Julio 10 del 2014

julio 10, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
Urge reutilizar el agua

ENSENADA.- “Para enfrentar la grave escasez que está azotando a todo el municipio, debemos de recurrir en primer instancia, al rehúso del agua y de manera paralela fomentar entre la ciudadanía -y principalmente en los niños- la cultura del cuidado del agua”, señaló hace dos minutos el director general del CICESE, Federico Graeff Zhiel, en el marco de la inauguración de la exhibición ¿Y Donde Esta El Agua? que se esta llevando a cabo en el Museo El Caracol. (EL MEXICANO)

F e d e r a l

Profepa entrega dos osos jóvenes al Zoológico Africam Safari

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó al Zoológico de Puebla “Africam Safari” los dos ejemplares de oso negro (Ursus Americanus Eremicus) capturados cuando vagaban en la zona urbana de Monterrey. (UNIRADIO)


Entregan infraestructura turística en la zona de la mariposa monarca

ESTADO DE MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entregaron los Paraderos Turísticos de la Mariposa Monarca y obras de mejoramiento de desarrollo en esta materia realizadas en la entidad, en las cuales se invirtieron 41.6 millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno, para continuar posicionando al Estado de México como el principal destino turístico sin playa del país y garantizar mejores espacios para la visita de la mariposa monarca. (PLANETA AZUL)


Dan primera sanción por maltrato animal en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Una pena de 25 horas en El Torito dictó una juez al dueño de un perro que tenía encerrado en una camioneta; no pudo comprobar que le daba de comer. Un año y medio después de que fue publicada la Ley de Protección de Animales para el DF que sanciona el maltrato o crueldad hacia ellos, con encarcelamiento, hasta ayer se dio la primera sanción de este tipo. (PLANETA AZUL)


Amagan cirqueros con interponer amparo colectivo contra ley de espectáculos

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios de los circos de la ciudad de México advirtieron ayer que de publicarse las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del DF, que prohíbe el uso de animales en sus negocios, interpondrán un amparo colectivo contra su aplicación e, incluso, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Especies que huyen del cambio climático ‘arrasan’ los pastos marinos

JAPÓN.- La migración de peces tropicales por el calentamiento de los océanos plantea una seria amenaza para las zonas templadas que invaden. El motivo es que se alimentan en exceso de los bosques de algas y praderas de pastos marinos, concluye un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the Royal Society B'.  (ECOTICIAS)

 
Preocupación por el retraso en la construcción del muro de hielo de Fukushima

JAPÓN.- El regulador nuclear nipón expresó su "preocupación" por el retraso en la construcción de un muro de hielo subterráneo en la central de Fukushima, una medida experimental destinada a evitar nuevos vertidos de agua radiactiva al mar.  (EFE VERDE)

 
Colombia declara área protegida un humedal en la Orinoquía

COLOMBIA.- La firma supone la declaración de estos humedales como zona Ramsar, en referencia al convenio homónimo creado en 1971 en Irán para proteger este tipo de topografía, y que llega tras diez años de preparación. Tras escenificar el acuerdo, Santos resaltó la importancia de esta medida para proteger la biodiversidad que en ella se encuentra, donde además confluyen los ríos Guaviare, Atabapo y el Inírida, que dan origen al Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo. (PNUMA)

 

Julio 09 del 2014

julio 09, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Asegura director de la Cespt que mejillones en la presa no son dañinos

TIJUANA.- Referente a la existencia de mejillones en la presa de El Carrizo, de la que se bombea agua a la planta  potabilizadora de El Florido, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Alonso Álvarez Juan explicó que -no-  son dañinos. (UNIRADIO)


Comienza el brote de plantas luego del riego con aguas tratadas
ENSENADA.- A menos de 15 días de haber comenzado el riego de hectáreas de cebada forrajera con las aguas tratadas de la planta de El Naranjo en Maneadero, se puede observar los primeros brotes de plantas, informó el Comisario Ejidal del poblado, Raymundo Carrillo Huerta. (UNIRADIO)


Playas de Baja California aptas para uso recreativo

 BAJA CALIFORNIA.- Las playas de Baja California cumplen satisfactoriamente las normas oficiales, son un destino turístico seguro sin riesgo sanitario, informó el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Puebla se sumará a la prohibición de circos con animales

PUEBLA.-  Se prevé que el próximo viernes se apruebe la medida, pero quedarían excluidos los zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental.  “Cuidados adecuados, y cumplan con la legislación aplicable”. Los integrantes de estos organismos del cuerpo colegiado concluyeron que los animales en los circos son sometidos a entrenamiento crueles, confinamiento permanente en espacios reducidos y traslado continuo, lo que los mantiene en estrés constante. (PLANETA AZUL)

