Agosto 22 del 2014

agosto 22, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Acuden a Yuma por innovación  

BAJA CALIFORNIA.- Con el fin de conocer los mecanismos innovadores para  reducir la contaminación por partículas en suspensión producto del despepite del algodón, fue el motivo de la visita a la empresa "Yuco Gin Ing II”, ubicada en Yuma, Arizona, en donde se aplica un sistema de control de emisiones a la atmósfera para cuidar el medio ambiente, explicó el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ángel López López. (EL VIGIA)

Inician obras de Tres Santos; destruyen zona de manglares en Punta Lobos

BCS.- MIRA Companies, tras iniciar el proyecto Tres Santos (antes Playa Santos), afectó vegetación que se encontraba en la playa de Punta Lobos, entre las especies, una clase de mangle dulce (Maytenus phyllanthoides). La denuncia la realizaron un grupo de ciudadanos que, al observar el inicio de trabajos, fotografiaron y grabaron el proceso de destrucción con arena, para emparejar el terreno en el que se construirá Tres Santos. (BCS NOTICIAS)


Iniciarán campaña de limpieza en La Paz; atenderán 150 kilómetros de calles

BCS.- Los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada de La Paz acordaron emprender el Operativo de Limpieza de la ciudad durante los siguientes días con motivo de los efectos provocado por las recientes lluvias que han afectado vialidades, sistemas de conducción de agua y drenaje. (UNO TV)
 

F e d e r a l
 
Daño ecológico en NL por derrame de petróleo

MONTERREY.- La fuga de petróleo crudo originada por una toma clandestina en Cadereyta, Nuevo León, provocará un daño ecológico a la flora y fauna de la zona, asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que amenaza llegar hasta la presa El Cuchillo. (MILENIO)

 
Investiga la PGR causas del accidente en Sonora

MÉXICO.- Las advertencias sobre el riesgo de colapso de las represas de la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, datan desde 2007, afirmó Heriberto Verdugo Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero en Sonora. (MILENIO)

 
Prevén lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca la tormenta 'Marie'

MEXICO DF.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Marie ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca. Detallo que ésta se localizó esta mañana a 470 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste. (LA JORNADA)

 

I n t e r n a c i o n a l

Sarah Kearney crea ‘Prime Coalition’ para impulsar las energías renovables

MUNDO.- Sarah Kearney quiere que los filántropos actúen de forma más parecida a los capitalistas de riesgo. Ha creado una organización no lucrativa llamada Prime Coalition para fomentar que las fundaciones privadas inviertan en start-up relacionadas con la energía. (ECOTICIAS)

Investigadores crean un innovador panel solar transparente

MUNDO.- Bajo el mismo propósito han tenido cabida varios intentos por crear paneles solares totalmente transparentes, pero aunque se utilice la misma técnica de dirección hacia los bordes de las ventanas, algunos de ellos sólo son un 70% transparentes o limitan casi totalmente la visibilidad, como los paneles compuestos por minúsculas esferas de silicio. (ECOTICIAS)


El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

MUNDO.- La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'. Sus autores, expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, emplearon datos actuales de México, donde está presente la fiebre del dengue, e información sobre los países de la Unión Europea (UE) con el fin de calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa. (ECOTICIAS)

Cambio climático: Nivel del mar subirá mucho más de lo esperado por deshielo en la Antártida

MUNDO.- La contribución del deshielo de la Antártica a la subida del nivel del mar a finales de siglo podría ser más del doble de lo que se pensaba y alcanzar los 37 centímetros, que sumado al resto de factores, causarían un aumento de 1,2 metros que pondría en riesgo al 70% de la población mundial que vive junto a la costa. (NOTICIAS + VERDE)

Agosto 21 del 2014

agosto 21, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Trabajarán estudiantes para mejorar el Cañón

ENSENADA.- En un esfuerzo por sumarse al cuidado del medio ambiente, a través de la preservación de los patrimonios naturales (flora y fauna de la región), así como fomentar conciencia en los ciudadanos respecto al manejo de despojos en zonas naturales, surgió el proyecto de Conservación del Cañón Doña Petra en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada. (EL VIGÍA)

