Octubre 30 del 2014

octubre 30, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Panteones convertidos en basureros

TIJUANA.- La época en que los cementerios eran recintos sagrados e intocables parece haber quedado atrás en Tijuana, los doce existentes sufren vandalismo y al menos el 40% se han convertido en tiraderos. (FRONTERA)

Inauguran Expo Ambiente 2014

MEXICALI.- Con la participación de 40 expositores y una asistencia estimada de 8 mil personas, autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente, el Ayuntamiento de Mexicali y la SEMARNAT, inauguraron la novena edición de la Expo Ambiente en Mexicali. (EL MEXICANO)

Permanece relleno sanitario sin operar

ENSENADA.- A dos meses de ser donado el relleno sanitario en San Quintín al Ayuntamiento de Ensenada, aún permanece sin operar, encontrándose detenido el avance mientras la basura continúa acumulándose en cada delegación de la zona sur. (EL MEXICANO)


Desastre ecológico en el Arroyo Huacatay

ROSARITO.- Si no actuamos con firmeza, si no se resuelve de tajo este grave problema de contaminación ambiental que de nueva cuenta han empezado a provocar varios fraccionadores inmobiliarios del Sur de Tijuana, los cuales siguen derramando en forma indiscriminada sus aguas negras por el Arroyo del Cañón Histórico-Rosarito, se afectará y terminarán con todo lo que hay en este sector productivo a lo largo de casi 30 kilómetros, desde el Corredor 2000 hasta la playa. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

 Entrega Grupo México estudio de derrame en río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Grupo México entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el estudio de caracterización del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que provocó la mina Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 6 de agosto de 2014. Este informe indica que algunos de los metales detectados en el estudio rebasan los límites permitidos por la NOM, para suelos y sedimentos. (EL MEXICANO)

Presenta Calderón proyecto de crecimiento considerando cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón Hijonosa presentará hoy en México, un proyecto denominado “Mejor crecimiento, mejor clima”, como presidente de la Global Commission on the Economy and Climate (Comisión Global sobre la Economía y Clima) que se conformó con el objetivo de examinar la viabilidad de alcanzar un crecimiento económico duradero al tiempo que se le hace frente a los riesgos del cambio climático. (PLANETA AZUL)


Suecia, interesada en colaborar con el desarrollo forestal de México

GUADALAJARA.- Para países como Suecia, México tiene un alto potencial forestal que debe desarrollarse y ser aprovechado, por lo que existe un particular interés en fortalecer el intercambio en esa materia en beneficio de ambas naciones. (UNIRADIO)


Estudiante chiapaneco inventa destilador solar de agua

CHIAPAS.- El estudiante Cristian Alejandro de León Gómez informó que trabaja en el proyecto de un destilador solar de agua que es “sencillo, fácil y económico” que beneficiaría a comunidades donde escasea el vital líquido. El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas expuso que desarrolla el proyecto “Destilador solar de agua con dos vertientes”. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Ocho países, entre ellos España, se arriesgan a incumplir la reducción de CO2

ESPAÑA.- El estudiante Cristian Alejandro de León Gómez informó que trabaja en el proyecto de un destilador solar de agua que es “sencillo, fácil y económico” que beneficiaría a comunidades donde escasea el vital líquido. El alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas expuso que desarrolla el proyecto “Destilador solar de agua con dos vertientes”. (EFE VERDE)

Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses

PARAGUAY.- Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y febrero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.  (PNUMA)


Área Purús-Manu tiene 77 especies de animales en peligro de extinción

PERÚ.- El área amazónica de Purús-Manu, la más grande de la selva de Perú, alberga 77 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, informó un comunicado del consorcio de conservación del Purús-Manu. (PNUMA)

Nueva York invertirá 70 millones de dólares en movilidad sustentable

USA.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una inversión de 70 millones de dólares en infraestructuras ciclistas y peatonales, con el fin de impulsar la movilidad sustentable. Según informa Ciclosfera, la Gran Manzana no será la única beneficiada; este apoyo también incluirá las regiones de Mohawk Valley, Southern Tier y North Country. (VEO VERDE)

 

Octubre 28 del 2014

octubre 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Se han duplicado los basureros clandestinos

