Junio 19 del 2014

junio 19, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Reciben adultos mayores pláticas informativas sobre las garrapatas

TECATE.- Se llevó a cabo en el Club de la Alegría una plática informativa impartida por el Centro Antirrábico del XXI Ayuntamiento de Tecate, en coordinación con DIF Municipal a los adultos mayores del Club de la Alegría de Tecate. El tema principal fue dar a conocer información sobre las garrapatas y las enfermedades que éstas puedan provocar en los animales, así como las enfermedades que pueden transmitirse a los humanos. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Popocatéptl registra explosión; prevén posible caída de ceniza

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles, el volcán Popocatépetl lanzó una columna de ceniza que alcanzó los 2.5 kilómetros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En su reporte más reciente, detalló que a las 11:10 horas se presentó una explosión de moderada intensidad que generó la columna de ceniza, que se desplazó hacia el noroeste. (EL MEXICANO)

Respiramos 1.5 kilogramos de mierda cada año

CIUDAD DE MÉXICO.- El excremento que animales y personas dejan en la calle se transforma en polvo que, mezclado con el aire, es causa de conjuntivitis, salmonelosis o parasitosis; el tratamiento inadecuado. (PLANETA AZUL)


Amanecen peces muertos en cajititlán

GUADALAJARA.- La mañana de este martes 17 de junio alertó a vecinos, pescadores y visitantes en Cajititlán, delegación de Tlajomulco que encontraron miles de peces muertos a orillas de la laguna. Quienes arribaron a temprana hora al malecón de Cajititlán quedaron sorprendidos cuando dieron cuenta que sobre la superficie del vaso lacustre flotaba una alfombra de peces que se pudo constatar tenían un tamaño de entre cinco y diez centímetros de largo. (PLANETA AZUL)


Carencia de mariposa Monarca afecta a otras especies

SAN LUIS POTOSÍ.- La reducción de la población de la monarca impactó ya a otras especies, entre ellas las abejas silvestres y domésticas, así como otros polinizadores cruciales para la producción de alimentos, alertó el secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén. En un evento efectuado en las instalaciones de Industriales Potosinos AC, añadió que entre otras especies afectadas se incluyen polinizadores cruciales para la producción de alimentos. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Francia apuesta por las renovables para reducir el peso de la energía nuclear

FRANCIA.- El Gobierno francés presentó este miércoles su proyecto de ley sobre la transición energética, uno de los compromisos del presidente François Hollande, que pretende elevar el peso de las renovables en detrimento de la energía nuclear, que actualmente supone el 75 % de la electricidad del país. (EFE VERDE)

Panamá perdió 540 mil hectáreas de bosques en 20 años

PANAMÁ.- Panamá perdió 540 mil hectáreas de bosque en 20 años, denunció hoy la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la cual advirtió además que hay dos millones de hectáreas de tierra degradadas. En un comunicado de prensa la entidad ecologista señala que el país perdió más del 65 por ciento de la superficie de bosque natural, que a la fecha no se ha podido controlar y las tasas de deforestación superan las 20 mil hectáreas anuales. (PNUMA)


El nivel del mar subirá 27 centímetros en Cuba a causa del cambio climático

CUBA.- Cuba prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en sus costas y la pérdida del 2,31 por ciento de superficie terrestre en su litoral como consecuencia del cambio climático, según trascendió hoy en un Congreso sobre Desastres que se celebra en La Habana. La directora de la Agencia de Medio Ambiente, Gisela Alonso, explicó que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros, por lo que se realizan estudios de impacto, vulnerabilidad y riesgo, sobre la calidad de las zonas costeras, así como programas, planes y proyectos sectoriales y de ordenamiento. (EFE VERDE)

 

Junio 18 del 2014

junio 18, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Detectan 6 casos de probable rickettsiosis en Tijuana-Rosarito

ROSARITO.- Seis casos probables de rickettsiosis en lo que va del año han sido detectados en la ciudad y Playas de Rosarito. Ninguno ha sido comprobado, pero los departamentos de Epidemiología y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria han aplicado los cercos sanitarios y estudios que amerita la situación. (EL MEXICANO)

Playas de ensenada serán nombradas reserva mundial del surf

ENSENADA. Las playas de Ensenada serán nombradas como la sexta Reserva Mundial de Surf, lo que traerá mayor atención a la zona en materia de preservación y sustentabilidad, así como una alta derrama económica. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Eleva pemex 61% los recursos para mitigar daños ambientales

CIUDAD DE MEXICO.- El nuevo entorno derivado de la reforma energética impondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex) enormes desafíos ambientales, como la reducción de emisiones a la atmósfera, planes de respuesta en casos de emergencia en aguas profundas y fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos. (PLANETA AZUL)