Ambientalistas protestan contra proyecto en BCS

BCS.- Con mantas que al texto decían: “Oro para pocos, cáncer para todos”, “Por favor prohíban la minería tóxica en BCS” y “El agua vale más que oro”, decenas de habitantes del Pueblo Mágico de Todos Santos y grupos ambientalistas, se manifestaron ante el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, durante una gira de trabajo que realizó por ese pueblo mágico. (CRÓNICA)


F e d e r a l
 
Lowel se aleja de costas del Pacífico

MÉXICO DF.- La tormenta tropical Lowell se desplaza hacia el noroeste, se interna cada vez más en el océano Pacífico, alejándose de costas mexicanas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). (AZTECA NOTICIAS)


Profepa prepara un proyecto de ley de responsabilidad pena ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabaja en una reingeniería interna, una codificación de la legislación ambiental y la generación de una ley nacional de responsabilidad penal ambiental. (RADIO FÓRMULA)


Contamina a Río San Juan fuga de petróleo de Pemex

CADEREYTA.- Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta, lo que estaría contaminando el Río San Juan. De acuerdo a informes, en el lugar se encuentra una cuadrilla de trabajadores quienes tratan de impedir que más hidrocarburo se extienda a lo largo del río. (MILENIO)


Rechaza minera la denuncia de Profepa por derrame

CIUDAD DE MÉXICO.- La minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, rechazó hoy la denuncia penal que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó en su contra por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora, ocurrido el 6 de agosto. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Siemens trabaja en tres nuevos generadores ‘SeaGens’ para obtener energía eléctrica del mar

MUNDO.- Siemens está trabajando en tres nuevos prototipos de generadores de la serie 'SeaGens' para mejorar la eficiencia de la extracción de energía renovable a partir de las corrientes y el movimiento del mar y abaratar los costes de su producción, según ha explicado la empresa. (ECOTICIAS)

El tratamiento sin control de los residuos electrónicos produce efectos cancerígenos

MUNDO.- La mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no son tratados de forma adecuada y son quemados sin control, lo que ser perjudicial para la salud y provocar efectos cancerígenos, según ha constatado un equipo de investigadores del Grupo de Investigación 'Residuos, Pirólisis y Combustión' de la Universidad de Alicante. (ECOTICIAS)


Descubren vida microbiana bajo la superficie de Antártica

MUNDO.- A unos 800 metros, en un lago sumergido y en completa oscuridad, existen microbios que se alimentan de los minerales rocosos y dióxido de carbono. El descubrimiento abre la posibilidad de encontrar vida en condiciones extremas, tanto en la tierra como en otros planetas, dijeron los investigadores. (BBC)

 

