Octubre 02 del 2014

octubre 02, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Suspensión a El Jibarito viola disposición para sanear relleno

TIJUANA.- Una violación a la disposición del Tribunal Contencioso Administrativo, es la suspensión de actividades del ex basurero municipal El Jibarito. (FRONTERA)

Presa Abelardo L. Rodríguez no está contaminada: Conagua

BAJA CALIFORNIA.- Conagua Descarta Aguah muerte de peces en la presa Abelardo L. Rodríguez Extraen agua de presa Abelardo L. Rodríguez para abastecer la ciudad Por: Elvidia Ayala La presa Abelardo L. Rodríguez no ha sido contaminada por los materiales pesados derramados en el Río Sonora, aclaró César Lagarda Lagarda. El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, dijo que el agua que contiene la presa El Molinito, no se ha filtrado a la Abelardo L. Rodríguez, por lo cual la ciudadanía puede estar tranquila. (UNIRADIO)


Suman ya 18 muertes por la rickettsia en BC

MEXICALI.- Un total de 18 personas han perdido la vida en esta ciudad víctima de rickettsia tan solo en lo que va del año confirmaron autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud y 59 casos han resultado positivos. Lo anterior en el marco de un taller de actualización sobre ricketsiosis que se lleva a cabo con el fin de actualizar y capacitar a médicos, enfermeras y promotores de salud y al personal aplicativo en la prevención, diagnóstico y manejo oportuno de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocallosas. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Responsabilidad por derrame en río es compartida, asegura Profepa

SONORA.- Guillermo Haro, titular nacional de Profepa, destaca que el desastre en el Río Sonora es una responsabilidad compartida entre Grupo México y Tecovifesa, por la falta de supervisión hacia sus contratistas. Entrevistado en Proyecto Puente por Luis Alberto Medina, el funcionario federal señaló que en este caso histórico la instancia que representa ha tenido que hacer un despliegue nacional en supervisión de todas las minas del país, obviamente y en particular, en Buenavista del Cobre que es la segunda más grande del mundo y una de las más importantes del país. (UNIRADIO)


Diputados proponen reforma para aumentar sanciones ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados del Congreso del Estado buscarán hacer más severas las sanciones económicas aplicadas a personas o empresas que causen algún daño ambiental en el país. La diputada priísta Karina García Gutiérrez, explicó que los montos actuales de dichas sanciones, establecidos por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, no responden aún a las expectativas de justicia de la sociedad, ya que van de los 20 mil pesos a 3.3 millones de pesos a personas físicas y de 67 mil pesos a 40 millones de pesos a empresas. (UNIRADIO)

Mariposas monarca evolucionaron en norteamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- Se había pensado que los monarcas habían evolucionado en Sudamérica o Centroamérica. Las mariposas monarca son famosas por migrar de Estados Unidos y Canadá a México durante elinvierno. Ahora, un estudio indica que la especie surgió en Norteamérica hace unos dos millones de años. (PLANETA AZUL)


Estudio de radiación solar prevendrá enfermedades cutáneas y cáncer

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que al término de este año 50 por ciento de las estaciones estén instaladas en distintas regiones del país. La observación de radiación solar mediante estaciones permitirá prevenir enfermedades cutáneas, cáncer de piel y apoyar en el sector primario, explicó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Panamá inaugura primer museo mundial biodiversidad firmado por Frank Gehry

PANAMÁ.- Panamá inauguró hoy oficialmente el primer museo mundial de biodiversidad, el primero también firmado en América Latina por el arquitecto canadiense Frank Gehry, que narra cómo el surgimiento del istmo panameño, hace tres millones de años, cambió la conformación física y biológica del mundo. (EFE VERDE)

"Historias de una Tierra herida": el efecto de los transgénicos en fotos

ARGENTINA.- El periodista español Álvaro Ybarra Zavala ha creado una serie de fotografías que logran captar el sufrimiento y la desgracia a la que se han tenido que enfrentar las nuevas generaciones expuestas a los químicos propios de los transgénicos. (VEO VERDE)

 
Las cabinas telefónicas de Londres ahora son verdes

LONDRES.- Uno de los lugares favoritos de los turistas para tomarse fotos en Londres son sus típicas cabinas telefónicas rojas que ahora serán verdes. No sólo cambiarán de color, también serán ecológicas. SOLARBOX es un proyecto que habilitará cabinas verdes alrededor de la ciudad en las que se podrán cargar cámaras, teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos. (VEO VERDE)

 

Octubre 01 del 2014

octubre 01, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Renovará consejo estatal de productores de algodón de BC

MEXICALI.- Productores de algodón de BC, elegirán el próximo 22 de Octubre de 2014, a las personas que integrarán la nueva mesa directiva del Consejo. (UNIRADIO)

Profepa Clausura relleno sanitario y coloca grandes sellos

TIJUANA.- Se encontraron varias irregularidades durante la inspección que se realizó a fondo y por ello PROFEPA, procedió con la clausura y colocación de los grandes sellos oficiales en el relleno sanitario Econorbac, S. A. de C.V. conocido como “el Jibarito”. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Diputados proponen reforma para aumentar sanciones ambientales

SONORA.- Los diputados del Congreso del Estado buscarán hacer más severas las sanciones económicas aplicadas a personas o empresas que causen daños ambientales en el país. (UNIRADIO)

