Diciembre 12 del 2014

diciembre 12, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
70 toneladas de residuos verdes fueron tratados en UABC

TIJUANA.-  Un total de 70 toneladas de residuos verdes fueron tratadas durante el segundo semestre académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que evitó la emisión de más de 107 mil kilogramos de Dióxido de Carbono. (FRONTERA)

Pide 'Kiko' que 'se niegue' permiso a cohetera para instalar puestos

MEXICALI.- Pronunciándose "porque se niegue" el permiso a la cohetera El Cachanilla para instalar puntos de venta en las calles de la capital, se manifestó el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, quien recordó que, en la entidad, hay "muchos problemas. Ahí están las estadísticas bronco respiratorias aquí en Mexicali", por lo que "tenemos que decidir por el medio ambiente". "Tenemos un problema muy grave, muy serio, de contaminación en el Estado, pero, sobre todo, en Mexicali, como ustedes lo saben.  (UNIRADIO)


Fotografiaron a borrego cimarrón en La Rumorosa

MEXICALI.- Un borrego cimarrón fue fotografiado con celular, recientemente, cruzando la carretera “de subida” de La Rumorosa. La fotografía publicada en Facebook y acreditada a “Parque Casa de Piedra La Rumorosa”, muestra al fondo parte de la Laguna Salada y la zona donde se ubica la ciudad de Mexicali. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Brigadistas reciben capacitación para combatir incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 disminuyen los incendios en México Intensifica Conafor acciones para prevención de incendios forestales Conafor reporta más de 5 mil incendios forestales este año Combatientes de incendios forestales de esta región, recibieron capacitación basada en estándares internacionales de combate, prevención y seguridad personal, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). (UNIRADIO)


Cambio climático, el reto: EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Cumbre COP20, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció, junto con los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; Chile, Michelle Bachelet, y Colombia, Juan Manuel Santos, que el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales que requiere de acciones concretas. En el marco de su participación en la Cumbre COP20, en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático. (PLANETA AZUL)


Aprueban Circos Sin Animales en todo México

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría la minuta senatorial y turnaron el decreto al Ejecutivo Federal para promulgar los Circos Sin Animales a nivel nacional. (SEXENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Si París fracasa: ¿Tiene sentido que la ONU siga celebrado Cumbres del Clima?

PARIS.- Desde hace 20 años representantes de cerca de 200 países se reúnen cada diciembre en ciudades exóticas del planeta en busca de soluciones a un problema común: el calentamiento global; pero cuando, aproximadamente cada cinco años, llega el momento de alcanzar un gran acuerdo parecen incapaces de lograrlo. (EFE VERDE)

Centro de Capacitación Indígena en Costa Rica

COSTA RICA.- Un proyecto social y ambiental desarrollado por Entre Nos Atelier, quienes han diseñado antes proyectos de este tipo. La función principal del Centro de Capacitación / Albergue es facilitar la interacción entre locales y visitantes para impulsar el desarrollo de proyectos sustentables en la comunidad. (VEO VERDE)


El invento que da nuevas esperanzas ante la crisis mundial del agua

MUNDO.- Según datos de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud, el mundo está alcanzando rápidamente la crisis de agua mundial, a causa de los acelerados fenómenos del cambio climático y el crecimiento de la población. Actualmente más de dos millones de personas en 40 países que se ven afectadas por su escasez: 1.100 millones no tienen suficiente agua potable y 2.400 millones no cuentan con servicios de saneamiento. (VEO VERDE)

 

Diciembre 10 del 2014

diciembre 10, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Denuncian contaminación en Cañón Rosarito

ROSARITO.- La contaminación con aguas negras en el Cañón Rosarito es cada vez peor, pues sólo restan poco menos de 6 kilómetros para que alcance la playa, denunció Bernabé Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Vecinos del Cañón Rosarito. (FRONTERA)

Tijuana tendrá nuevo 'pulmón'

TIJUANA.- Tijuana tendrá un nuevo pulmón, un parque ubicado en la colonia El Florido, con áreas deportivas y espacios para recreación, siendo esta una obra necesaria en la Zona Este de la ciudad. El predio fue donado por el parque industrial El Florido con una extensión de 2 hectáreas, indicó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca. (FRONTERA)


Para finales de diciembre el Reglamento de Protección a Animales

TIJUANA.- El Reglamento de Protección Animal en la ciudad estará listo al término del mes de diciembre, señaló el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, quien aseguró que la sociedad se concientizará de no maltratar a los animales. (UNIRADIO)

Investigadores presentan en Baja California red sobre algas nocivas

ENSENADA.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) presentó la Red de Investigación sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN), con el propósito de aportar conocimiento sobre la formación, impacto y medidas de prevención de las “mareas rojas”. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

México dará 30 mdd al Fondo Verde y al de Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático, en Lima, Perú, anunció que México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y 20 millones para el Fondo de apoyo al Medio Ambiente. (AZTECA NOTICIAS)


México y California acuerdan reducir emisiones contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- México y el gobierno del estado de California firmaron un memorándum de entendimiento para dar paso y priorizar acciones para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y las tecnologías de los vehículos. (EL FINANCIERO)


INAH identifica 500 sitios en humedales de Yucatán

YUCATÁN.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado ya en la zona de humedales del norte de Yucatán unos 500 sitios arqueológicos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de dos mil 800 años. (PLANETA AZUL)


Granja mexicana es premiada por implementar tecnología verde en comunidades de escasos recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas pueden hacer grandes cambios en las comunidades cercanas a sus instalaciones. Granjas Carroll de México da un ejemplo de lo que es posible lograr cuando se busca aportar a la sustentabilidad de las comunidades. Uno de los programas de su fundación permitió a los ganaderos aprovechar el excremento de sus animales en biodigestores que, por un bajo costo, les permitió tener gas metano para uso doméstico. (VEO VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Futuro optimista para el reciclado de envases en España. Por Juan Quintana

