Enero 08 del 2015

enero 08, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Probables lluvias para el fin de semana

TIJUANA.- De acuerdo al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos un sistema de baja presión débil continúa desplazándose al Suroeste de California, sistema que ha generado las temperaturas secas de los últimos días, permaneciendo por arriba de los 23°C con ráfagas de viento hasta mañana jueves. (FRONTERA)


F e d e r a l

Profepa coordina liberación de ballena atrapada en Cabo San Lucas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, coordinó los trabajos para liberar a una ballena jorobada adulta que quedó enmallada en un chinchorro, tipo red de pesca, en las cercanías del Faro Viejo, en Cabo San Lucas. (EL MEXICANO)


México reafirma su compromiso para combatir cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reafirmó el compromiso del gobierno de la República, para realizar acciones significativas con el fin de mitigar el cambio climático. Al participar en la Primera Reunión del Sistema Nacional de Cambio Climático, el funcionario federal señaló que se busca dar una respuesta inmediata a las indicaciones contenidas en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018. (UNIRADIO)


Se instalan 478 sistemas de captación pluvial en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua es un recurso al que todos tenemos derecho, sin embargo aún hay millones de zonas que difícilmente tienen acceso a él. En la delegación de Tlalpan de la Ciudad de México, el agua lleva siendo un problema, principalmente en la zona del Ajusco Medio. La buena noticia es que se han instalado sistemas de captación pluvial en 478 casas de manera gratuita. (VEO VERDE)


Mexicanos inventan bicimoto ecológica hecha con desechos orgánicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerando las ventajas y desventajas de las bicicletas convencionales, un grupo de ingenieros mexicanos crea un concepto único: una bicicleta motorizada 100% sustentable, hecha con desechos generados por la industria tequilera. (VEO VERDE)


I n t e r n a c i o n a l

América Latina y el Caribe, vulnerables al cambio climático: CEPAL

AMÉRICA LATINA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó una serie de infografías que muestran los efectos del cambio climático en el mundo. Según las proyecciones para el año 2100, los registros serán históricos cuando el nivel del mar ascienda entre 40 y 60 centímetros y la temperatura ambiente alcance temperaturas superiores a los 4.8 grados Celsius. (EL MEXICANO)


Controlado el 95 % del incendio en la ciudad australiana de Adelaida

AUSTRALIA.- Las autoridades australianas rebajaron hoy de 32 a 27 el número de viviendas destruidas por los incendios forestales que arden desde el pasado viernes en el sur de Australia, que han arrasado unas 12.500 hectáreas y que está controlado en un 95 por ciento. (EFE VERDE)

Medio Ambiente contratará 180 guardaparques para áreas protegidas

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de contratación de más de 180 guardaparques para mejorar la vigilancia y prevenir la depredacíón en los diferentes parques nacionales. El director de la entidad, Bautista Rojas Gómez, quien informó, además, que el personal ha sido entrenado en la Escuela Ambiental que funciona en el municipio Jarabacoa. (PNUMA)


Cómo es vivir en las 5 ciudades más verdes del planeta

MUNDO.- Según el Índice de Ciudades Limpias de Siemens, un proyecto que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, las ciudades más "verdes" son las que mejor gestionan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el transporte público, el desecho de los residuos y, en general, los asuntos medioambientales. (BBC MUNDO)

Enero 07 del 2014

enero 07, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Ayuntamiento habilita centros de acopio para árboles de Navidad

TIJUANA.- Con el propósito de evitar que los árboles navideños sean desechados en lugares inapropiados como barrancos o basureros clandestinos, el Ayuntamiento puso a disposición de la comunidad diversos centros de acopio en las nueve delegaciones alrededor de Tijuana, así como en los Parques De la Amistad y Morelos, destinados para estos fines. (FRONTERA)

BC apuesta a energías alternativas

TIJUANA.- El gobierno estatal y la iniciativa privada, buscan que la generación de energía en la industria sea más económica con base a proyectos eólicos, hidráulicos y solares, informó el subdirector de la Comisión Estatal de Energía, Marco Cortez Bustamante. (UNIRADIO)


247 mascotas, perdidas por tronido de cohetes

MEXICALI.- Un total de 247 reportes de extravío de mascotas, en su mayoría perros, se recibie-ron durante el pasado mes por parte de mexicalenses en la asociación civil ‘‘Gente por los Animales’’, con lo que se confirma que diciembre es uno de los meses en los que más animales se extravían, debido a la utilización de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Otros treinta se perdieron durante los primeros cinco días de enero. (EL MEXICANO)