 
Secuencian el ARN de tres algas y 31 plantas con alto potencial productivo

MEXICO.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados completó la secuenciación y análisis de ARN cortos (ácido ribonucleico) de tres especies de algas y 31 de plantas, las cuales son representativas de hierbas y árboles que constituyen fuentes valiosas de productos como madera o biocombustibles y que podrán ser mejoradas genéticamente.. (PLANETA AZUL)
 
Prevén lluvias y granizo en gran parte del país

MEXICO.- La onda tropical número 11, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, provocará este miércoles potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo zonas del Oriente, Centro, Occidente y porciones del Sur del territorio nacional. (FRONTERA)


I n t e r n a c i o n a l

Combaten contrabando de cuernos de rinoceronte con transacción en un hotel de Miami

EE.UU.- En el mercado asiático, el cuerno de rinoceronte vale más que el oro, la cocaína o la heroína, lo que fomenta la caza ilegal de estos animales que los ha llevado casi a desaparecer. (PLANETA AZUL)

 
SNP de Perú y WWF firmaron convenio sobre gestión sostenible de los recursos del mar

PERU.-. La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) manifestó que en su búsqueda por seguir mejorando los procesos para gestionar un cuidado efectivo y duradero del medio ambiente, realizará proyectos en los próximos tres años en conjunto con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para la conservación de ecosistemas marinos.  (PNUMA)

 
La contaminación sonora contribuye a la expansión de especies invasoras

AUSTRALIA.- El aumento de la contaminación sonora en las bahías y puertos puede contribuir a la expansión global de las especies invasoras, según un estudio divulgado hoy en Australia. Generalmente las especies invasoras se propagan en los ambientes marinos cuando quedan adheridas a los cascos de los barcos y buques, en un proceso denominado bioincrustación, según la cadena local ABC. (PLANETA AZUL)

 

Julio 08 del 2014

julio 08, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Tendrá Tecate un Club de Niños y Niñas

TECATE.- Tecate contará próximamente con un Club de Niños y Niñas, anunció Claudia González de Moreno, presidenta del DIF en dicha ciudad. Comentó que pronto estarán colocando la primera piedra en un terreno donado en la colonia Santa Anita, donde se ubica la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que es una de las más populares del municipio. (EL MEXICANO)

Corren más de 100 perros con sus amos en combate a la obesidad

TIJUANA.- Un total de 100 canes acompañados de sus amos recorrieron este domingo 2 kilómetros en la unidad recreativa CREA de Tijuana, con el propósito de que la población se active físicamente y combate la obesidad, informó el coordinador técnico de Corre con tu mascota, Pascual Jesús Campomanes. (UNIRADIO)

 
Comprarán barredora para limpiar la playa de Tijuana

TIJUANA.- El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Luis Felipe Ledezma Gil informó que próximamente el Ayuntamiento de Tijuana adquirirá una barredora que limpiará los 17 kilómetros de playa de Tijuana. (UNIRADIO)

F e d e r a l

Reforma sobre animales en circos, esta semana: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas a Ley de Espectáculos Públicos del DF, que prohíben el uso de animales en circos, podrían ser publicadas esta semana. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Manera, dijo que para ello el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, tiene la instrucción de llegar a acuerdos con los trabajadores y dueños de los circos, como parte de la publicación de las reformas. (EL MEXICANO)

Profepa asegura mil 722 metros cúbicos de madera en tres estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Profepa clausuraron dos aserraderos clandestinos y aseguraron mil 722 metros cúbicos de madera en los estados de Michoacán, México y Colima. En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que sólo en Michoacán los inspectores efectuaron la semana pasada cuatro operativos, en los que se clausuraron dos aserraderos y se incautaron mil 698 metros cúbicos de madera en rollo de pino, oyamel y encino. (MVS)

 
Utilizará Talleres Gráficos de México papel derivado de piedra

CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso para obtener el papel piedra “no se utiliza una sola gota de agua, no usa un solo árbol, cuenta con características como ser impermeable, fotodegradable, no usa blanqueadores para su producción, utiliza 70 por ciento menos de energía que el papel de celulosa por cada tonelada producida”. Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, Talleres Gráficos de México utilizará papel de piedra en la producción de materiales electorales, dio a conocer su director, Luis David Fernández Araya. (MVS)

 
I n t e r n a c i o n a l

Hallan cuatro ballenas muertas y rescatan a otras nueve en una playa irlandesa

IRLANDA.- Cuatro ballenas piloto aparecieron hoy muertas en una playa del condado de Donegal, en el noroeste de Irlanda, donde un grupo de activistas locales lograron salvar la vida de otras nueve y devolverlas al mar. (EFE VERDE)