 
El agua contaminada por Grupo México podría llegar a Hermosillo

SONORA.- Los químicos tóxicos derramados por Grupo México en el río Sonora podrían llegar a los hogares de esta capital, pues el embalse donde los contaminantes supuestamente estaban depositados, presenta filtraciones hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, de donde se abastece a los hermosillenses. (EXCÉLSIOR)

 
Yucatán va por la prohibición de torneos de lazo y peleas de gallos

YUCATÁN.- Tenemos grandes noticias desde Mérida, Yucatán, donde la semana pasada se reunió el Consejo Municipal de Protección a la Fauna para modificar el reglamento de espectáculos. Además de reforzar el tema de circos sin animales, buscan prohibir los torneos de lazos y las peleas de gallos. Se espera que estos temas pronto llegarán a Cabildo para su aprobación.  (VEO VERDE)

  

I n t e r n a c i o n a l
 
América latina lidera en desaparición de animales por mal uso humano de su hábitat

CHILE.- Se presentó el Informe Planeta Vivo 2014, una medición bianual realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que analiza la biodiversidad a nivel mundial. Esta vez, las cifras entregan una conclusión clara: el panorama sigue empeorando. (PLANETA AZUL)

Vida silvestre mundial bajó 52% entre 1970 y 2010: WWF

GINEBRA.- La organización ecologista dijo que las demandas de la humanidad son ahora un 50% superiores a lo que la naturaleza puede soportar con la tala de árboles, el bombeo de agua desde acuíferos subterráneos y las emisiones de dióxido de carbono.  (PLANETA AZUL)

 
Ya se puede vivir en Kawauchi, a 20 kilómetros de Fukushima

JAPÓN.- Japón levantó hoy la orden de evacuación sobre una franja del pueblo de Kawauchi, enmarcado en el radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima en el que se prohibió el acceso tras el accidente de 2011 y segundo municipio en el que se revoca dicha ordenanza. (EFE VERDE)

 

Septiembre 30 del 2014

septiembre 30, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Municipio retira publicidad de 37 colonias

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad informa que más de 10 mil 600 piezas de publicidad fueron retiradas en 37 colonias de la ciudad. (FRONTERA)

 
Realizan convención de organizaciones no gubernamentales

TIJUANA.- Más de 34 organizaciones no gubernamentales organizadas principalmente por jóvenes participaron en la primera Convención de ONGs juveniles. (UNIRADIO)

Establecen temporada para observación de ballenas en el Pacífico

TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy la temporada 2014-2015 de observación de ballenas. (UNIRADIO)

 
Imparten taller para producción de hortalizas

ENSENADA.- Con el objetivo de proporcionar conocimientos técnicos y prácticos para la producción de hortalizas, maestros de la UABC en coordinación con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevan a cabo un taller práctico en la Delegación Camalú. (EL MEXICANO)

 
Realizaron jóvenes jornada de limpieza

ENSENADA.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, los grupos de jóvenes Rotaract en esta ciudad, realizaron este domingo una jornada de limpieza con el lema “La Paz a Través del Ambiente”, en el Estero Beach. (EL MEXICANO)

 
Fumigarán a dren en zonas urbanas

MEXICALI.- Como parte del proyecto de saneamiento de los drenes que pasan por distintas zonas del área urbana de Mexicali, se están llevando a cabo labores de fumigación para evitar la propagación de insectos en los sitios donde ya se han retirado los desechos. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l
 
Persisten riesgos para las tortugas marinas en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ante el impacto y riesgos que representan el cambio climático y la actividad humana para las tortugas marinas en la península de Baja California, es necesario estudiar más a fondo la biología, manejo y conservación de las cinco especies que arriban a esta región, coincidieron académicos y conservacionistas en un taller realizado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). (PLANETA AZUL)

 
Crean nuevo plan para cuidar a la mariposa monarca

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo estar muy preocupada por la continua caída de la población de mariposa Monarca, y mostró esta problemática dando los números que hasta el año pasado había alcanzado el 59 % su reducción, todo esto causado, principalmente, por los herbicidas. (VEO VERDE)

 
Indaga CNDH derrame tóxico

TABASCO.- Dos años después de que fue facultada para investigar violaciones a los derechos ambientales, la nueva Visitaduría de la CNDH inició cinco investigaciones de oficio por derrames tóxicos. (FRONTERA)

  

I n t e r n a c i o n a l
 
Hielo ártico se reduce a sexto nivel más bajo: NASA

ÁRTICO.- Cubría una extensión de 5.02 millones de kilómetros cuadrados al pasado 17 de septiembre, lo que representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual. Los científicos temen que el derretimiento del hielo provocado por el calentamiento global artificial altere el clima cada vez más al sur. Los estudios vinculan el derretimiento del hielo con cambios en las corrientes en chorro, las cuales son capaces de provocar climas extremos. (PLANETA AZUL)

 
El cambio climático, causa de la peor sequía de la historia de California

USA.- Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (California) vinculó hoy la sequía extrema que registra el estado desde hace tres años, la peor de toda su historia, con los efectos del cambio climático, especialmente con la emisión de gases de efecto invernadero. (USA)

 
Las poblaciones de vertebrados han caído a la mitad en los últimos 40 años

MUNDO.- Cada año par desde hace veinte, una de las organizaciones ecologistas más relevantes a nivel internacional: WWF practica un análisis de sangre al planeta y pone sobre la mesa de los gobernantes un diagnóstico sobre su estado de salud; el último destaca que las poblaciones de vertebrados han caído un 52% en 40 años. (EFE VERDE)