Mayo 29 del 2014

mayo 29, 2014 0 Comments A+ a-




Estatal


TIJUANA.- Un caso de rickettsiosis en Tijuana y otro en Ensenada en 2012, aunados a los 92 de pacientes confirmados en Mexicali y 222 estudiados el año pasado, han sido corroborados por la Secretaría de Salud, quien exhorta a la población a tomar precauciones sobre el padecimiento. (UNIRADIO)



TIJUANA.- 80 millones provenientes de recursos federales serán destinados para comprar 39 nuevas unidades recolectoras de basura y 5 barredoras, informó el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. (UNIRADIO)



TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo este miércoles la limpieza de un basurero clandestinoubicado en la calle Guadalupe Ramírez de la colonia del Río Parte Alta, de donde recoletaron más de 18 toneladas de basura, en atención a diversas denuncias que realizaron residentes de la delegación Otay Centenario.




Federal


CIUDAD DE MÉXICO.- En su intervención en la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Peña Nieto afirmó que México vive “un momento de transformación institucional con reformas estructurales en distintas materias como la educativa, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria y energética”. (EFE VERDE)



ZACATECAS.- El estado de Zacatecas prohibió que los circos utilicen animales silvestres, así lo confirmó el diputado local, Héctor Pastor. Queda prohibida la realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen animales silvestres con fines de diversión, exhibición, explotación, adiestramiento o entretenimiento”, señaló. (PLANETA AZUL)



GUADALAJARA.- La región sur de México, que junto con Jalisco registra las mayores tasas de pérdida de bosques y selvas del país, será objeto de un programa especial que tiene una inversión de 17 millones 39 mil dólares: el Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal para los estados del Sur (Decofos) que comprende Campeche, Chiapas y Oaxaca; el proyecto es desarrollado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sociedad con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). (PLANETA AZUL)




Internacional



MUNDO.- Cada vez que prendemos el televisor, la radio, nos metemos a internet o caminamos por la calle nos encontramos con una infinidad de publicidad que nos ofrece distintos productos: el nuevo celular, una rica comida, ropa de marca, etc, y a veces es como que nos obligaran a consumir los productos, nos meten en la cabeza desde pequeños que cuando compras eres feliz. Pero no es verdad. (VEO VERDE)



ESPAÑA.- El III Foro Global por la Sostenibilidad, que reúne a 350 líderes, políticos y expertos en sostenibilidad, ha exigido hoy más ayuda al sector privado para afrontar los desafíos ambientales y sociales, y un mayor compromiso a la clase política. (EFE VERDE)



NICARAGUA.- En 2013, Nicaragua generó el 51 por ciento de su electricidad con energías renovables como la eólica, geotérmica e hidroeléctrica, según la publicación Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico. En tanto, la publicación oficial Energía Limpia para Todos, del Ministerio de Energías y Minas (MEM), pronto Nicaragua tendrá cuatro nuevas centrales hidroeléctricas. (PNUMA)


Mayo 28 del 2014

mayo 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Expo Ambiental Municipal para el 30 y 31 de mayo en Parque Morelos

TIJUANA.- Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo la Expo Ambiental Municipal este 30 y 31 de mayo en el Parque Morelos de Tijuana, informó el director de Protección al Ambiente (DPA) de Tijuana, Tirso Liévano. Mencionó que el evento será totalmente gratuito y que participarán reconocidos panelistas, académicos, miembros de asociaciones civiles y de otros sectores en defensa del medio ambiente. (UNIRADIO)


Rechazan reapertura de relleno

TIJUANA.- Alrededor de 400 pepenadores se manifestaron frente a Palacio Municipal, para impedir que se reabra el antiguo relleno sanitario, ubicado en El Jibarito, pues les afectaría en su trabajo.  Manuel Rodríguez García, presidente de la asociación Nacional de Pepenadores en Baja California, comentó que se enteraron que estaban realizando obras en el antiguo relleno sanitario, las cuales les afectarían en su labor diaria. (FRONTERA)

Realizarán campaña de esterilización a bajo costo

TIJUANA.- El 1 de junio se llevará a cabo la campaña de esterilización a bajo costo, en la colonia Cerro Colorado, por parte de la asociación Pro Animal Mi Amigo Fiel. Nadia Mora, presidente del organismo, comentó que se realizará la campaña en ese lugar porque se dieron cuenta de la cantidad de personas que necesitan información y que vean que los precios son accesibles, en esta ocasión el costo será de 150 pesos. (FRONTERA)

Aumentan basureros clandestinos

TIJUANA.- En poco más de dos meses y medio, los basureros clandestinos en Tijuana se han incrementado pasando de 516 detectados a mediados de febrero a 585 en mayo. José Salvador Padilla Fith, director de Servicios Públicos de Tijuana, subrayó que se trata de un incremento de aproximadamente 2% y que se atribuye al rápido crecimiento de la ciudad. (FRONTERA)

Prioriza SPA sustentabilidad de los recursos naturales

ENSENADA.- provechar de forma sustentable los recursos naturales para restaurar el equilibrio ecológico, preservar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, son los objetivos primordiales de las estrategias que presentó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) para mantener el equilibrio entre el medio ambiente, calidad de vida y producción en Baja California, informó Sergio Hirales Leree. (EL MEXICANO)