Depositaron la basura en delegación de Maneadero

ENSENADA.- Cumplen residentes de Maneadero en dejar la basura que el XXI Ayuntamiento no levanta, fue depositada en los patios de la oficina del delegado, esto como protesta por la falta del servicio que debe de brindar el municipio a sus ciudadanos. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Paso a paso, salvemos a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO.- El anteproyecto para suspender la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el Norte del Golfo de California, publicado recientemente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), es un primer paso para salvar a la vaquita marina cuya extinción podría ocurrir en 2018 si no se toman medidas urgentes ante las graves amenazas que acechan a la especie, señaló Greenpeace. (GREENPEACE)

 
La Paz busca ser una ciudad 100% solar

BAJA CALIFORNIA SUR.- México tiene una gran capacidad para generar energías renovables. Una de las ciudades en el país que más ha avanzado en producción de energía solar es La Paz. Baja California. La Paz está próxima a cubrir su demanda energética con energía solar. La planta Aura Solar I tiene 39 megavatios de capacidad instalada. La empresa Grupotec instalará una nueva planta solar más un sistema de almacenamiento de energía. El parque solar Grupotec I incluirá 97.000 paneles solares instalados en casi 18 hectáreas. (VEO VERDE)

 
Raya águila en lista roja de especies amenazadas

CANCÚN.- El planetario de Cancún dio a conocer que la raya águila se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización medioambiental global más grande y antigua del mundo. (EL SOL DE MÉXICO)
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
La vegetación en Europa absorbe más CO2 de lo que se estimaba

EUROPA.- La vegetación en Europa absorbe un volumen anual de dióxido de carbono (CO2) dos veces mayor de lo que se estimaba inicialmente, según un estudio elaborado a partir de las informaciones proporcionadas por los satélites y divulgado por la Agencia Espacial Europea (ESA). (EFE VERDE)

Japón niega la entrada al país a ecologistas de Sea Shepherd

JAPÓN.- Japón ha denegado la entrada a su territorio a once miembros de la organización conservacionista Sea Shepherd, contraria a la pesca de cetáceos que lleva a cabo el país asiático, según ha confirmado el Gobierno nipón. (EFE VERDE)


Encuentran el planeta "más parecido a la Tierra"
USA.- Astrónomos en Estados Unidos dicen haber identificado ocho planetas con características similares a la Tierra. Según informaron los científicos, los cuerpos celestes son de menos de la mitad del tamaño de la Tierra, podrían ser rocosos, de temperatura templada, contener océanos y otras condiciones para albergar vida. (BBC MUNDO)

EE.UU. expresa preocupación por "falta de información" sobre Canal de Nicaragua
USA.- La embajada estadounidense en Nicaragua expresó su preocupación por lo que considera una falta de información sobre un proyecto para construir un canal que una los océanos Pacífico y Atlántico. Pidió que se hagan públicos todos los documentos relevantes, incluyendo estudios de medio ambiente y licitaciones. (BBC MUNDO)

Enero 06 del 2015

enero 06, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Bajarán temperaturas hasta los 5 grados en Tijuana a partir del jueves

TIJUANA.- A partir del jueves las temperaturas bajarán hasta los 5 grados centígrados en Tijuana durante la tarde noche, mientras que en las mañanas oscilarán en la máxima de 18, informó el director de Protección Civil Municipal, Rafael Carillo Venegas. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Megaproyectos económicos, entre los mayores productores de conflictos en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Los megaproyectos económicos, entre ellos minas, presas hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos, parques eólicos, acueductos e incluso desarrollos turísticos, se han convertido en una de las principales causas de conflictividad social en años recientes en todo el país, reportaron los corresponsales de La Jornada. (PLANETA AZUL)

 
El proyecto ambiental del nuevo aeropuerto tiene fallas: expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debió ser rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que existen muchas incertidumbres, hubo omisión deliberada de información y no se puede tener una evaluación correcta del posible efecto sobre el medio ambiente de la obra, advierten nueve expertos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). (PLANETA AZUL)

 
Primer Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de los que cada que ve un atardecer, un animal, una planta o a una persona interesante le tomas foto, esta es la oportunidad de que tus imágenes puedan ser exhibidas en distintos espacios culturales, nacionales o internacionales. (VEO VERDE)
 