Campaña "Tu tóner transforma escuelas" cumple dos años

agosto 20, 2014 0 Comments A+ a-

 
La campaña “Tu tóner transforma escuelas” de la asociación civil Fundación Que Transforma, cumple 2 años de implementarse en la región, logrando un acopio  de 5,537 cartuchos de tinta y tóner vacíos.
Con el objetivo principal de contribuir en la correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que se generan en hogares y oficinas, se ha logrado que empresas y comunidad participen en la campaña.
A lo largo de dos años se han sumado 70 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente que desean donar sus residuos con el fin de que reciban una correcta disposición.
Los cartuchos de tinta son considerados como un “residuo contaminante”, por lo que debe cumplir con el correcto proceso de reciclaje, con el fin de evitar que terminen  en rellenos sanitarios o basureros de la ciudad.
Un solo cartucho de tóner vacío tarda aproximadamente 450 años en descomponerse.  Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad a que se unan a ésta campaña.
Al hacerlo, no solamente estarán beneficiando al planeta, sino que lo recaudado será destinado a la implementación del programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.
Las Reciclases son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente y desarrollo sustentable, de forma dinámica y divertida. Se realizan en escuelas públicas de educación básica y media superior, además de eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de gobierno, enfocadas a la educación, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.
Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes. En Reciclases se les enseña la importancia de cuidar el entono donde conviven con otras personas, a hacer uso correcto de los recursos, a respetar el espacio que comparten con otras personas y la necesidad de reducir, reutilizar y separar los residuos generados en la dinámica diaria.
Las Reciclases se realizan gracias al apoyo y compromiso de jóvenes universitarios que realizan servicio social o prácticas profesionales; los cuales, son capacitados para convertirse en Talleristas de Reciclases, se les asigna una escuela y cumplen con el total de horas frente a grupo.
Durante el 2013, 22  jóvenes formaron parte los talleristas de Reciclases. Sumándose a los 208 talleristas que durante 5 años han impartido las Reciclases en escuelas públicas de Tijuana. A la fecha se han beneficiado a 80 preescolares, primarias y secundarias de Tijuana y Mexicali.
Al depositar un cartucho vacío los ciudadanos están cuidando el medio ambiente y además, están ayudando a que los talleres de cultura urbana proactiva de Reciclases continúen implementándose en el mes de septiembre del 2014.
Los ciudadanos pueden acudir a los centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad a depositar sus cartuchos:
Centro de acopio:
1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342
2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888
3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226
4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California
5.- CANACO  
La campaña es permanente, por lo que las empresas que deseen unirse a “Tu tóner transforma escuelas” podrán hacerlo todo el año. Sólo tendrán que asegurarse que los cartuchos de tinta y tóner son originales, no genéricos y no depósitos.

 

Agosto 20 del 2014

agosto 20, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Conagua asegura que no hay permiso de descarga en Baja Malibú  

TIJUANA.- El representante de Conagua en Baja California, Alex Pérez Ruiz aseguró que no hay permiso de descarga de aguas negras en Baja Malibú, el permiso que aceptó, debe revisar la misma Comisión Nacional del Agua, a pesar de que este problema ya había sido expuesto desde el 2011   (UNIRADIO)

Crean programa de protección a la playa tras derrame en Baja Malibú

TIJUANA.- A raiz del derrame de aguas negras en Baja Malibú, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Protección al Ambiente y la CESPT han acordado crear un programa al que han denominado "Colector Costero" y que consiste en mantener el buen estado de las playas en Tijuana(FRONTERA)


Trasladan 40 mil peces de Baja California a Baja California Sur

BAJA CALIFORNIA.- Un total de 40 mil alevines de totoaba (totoaba macdonaldi) fueron trasladados de Ensenada, Baja California, a Bahía de La Paz, Baja California Sur, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el transporte por las gestiones de las autoridades estatales. (UNO TV)

Profepa remite a presuntos traficantes de totoaba en Baja California

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal de Baja California a cinco personas por la extracción y posesión de totoaba con fines de tráfico y comercialización ilícita. En un comunicado, la dependencia recordó que los presuntos delincuentes fueron detenidos en el marco de las acciones que lleva a cabo la Coordinación General Operativa y de Investigación Ambiental (CGOIA) de la Profepa en esa entidad. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Prevén granizadas en algunas partes del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles, lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en algunas entidades del país. (AZTECA NOTICIAS)


Lluvias dejan al menos 69 viviendas dañadas en Guerrero

CHILPANCINGO.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal confirmó que las lluvias de las últimas horas provocaron daños en por lo menos 69 viviendas de la región Montaña (MILENIO)


El sindicato minero alertó desde 2007 del colapso de represas

MÉXICO.- Las advertencias sobre el riesgo de colapso de las represas de la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, datan desde 2007, afirmó Heriberto Verdugo Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero en Sonora. (MILENIO)


Continúa bloqueo en parque eólico de Gas Natural Fenosa en Oaxaca

OAXACA.- Este martes se cumplen 19 días de que alrededor de 80 propietarios denominados “Sociedda Bii Ioxho lado Sur” mantienen bloqueos en los dos accesos de las instalaciones del parque eólico Bii Ioxho, propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa, ubicada en territorio juchiteco, quienes exigen el pago de un apoyo de 10 mil 800 por arrendatario, equivalente a 874 mil 800 pesos que la empresa ha incumplido. (LA JORNADA)

