Forestación en el Día Mundial del Medio Ambiente

junio 06, 2014 0 Comments A+ a-


Gerente Regional y Gerente de Relaciones Públicas de Grupo Modelo despúes de plantar el primer árbol. 
 
En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, la asociación civil Fundación que Transforma y Fundación Grupo Modelo plantaron 115 árboles en tres escuelas ubicadas en la ciudad de Tijuana.

El Gerente Regional, el Gerente de Relaciones Públicas y alrededor de 50 voluntarios de Grupo Modelo y los integrantes de Fundación Que Transforma, participaron en las tres jornadas de forestación que se llevaron a cabo de manera simultánea.

Además, se contó con la participación de estudiantes y padres de familia, que se dieron cita en las instalaciones de su escuela, con el fin de apoyar la forestación.

El motivo por el cual participaron alumnos de las instituciones es con la intención de crear un vínculo de pertenencia y responsabilidad sobre los árboles plantados.

Las tres escuelas beneficiadas fueron:
  • La Secundaria Técnica 34, donde se plantaron 25 árboles de sombra y 5 árboles frutales.
  • La Escuela Primaria Ignacio Aldama, en esta se colocaron 35 árboles de sombra y 5 árboles frutales.
  • Y  por último la Escuela Secundaria General Indígena "Bicentenario de México" donde se plantaron 40 árboles de sombra y 5 árboles frutales.

Los 100 árboles de sombra del tipo melaleuca, fresno, pirul y paraíso fueron donados a  Grupo Modelo por el Vivero del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).

Los 15 árboles frutales que se colocaron fueron de durazno, manzano, pera, ciruela y granada.

Con estas actividades Grupo Modelo y Fundación Que Transforma buscaron crear una consciencia sobre la importancia de crear espacios verdes y cuidar los ya existentes en la región.

Según datos arrojados por investigaciones del COLEF, Tijuana cuenta con menos del 1% de áreas verdes que recomienda la norma internacional.

La asociación civil, cuenta con el programa “Reciclases en tu jardín” con el que realizan jornadas de forestaciones en las diferentes escuelas de Tijuana. A lo largo de 5 años, Fundación que Transforma ha logrado plantar más de 1,500 árboles, beneficiando a 52 escuelas públicas de la región.

“Reciclases en tu jardín” no tienen ningún costo para escuelas públicas de Tijuana y es una campaña permanente.

Los interesados en ser beneficiados con forestaciones pueden solicitar las bases en el: 6854342 o a través de la página web de la asociación civil www.fqt.org.mx

Junio 06 del 2014

junio 06, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Realizarán tercer campamento ecológico

TIJUANA.- Preservar el medio ambiente y fomentar una conciencia del cuidado del ecosistema desde pequeños, es el objetivo del tercer campamento ecológico de CZ Green, en las instalaciones del parque de La Amistad. Adrián Gamboa, director de CZ Green, director de la asociación ambiental, comentó que este es el primer campamento ecológico en la región, ya que está enfocado 100% al cuidado del medio ambiente, ecología, y los valores sociales que pudieran mejorar la región. (FRONTERA)

 
Recibe UABC desechos electrónicos

TIJUANA.- Ayer inició el Sexto Acopio de Residuos Electrónicos y Papel de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El acopio se lleva a cabo en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y en él se reciben diversos tipos de artículos. El vicerrector del Campus Tijuana, José David Ledezma Torres, indicó que el año pasado lograron recabar 8 toneladas de residuos que fueron entregados a una empresa de reciclaje. (FRONTERA)

 
Macrojornada de reciclaje en apoyo con niños con cáncer

TIJUANA.- Durante todo el año la escuela secundaria Presidente Lázaro Cárdenas # 1 tiene una campaña permanente de reciclaje y acopio de material re utilizable, pero en el Día del Medio Ambiente alumnos y maestros redoblan esfuerzos para recabar el mayor número posible de material. El fin es la ayuda a los niños con cáncer de esta ciudad, por lo que los participantes lo hacen aún con más pasión. (UNIRADIO)

 
Ecoparque y preparatorias se unen por medio ambiente

TIJUANA.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en colaboración con la participación de diversas empresas preocupadas por el medio ambiente, realizaron una serie de de actividades promoviendo el reciclaje y ahorro de energía. El Centro de Bachillerato Técnico industrial y de servicios 146 (CBTis) de Playas de Tijuana fue sede de esta fiesta en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente. (UNIRADIO)