I n t e r n a c i o n a l

Un parque natural en un árbol flotante
USA.- Cada vez hay menos espacio disponible para crear reservas naturales en las ciudades. Un equipo de arquitectos propone crear hábitats adicionales para los animales terrestres y marinos en gigantescas torres similares a árboles situadas frente a las costas. (EFE VERDE)
 
10 posts más compartidos de 2014

MUNDO.- Cada integrante de la comunidad VeoVerde cumple con una función importante. Así como a los editores nos encanta preparar textos de interés a nuestros lectores, ustedes también tienen un rol muy importante: son quienes adoptan estas recomendaciones verdes, buscan lo mejor por la Madre Tierra y, en especial, son ustedes quienes comparten estos contenidos. Por ello, siempre les daremos las gracias. (VEO VERDE)

 
Es oficial: el 2014 fue el año más caliente del que se tiene registro

MUNDO.- Es oficial: 2014 ha ganado el título del año más cálido registrado. Esa clasificación ha sido corroborada con datos publicados este lunes por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la primera de las cuatro principales gestoras de documentos de la temperatura mundial. (PNUMA)

Centro de acopio de árboles navideños

enero 05, 2015 0 Comments A+ a-

 
ENSENADA
A partir del martes, 6 de enero, estarán disponibles 13 centros de acopio de arbolitos de navidad, dispuestos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Servicios Públicos.
Centros de acopio:
1.- Departamento de Limpia, calles Guadalupe y Décima
2.- Estación de policía Punta Banda
3.- Parque frente a la delegación de Maneadero
4.- Parque 3 Colonias en Valle Verde
5.- Ex delegación municipal de Chapultepec
6.- Paseo de la Playa y prolongación bulevar Lázaro Cárdenas 
7.- Calle Westman y bulevar Zertuche
8.- Lázaro Cárdenas y Puente, fraccionamientos Villas del Real 1 y 2
9.- Parque Rotario, calles Castillo y Novena
10.- Calles México y Estancia, detrás del Rastro Municipal
11.- Calles Punta Partida y Nueva Inglaterra, Colonia Popular 89 (Departamento de Parques y Jardines)
12.- Delegación El Sauzal de Rodríguez
13.- Calles Diamante y Dunas.
 
MEXICALI
El XXI Ayuntamiento de Mexicali instaló 13 centros de acopio en diversos puntos de la ciudad.
1. Bulevar Río Nuevo, frente a Fex, entre calzada Independencia y calle Ciudad Victoria.
2. Calle 13 y avenida Jalisco, colonia Santa Clara.
3. Calle 11, a un costado de Soriana (terreno baldío).
4. Calle Uxmal (Tercera) y Tuxtla Gutiérrez (Cuarta), cuchilla frente a iglesia de San Marcos.
5. Avenida de los Monarcas, entre laguna San Cristóbal y Leonardo Da Vinci, fraccionamiento Villas del Rey.
6. Avenida General Santiago Vidaurri, fraccionamiento Laguna del Sol.
7. Río Mocorito y José María Jiménez, colonia Independencia.
8. Bulevar L. Montejano y avenida Teodoro Larrey, fraccionamiento Fovissste, a un costado de ley independencia.
9. Avenida Reforma, entre calle K y L, frente al Campo Necaxa, colonia Nueva.
10. Avenida Jalisco en área verde de la Comandancia de Policía Zona Centro.
11. Parque público del fraccionamiento Las Hadas, avenida de los Jazmines y calle Trinidad Rodríguez.
12. Calle Cuarta y avenida Hilario Ruelas (cancha de basquetbol), colonia González ortega.
13. Bulevar Lázaro Cárdenas y calzada Villa Obregón (terreno baldío entrada del fraccionamiento Villas de la República)

Vacante Coordinación General

enero 05, 2015 0 Comments A+ a-


Vacante para el área de Coordinación General en Fundación Que Transforma.

Lee con atención toda la información y si cumples con el perfil estaremos esperando tu CV al correo direccion@fqt.org.mx

En el asunto de tu correo deberá decir: VacanteCoordinación_TUNOMBRE

¡Gracias!

