Junio 26 del 2014

junio 26, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Salen de panteones 180 tons. de basura

TIJUANA.- A fin de mejorar las condiciones de los espacios públicos a cargo del Gobierno, el Ayuntamiento realiza limpiezas permanentes en los 12 panteones de la ciudad logrando la recolección de más de 180 toneladas de desechos de diciembre a la fecha… “Los panteones de la ciudad completan más de 783 mil 500 metros cuadrados, por esto es muy importante que las jornadas de limpieza sean permanentes, en las cuales las cuadrillas de la Dirección realizan trabajos de poda de árboles y áreas verdes, deshierbe, aplicación de herbicida y riego, así como limpieza general”. (FRONTERA)


Estiman aumento de precio en perecederos por la sequía en California

SAN DIEGO.-  Las recomendaciones de comer frutas  y verduras será un poco más cara en California debido a la sequía que afecta al estado, de acuerdo con fuentes oficiales… Y por lo menos un analista de la Universidad de California dijo que de continuar la escasez de lluvia los precios van a aumentar entre el 10 y 20% unos más que otros a lo largo de 3 años.  (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Forman mando único contra incendios forestales en el Edomex

ESTADO DE MEXICO.- El Estado de México ocupa a escala nacional el primer lugar en incendios forestales. “No es un orgullo, estamos preocupados por ello y por eso firmamos un convenio con el gobierno mexiquense para establecer el mando único que nos permita atender los incendios más rápido”, afirma Edgar Conzuelo, gerente de la Comisión Nacional Forestal de dicho estado. Los resultados, explica, derivan de la falta de coordinación detectada entre corporaciones lo que dificultó la rapidez para enfrentar y sofocar el fuego. (PLANETA AZUL)

1er. Congreso nacional de investigaciones microbiológicas

PUEBLA.- El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, los invitan al “1er. Congreso Nacional de Investigaciones Microbiológicas”, del 26 al 28 de noviembre del 2014, en la Unidad de Seminarios de la BUAP (Ciudad Universitaria) en Puebla de Zaragoza, Puebla; México. (PLANETA AZUL)

 
Prevén lluvias fuertes a consecuencia de la onda tropical cinco

MÉXICO. La onda tropical número cinco, que se extenderá sobre noroeste, oriente, centro y sur del país, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno, indicó, también provocará precipitaciones torrenciales en Veracruz y Puebla e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Querétaro. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

Zoológico quiere desechos de jardín como alimento

EE.UU. El zoológico de california en Sacramento está solicitando a los propietarios de casas que donen las ramas podadas de los árboles y los residuos del jardín como alimento potencial para sus animales. (UNIRADIO)


Muestran evidencias de impacto de cambio climático en Amazonía

PERU. El estudio, titulado “Cambio Climático y fauna silvestre en la Amazonía peruana”, revela el impacto que el cambio climático ha tenido en la biodiversidad y las poblaciones locales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la región selvática de Loreto, señaló el Sernanp en un comunicado. (PLANETA AZUL)


Otros 26 parajes naturales incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad

MUNDO. En el nuevo listado del Patrimonio Mundial, que incluye parajes de 161 países, se añaden el delta del Okavango, en Botsuana, que fue el sitio número 1.000, además de otros parajes naturales como Stevns Klint (Dinamarca), el Parque Nacional del Himalaya (India) y el santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas). Nuevos sitios culturales incluidos son el sistema vial andino Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú), el centro histórico de Yeda y la puerta de La Meca (Arabia Saudí), el Gran Canal de China y los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquís (Costa Rica). (EFE VERDE)

 

Junio 25 del 2014

junio 25, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Cofepris y 3 estados acuerdan garantizar sanidad en productos de mar

TIJUANA.- Las secretarías de Salud de Baja California, Baja California Sur, Sonora y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acordaron garantizar el control sanitario de productos del mar en esta zona. En la inauguración de la primera Conferencia Nacional del Programa Mexicano de Sanidad de Productos Bivalvo, en la que se firmó el acuerdo, el secretario de Salud del estado, Miguel Osuna Millán reconoció la importancia de contar con un programa regulador. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Asegura Profepa 258 animales de tiendas +Kota

CIUDAD DE MEXICO.- En un operativo de inspección a 30 distribuidoras de la tienda +Kota en varios estados del país, la Profepa aseguró 258 animales porque la empresa no logró acreditar su procedencia legal. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata principalmente de especies exóticas, en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos. (MILENIO)