 
Alrededor de 50 basureros clandestinos en Otay-Centenario

TIJUANA.- Alrededor de 50 basureros clandestinos se han detectado en la delegación Otay-Centenario, muchos de ellos están cercados por lo que se dificulta limpiarlos, dio a conocer el encargado de dicha demarcación, Rodolfo López Fajardo. “Algunos 50 hay uno muy fuerte que está en lo que es el Múrua, ahí ya llevamos a la dirección de Protección al Ambiente, ya se localizó por medio de ellos al dueño por medio de obras públicas y ahorita estamos en el proceso de que jurídicamente cómo hacerle para que él lo limpie”, expresó. (UNIRADIO)

 
Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

ENSENADA.- Como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevaron a cabo diversas actividades en el Arroyo San Miguel, en donde participaron asociaciones civiles y planteles educativos. La directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa, comentó que las actividades son con el objetivo de que la sociedad en general, aprecie el entorno natural y aprendan a cuidar el medio ambiente. Dentro de las actividades se contó con talleres de materiales reciclables, así como cursos sobre maneras fáciles y prácticas para cuidar el medio ambiente desde la casa. (UNIRADIO)

 
Celebran día mundial del medio ambiente

ENSENADA.- La Dirección Municipal de Ecología a través de Fundación Modelo y Pronatura organizó un evento masivo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la desembocadura del Arroyo San Miguel. Informó la directora Pamela Castro Figueroa que se realizó una exposición fotográfica con especies endémicas de la zona tanto en flora como fauna, dirigida a niños y adultos para que conozcan su entorno y fomentar el interés por su cuidado y protección. (EL MEXICANO)

Energía Costa Azul recibe certificación de calidad ambiental

ENSENADA.- Energía Costa Azul (ECA) recibió la certificación de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como resultado de una auditoría ambiental voluntaria que evalúa los procesos de la empresa, su impacto en el medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad. (UNIRADIO)

 
Buscan mejorar el medio ambiente

MEXICALI.- Capacitación para el manejo de residuos sólidos y cambio en la cultura de consumo, se implementará entre los trabajadores del Issstecali. El objetivo es generar conciencia de los efectos al medio ambiente causado por la contaminación. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
Cruz Roja iniciará campaña para concientizar sobre cuidado del agua

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cruz Roja Mexicana anunció que del 9 al 13 de junio arrancará la campaña Salvemos el Agua, con diversas actividades para crear conciencia sobre el aprovechamiento y cuidado de ese recurso. En un comunicado, detalló que como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el área juvenil de la Cruz Roja llevará a cabo esta campaña en 202 ciudades del país, con la participación de seis mil voluntarios. (UNIRADIO)

 
Denuncian ecocidio en comunidades otomíes

CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores de las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla, Santa cruz Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan y San Francisco Ayotuxco en el Estado de México denunciaron que el proyecto denominado Autopista Toluca-Naucalpan, provocará un ecocidio en las Áreas Naturales Protegidas Estatales denominas “Parque Otomí Mexica” y “Santuario del Agua y Forestal Río San Lorenzo”. (PLANETA AZUL)

Senadora exhorta a semarnat a tomar caso holbox

YUCATÁN.- La Semarnat destacó que no ha atendido puntualmente las cuestiones de falta de Plan de Manejo Integral en el área de Holbox, ocasionando la devastación del área de manglares, que ocasiona que constantemente la isla este inundada con las lluvias. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
La luna se formó por el choque de un planeta con la tierra, revela estudio

MUNDO.- Rocas lunares traídas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años contienen evidencia de que un planeta del tamaño de Marte que los científicos creen se estrelló contra la Tierra y creó al satélite, mostró una nueva investigación. La Luna se formo hace uno 4, 500 millones de años. (PLANETA AZUL)

 
Brasil "campeón del mundo" en la reducción de las emisiones de carbono

BRASIL.- Desde 2004 los agricultores y ganaderos de Brasil han protegido de la tala el equivalente a 14,3 millones de canchas de fútbol, una disminución del 70 por ciento en la deforestación en la Amazonia brasileña, según un artículo que publica hoy la revista Science. “Brasil es uno de los favoritos para ganar la Copa Mundial de Fútbol, pero también es campeón del mundo en la mitigación del cambio climático”, según afirmó Daniel Nepstad, autor principal del estudio y director del Instituto de Innovación para la Tierra. (EFE VERDE)