 
I n t e r n a c i o n a l

Un estudio publicado en ‘Ardeola’ revela las preferencias de hábitat del escribano palustre

ESPAÑA.- A pesar de la complicada situación por la que atraviesa la especie, no existía hasta el momento un estudio que analizara a escala nacional qué tipos de hábitat son positiva o negativamente seleccionados por esta ave para el establecimiento de territorios. (ECOTICIAS)

Vertidos en el rio Frexulfe que contaminan la playa

MUNDO.- La Coordinadora Ecoloxista ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias los vertidos continuados de aguas residuales y residuos ganaderos que padece el rió Frexulfe en el concejo de Navia. (ECOTICIAS)


Colombia: Invierten 76,9 millones de dólares para adaptación a cambio climático  

COLOMBIA.- El Gobierno de Colombia anunció esta semana que invertirá 145.000 millones de pesos (unos 76,9 millones de dólares) como parte de un plan de adaptación al cambio climático y la prevención de inundaciones y sequías en 705 municipios (NOTICIAS +VERDE)

Unas lluvias torrenciales en Japón causan 36 muertos

JAPON.- Un total de 36 personas han muerto y siete permanecen desaparecidas debido a unas historicas lluvias torrenciales que cayeron durante toda la madrugada sobre la ciudad de Hiroshima (oeste de Japon), y que cogieron a las autoridades desprevenidas. (EFEVERDE)

Agosto 19 del 2014

agosto 19, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Invitan a las empresas a ser socialmente responsables

TIJUANA.- La responsabilidad social y parte fundamental para la ética y transparencia de las empresas, además de proporcionarles a sus trabajadores una mejor calidad de vida y desarrollo personal. (UNIRADIO)

Fundación que Transforma reconoce labor de Mario Osuna

TIJUANA.- La Fundación Que Transforma reconoció el trabajo que hace el diputado estatal, Mario Osuna Jiménez, para que juntos sociedad y Gobierno hagan posible los cambios que los ciudadanos necesitan. (FRONTERA)


F e d e r a l

Persisten lluvias en diferentes partes del territorio nacional

MÉXICO.- Una zona de inestabilidad continuará afectando a noroeste, norte y occidente del territorio, provocará nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en dichas regiones, siendo puntuales intensas en Sinaloa, Chihuahua y Durango. (MILENIO)


Se forma tormenta tropical ´Lowell´ en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- a Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 22:00 horas se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical "Lowell", localizada a mil 120 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. (MILENIO)


La contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, de largo plazo: ONG

HERMOSILLO, SON.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería afirmó que los efectos que sufriría el ecosistema de los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y metales pesados provenientes de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, en Cananea, se presentarán a largo plazo y de forma acumulable. (JORNADA)

 
I n t e r n a c i o n a l

El incendio forestal de California cerca del Parque Nacional Yosemite orilla a los oficiales a ordenar 13,000 llamadas de evacuación.

MARIPOSA, Calif.- Autoridades han emitido órdenes de evacuación hacia 13,000 números de teléfono ya que un incendio forestal fuera de control se acerca a una comunidad al pie de la colina, cerca de el Parque Nacional Yosemite en Central California. (HUFFINGTONPOST)

Paneles solares a través de las baterías de coches

USA.- Un grupo de investigadores del MIT, liderado por las profesoras Angela Belcher y Paula T. Hammond (y respaldado por la empresa energética italiana Eni a través de la MIT Energy Initiative), ha descrito recientemente en la revista Energy & Environmental Science el proceso que han desarrollado para reciclar materiales presentes en baterías de coches desechadas (altamente contaminantes, a causa del plomo que incorporan) en resistentes paneles solares capaces de suministrar energía libre de emisiones (ECOTICIAS)


Descubren que una bacteria utiliza la luz y fija hasta el 30% de su carbono a partir de CO2 en los océanos.