El uso del fracking dejará inútiles las tierras: experta

MEXICO. Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo. (PLANETA AZUL)

 
Madera ilegal inunda el mercado de Jalisco

GUADALAJARA.- “La ilegalidad del comercio de productos forestales, particularmente los madereros, se ha convertido en un problema asociado a los procesos de deforestación y degradación de nuestros bosques”. Por ello, “con el ánimo de cumplir con nuestra misión de asegurar los bosques, buscamos fortalecer la legalidad en el mercado de la madera a través del Programa de Madera Legal”, señala la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía. (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

Costa rica y reino unido destacan visión común sobre cambio climático

COSTA RICA. La visita de un día de Swire ratifica los excelentes lazos entre Costa Rica y el Reino Unido, países que tienen “visiones compartidas sobre asuntos de la agenda bilateral, regional y mundial”, y sobre todo en control del comercio de armas y cambio climático, informó en un comunicado la Cancillería costarricense. . (PLANETA AZUL)

 

48 % del suelo colombiano, amenazado por erosión

COLOMBIA. 48 % del territorio colombiano presenta procesos de desertificación, es decir, de erosión del suelo, lo que equivale a cerca de 49 millones de hectáreas de la superficie del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Región Andina es la zona más afectada con un 80 % del espacio afectado, puesto que en este sector el país avanza a un ritmo de 2.000 hectáreas por año. (PLANETA AZUL)

 
Advierten que los océanos quedarán devastados en cinco años

MUNDO.  Un gran plan para salvar a los océanos de la sobrepesca y la contaminación que sufren debe ser aplicado durante los próximos cinco años o el mundo podría verse obligado a dejar de explotar por completo las aguas internacionales, advirtió un grupo de expertos y líderes políticos. (PLANETA AZUL)

 

Junio 24 del 2014

junio 24, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Vigilan saneamiento del relleno sanitario

TIJUANA.- En el transcurso de esta semana los encargados del relleno sanitario del fraccionamiento Jibarito presentarán el proyecto para el saneamiento de los residuos. (FRONTERA)

Pulgas también portan rickettsia

TIJUANA.- La temporada de calor es propicia para la reprodu-cción no sólo de garrapatas sino también de pulgas, igualmente portadoras de rickettsia, bacteria productora de rickettsiosis, que es una enfermedad transmisible a los seres humanos. Las pulgas han sido ubicadas en el mismo lugar que las garrapatas por el equipo de Zoonosis y Vectores de la jurisdicción sanitaria, que en realidad efectúan una campaña en búsqueda de dengue, pero suelen identificar estos bichos y emprender acciones para atacarlos, especialmente en colonias como Tijuana Progreso y Lomas de la Presa, donde la problemática es más acentuada. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Sólo Semarnat expide permisos para uso de zonas marítimo terrestres

CIUDAD DE MÉXICO.- La única dependencia facultada para otorgar concesiones, permisos y autorizaciones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (UNIRADIO)


Agua debe ser tema individual en materia del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal reto para la Semana Latinoamericana del Agua 2014 es lograr que este recurso sea considerado como un tema individual en la agenda mundial del Cambio Climático, aseguró el director de la Conagua, David Korenfeld. Al encabezar la inauguración de la Semana Latinoamericana del Agua 2014 en la que el tema primordial es “la seguridad hídrica”, advirtió que cada vez son más intensos los efectos del calentamiento global, en los que el agua es el recurso que presenta las principales consecuencias. (UNIRADIO)


Alumnos pretenden aumentar supervivencia de orquídeas

GUADALAJARA.- La Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara elaboró un dispositivo que realiza las funciones de invernadero y controla variables ambientales que influyen durante el crecimiento de las orquídeas sembradas, para asegurar que 90 por ciento de ellas sobrevivan. El director de Mecatrónica (IMT) y profesor de la Cátedra, Enrique Aguayo, agregó que de esta forma incrementa la supervivencia de las orquídeas y la productividad de empresas dedicadas a su cultivo. (FRONTERA)


A 25 años de su creación se moderniza el “hoy no circula”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla estandarizan los programas de verificación vehicular. Con el fin de proporcionar un aire limpio los titulares de medio ambiente federal y local, así como gobernadores de seis megalópolis anunciaron acciones conjuntas para atender los problemas de la calidad del aire que respiran las más de 28 mil personas de esas urbes. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Respaldan en eu regular contaminación

