Mayo 22 del 2014

mayo 22, 2014 0 Comments A+ a-



Mayo 22 del 2014

 ESTATAL

MEXICALI.- Un grupo de aproximadamente 150 cuidados provenientes de distintas colonias al poniente de Mexicali, acudieron al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado, para solicitar ayuda en contra de la Rickettsia. Señalaron que desde hace dos años no reciben ningún tipo de ayuda de las autoridades y cualquier acción de limpieza ha sido emprendida con recursos propios, al grado que la Secretaría de Salud les cobra hasta 300 pesos por fumigar. (EL MEXICANO)




TIJUANA.- El delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la entidad, Alfonso Blancafort, reveló que los municipios de Mexicali, Tijuana y Rosarito, son quienes mayores problemas de tiraderos clandestinos neumáticos tienen. El delegado de la Semarnat en Baja California, indicó que anualmente ingresan a la entidad 750 mil llantas a la entidad. (EL MEXICANO)

NACIONAL
MEXICO.- La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió ayer en París uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente. (PLANETA AZUL)




MEXICO.- En un corredor biológico, con alta diversidad de especies marinas y migratorias, al norte de La Paz, Baja California Sur, se planea establecer el proyecto Marina Azul en 500 hectáreas, con miles de cuartos con fines turísticos, club de yates, campos de golf, una planta desaladora y centros comerciales, así como dos marinas. (PLANETA AZUL)


NAYARIT.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, dijo que existen al menos 10 sitios que podrían ser declarados zonas naturales protegidas en la entidad. (MILENIO)

INTERNACIONAL 
LONDRES.- Una tienda a la que sus clientes tienen que llegar con sus propios contenedores para llevarse los productos que son, en su mayoría, orgánicos. La prohibición de bolsas plásticas, bolsas ecológicas y demás políticas o alternativas para llevar tus productos del supermercado a tu casa se ven opacadas por el gran concepto de Unpackaged, la primera tienda en Londres donde tienes que llevar tus propios contenedores. (VEO VERDE) 
MUNDO.- Los habitantes de la ciudad también quieren obtener sus propios vegetales y no tener que depender de productos comerciales. Aunque la mayoría de las veces el problema es el espacio, existen muchas alternativas para poder germinar plantas en el interior. Una de ellas es una propuesta de INFARM start-up, que en conjunto con el despacho de diseño sueco Tomorrow Machine han desarrollado un microjardín. (VEO VERDE) 

NICARAGUA.- El estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor) anunció hoy que se han propuesto sembrar al menos un millón de árboles de diferentes especies en el llamado corredor seco de Nicaragua. La delegada del Inafor en el norte de Nicaragua, Amalia Ulloa, dijo este miércoles a Efe que comenzarán a sembrar los árboles el 20 de junio próximo. (EFE VERDE)

Mayo 21 del 2014

mayo 21, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Encuentran en estado de descomposición foca

TIJUANA.- Una foca sin cabeza y en estado de descomposición fue encontrada ayer en Playas de Tijuana, informó Jorge Luis Hernández Liñana, encargado del primer turno de rescate acuático de Bomberos de Tijuana. El hallazgo lo hizo un residente que caminaba por la playa y dio aviso a los salvavidas quienes tras revisar al animal lo enterraron en la arena a la altura del residencial La Perla. (FRONTERA)

Lanzan campaña de circos sin animales

TIJUANA.- Al menos 5 mil firmas de apoyo pretende juntar la asociación civil ProvidAnimal Tj, para la campaña de 'Circos sin animales', la cual ya se presentó ante el Congreso del Estado, y se espera que en 3 meses se de un avance.  Iván Márquez, representante legal del organismo, comentó que ya van varios días que se creó la plataforma para la firma electrónica, pero de manera oficial, dio inicio este martes, donde buscan el apoyo de la comunidad. (FRONTERA)

Emiten quejas por aguas negras en Playas de Tijuana

TIJUANA.- Las quejas por descargas de aguas negras al mar y la invasión o enajenación irregular de áreas verdes, abundaron en la sesión-foro semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, por lo que urgen la sesión del Comité de Playas Limpias recientemente instalado. Esto fue constatado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Cabildo, regidor Luis Felipe Ledezma Gil, quien ofreció canalizar los reportes ante la CESPT, la Secretaría de Salud de Baja California y otras autoridades. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Reportan radiación solar muy alta en el valle de México

VALLE DE MÉXICO.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el Índice de Radiación Solar Ultravioleta (UV) registró nueve puntos, nivel considerado muy alto, por lo que habitantes del valle de México deben tomar medidas de fotoprotección. El organismo de la Secretaria del Medio Ambiente recomendó evitar exponerse directamente a los rayos del sol, realizar actividades bajo la sombra, así como usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros y aplicar protector solar con un factor 30 o superior en la piel expuesta al sol. (UNIRADIO)