Guacamaya roja regresa a veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de 50 años, la guacamaya roja regresó a la selva tropical de Los Tuxtlas, Veracruz, tras la liberación el sábado de 27 ejemplares, y gracias a la labor de Xcaret, la UNAM, asociaciones civiles y los gobiernos federal y estatal. (PLANETA AZUL)

Con el cambio climático se reducirá la tierra cultivable para vegetales

CIUDAD DE MEXICO.-  Se ha estimado que para el año 2050, la cobertura vegetal de México quedará reducida hasta en un 50% si continúan las condiciones actuales para el cambio climático. (ECOTICIAS)

Hallan en Tultepec el material radiactivo robado

ESTADO DE MEXICO. Fue localizado a menos de 3 km de donde fue hurtado. Un guardia de seguridad alertó sobre el abandono de una bolsa de hule color negro; creyó que contenía un cadáver. Descartan riesgo de contaminación. (LA JORNADA)
 

I n t e r n a c i o n a l

Plaguicidas altamente tóxicos: Llamado a actuar para hacer del planeta un lugar más seguro

MUNDO.-. En el Día Mundial del Medioambiente, PAN (Red de Acción en Plaguicidas) llamó a los ciudadanos y gobiernos a tomar medidas respecto de los plaguicidas altamente tóxicos y a hacer del planeta un lugar más seguro. (ECOPORTAL)

 
Crecida en el río Iguazú: Origen del fenómeno

ARGENTINA. El desmonte en la selva Paranaense y las represas en Brasil son los dos factores que señalan organizaciones sociales, investigadores y hasta Parques Nacionales para explicar la crecida en el río Iguazú y sus consecuencias. (ECOPORTAL)

Kiwi, símbolo en peligro

Mundo. En muchos países, el majestuoso león o la imponente águila forman parte de sus símbolos nacionales, pero los neozelandeses se decantaron por uno menos llamativo: el kiwi no surca elegantemente los cielos, sino que corre de forma un tanto patosa entre la maleza. Ahora, miles de voluntarios luchan por proteger esta especie amenazada (NATGEO)

 

Junio 17 del 2014

junio 17, 2014 0 Comments A+ a-



Estatal


TIJUANA.- Algunos circos de la localidad empezaron a utilizar animales de plástico a escala real para promocionar su espectáculo en las calles. (UNIRADIO)

TIJUANA.- Los sellos de clausura del relleno sanitario del fraccionamiento el Jibarito fueron retirados por el Ayuntamiento, pero no se va a reabrir, dijo el director de Gobierno, Carlos Mejía López. (FRONTERA)


Federal


MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inspeccionado solo 30 por ciento de los circos de México, 63 de los 199 registrados ante la Semarnat y que operan como espectáculos públicos con vida silvestre fuera de su hábitat natural. (PLANETA AZUL)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió hoy el Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos, a fin de establecer bases y procedimientos comunes en beneficio de esas especies y ecosistemas.

COLIMA.- El pasado fin de semana fueron capturados cuatro cocodrilos que habían sido avistados días antes en las playas Miramar y Las Brisas, de Manzanillo. (UNIRADIO)


Internacional


URUGUAY.- La apuesta a la generación eólica tendrá su resultado positivo en 2016 cuando Uruguay se posicione como líder mundial en la producción de esa energía. Está previsto que en ese año el 33% de la generación eléctrica total provenga del viento. (EL PAÍS)

USA.- La contaminación del aire afecta nuestra salud mucho más de los que imaginamos, incluso más de lo que podemos notar y es un problema latente en casi todas las grandes ciudades del mundo. Gracias a esto hay muchas personas que se han querido aprovechar de la pobre calidad del aire en ciertas ciudades de Asia vendiendo "aire fresco". (VEO VERDE)
AUSTRALIA.- Estas grandes concentraciones de basura oceánica “creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático”, comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico. (PLANETA AZUL)

Junio 16 del 2014

junio 16, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Inculca asociación adoptar mascotas tras su abandono

TIJUANA.- La asociación civil Promacán realizó una campaña de adopción donde se adoptaron cuatro perros que se encontraban en situación de abandono. Georgina de la Mora, presidenta de la asociación de Protección al Medio Ambiente y Cuidado Ambiental de Tijuana, comentó que el objetivo de la campaña es promover la adopción responsable de mascotas y fomentar la esterilización de mascotas para evitar su abandono. (FRONTERA)