CONAF fomenta la educación ambiental y dona 200 árboles nativos en Placilla

CHILE.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las comunidades, especialmente las aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas, puesto que éstas cumplen un rol relevante para la promoción y el cuidado de estos entornos naturales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donó 200 árboles nativos y material de educación ambiental en el frontis del supermercado Unimarc de Placilla, en Valparaíso, sector colindante con la Reserva Nacional Lago Peñuelas. (PNUMA)

 
Autoridades buscan contrarrestar efectos del cambio climático
GUATEMALA.- Guatemala será sede del primer congreso del Cambio Climático durante el 21 y 23 de julio, según informaron autoridades del Ministerio de Ambiente. En el congreso se abordarán temas como evaluación del cambio climático, herramientas lúdicas, el desarrollo rural, la economía del cambio climático y el plan de acción para la implementación de la Ley de Cambio Climático. (PNUMA)

Julio 07 del 2014

julio 07, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Van 600 a inaugurar parque para perros

TIJUANA.- Alrededor de 600 personas y sus mascotas participaron en el primer festival canino, en el marco de la inauguración del parque para perros, en el Morelos. Iván Márquez, representante legal de ProvidAnimal Tj, comentó que durante cuatro o cinco meses estuvieron en constante comunicación con autoridades municipales para exponer la necesidad de un parque para que los perros pudieran disfrutar de un paseo sin tantas restricciones. (FRONTERA)

Capturan gato montés en UABC Valle Dorado

ENSENADA.- Un gato montés fue capturado la mañana de ayer en el estacionamiento frontal de la UABC de Valle Dorado y entregado a Procuraduría de Protección Ambiental para su seguridad. (FRONTERA)

Ubican mosquito de dengue en Este

 TIJUANA.- Huevecillos de mosquito que causa el dengue fueron detectados en Tijuana hace un par de semanas, conformó el coordinador del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2.  “Se han detectado algunas zonas con el huevecillo del mosco, pero esto no es como una alerta”, dijo Eduardo Altamirano Aceves. (FRONTERA)


F e d e r a l

Identifican 24 especies de mamíferos en el DF; no estaban reportadas en la literatura

MEXICO.-  En México existen 564 especies de mamíferos lo que equivale al 13 por ciento de las cinco mil 400 que se tiene reportadas en el mundo. Lo anterior señala que el país tiene el tercer lugar en diversidad de estas familias. Los datos se publican en el artículo “Biodiversidad de Chordata (Mammalia) en México”, de la Revista Mexicana de Biodiversidad, y el cual explica que 77 de cada 100 de estos mamíferos son especies menores a cinco kilogramos y pertenecen, principalmente, a los órdenes Rodentia (roedores), Chiroptera (murciélagos) y Soricomorpha (topos y musarañas). (PLANETA AZUL)

 
Guerrero recupera ejemplares de iguanas en peligro de extinción

GUERRERO.- En Guerrero recuperaron algunos ejemplares de iguanas que se encuentran en peligro de extinción, según la clasificación de la norma oficial de SEMARNAT. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059/SEMARNAT-2010, las especies que están en peligro de extinción son reconocidas con una P en su informe, esta norma se encargara del cuidado y protección de la flora y fauna del territorio nacional. (UNIRADIO)

Profepa apoya rescate, traslado y resguardo de un tigre en Sinaloa

SINALOA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coayduvó en el rescate, traslado y resguardo de un tigre de bengala (Pantera Tigris) que se encontraba en un domicilio en Culiacán, Sinaloa. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l

Zoológico las Delicias será el primero en Venezuela en convertirse en Centro de Conservación para la Diversidad Biológica

VENEZUELA.- En el marco de la estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, el Zoológico Las Delicias será transformado en Centro de Conservación para la Diversidad Biológica con el propósito de garantizar espacios dignos para el bienestar de los animales y dar cumplimiento al objetivo número 5 del Plan de la Patria 2013-2019. (NOTICIAS VERDES)

 
Plantarán 6 millones de árboles en un día

GUATEMALA.- Con la consigna amor y respeto a la naturaleza, el movimiento maya juvenil Aj Tzuk (el buscador en idioma k´iche´), sembrará el próximo 26 de julio seis millones de árboles, en Guatemala y Centroamérica, como parte de la iniciativa Reforestando Guatemaya (PNUMA)

 
Según FAO, la pesca y la acuicultura "deberán adaptarse al cambio climático"

MUNDO.- La falta de información sobre el impacto del cambio climático en la pesca y la acuicultura está conspirando contra la urgente necesidad de adaptación al fenómeno en los países y comunidades pesqueras más vulnerables, concluye un informe mundial sobre el sector. Según “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014”, de la Organización Mundial sobre la Agricultura y Alimentación (FAO), en América Latina la sobrepesca, las variaciones de la temperatura superficial del mar y eventos climáticos extremos son las principales amenazas a la producción pesquera. (PNUMA)