Agosto 29 del 2014

agosto 29, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Con 27 alumnos inició la Maestría en economías del medio ambiente en UABCS

LORETO.- Con el registro final de 27 alumnos, dio inicio la Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales en el Campus Loreto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  (EL SUDCALIGORNIANO)
 

F e d e r a l

SMN prevé lluvias fuertes con granizo

MÉXICO DF.- En la mayor parte del país continuará el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, debido a la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte, occidente y centro del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (AZTECA)


Sanidad y Limpia suma más personas con una cultura en el cuidado del medio ambiente

MICHOACÁN.- La dirección de Sanidad y Limpia, continua sumando más personas al programa Mejorando para servirte bien, a través del cual realizan acciones que intensifican los esfuerzos laborales en las colonias y Avenidas principales la zona urbana. (MI MORELIA)


Removerán tierra con residuos pesados

SONORA.- El saneamiento que se da a los márgenes del Río Sonora, afectado por la contaminación del Grupo México, se dará en una primera etapa en la remoción de tierra que tenga residuos de metales pesados, informó el gobernador Guillermo Padrés Elías (EL IMPARCIAL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Eurocontrol rebaja los efectos del volcán islandés para la aviación

MUNDO.- La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) recalcó hoy que el volcán islandés de Bárdarbunga no ha emitido apenas cenizas pese a haber entrado en erupción, por lo que su efecto sobre el tráfico aéreo se limita a la zona de seguridad establecida a su alrededor. (EFE VERDE)

Lignito, una ‘bomba de relojería’ a punto de estallar en Europa

MUNDO.- La quema de lignito o "carbón marrón" en la UE podría generar unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) superiores a las permitidas para los Veintiocho en su conjunto de 2020 a 2100 si algunos Estados miembros mantienen sus planes de construir más minas y centrales de energía basadas en este combustible fósil, según un estudio de Greenpeace que ha sido publicado en el portal Energy Desk. (ECOTICIAS)


Alemania y Reino Unido apuestan por las renovables, Francia aprueba su transición energética ¿Y España?

MUNDO.- La Comisión Europea ha emitido sendos dictámenes en los que afirma que la nueva regulación dictada en Alemania y Reino Unido en materia de energías renovables está en línea con la normativa comunitaria sobre ayudas de estado. Bruselas considera que en ambos casos se cumple el mandato de promover las energías renovables sin distorsionar la competencia en el mercado único. (ECOTICIAS)

Agosto 28 del 2014

agosto 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Impulsa desarrollo ordenado

TIJUANA.- Es necesario impulsar una Reforma Urbana a fondo para garantizar el desarrollo sustentable y ordenado de Baja California, además de brindar un vivienda digna a las familias, sostuvo Mario Osuna Jiménez (FRONTERA)

Construye municipio cajón pluvial más grande de la ciudad

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad continúa los trabajos de construcción de un canal pluvial en la colonia Los Laureles, proyecto que también incluye la instalación del tanque desarenador más grande de la ciudad, el cual tendrá una capacidad de 17 mil metro cúbicos (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Lluvias fuertes predominarán en el país

MÉXICO DF.- Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas predominarán en la mayor parte del país debido a una zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (AZTECA)

 
Cuidar la ecología también es ‘chic’

CIUDAD DE MÉXICO.- Diseñadores y creadores presentarán sus propuestas ecofriendly con un toque chic, elaboradas con fibras naturales, cultivadas en campos libres de pesticidas y químicos, biodegradables o reciclables. Entre los materiales que utilizan están el lino y algodón orgánicos, bambú, soja, fibras de carbón y virutas de madera y cáñamo. (EL FINANCIERO)

 
Cierran temporalmente la playa Palmares afectada por la marejada

PUERTO VALLARTA.- Debido al fuerte oleaje que se presenta en Puerto Vallarta, playa Palmares bajará momentáneamente la bandera azul que ya la caracteriza, y se limitará el acceso de la población por motivos de seguridad.   (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Derretimiento del Ártico pasa promedio histórico