Las pequeñas islas, primeras víctimas de un cambio climático que no han provocado

BARBADOS.- Barbados y el restante medio centenar de pequeños Estados insulares en desarrollo que hay en el mundo sufren ya los efectos de un cambio climático del que prácticamente no son responsables, según advirtió hoy la ONU en la ceremonia oficial del Día Mundial del Medio Ambiente. (EFE VERDE)

Junio 04 del 2014

junio 04, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Llevan a cabo cuarta campaña de Reforestación

ENSENADA.- Con la finalidad de incentivar y fomentar entre los niños de educación básica -principalmente de preescolar y primaria- el cuidado al medio ambiente, hace unos momentos “Fundación Soriana” en coordinación con autoridades estatales y municipales de protección al medio ambiente, encabezaron la “Cuarta Campaña de Reforestación” en el el parque “Todos Santos”,, ubicado a espaldas de Vilas del Real. (EL MEXICANO)

 
Invitan a celebración del Día Mundial del Ambiente

ENSENADA.- Con la finalidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias a favor del cuidado del medio ambiente, la Asociación “Haciendo lo necesario” y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invitan a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente 2014”. El próximo 10 de junio se realizará este evento, bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, informó la coordinadora de la Asociación, Patricia Mozo. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Miles de evacuados en Chiapas por la entrada en México de la tormenta "Boris"

CHIAPAS.- La tormenta tropical Boris, formada hoy en el Golfo de Tehuantepec, se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, sudoriental estado mexicano de Chiapas, donde han sido desalojadas 16.000 personas de zonas de riesgo, informaron hoy autoridades federales y estatales. (EFE VERDE)

Aumento del calor genera más casos de rickettsiosis

CIUDAD DE MÉXICO.- La bacteria causante de la enfermedad conocida como rickettsiosis tiene mayor capacidad reproductiva al aumentar la temperatura, por lo que el calor ocasiona un incremento en el número de casos de padecimiento. (PLANETA AZUL)

Conoce la ley y protege a tu mascota

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se han aprobado reformas a la Ley de Protección Animal, entre ellas, destacan el registro obligatorio de los dueños de mascotas y la obligación de los vendedores de entregar animales esterilizados y con chip. Orlando Anaya, uno de los principales promotores de las reformas, explicó a Milenio en qué consisten los cambios a la norma, principalmente, lo que implica que se reconozca la figura de adopción animal. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Flores que parecen algo más

MUNDO.- La belleza en la naturaleza es indescriptible. A veces nos podemos sorprender con cualquier detalle insignificante, sólo basta con abrir bien los ojos y darnos cuenta que las cosas que aparentemente son comunes, podrían tener un toque extra que te quitará el habla. (FRONTERA)

Primer vuelo de prueba del solar impulse 2

SUIZA.- El avión suizo Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energía solar, realizó su primer vuelo de prueba en la base aérea de Payerne, primera etapa antes de intentar en marzo de 2015 la vuelta al mundo. El vuelo alrededor de la base que se encuentra en el centro de Suiza duró dos horas con quince minutos, media hora más de lo que estaba previsto inicialmente. (PLANETA AZUL)


Europa sufre la contaminación de Norteamérica

EUROPA.- Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la polución generada en Norteamérica sobrevuela el océano Atlántico y llega hasta Europa: un hallazgo que pone de manifiesto que la contaminación es un problema global que requiere acuerdos y soluciones internacionales. (EFE VERDE)

Amplía Cuba iniciativas para proteger a las tortugas marinas

CUBA.- Para contribuir al cuidado de las tortugas marinas, Cuba amplía la labor de educación ambiental en asentamientos cercanos a los sitios de anidación de esos reptiles, explicaron hoy expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (PNUMA)

Junio 03 del 2014

junio 03, 2014 0 Comments A+ a-


Estatal


TIJUANA.- El XXI Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Protección al Ambiente ha logrado disminuir de seis a un mes los tiempos en los trámites que se tienen que hacer ante esta dependencia para la apertura de negocios, como es la anuencia del impacto ambiental. (EL MEXICANO)

TIJUANA.- El presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, aseguró que están por recibir 79 millones de pesos que destinarán para comprar 30 camiones recolectores y barredoras. (UNIRADIO)