Vacante Coordinacion General

Enero 05 del 2015

enero 05, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Zoológico de Parque Morelos está limitado

TIJUANA.- El zoológico del Parque Morelos Tijuana no cuenta con el espacio suficiente para todos los animales que reciben, declaró el coordinador técnico del lugar, Roberto Valdez Armenta. (FRONTERA)

Centro de acopio para árboles de navidad en Parque Morelos

TIJUANA.- Un centro de acopio para árboles de Navidad, fue habilitado en las instalaciones del Parque Morelos Tijuana.  El encargado de vivero del parque, Jonathan Montoya, informó que la recepción de árboles no tiene costo, y cada familia pueda entregar un número indeterminado de pinitos. (FRONTERA)

 
Baja California inició la promoción por avistamiento de ballenas

ENSENADA.- Espera XXI Ayuntamiento de Ensenada crédito para sanear arcas ENSENADA.- La Secretaría de Turismo estatal (Secture) inició la promoción del paseo de avistamiento de la ballena gris, oferta turística durante la temporada invernal, en la que se esperan unos cuatro mil turistas de la región. Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture en Ensenada, comentó que durante la temporada 2014-2015 se estima una afluencia de más de cuatro mil visitantes provenientes de Tijuana y Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; y el sur de California. (UNIRADIO)

 
Instalaron 13 centros de acopio de arbolitos

ENSENADA.- A partir del martes, 6 de enero, estarán disponibles 13 centros de acopio de arbolitos de navidad, dispuestos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Servicios Públicos. (EL MEXICANO)

Instalan 13 centros de acopio para “arbolitos”

MEXICALI.- Con el fin de apoyar a los mexicalenses con el confinamiento de sus árboles navideños y con ello evitar que queden tirados en la vía pública o lotes baldíos, además de que se les pueda dar otro uso para contribuir con el cuidado del medio ambiente, con la realización de composta, el XXI Ayuntamiento de Mexicali instaló 13 centros de acopio en diversos puntos de la ciudad. (EL MEXICANO)

 
Persiste problema de grave contaminación

MEXICALI.- Por tercer día consecutivo, la capital de Baja California registró elevados niveles de contaminación en el medio ambiente, ya que desde el pasado jueves 1 y hasta el sábado 3 de enero, los sistemas de monitoreo en la calidad del aire mostraron cifras por arriba de los 120 puntos, lo que representa un daño evidente a la salud. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l
 
Reforestan 300 hectáreas afectadas por incendios en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 300 hectáreas de bosque que fueron afectadas por incendios en Tamaulipas, fueron reforestadas con especies nativas de la región, destacó la Subsecretaría de Medio Ambiente. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, (Seduma) Humberto René Salinas Treviño, indicó que para estas acciones participaron habitantes de las comunidades rurales de los lugares afectados por los incendios forestales. (TAMAULIPAS)


Reconocen formación de héroes de cuatro patas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la labor de los binomios humano-perro en acciones de rescate como parte del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, dedicado a la capacitación de instructores y la formación de unidades caninas. (PLANETA AZUL)


Mariposa monarca podría ser clasificada como especie amenazada en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mariposas monarca podrían ser protegidas por la ley de especies amenazadas de Estados Unidos ya que la abrupta disminución en las migraciones de este insecto negro y naranja se atribuye a la pérdida de hábitat frente al aumento de los cultivos agrícolas, dijo el Servicio de Pesca y Fauna. (PLANETA AZUL)


El Volcán de Colima (México) lanza una columna de humo de 3.000 metros

COLIMA.- El Volcán de Colima, en el occidente de México, registró una fuerte explosión a las 08.57 hora local (14.57 GMT) de hoy, que generó una columna de humo y vapor de 3.000 metros de altura sobre el cráter, informaron fuentes de Protección Civil. (EFE VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Agricultores chilenos aprovechan energía solar

CHILE.- Energía Limpia XXI reporte que el Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Energía, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, están impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico. (PNUMA)

Brasil, en el Top 5 de energías renovables

BRASIL.- Brasil es el cuarto país del mundo en producción de energía a partir de fuentes renovables, después de China, India y Estados Unidos. Esto es lo que se publica en el informe -Energía Ranking Mundial y Socioeconomía (Años 12/13/2011),- Publicación Anual de la Secretaría de Energía de Planificación y Desarrollo (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME). (PNUMA)

Inician construcción de la planta de energía mareomotriz más grande del mundo

ESCOCIA.- Nadie pensaría que nuestro satélite natural, la Luna, sería el encargado de proporcionarnos electricidad, al menos indirectamente a través de las mareas. La energía mareomotriz es una fuente renovable menos conocida que la energía solar o eólica, pero con altas proyecciones. (VEO VERDE)