Hay 24 parques vandalizados

ENSENADA.- Los 24 parques públicos en todo el municipio se encuentran vandalizados, en donde la Unidad de Rescate de Espacios Públicos de Sano Esparcimiento (UEPSE) que depende del Departamento de Alcoholes y Espectáculos del XXI Ayuntamiento se encuentra trabajando en el levantamiento de datos de las necesidades de cada uno de los parques, manifestó la coordinadora de dicha unidad, Dora María Jiménez Lara. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Ixtapa-Zihuatanejo busca recuperación de playas contaminadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Ecología de este municipio guerrerense busca la recuperación de la bahía en su conjunto, con apoyo de la UNAM, pues sus playas están consideradas entre las más contaminadas del país. Por ese motivo solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su intervención, para que realice un plan maestro de recuperación integral de las playas, que contienen basura y se registra descarga de aguas negras al mar. (UNIRADIO)


Liberan tortugas, en Sinaloa; llevan GPS para estudiar su ruta migratoria

CIUDAD DE MÉXICO.- Los investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN, Unidad Sinaloa, explicaron que los cetáceos son de la especie Caretta caretta (tortuga amarilla) y fueron capturadas para llevar en su caparazón, adheridos con resina epóxica, transmisores conectados al sistema satelital ARGOS, que permitirá rastrear y conocer su ubicación durante un año. (PLANETA AZUL)

El medio ambiente reunirá a parlamentarios de cien países en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Parlamentarios de alrededor de 100 países se reunirán en junio próximo en México para evaluar los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y definir acciones futuras, anunciaron hoy organizadores del encuentro. (EFE VERDE)



I n t e r n a c i o n a l
 
Esto es lo que pasaría si dejamos de consumir productos animales

MUNDO.- Razones para dejar de consumir carne hay muchas, salud, derechos animales, incluso la contaminación que causa esta industria. ¿Contaminación? Sí, un 14.5% de la emisión de gases de efecto invernadero causados por el hombre provienen directa o indirectamente de actividades relacionadas con la industria cárnica. (VEO VERDE)

China busca reivindicarse con el medio ambiente

CHINA.- Este año la potencia sacará de circulación cinco millones de vehículos viejos, en un intento por bajar cifras récord en concentración de dióxido de carbono. Al sacar de circulación cinco millones de vehículos viejos de sus calles, China intentará revertir el daño hecho al medioambiente por décadas de crecimiento galopante y responder al enojo público mundial por el lamentable estado del aire, agua y tierra del gigante asiático. (PLANETA AZUL)


Astrofísicos alertan que el sol quemará a la tierra

MUNDO.- El “astro Rey” no representa una amenaza próxima, sin embargo los astrofísicos aseguran que este es el momento idóneo para hacer algo al respecto. Un grupo de astrofísicos asegura que el Sol quemará el planeta Tierra debido a que el astro Rey ha aumentado considerablemente su tamaño y representa una amenaza, asegura el portal RT. (PLANETA AZUL)


El Mundial de Fútbol, responsable de emisión de 1,4 millones de toneladas de CO2

BRASIL.- La celebración del Mundial de fútbol en Brasil será responsable de la emisión de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es una de las principales causas del efecto invernadero, según cálculos oficiales difundidos hoy. (EFE VERDE)

Mayo 27 del 2014

mayo 27, 2014 0 Comments A+ a-



Estatal

TIJUANA.- Con el fin de rehabilitar los espacios más antiguos de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM)- continúa con los trabajos de remozamiento del Parque Teniente Guerrero, presentando avances en la recolección de basura, reparación de alumbrado y reconstrucción del sistema de riego. (CADENA NOTICIAS)


Federal

CIUDAD DE MEXICO.- La nueva ley de tenencia de mascotas que se aprobó hace unas semanas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) ha causado inconformidad entre un sector de la comunidad canófila, pues aseguraron que es una imposición y viola las garantías individuales de los ciudadanos, por lo que han comenzado con la promoción de un amparo para cuando esa legislación entre en vigor, en 2015. (PLANETA AZUL)

BAJA CALIFORNIA SUR.- El proyecto turístico Cabo Dorado no coincide con la vocación establecida en el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, no cuenta con ninguno de los trámites en materia urbana a los que se refiere la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur y propone intensidades de uso de suelo distintas a las políticas de desarrollo municipal, señaló el gobierno del estado en una opinión técnica enviada el pasado 2 de abril a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), difundida hoy por organizaciones civiles. (PLANETA AZUL)

CHIHUAHUA.- Un incendio que se inició el pasado 19 de mayo en los ejidos Ignacio Zaragoza y Colonia Altamirano, en los municipios de Casas Grandes y Janos –al noroeste del estado de Chihuahua– continúa activo y ha consumido 2 mil 300 hectáreas de vegetación entre pinos, árboles de renuevo y matorrales. (PLANETA AZUL)


Internacional



RUANDA.- El lago Kivu se localiza en Ruanda, en la frontera con la República Democrática del Congo. Además de su belleza, este lago se caracteriza por contener debajo de sus aguas una gran reserva de metano y de dióxido de carbono. En los 2,370 kilómetros cuadrados en los que se extiende el lago, con 485 metros de profundidad, se estima la existencia de 60,000 millones de metros cúbicos de gas metano disuelto y 300,000 millones de dióxido de carbono. (VEOVERDE)



ESPANA.- El experto internacional en cambio climático Lord Nicholas Stern ha alertado hoy de que la crisis “ha desviado la atención” de Occidente sobre “los riesgos enormes” del calentamiento global, por lo que ha urgido a consolidar “un liderazgo” para afrontar con urgencia esta amenaza. (EFE VERDE)

HONDURAS.- El aire que se respira en la capital está contaminado en alrededor del 100 por ciento, según la medición realizada por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco). (PNUMA)