MEXICALI.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mostró a representantes del proyecto MexiCultura de Holanda los alcances de la tecnología hortícola en el Invernadero Escuela de esta dependencia bajacaliforniana. (UNIRADIO)

MEXICALI.- Si las autoridades no voltean a ver el problema de contaminación en el que viven los residentes de la zona poniente de Mexicali, los representantes de Los Santorales llamarán a bloquear la carretera a Santa Isabel. (UNIRADIO)

TECATE.- Un total de 30 estudiantes de la Tele Secundaria Número 3 de la Colonia Hindú, participaron en el Programa un Día por tu Comunidad, que promueve la Unidad Antigrafiti de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de limpiar bardas procedieron a efectuar trabajos de limpieza en la delegación. (EL MEXICANO)


Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Su manejo es incipiente; hay televisores en 95 por ciento de los hogares. El reciclaje de teléfonos celulares y computadoras no siempre es adecuado, sostiene la CCA. La producción de basura electrónica y de electrodomésticos ha crecido más de tres veces en siete años en México. Cada año se desechan 941 mil 700 toneladas de estos aparatos, mientras en 2007 eran 289 mil toneladas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (PLANETA AZUL)


CIUDAD DE MÉXICO.- Emitirán observaciones a favor y en contra son producto del análisis de la administración así como de organizaciones protectoras. La Consejería Jurídica del Distrito Federal propondrá modificaciones a las reformas a la Ley de Protección a los Animales que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante la serie de observaciones en pro y en contra que ha tenido el documento.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública la resolución “negativa” de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Cabo Dorado, emitida el pasado 29 de mayo por carecer de sustento técnico, no cumplir criterios ecológicos y presentar severas deficiencias. (PLANETA AZUL)


CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) recibirá 4 mil 400 millones de dólares por parte de organizaciones internacionales y 150 gobiernos de todo el mundo, durante los próximos cuatro años. A través de este fondo, México recibirá 100 millones de dólares como apoyo por parte del GEF, de los cuales destinará mil millones a inversión para contrarrestar el cambio climático, con el apoyo de la Banca de Desarrollo y Participación Privada, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (EL MEXICANO)



Internacional


FRANCIA.- Durante seis meses, unas 20 compañías e instituciones francesas van a pagar a sus empleados 25 centavos de euro por kilómetro recorrido en bicicleta desde su casa hasta el trabajo. Francia comenzó un experimento de seis meses en el que pagará para que las personas vayan al trabajo en bicicleta, sumándose a otros gobiernos europeos que impulsan el uso de la bici para promover la salud, reducir la polución y el consumo de combustibles fósiles. (PLANETA AZUL)


BRASIL.- El mundial de futbol Brasil 2014 además de ser una fiesta para los amantes de este deporte, será un impulsor en construcciones sustentables, pues la mayoría de los nuevos estadios sede están planeados para cumplir con necesidades tanto deportivas como ambientales. (VEO VERDE)

JAPÓN.- Los inspectores del regulador nuclear nipón fueron los primeros en abandonar la central de Fukushima en plena crisis atómica en marzo de 2011, según revela hoy el testimonio del exdirector de la planta publicado hoy. (EFE VERDE)

Junio 02 del 2014

junio 02, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Se suma IBERO Tijuana a la Campaña RESCATA

TIJUANA.- En fortalecimiento al compromiso social de la IBERO Tijuana en acciones de fomento y cuidado del medio ambiente, se realizó la firma del convenio de colaboración con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C., para contribuir en la Campaña RESCATA. (EL MEXICANO)


Apoyan en paseo ‘Corriendo por un hueso’ a refugio

TIJUANA.- Con el fin de apoyar al grupo de rescate “Cherry Pinky Pets”, se llevó a cabo la carrera “Corriendo por un hueso” en la Unidad Deportiva de la UABC, donde lograron juntar 798 kilos de comida. Ana Gabriela Palazuelos Hernández, organizadora del evento, comentó que que el objetivo es ayudar al grupo de rescate, pues han visto su labor y activismos a través de las redes sociales, y los esfuerzos que hacen para sacar adelante a mascotas abandonadas. (FRONTERA)