MUNDO.- Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubiertouna bacteria que utiliza la luz y fija hasta el 30% de su carbono a partir de CO2 en los océanos.Este hallazgo altera, según los investigadores, las rutas habituales que construyen la biogeoquímica del océano. El trabajo se ha publicado en la revistaPNAS. (ECOTICIAS)

Un modelo cuantifica el declive del elefante africano por la caza furtiva

MUNDO.- La caza furtiva en África ha llevado a una disminución media anual de elefantes africanos del 2% en todo el continente desde 2010, según un estudio que se publica esta semana en la revista PNAS. El número de individuos de este grupo de elefantes, constituido por varias especies del género Loxodonta,es difícil de calcular pero se estima entre 420.000 y 650.000. (ECOTICIAS)

 

Diputado Mario Osuna entrega apoyo económico

agosto 18, 2014 0 Comments A+ a-


Fundación Que Transforma A.C. recibió un recurso económico por parte del Diputado Mario Osuna, como parte del apoyo que reciben los organismos de la sociedad civil que trabajan en pro de grupos vulnerables.

El diputado Mario Osuna reconoció el esfuerzo que Fundación Que Transforma A.C. dedica a trabajar en la concientización de niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado ambiental.  

A través del recurso otorgado, la asociación civil podrá fortalecer sus programas formativos y contribuir a la cohesión social a través de actividades medioambientale. Tales como las implementadas en su principal programa, Reciclases.

Reciclases, son talleres dirigidos a niños y jóvenes, que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida.

Se implementan en escuelas públicas de Tijuana  y en eventos organizados por otras organizaciones civiles, o por dependencias de gobierno.

A lo largo de 6 años se han logrado beneficiar a más de 57,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana.

Agosto 18 del 2014

agosto 18, 2014 0 Comments A+ a-



 
E s t a t a l

Esperan recursos para continuar limpieza en canalización del Río

TIJUANA.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Baja California está en espera del segundo paquete de recursos para continuar con los trabajos. (UNIRADIO)

Cierran playas en Baja Malibú; convocan a sesión urgente

TIJUANA.- Ante el derrame de aguas negras que se registra en “Playa Blanca” del fraccionamiento Baja Malibú, las autoridades ordenaron cerrarlas al público. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

En México solo 0.1 por ciento de insectos se considera peligroso

CIUDAD DE MÉXICO.- De la gran mayoría de insectos que se conocen en México, apenas el 0.1 por ciento se consideran peligrosos para el hombre. (UNIRADIO)

 

Busca Profepa estímulos fiscales para certificación ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza la posibilidad de retornar al antiguo esquema de entrega de estímulos fiscales. (UNIRADIO)

 
 
Piden aprovechar potencial de ecoturismo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene todo para tener éxito en el ramo ecoturístico, pues además de sus atractivos naturales y culturales, cuenta con una ubicación estratégica como vecino de Estados Unidos y Canadá, aseveró el especialista Hector Ceballos. (UNIRADIO)

 
Impide PROFEPA el ingreso al país de mas de 175 m3 de madera por riesgo de introducción de plagas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, 175.81 m3 de madera aserrada nueva procedente de Estados Unidos, debido al incumplimiento de la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Greenpeace convoca día solidario con el bosque de Mahan
INDIA.- Greepeace ha convocado para este lunes un "día internacional en solidaridad con el bosque de Mahan", en la India, para llamar la atención sobre un polémico plan de desarrollo minero en la región. (EFE VERDE)

Crean un nuevo material que podría servir para almacenar energía

USA.- Su densidad 'ultrabaja', un área fibrosa de alto volumen y una composición de nanotubos interconectados hacen que este material pueda ser utilizado en catálisis, almacenamiento de energía y conversión, aislamiento térmico y absorción de energía de choque, entre otras aplicaciones. (ECOTICIAS)

6 ideas para promover la cultura sustentable en niños

CHILE.- Cuidar y querer el planeta es sin duda una tarea pendiente, por lo que enseñar a los niños a comprender la importancia de cuidar el medio ambiente puede parecer una tarea difícil, pero no te confundas porque es más sencilla de lo que crees. Hay una gran cantidad de elementos que usamos diariamente, con los que podemos transmitirles una cultura sustentable, enseñándoles desde pequeños la importancia de cuidar al planeta. (VEO VERDE)