaminar, susceptibles de contaminar; y no necesariamente las grandes empresas son las que más contaminan". (XEU)

Disminuye la disponibilidad de agua en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados publicó el estudio titulado El agua, uso racional y eficiente,  documento donde se observa una importante disminución en la disponibilidad de agua en México. (VEO VERDE)

 
Geotermia, “una trampa” para el bosque

GUADALAJARA.- Las de la Comisión Federal de Electricidad son “cuentas alegres” en el caso del yacimiento geotérmico que existe en La Primavera. Se trata de una fuente cuyo potencial no ha sido debidamente demostrado y que además, presenta tales dificultades técnicas para su aprovechamiento, que ocasionaría una contaminación irreparable para el bosque La Primavera. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Chile y Uruguay, los países más preparados para el cambio climático

CHILE.- Como cada año, los investigadores de la Universidad de Notre Dame han publicado el índice de adaptación global que determina qué naciones están más equipadas y preparadas para sobrevivir al cambio climático, es decir, para soportar la subida del nivel del mar, las temperaturas más cálidas y la disminución de los rendimientos de los cultivos. (PNUMA)


Un gran paso para Chile: se aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje

CHILE.- Siguiendo el ejemplo de 36 países, especialmente europeos, ayer en la tarde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje que hace años venía esperando convertirse en realidad, ya que, hasta ahora, Chile tenía el triste récord de ser el país que menos recicla de Latinoamérica (10% de casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año). (VEO VERDE)

Una compañía holandesa "cosecha" electricidad de las plantas

HOLANDA.- ¿Recuerdas el reloj que funcionaba con la energía de dos papas? Bueno, la tecnología de Plant-e ha llevado el concepto de producir energía a partir de las plantas a otro nivel. "Starry Sky" es un proyecto en el que la empresa holandesa iluminó 300 luces LED con energía obtenida de esta manera. Además ofrece cargadores para móviles, módulos de electricidad para azotea, entre otros dispositivos que se alimentan de la energía de las plantas sin dañarlas. (VEO VERDE)

Enero 14 del 2015

enero 14, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Es precautorio el cierre de Playas de Tijuana

TIJUANA.- El cierre de playas de Tijuana es precautorio, como el que se sugiere siempre tras una jornada de lluvias. Así lo aclaró esta mañana Juan Manuel Gastélum Rivera, titular de la unidad regional de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, al encabezar la toma de muestra de la calidad del agua en playas de Tijuana. (EL MEXICANO)

Tijuana tendrá 100% de recolección de basura en 3 años: SPA

TIJUANA.- SPA implementará distintos proyectos para que los municipios de la entidad logren recolectar el 100% de la basura. (UNIRADIO)


Sacrificio de perros no es la solución; sugieren esterilizarlos

TIJUANA.- Mientras el gobierno continúe capturando perros que deambulan en las calles para luego asesinarlos, no podrá exigir a la sociedad mayor responsabilidad con sus mascotas, expresó el presidente de Animal Advocates of Mexico, Gabriel Pérez Kim durante entrevista en Visión Informativa primera emisión. (UNIRADIO)

Profepa investiga el deceso de aves y lobos marinos en BC

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina investigan el deceso de 550 aves, principalmente patos y cormoranes, así como cuatro lobos marinos en el Puerto de San Felipe, en Baja California. La dependencia informó en un comunicado sobre la muerte de estos ejemplares de vida silvestre, luego de que sus cuerpos fueron detectados en los recorridos de vigilancia que se efectúan de manera permanente en la entidad. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Deficiente, registro de emisiones industriales en América del norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún no es posible conocer el panorama de la contaminación industrial de América del Norte, ya que hay diferencias en los sistemas de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) entre México, Estados Unidos y Canadá. Existen lagunas de información y sectores que no son incluidos, pues en México hay requisito de registro para 11 sectores industriales bajo jurisdicción federal, al igual que en lo referente a las descargas de contaminantes en cuerpos de agua nacionales. (PLANETA AZUL)

 
IP yucateca mantiene tema de cambio climático como asunto prioritario

YUCATÁN.- Empresarios yucatecos decidieron unir sus esfuerzos para aportar soluciones y mantener vigente de forma permanente el tema del cambio climático como un asunto prioritario para la agenda nacional, declaró el representante de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, Miguel Carbajal Rodríguez. (YAHOO)

 
Estudiantes de Aguascalientes crean impermeabilizante a base de nopal

AGUSCALIENTES.- El nopal es un alimento que además de los beneficios que tiene para nuestro organismo, es tan versátil que se puede utilizar para muchas otras cosas que nada tienen que ver con la alimentación. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) desarrollaron un impermeabilizante ecológico a base de nopal. (VEO VERDE)