Reúne‘Croquetón’ más de 12 toneladas

TIJUANA.- Con 12 toneladas 53 kilos de croquetas culminó la tercera edición del Croquetón, las cuales serán repartidos entre las asociaciones Pro Animal Mi amigo Fiel, ProvidAnimal Tj, Refugio Mar y Arena, Rescate Sin Fronteras y la rescatista Elizabeth Maya. A las 18:15 horas fue el conteo final del alimento, donde Rosa Arce, presidente del Comité Croquetón, declaró superada la meta de 7 toneladas establecida en esta edición 2014. (FRONTERA)
 
Relleno sanitario en Jibarito es imposible que opere: Regidor

TIJUANA.- A pesar de que hay intentos para que vuelva operar el relleno sanitario en el Jibarito, el regidor Felipe Ledesma aseguró que es imposible que opere porque no cumple con la Norma Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Hay un exhorto donde comentan que es imposible que opere ese negocio, nosotros tenemos información hasta el momento, entre quejas ciudadanos, que es imposible operar un relleno sanitarios allí por no observar la Norma Oficial de la Semarnat”, reiteró. (UNIRADIO)

 
Delegación de la Presa limpia basureros clandestinos de la Zona Este

TIJUANA.- La delegación de La Presa realizó trabajos de limpieza y de mantenimiento en los diferentes basureros clandestinos de la Zona Este de la ciudad, de los cuales han recolectado alrededor de 200 toneladas de basura de la Zona Este de la ciudad, de los cuales han recolectado alrededor de 200 toneladas de basura. (UNIRADIO)

 
Denuncian montañas de estiércol contaminando el poniente de Mexicali

MEXICALI.- Toneladas de estiércol esparcidos en varios kilómetros detrás de la planta de engorda de ganado Su Karme, está generando un problema grave de contaminación para los residentes de la zona poniente de Mexicali, denunció el ingeniero y maestro en ciencias, Témoc Ávila Hernández. Dijo que las 130 mil cabezas de ganado, aunado a las dos termoeléctricas instaladas aledañamente, producen un millón 368 mil kilos de contaminantes diariamente. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Conmociona a tabasco agresión a una perrita; niño de 10 años la machetea

TABASCO.- Un niño de 10 años agredió a machetazos a una perrita recién parida, a la cual dejó herida de gravedad por el hecho de ladrarle cuando el menor se introdujo a una propiedad ajena a robar mangos. Este hecho ha conmocionado a la opinión pública, debido a que ‘Tomasa’ perdió uno de sus ojos y parte de su hocico. (PLANETA AZUL)

 
Comprometido México con desarrollo económico sustentable: shcp

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene un compromiso con el impulso de un desarrollo económico fincando en la sustentabilidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con motivo de las recientes reuniones de Consejo y Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), de las cuales México fue sede. (PLANETA AZUL)

 
Contaminación auditiva, una amenaza creciente

CIUDAD DE MÉXICO.- La salud de los habitantes de la Ciudad de México está amenazada por un enemigo que, a pesar de no ser nada silencioso, es ignorado: el ruido. La contaminación por ruido es actualmente uno de los problemas más frecuentes y subestimados en gran parte de las urbes del mundo, pese al grave daño que provoca a la salud de la población e incluso al medio ambiente. (EL FINANCIERO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Instalan en Perú cartel callejero que purifica el aire

PERÚ.- Un inmenso cartel dotado de un sistema que asegura purificar el aire como 1.200 árboles se levantó en una de las principales vías de tránsito de la capital de Perú a fin de luchar contra la contaminación. El panel cuenta con un sistema purificador desarrollado con tecnología nacional y es capaz de limpiar grandes volúmenes de aire y hacerlos aptos para la respiración humana, dijo a la prensa Juan Carlos Cedrón, investigador de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), uno de sus creadores del dispositivo. La valla purifica el aire urbano en un volumen de 8.340 m3. (UNIRADIO)

Destacan labor de Bolivia en reducción de deforestación

BOLIVIA.- El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, afirmó hoy que Bolivia está en la vanguardia de la reducción de la deforestación en América Latina. En 2010 la superficie deforestada en el país superaba las 300 mil hectáreas y bajó a 75 mil hectáreas el año pasado, informó Rocha en el programa televisivo, El Pueblo es Noticia. (PNUMA)

 
Hoy se desvela la clave de la agenda de Obama contra el cambio climático

USA.- El Gobierno de Barack Obama desvelará hoy la pieza clave de su agenda contra el cambio climático, un plan para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en las plantas de energía cuestionado por algunos sectores en EE.UU. pero que podría impulsar las negociaciones internacionales sobre la materia. (EFE VERDE)