USA.- La Suprema Corte de Estados Unidos recortó el lunes algunas prerrogativas del Gobierno de Barack Obama en materia de política climática, sin por ello cuestionar su poder de regulación en las emisiones de gases de efecto invernadero. (PLANETA AZUL)


‘España es el país del mundo que peor ha gastado en energías renovables’, según el Gobierno

ESPAÑA.- Durante una comparencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Nadal indicó que las primas a renovables y cogeneración alcanzaron 9.500 millones de euros antes de la reforma energética, un importe "cercano al 1% del PIB y a lo que se gasta en universidades, así como a un tercio de lo que se dedica al desempleo". (ECOTICIAS)


Los plásticos vertidos al mar causan pérdidas de 13.000 millones de dólares

MUNDO.- Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13.000 millones de dólares (cerca de 9.600 millones de euros) al ser arrojados al mar en el mundo, cada vez más amenazado por los "microplásticos", advirtió hoy un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). (EL COLOMBIANO)

Junio 23 del 2014

junio 23, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Hacen segunda marcha por los derechos de los animales

TIJUANA.- Alrededor de 500 personas participaron en la segunda marcha nacional por los derechos de los animales, en Zona Río. Adria Luy, una de las organizadoras del evento y presidente Ara Pro Animal Tijuana, comentó que el objetivo es promover entre la sociedad el respeto hacia los animales, así como los derechos y obligaciones de los dueños de las mascotas. (FRONTERA)


Desmitifican peligros de pit bull

TIJUANA.- La desinformación que existe alrededor de la raza pit bull hace a la gente más propensa a estigmatizarlos  y temerles, por lo que el Pit Bull Tijuana Club da platicas a niños y padres de familia, sobre cómo ser un dueño responsable. Christian Castillo, miembro del grupo Pit Bull Tijuana Club, comentó que el objetivo es informar a la comunidad sobre los mitos y realidades que rodean a esta raza de perros, la mayoría generada por creencias infundidas. (FRONTERA)

 
F e d e r a l
 
Presentan iniciativa para prohibir animales en circos de Jalisco

GUADALAJARA.-.La organización Anima Naturalis cuenta con una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos en Jalisco y están a la espera de que los diputados de los diferentes partidos políticos en la entidad se sumen a la propuesta que hace el organismo en pro del tacto digno de los animales (MILENIO)

De 6 a 12 años de cárcel a quien maltrate animales en Veracruz

VERACRUZ.-   Esta sanción es de acuerdo a la ley de protección a los animales que existen en la entidad, con el fin de preservar a las especies.  La Procuraduría del Medio Ambiente, trabajará en colaboración y coordinación con los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana para instalar mecanismos oficiales de la protección de los animales según el titular de esta dependencia en Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas. (MILENIO)

 
Retiran 720 toneladas de basura al día en la capital

CIUDAD DE MEXICO.-  Diariamente, en la capital del país, se recogen aproximadamente 720 toneladas de basura; el 80 por ciento de esos residuos son inorgánicos, y el 20 por ciento corresponde a materia orgánica, según con el Gobierno del Distrito Federal. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

¿Sabes cuánto contamina el mundial de Brasil 2014?

MUNDO.  Además de goles y emociones, un Mundial de fútbol significa una cuota extra de contaminación atmosférica. Y Brasil 2014 podría dejar una huella singular en ese aspecto. La factura ambiental de la gran fiesta del balompié incluye desde los efectos de la construcción o renovación de 12 estadios hasta el movimiento de 3,7 millones de turistas en el país sudamericano. Cómo se traducirá exactamente todo eso en emisiones de gases contaminantes es una incógnita, incluso para expertos. (PLANETA AZUL)

 
Triops cancriformis, el ‘fósil’ viviente de la fauna acuática detectado en Murcia

MADRID. Este animal pertenece al orden Notostraca, cuyos orígenes se remontan hace unos 300 millones de años, y presenta una morfología característica que apenas ha variado desde que aparecieron en el planeta, por lo que está considerado como un auténtico fósil viviente, según explica la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) en un comunicado.. (PLANETA AZUL)

 
La primera Asamblea de la ONU para el Medioambiente comienza en Nairobi

KENIA.  La primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU, fue inaugurada hoy en Nairobi. Unos 1.300 delegados -entre ministros, economistas y representantes de la sociedad civil de 160 países- participarán en el acto fundacional de la UNEA durante toda la semana en la capital de Kenia, para abordar, como principales asuntos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el contrabando de animales. (EFE VERDE)