I n t e r n a c i o n a l
 
Mapa muestra los países mejor preparados para sobrevivir al cambio climático

MUNDO.- Basándose en los datos del último año, según los cuales Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir y Chad el que se enfrentará a las mayores dificultades, el diseñador Jon Whitling ha presentado los datos en una serie de mapas, publicadas por el portal Motherboard. (PNUMA)

 
Lisboa limita el tráfico de vehículos antiguos para reducir la contaminación

PORTUGAL.- La mayoría de vehículos con más de quince años no podrán circular a partir de mañana por las calles más céntricas de Lisboa con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con una normativa municipal. (EFE VERDE)
 
Denuncian otra tala ilegal de madera en la selva amazónica de Perú

PERÚ.- La Contraloría General de Perú denunció hoy la extracción ilegal de 1.500 metros cúbicos de madera de especies amenazadas de extinción en la amazonía peruana a partir de concesiones irregulares otorgadas por las autoridades forestales del país, informó hoy un comunicado de la institución. (EFE VERDE)

Enero 13 del 2015

enero 13, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Habrá jornada permanente de esterilización de mascotas

SAN QUINTÍN.- De manera permanente, el próximo sábado 24 de enero iniciará el programa de esterilización de mascotas por parte del Centro de Atención Canina y Felina de San Quintín, donde pretenden atender a 40 animales por mes. (EL MEXICANO)
 
Clausuran comercios por quebrantar reglamento ambiental

TIJUANA.- El gobierno municipal procedió a la clausura permanente de siete comercios de diversos giros por incumplir el reglamento de protección ambiental. El encargado de Despacho de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), Gabriel Alonso Veytia Burgueño, indicó que para dar puntual seguimiento a la verificación del impacto ecológico en locales comerciales, la dependencia continúa con labores de inspección y atención a denuncias ciudadanas, esto por instrucciones del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Volcán de Colima registra exhalación de mil 500 metros

COLIMA.- El Volcán de Colima registró este lunes una nueva exhalación que alcanzó mil 500 metros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. En su cuenta de Twitter, la dependencia alertó a los municipios de Zapotiltic y Tuxpan ante la posible caída de ceniza. (EL MEXICANO)

El cine de medio ambiente llega a León

GUANAJUATO.- Durante los próximos 21 al 28 de marzo, León será la primera sede, fuera de Barcelona, del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) enfocado en concienciar a la sociedad de la importancia del cuidado del medio ambiente a través del arte. Después de que en junio pasado la Dirección de Gestión Ambiental organizara una muestra del festival tanto con exposiciones y proyección de cintas como con actividades al aire libre, los fundadores de FICMA decidieron hacer una edición del festival en Latinoamérica, y eligieron a León como primera sede. (CIENCIAS AMBIENTALES)


Producen biogás a partir de residuos orgánicos en Querétaro y Oaxaca

QUERÉTARO.- Las empresas que producen grandes cantidades de residuos orgánicos tienen una buena oportunidad de generar energía. Con la ayuda del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), se logró generar biogás a partir de los residuos de la empresa Pilgrim's en Querétaro y ahora en Xaquique, Oaxaca, una empresa productora de arte en vidrio. (VEO VERDE)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Nueva alerta, para todas las costas de San Diego

USA.- El Departamento de Salud Ambiental del condado de San Diego e-mitió el lunes nuevamente una alerta por altos índices de contaminación en las costas que ya cobraron una vida. La nueva alerta es para todas las playas desde la frontera con Tijuana hasta Oceanside, es decir, los límites de San Diego con el vecino condado de Orange. (EL MEXICANO)

Manoplas de algodón para salvar a los koalas heridos en los incendios de Australia
AUSTRALIA.- Miles de manoplas de algodón de todo el mundo han llegado a Australia como respuesta a la campaña de la organización International Fund for Animal Welfare (IFAW) que pedía estos mitones para curar las quemaduras de los koalas afectados por los recientes incendios forestales en Australia del Sur y Victoria. (EFE VERDE)

Expertos buscan soluciones para la persistente sequía de California

USA.- Un grupo de funcionarios y expertos, incluyendo representantes de Australia, analizó hoy durante un simposio realizado en Sacramento las opciones para seguir enfrentando la sequía en California. El foro, auspiciado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), presentó criterios sobre las prioridades legislativas, el manejo del agua durante la escasez y la experiencia de Australia en su combate contra la sequía, entre otros temas. (EFE VERDE)

¿Cuántos dólares cuesta el daño por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera?