ENSENADA.- Continúan las quejas de residentes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada. Se encuentran de nueva cuenta molestos con las labo-res del XXI Ayuntamiento en el tema de servicios públicos, en donde se han duplicado los basureros clandestinos en la zona ejidal. (EL MEXICANO)

Impulsarán certificación ambiental en las industrias

TIJUANA.- Para que más comercios y servicios estén certificados debidamente al cumplir con la normatividad ambiental del municipio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), firmaron un convenio de colaboración. (EL MEXICANO)


En noviembre será la próxima campaña de esterilización

SAN QUINTÍN.- Apo-yando a la ciudadanía para lograr disminuir el aumento de animales callejeros, el domingo 23 de noviembre será realizada la próxima campaña de esterilización de mascotas en los patios de la Escuela Secundaria Técnica Número 10, de la colonia Lázaro Cárdenas. (EL MEXICANO)

Desechos dañaron cañerías en Zona Centro de Tijuana

TIJUANA.- Alcantarillas de la Zona Centro de la ciudad se han visto afectadas por desechos que las personas deposita en ellas, lo que ha dado como consecuencia que éstas expulsen malos olores y generen un costo de reparación de más de 5 millones de pesos, informó el director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Organismos elaboran proyecto para proteger Cañón del Sumidero

CHIAPAS.- Organismos nacional e internacional desarrollarán un proyecto para proteger la biodiversidad del Cañón del Sumidero hasta la Reserva de la Biosfera El Ocote, amenazadas por el cambio climático. El director encargado de estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew John Rhodes Espinoza, agregó que el proyecto lo desarrollan con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (UNIRADIO)


Ballena gris surca miles de kilómetros por tierra

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año la Ballena Gris viene a aguas mexicanas para lograr su reproducción y la Exposición “Travesía” presenta a este gran cetáceo y su interrelación con el hombre, así como la gran riqueza natural de la península de Baja California, con el propósito de sensibilizar al público sobre la importancia de su conservación, ya que habitantes de la zona sabe que ese maravilloso cetáceo vale más vivo que muerto. (PLANETA AZUL)


El Golfo de México aún tiene toneladas de petróleo de BP en el fondo

CIUDAD DE MÉXICO.- El derrame de la plataforma Deepwater Horizon gestionada por British Petroleum en 2010, nos dio la típica imagen de animales y costas bañados en petróleo que nos hacían pensar en el daño inmediato al ecosistema. La parte de la que nadie había hablado es que al estallar el pozo Macondo, casi 2 millones de barriles de los 5 que se derramaron, se quedaron atrapados en el fondo del océano. (VEO VERDE)

  

I n t e r n a c i o n a l
 
Japón baraja frenar la importación de atún rojo mexicano

JAPÓN.- La Agencia de Pesca de Japón está considerando pedir a los importadores que eviten comprar atún rojo procedente de México en la medida de lo posible para presionar al país latinoamericano para que tome medidas contra la sobrepesca. (PLANETA AZUL)

Cierran planta de reciclaje de baterías en Chile por posible contaminación

CHILE.- El Gobierno confirmó la decisión del Segundo Tribunal Ambiental, que autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la Planta de Reciclaje de Baterías, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio,  debido a un significativo aumento de las emanaciones de plomo. (VEO VERDE)


Limpia tu cuerpo de toxinas tomando jugos verdes

MUNDO.- Diario nos exponemos a agentes contaminantes que, sin darnos cuenta, se quedan con nosotros, en nuestro organismo. En las grandes ciudades resulta evidente por la elevada contaminación ambiental y — a lo mejor no sabían — hasta en nuestras casas estamos en contacto directo o indirecto con, por ejemplo, metales pesados. Por estas razones se recomienda una desintoxicación periódica. (VEO VERDE)

 

Octubre 27 del 2014

octubre 27, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Mortandad de peces por causas naturales

SAN QUINTÍN.- En días pasados circularon por internet varias fotos de peces y pelícanos muertos en la bahía de San Quintín, incluso ya se tenía información que se habían encontrado otras especies muertas a la orilla de la playa en El Pabellón y El Playón de la delegación de San Quintin. (EL MEXICANO)