MUNDO.- Cerca ya del fin del verano septentrional el Ártico presenta una disminución severa de sus hielos, aunque no será una marca. Esta masa enorme de hielo se encoge en la temporada de verano y comienza a crecer de nuevo luego de mediados de septiembre cuando la temperatura se enfría, pero cada vez contiene menos masa. (EL COLOMBIANO)
 
La CE ayuda con 47 millones a los desastres naturales de Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia

MUNDO.- La Comisión Europea (CE) destinará 47 millones de euros a las islas de Cerdeña (Italia) y Cefalonia (Grecia), y a Eslovenia y Croacia después de verse afectados por una serie de desastres naturales entre finales de 2013 y principios de 2014, según informó en un comunicado (EFE VERDE)

 
Los lobos como los humanos, también bostezan por contagio

MUNDO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha constatado que los lobos también son sensibles al contagio de los bostezos, lo que podría estar relacionado con la capacidad de empatía. Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Plos One y en el que ha participado la española Teresa Romero, quien actualmente investiga en la universidad japonesa. (EFE VERDE)

 

Agosto 27 del 2014

agosto 27, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Instalan subcomité de protección al medio

TIJUANA.- Como trascendental calificó Luis Felipe Ledezma Gil, regidor del XXI Ayuntamiento de Tijuana de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el nuevo subcomité de Protección al Medio Ambiente que no se conformaba desde 1995 y que ayer tomó protesta y que está integrado por 15 ciudadanos y cinco personas del gobierno municipal, elegidos por el mismo funcionario. (EL SOL DE TIJUANA)

Aguas negras de nuevo en Malibú

TIJUANA.- Pese a que la semana pasada habían concluido la limpieza en el mar a la altura de Baja Malibú, luego de un derrame da aguas negras, personal del Gobierno del Estado notificó que otra vez iniciaron las descargas de agua contaminada en esa zona, dio a conocer Luis Felipe Ledezma Gil, regidor del XXI Ayuntamiento de Tijuana de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (EL SOL DE TIJUANA)


Con sequía 98% de BC, pero prevén más lluvias

BAJA CALIFORNIA.- Productores agrícolas y ganaderos de Baja California están sufriendo por la falta de precipitación en la entidad, como resultado el 97.81% del territorio vive algún tipo de sequía. La escasez de lluvia amenaza la supervivencia de uno de cada tres productores ganaderos y ha derivado en la reducción de hectáreas de siembra en cultivos de temporal y riego. (FRONTERA)
 

F e d e r a l
 
Grupo México  deberá resarcir daños al ambiente y a la salud tras derrame en sonara, anuncia Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (ANIMAL POLÍTICO)

 
Perece en México símbolo nacional

MÉXICO DF.- La encontramos en la bandera, documentos oficiales, monedas... es el águila real, símbolo nacional en peligro de extinción en el País. Con tan sólo 101 parejas reproductivas contabilizadas en México hasta 2013, muy por debajo de las 10 mil que existen en cielos de EU, la especie está amenazada por el desarrollo industrial, la caza, la cetrería y el ecoturismo. (ZOCALO)

 
Promueve organismo religioso saneamiento de agua en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización religiosa Living Water International restó importancia a que el gobierno o una empresa privada sea quien brinde el servicio de agua potable en Puebla, ya que lo importantes es que la calidad se mejore, porque sólo el 25 por ciento del líquido es saludable mientras que otro 50 por ciento está contaminado. (E CONSULTA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Medio Ambiente tumba dos centrales hidroeléctricas en el río Loio, en Lugo

ESPAÑA.- La oposición y los reparos de prácticamente todas las administraciones contra la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Loio, en Paradela (Lugo), incluido el informe negativo de todos los departamentos consultados de la Xunta menos la Consellería de Economía, ha sido decisiva para que el Ministerio de Medio Ambiente decidiera no aprobar las declaraciones de impacto de dos de los tres proyectos que pretendían explotar el cauce casi virgen de este río que desemboca en el embalse de Belesar, en el Miño. (LA VOZ DE GALICIA)