ESPAÑA.- Las sociedades desarrolladas suelen adquirir una conciencia medioambiental superior a otros espacios económicos, donde las prioridades están más vinculadas a la subsistencia. En el caso del envase, el incremento del compromiso medioambiental ha crecido en paralelo al aumento del consumo y, por tanto, a su uso. (EFE VERDE)

Australianos consiguen más de 40% de conversión de eficiencia en paneles solares

AUSTRALIA.- Investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW en inglés) lograron 40,4% de conversión de eficiencia mediante el uso de células solares disponibles en el mercado y combinados con espejos y filtros que reducen el desperdicio de energía, según indica el medio local Canberra Times. (VEO VERDE)


Países desarrollados debilitan negociación en COP20, según los activistas

MUNDO.- Amigos de la Tierra Internacional y la mayoría de los países en desarrollo reclaman obligaciones aplicables y legalmente vinculantes para los países desarrollados a través de un acuerdo que sea ambicioso y justo para las personas, los pueblos y el planeta, según un comunicado de la organización. (EFE VERDE)

Podrían prohibir los autos en el centro de París

FRANCIA.- Las ciudades europeas están adoptando un estilo de vida más verde y relajado para hacer que sus calles se disfruten mejor con recorridos en bicicleta y a pie. La Alcalde de París, Anne Hidalgo, anunció un plan para transformar el centro histórico de la ciudad en una zona semipeatonal. (VEO VERDE

Diciembre 08 del 2014

diciembre 08, 2014 0 Comments A+ a-


 

E s t a t a l

Croquetón Navideño colecta 5 toneladas

TIJUANA.- Por cuarto año consecutivo se realizó con éxito el Croquetón Navideño y logró reunir más de 5 toneladas de alimentos para perros en condición de abandono. A partir de las 9:00 horas, las donaciones comenzaron a llegar al punto de colecta en Calimax Zona Río. (FRONTERA)

Crece abandono de perros en la ciudad: exhortan a esterilizar

TIJUANA.- Asociaciones civiles que actúan en rescate de perros de la calle, exhortaron a la comunidad esterilizar a sus caninos ya que la cifra de perros abandonados sigue en aumento, y todavía no existe conciencia entre las personas que adquieren un animal. La coordinadora del Croquetón Navideño Rosa Arce, comentó que actualmente más 400 perros y 60 gatos que fueron abandonados o que se encontraban en las calles y que son atendidos por 5 rescatistas independientes además de 3 asociaciones civiles se encargan de brindarles alimentación y salud. (UNIRADIO)


Los fuegos pirotécnicos son una tradición muy mexicana

MEXICALI.- Luego de que los regidores que forman parte de la comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico están en contra de que el Ayuntamiento de Mexicali no otorgue permisos de uso de suelo para puntos de venta de cohetes durante la temporada navideña, el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, argumentó que la quema de pirotecnia es una cuestión de tradiciones mexicanas. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Inician trabajos para resolver contaminación en Cañón del Sumidero

CHIAPAS.- El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, informó que han iniciado los trabajos para resolver la contaminación y el deterioro de la cuenca del Cañón del Sumidero. En entrevista, el funcionario estatal enfatizó que la solución para la eliminación de la basura en el río Grijalva será un proceso gradual, pero a mediano y largo plazo, y tiene que ver con la educación de la sociedad y con el tratamiento adecuado de la basura. (UNIRADIO)

Campeche recupera 1.500 hectáreas de mangle negro

CAMPECHE.- El mangle negro (Avicennia germinans), da hogar a muchas especies que benefician la industria pesquera de la que viven cientos de pescadores en Ciudad del Carmen e Isla Aguada en Campeche. Gracias al Programa de Empleos Temporales (PET) de la Semarnat, que lleva en activo cerca de 5 años, Campeche ha podido recuperar alrededor de 1.500 hectáreas de mangle negro. (VEO VERDE)


Detecta PROFEPA animales en malas condiciones en zoo de Sonora

SONORA.- En una inspección realizada en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), también conocido como zoológico de Hermosillo por parte de la Profepa, se detectaron problemas de desnutrición, falta de alimentos y medicinas, así como animales enfermos. (PLANETA AZUL)


Sonora podría abastecer de energía solar a todo el país

SONORA.- México tiene una ubicación geográfica privilegiada, el Dr, Camilo Arancibia, Investigador del Instituto de Energía Renovable de la UNAM cree que si la radiación solar que recibe el estado de Sonora se aprovechara, todo el territorio mexicano podría abastecerse de energía eléctrica. (VEO VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
El cambio climático se cebará con los pobres y el mundo rural

GRAN BRETAÑA.- “En los países desarrollados, el ciudadano está más protegido, pero en los países pobres, la población está más expuesta a los cambios derivados del cambio climático, como por ejemplo el resurgimiento de enfermedades que se transmiten por insectos”, ha explicado Simon Anderson, director del grupo de cambio climático del instituto IIED, de Gran Bretaña. (EFE VERDE)

“Si no actuamos todos juntos, no tenemos futuro”

AMÉRICA LATINA.- Los desafíos para América Latina no son pocos ni fáciles. No obstante, las oportunidades que brinda la conferencia del clima en Perú hacen que la directora de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esté optimista. En entrevista con DW, la bióloga colombiana Margarita Astrálaga detalla las prioridades de la agenda latinoamericana. (PNUMA)


6 países que emiten más dióxido de carbono

MUNDO.- Los siguientes 6 países producen aproximadamente el 60% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Sus acciones respecto a ellas podrían cambiar el futuro de nuestro planeta. ¿Qué es lo que están haciendo? (VEO VERDE)