Cierran relleno sanitario de Naucalpan

ESTADO DE MÉXICO.- Por tener vencido el dictamen de impacto ambiental y carecer de permisos para edificar una nueva celda para desechos, la Procuraduría de Protección Ambiental estatal (Propaem) clausuró de manera total el relleno sanitario de Naucalpan, ubicado en Tepatlaxco, que opera la empresa Proactiva Setasa Medio Ambiente. (PLANETA AZUL)

Tratarán en Texas agua de WC para beber

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua que sufre el estado de Texas, una ciudad optó por una alternativa poco común. Wichita Falls tratará el agua de los retretes y la mezclará con agua potable para que pueda ser consumida por los residentes. Se trata de la primera localidad de Estados Unidos en realizar este experimento. Otras como San Antonio y Dallas han procesado el agua de inodoros pero la utilizan para regar campos de golf, parques y universidades. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Deploran uso de agua como arma de guerra

USA.- Una nueva problemática encendió las alarmas en las Naciones Unidas: la privación de agua como arma de guerra en zonas de conflicto. La semana pasada, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre el tema tras denuncias de que grupos armados cortaron el suministro hídrico a la asediada ciudad siria de Aleppo. (PLANETA AZUL)


Alerta la reserva Pacaya Samiria, de Perú, por contaminación de petróleo

PERÚ.- Una zona de la reserva nacional de Pacaya Samiria, en la Amazonía de Perú, fue declarada en emergencia ambiental durante 90 días junto a otras localidades indígenas debido a la contaminación del agua y del suelo ocasionadas por derrames de petróleo. Claudia Ochoa, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) de la región Loreto, donde se sitúa Pacaya Samiria, dijo hoy a Efe que la reserva ha sido afectada en su zona norte, sobre todo por un derrame ocurrido en 2013. (EFE VERDE)

El cambio climático aumenta los nacimientos de tortugas marinas hembras

HONDURAS.- Ciertos fenómenos de la naturaleza hacen pensar que las cosas suceden por arte de magia, como que el color de ciertas playas tenga que ver con que nazcan más tortugas hembras que machos, sin embargo, no hay magia aquí. Un estudio reveló que en arenas más claras, los nacimientos de tortugas hembras eran el 70% de la población mientras que las playas más oscuras subía a 93.5%. Aunque siga pareciendo un evento mágico, no lo es, la realidad es que la temperatura de la tierra influye en el sexo de las tortugas. (VEO VERDE)

 

Mayo 20 del 2014

mayo 20, 2014 0 Comments A+ a-


ESTATAL

TIJUANA.- De 4 mil 500 empresas en Baja California generadoras de residuos peligrosos, 3 de ellas han tirado sus desechos en zonas no aptas, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, Gustavo Almaraz Montalvo. (UNIRADIO)

NACIONAL
SONORA.- Yadira Elena Gámez Degollado, una joven hermosillense amante de los animales, harta de las prácticas violentas de las autoridades municipales en contra de los perros callejeros, decidió echar a andar una iniciativa que luego de un año le ha llevado a encontrarle hogar a unos 2 mil perros de la calle. (PLANETA AZUL)
  
PUEBLA.- Investigadores de la Universidad de Chapingo realizarán una investigación en la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC) para determinar la respuesta que tienen las plantas de materiales serófilos a los incendios forestales, esto se hará como parte del proceso de recuperación de estas especies tras haber sido afectadas en meses pasados por incendios, declaró el director de esa área natural protegida, Fernando Reyes Flores. (PLANETA AZUL)

GUADALAJARA.- Las cámaras industriales del estado participarán en el Reciclatón, acción que prevé minimizar los riesgos ambientales y de salud pública, así como la reutilización de la materia prima contenida en los residuos eléctricos-electrónicos. (UNIRADIO)

INTERNACIONAL 
MUNDO.- Una tortuga marina que perdió sus dos aletas izquierdas al enredarse en una red de pesca ha vuelto a nadar gracias a esta prótesis. No podrá volver al mar pero le esperan grandes planes. Las redes de pesca son el terror del océano, además de la contaminación que representan, miles de especies resultan heridas e incluso pierden la vida entre sus hilos. (VEO VERDE) 
MUNDO.- Los diez grandes gigantes de la industria alimentaria emiten juntos una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que la mayoría de países del mundo, según denunció hoy la organización Oxfam en un informe en el que pide a estas empresas un mayor compromiso para reducir su impacto ambiental. (EFE VERDE)
  

COLOMBIA.- Con el fin de lograr la apertura de mercados internacionales para la producción agropecuaria orgánica certificada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, recibió una delegación de la Unión Europea que evaluará la solicitud destinada a lograr más oportunidades para exportar productos orgánicos. (ECOTICIAS)