Científicos reiteran que los peces no necesitan protector solar

MUNDO.- Dada la gran cantidad de gente en las playas, muchos recurren a los protectores solares para proteger su piel y evitar así ciertas enfermedades. Un nuevo estudio indica que muchos tipos de protectores solares forman peróxido de hidrógeno cuando se encuentra en el océano y entran en contacto con los rayos UV del Sol. El peróxido de hidrógeno es capaz de matar o dañar el fitoplancton, y si el fitoplancton se encuentra en problemas entonces gran parte de la cadena alimenticia marina también tiene problemas. Una buena cantidad de especies, desde ballenas hasta camarones, consumen el fitoplancton para poder sobrevivir, manteniendo el ecosistema marino en equilibrio. (ECOLOGÍA HOY)


El cambio climático, el desarrollo económico y el sector privado

PERÚ.- La lucha contra el cambio climático no es incompatible con el desarrollo económico sino que se trata de "un tema transversal y de relevancia", se afirmó hoy durante la inauguración de la Semana del Financiamiento Climático de Lima o "Lima Climate Finance Week” (EFEVERDE)

 

Agosto 25 del 2014

agosto 25, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Debe estudiarse el impacto ambiental de El Zócalo

TIJUANA.- Las comisiones de Desarrollo Urbano y de Ecología y medio ambiente serán las responsables de analizar el impacto ambiental que representa la construcción del Zócalo 11 de julio, adelantó el regidor Jorge Escobar (EL SOL DE TIJUANA)

Invertirá Iberdrola 270 mdd en el Estado

TIJUANA.- El grupo energético Iberdrola dio a conocer el inicio de la construcción de una planta generadora de energía de ciclo combinado en el municipio de Ensenada mediante una inversión de 270 millones de dólares, a través de la cual se tiene contemplado producir 300 MW, proyecto que es uno de los que fueron confirmados la semana pasada edición de la "Semana de Baja California en México" encabezada por el gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid  (EL SOL DE TIJUANA)

 

F e d e r a l
 
 Retrato hablado: tanya müller, secretaria de medio ambiente, polémica activista

CIUDAD DE MÉXICO.- Directa, estricta y disciplinada, así es Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).  (EXCÉLSIOR)

 
 El IPN es galardonado por su compromiso al medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió un reconocimiento especial por su compromiso y participación activa en la detección y eliminación de Bifenilos Policlorados (BPC), sustancias altamente tóxicas que causan daños al ambiente y a la salud. (EL DIARIO DE YUCATÁN)

 
Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- El largo historial de muerte del Grupo México empezó en 1908, cuando en la mina 3 Rosita, ubicada en la región carbonífera de Coahuila, murieron 200 mineros por una explosión de gas; mientras el rastro de la degradación ambiental dio inicio hace 60 años en la misma región, al abandonar los hornos de Cloete utilizados para coquizar el carbón. (LA JORNADA)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
El ahorro en atención sanitaria 'compensa' las políticas de reducción de carbono

MUNDO.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que analizaron tres políticas de reducción de las emisiones de carbono en Estados Unidos vieron que el ahorro en el gasto en atención de la salud y otros costos relacionados con enfermedades pueden ser grandes, en algunos casos, más de diez veces el costo de la implementación de las medidas para disminuir el carbono. (ECOTICIAS)
 
Cambio climático, lobos marinos y la Antártida

MUNDO.- Publicado en la revista ‘Nature’, este trabajo muestra que estos animales se han visto afectados de manera significativa por los cambios en la disponibilidad de alimentos que se asocian a las condiciones climáticas. (ECOTICIAS)
 
La Tierra se enfrenta a su sexta ola de extinción masiva de especies

MUNDO.-Sin embargo, a diferencia de los eventos anteriores (el último ocurrió hace 65 millones de años con la caída de un meteorito en lo que hoy es México que hizo desaparecer el 75% de las especies, incluidos los dinosaurios), en esta oportunidad el culpable es la actividad humana, que ha acelerado la desaparición de varias especies de animales a través de la destrucción de tierras salvajes, su captura para convertirlos en artículos de lujo o la persecución de aquellos que los humanos ven como amenazas o competidores, un fenómeno al que denominan como “defaunación”, aseguran en la publicación especializada (ECOTICIAS)