Comunidad y gobierno reforestan parque

TIJUANA.- Habitantes de la segunda sección de Otay Módulos tuvieron una jornada de limpieza de parques y centros comunitarios de su localidad. impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe) y su programa “Adopta tu Comunidad”. En ausencia del secretario de la dependencia, Ricardo Magaña Mosqueda, la residente de la zona Iasabel Martínez, comentó que son cerca de 70 vecinos que se dieron cita desde tempranas horas para trabajar por su comunidad (UNIRADIO)


Llevarán a cabo marcha a favor de los animales

TIJUANA.- El próximo 21 de junio se llevará a cabo la segunda marcha nacional, en el marco del “Día de los Derechos de los Animales” que se celebra el 23 del mismo mes, con el fin de promover una vida digna para las mascotas. (FRONTERA)

En Tijuana hay más tiraderos clandestinos de basura que en el resto de BC

TIJUANA.- El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, reconoció que en la ciudad exista la mayor cantidad de tiraderos clandestinos de basura que en los demás municipios del estado, atribuyéndolo a que también esta ciudad fronteriza es la que mayor cantidad de habitantes tiene. Indicó que en la actualidad el 85 por ciento de todas las colonias que conforman esta ciudad cuentan con el servicio de recolección de basura, pero la meta es que al final de su administración Tijuana esté cubierta en un 100 por ciento. (UNIRADIO)

 
Exhorta CESPT a cuidar el agua con torneo de futbol

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) organizó un torneo de futbol para menores con el fin de crear conciencia sobre el cuidado del agua. La titular de relaciones públicas de la paraestatal, Ileana Rubio indicó que el torneo se realizó entre estudiantes de 6 primarias y previo a los encuentros deportivos se les brindó una charla para que sepan la labor que requiere suministrar del líquido. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Recolectan 15 mil 50 metros cúbicos de basura en rehabilitación del circuito interior

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los trabajos de mantenimiento en la carpeta asfáltica, banquetas, carriles centrales y laterales del Circuito Interior, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) ha recolectado 15 mil 50 metros cúbicos de basura en lo que va del año. (PLANETA AZUL)

 
Responsabilidad, no impuestos, en nueva ley de mascotas

CIUDAD DE MÉXICO.- La ley de mascotas que entrará en vigor en el Distrito Federal próximamente no tiene intención de generar impuesto a la posesión de animales de compañía, sino crear un registro que permita ubicar al humano responsable de ellos, en caso de abandono o maltrato. Y es que, en el Distrito Federal entre el 60 y el 70 por ciento de los animales de compañía que adquieren las personas son abandonados, indicó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez. (UNIRADIO)

 
Vecinos y servidores públicos siembran cerca de 300 árboles

GUADALAJARA.- En la colonia Insurgentes se plantaron casi 300 árboles, con ayuda de vecinos y servidores públicos, informó la jefa de Planeación y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Brenda Ramírez. Subrayó que se acudió casa por casa para ofrecer a los vecinos de la colonia Insurgentes, en esta ciudad, que en sus banquetas se plantaran árboles como guayabo, fresa, manzano, lluvia de oro, nísperos y/o arrayanes. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l

Incendio en california obliga a evacuar cientos de hogares

USA.- Cerca de 500 hogares cercanos a la ciudad de Bakersfield, en California, han recibido una orden de evacuación mientras centenares de bomberos intentan apagar el incendio que se extiende por las inmediaciones del Valle del Río Kern, 209 kilómetros al noreste de Los Ángeles, se informó hoy. (PLANETA AZUL)

Científicos y Conservacionistas buscan proteger a la mascota en peligro de extinción de la Copa del Mundo 2014

BRASIL.- Una llamada de los científicos y conservacionistas brasileños para proteger a la mascota en peligro de extinción de la Copa del Mundo de 2014, el armadillo de tres bandas de Brasil, parece haber sido escuchada por el gobierno brasileño. Tolypeutes tricinctus es una especie de armadillo endémica de Brasil. Es una de sólo dos especies de armadillo (el otro es Tolypeutes matacus). La población ha sufrido un descenso rápido de 30% en los últimos 10 años y actualmente su estado de conservación es considerado “vulnerable”. (ECOTICIAS)


La basura en los océanos, tan peligrosa como el cambio climático

MUNDO.- Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas “sopas de plástico”, son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró hoy Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos. (EFE VERDE)

El Amazonas peruano, contaminado por petróleo durante los últimos 30 años

PERÚ.- La contaminación por petróleo ha afectado el Amazonas peruano durante los últimos 30 años y supone un peligro importante para las zonas más vírgenes y remotas de esta región, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este trabajo fue presentado en la conferencia Goldschmidt de geoquímica, en Sacramento, California, y en concreto lo firman investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB. (EFE VERDE)