USA.- El daño económico causado por una tonelada de emisiones de CO, a menudo considerado como el coste social del carbono, podría ser seis veces más alto que el estimado por Estados Unidos. Es la conclusión de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. (PNUMA)

Enero 12 del 2015

enero 12, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Levantan 12 toneladas de basura de la colonia Aduana

ENSENADA.- Alrededor de 12 toneladas de basura se re-cogieron en la jornada de lim-pieza realizada en las inmedia-ciones de la Colonia Aduana, donde también se realizaron labores de bacheo, limpieza, reparación de alumbrado público y pintura en vialidades. (EL MEXICANO)

Harán arrecife artificial con buque ‘P121’

ENSENADA.- el fin de fomentar la conservación de especies marinas locales, el fomento a la educación ambiental, la investigación oceanográfica, la proyección de actividades turísticas en tierra y mar, así como promover una mayor derrama económica local, se creará un arrecife artificial para practicar buceo libre en Playas de Rosarito; el sustrato y nuevo parque submarino, será el casco de la patrulla oceánica “Uribe 121”. (EL MEXICANO)


Buscan detonar el ecoturismo

ROSARITO.- Como una opción turística se está considerando al Cañón Rosarito, donde se busca detonar el ecoturismo en el quinto municipio, logrando también la reactivación económicamente a la zona.  (EL MEXICANO)

Reduce 30% contaminación por verificación vehicular

TIJUANA.- Hasta en un 30% se reduce la contaminación en el estado, a causa de la verificación vehicular, aseguró el director de gestión ambiental de la Secretaria de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán. El funcionario estatal, señaló que debido a la afinación y puesta en punto de los vehículos, se disminuye la emisión de gases y contaminantes, los cuales afectan el ambiente de la entidad. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Nuevo derrame de tóxicos en Sonora

SONORA.- Alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación al interior de la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó en un comunicado que se trataba de “solución cianurada agotada” de una balsa de la mina Noche Buena, una explotación de la empresa Penmont en el munici-pio de Caborca, unos 100 km al sur de la frontera con Estados Unidos. (EL MEXICANO)

 
Poblanos participan en recolección de árboles de navidad

PUEBLA.- La campaña para la recolección de árboles de navidad ha tenido una respuesta positiva, por parte de las familias poblanas, pues tan sólo en los primeros tres días de que inició ésta, se han recibido 280 árboles. En entrevista con Notimex, Alejandra Díaz, jefa de Comunicación Social del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla, informó que para este año se estima recolectar de 8 mil a 10 árboles naturales, que sirvieron para adornar las casas de los poblanos durante las fiestas decembrinas. (UNIRADIO)

 
El Platanal, un paraíso escondido en la sierra de Guanajuato

GUANAJUATO.- Este año nuevo decidí pasarlo alejada de las fiestas, el ruido y la gente. Así que un amigo y yo fuimos a acampar a un lugar que nos recomendaron en la sierra de Guanajuato. Nos dieron una única instrucción: El sitio se encuentra en una comunidad llamada El Platanal, que forma parte del municipio de Xichú. (VEO VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l

El desbordamiento del río Uruguay deja 120 evacuados
URUGUAY.- Las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, afectadas por el desbordamiento del rió Uruguay al noroeste del país, han sido asistidas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que ha desplazado de sus hogares a un total de 120 personas debido a que, a pesar de encontrarse en situación estable, el nivel del río supera las cotas de seguridad. (EFE VERDE)

Nueva York busca prohibir el poliestireno expandido

USA.- Si hay un desecho que me da cargo de conciencia es el plástico. Utilizar contenedores plásticos y en específico de poliestireno expandido, mejor conocido como unicel o plumavit, pone en estado de alerta mi sentido ecológico al grado de que ya compro mi jugo y lo pido en mi propio vaso. Si una ciudad como Nueva York busca prohibir los contenedores de unicel es porque hay un tema en torno a este material. (VEO VERDE)


Chile tendrá la primera planta solar que podrá suministrar energía las 24 horas

CHILE.- Como muchos deben saber, la mayoría de las plantas fotovoltaicas tienen estados de intermitencias, entregando su máximo potencial durante el día. Sin embargo, también existen plantas que permiten el suministro de energía 24/7, como el proyecto Crescent Dunes en Estados Unidos de SolarReserve. (VEO VERDE)



Nueva ley en España prohibe que maltratadores de animales tengan mascotas

ESPAÑA.- Un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha permitido aprobar hoy la ley que extiende el Código Penal de animales con el fin de castigar el maltrato animal. Dentro de las modificaciones se incluirán a la lista de animales protegidos por casos de maltrato animal, a hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros, siempre que estén bajo el cuidado humano. Hasta ahora, esta lista solo incluía a los domésticos y amansados. (VEO VERDE)