Se esterilizaron a 100 mascotas

ENSENADA.- Un total de 100 mascotas fueron esterilizadas en la campaña que encabeza 4Patas, esto en instalaciones de Valle Verde, en donde un 60% de las mascotas que se atendieron fueron gatos hembra, pero en total el 85% entre perros y gatos fueron hembras que se esterilizaron. (EL MEXICANO)


Organizan seminario de cambio climático

ENSENADA.- Con la participación de docentes y expertos en materia ambiental, así como del titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, Carlos B. Graizbord Ed, ayer se llevó a cabo en el Centro Universitario Tijuana (CUT) campus Ensenada, el “Primer Seminario Internacional sobre Estructuración de Políticas Públicas en México de Cambio Climático”, al que asistieron investigadores, estudiantes y maestros de carreras afines tanto del mismo CUT, como de la UABC y del CICESE. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Mexicano crea dispositivo que eliminaría el desperdicio de agua en regadera

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Iván Salazar, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, inventó un dispositivo que elimina el desperdicio de agua que ocurre mientras esperamos a que se caliente para tomar un regaderazo. Esto significa un ahorro de hasta 20 litros por cada vez que nos bañemos — tal vez más, dependiendo el equipo que tengamos en casa. (VEO VERDE)

 
México exigirá certificado de bienestar animal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) prepara un convenio de colaboración con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM). Este convenio consiste en fomentar el bienestar animal y la educación ambiental, todo esto para asegurar la protección de especies así como su rehabilitación cuando necesario. Dentro de los objetivos de este plan se encuentran también el combatir la compra y venta de animales exóticos así como su maltrato. (VEO VERDE)

 
Recuperan cinco mil toneladas de desechos minerales en Sinaloa

SINALOA.- Hasta el momento se han recuperado casi cinco mil toneladas del derrame de la mina Dos Señores, en el municipio de Concordia, en Sinaloa, informó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El organismo subrayó que desde el jueves 16 de octubre mantiene vigilancia permanente y atención al daño ocasionado por ese derrame, derivado del descoronamiento de la presa de jales. (UNIRADIO)

 
Buscan desarrollar combustible a partir de hojas de agave

SINALOA.- La hoja de agave es una fuente alternativa de biomasa, con la cual se puede obtener biocombustible de segunda generación y desarrollar e implementar tecnología que pudiera generar energía sustentable y alternativa. - (UNIRADIO)

 
Colegio de Sonora respalda observatorio para río Sonora

SONORA.- Sería importante la formación de un observatorio ciudadano sobre los efectos del derrame químico en el río Sonora, pues a casi tres meses de la contingencia no hay un diagnóstico completo, estimó el Colegio de Sonora. En el editorial de esta semana de la revista “Portales”, escrito por la investigadora del Colegio de Sonora, Cristina Martínez, se suma a la propuesta original de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente (RFSA), con sede en esta capital. (UNIRADIO)

  

I n t e r n a c i o n a l

Avión ruso sobrevuela Pekín hora y media por contaminación

CHINA.- Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot tuvo que volar en torno a Pekín durante una hora y media antes de poder aterrizar debido a la espesa contaminación que afectaba a la capital china. (PLANETA AZUL)

8 países se unen para conservar las áreas protegidas de la Amazonía

AMAZONÍA.- La Amazonía posee recursos ecológicos que son cruciales para la seguridad alimentaria, la economía y la biodiversidad globales, los cuales serán preservados por un proyecto en que participan Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según información publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés). (PNUMA)


Deforestación pone en peligro a los anfibios

PANAMÁ.- La especie anfibio que depende exclusivamente de medios acuáticos está siendo muy afectada en varias regiones del país por la deforestación, que deja su hábitat desprotegida de los rayos solares. Esto ocasiona la proliferación de hongos, lo que está disminuyendo la población de estos animales. (PNUMA)

Hermosas esculturas de aves hechas con materiales reciclados

MUNDO.- Con un poco de imaginación y mucha paciencia se pueden lograr cosas increíbles. Laurel Roth es experta en transformar cosas cotidianas en esculturas impresionantes como las que forman su serie Birds of Paradise. Con un montón de materiales para belleza reciclados como broches de pelo, uñas y pestañas postizas, ha creado esta serie de pavo reales que lucen iridiscentes y espectaculares. (VEO VERDE)