Mayo 16 del 2014

mayo 16, 2014 0 Comments A+ a-







MEXICALI.- Por estimar que se trata de un espectáculo “cruel y despiadado” el diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 8 y 24 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos, para que sean prohibidas las corrida de toros en la entidad. (AFN)

CHIHUAHUA.- El Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa para que se ponga en marcha una campaña ecológica en las oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno como la que ya se realiza en las oficinas legislativas de esta entidad. (MILENIO)

MEXICO, D.F.- Inicia la Temporada de Huracanes 2014 y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año podrían registrarse en el Pacífico 14 ciclones, siete tormentas tropicales, siete huracanes de los cuales cinco de ellos serían intensos. Además, la Conagua prevé nueve ciclones, seis tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intenso en el Atlántico. (AZTECA NOTICIAS)



MEXICO, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) urgió a preservar y proteger la diversidad biológica con la que cuenta México, que ha sido catalogado como uno de los pocos países megadiversos en el mundo. (ZOCALO)


MUNDO.- Que el agua se nos va entre los dedos no es un secreto para nadie. Lamentablemente, toda el agua que hemos desperdiciado o contaminado no la podremos recuperar en muchos años. Actualmente, más de 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua. (VEOVERDE)

USA.- La intensa oleada de incendios que desde hace tres días azota el condado de San Diego, en el sur de California, obligó a última hora de este jueves a emitir 13.000 nuevas órdenes de evacuación en San Marcos, donde sigue activo uno de los fuegos más amenazantes en el periodo de mayor sequía de este siglo. (EFE VERDE)

KENIA.- Una treintena de crías de elefante, que quedaron huérfanas a causa de la caza furtiva, viven ahora rodeados de cariño en un refugio pionero en Nairobi que se ha convertido en una valiosa arma para luchar contra el tráfico de marfil en África. (EFE VERDE)


FRANCIA.- ¿Pueden los insectos disminuirá el hambre en el mundo? Es la pregunta que se harán más de 400 investigadores, empresarios, delegados de organizaciones internacionales y de gobierno de más de 45 países que se reúnen en Holanda hasta el sábado, en asociación con la ONU. (PLANETA AZUL)

Mayo 15 del 2014

mayo 15, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l


Recomiendan no encender fogatas ni quemar basura

TIJUANA.- Debido a la permanencia de la “condición Santa Ana”, que tan sólo este día provocó dos fuertes incendios, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por conducto de la Dirección de Bomberos recomienda a la población abstenerse de encender fogatas o quemar basura a cielo abierto. El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, informó que esta mañana se suscitaron una conflagración en un cañón de la delegación municipal San Antonio de los Buenos, limítrofe con el fraccionamiento Residencial San Agustín, y otro en el relleno sanitario, Zona Este de la ciudad. (FRONTERA)


Animales de circo pasan 92% de su vida encadenados

TIJUANA.- Luego de que el diputado local Fausto Gallardo propusiera ante el Congreso de Baja California prohibir el uso de animales en los circos, durante entrevista en Visión Informativa, Iván Márquez miembro de Pro Vida Animal indicó que a la fecha se han sumado 12 diputados a dicha iniciativa Mencionó que a fin de que la propuesta pase, Pro Vida Animal continuará con campañas de concientización, pues los animales de circo pasan el 92% de sus vidas encadenados. (UNIRADIO)


“Santanas” fuera de calendario podría ser por cambio climático: CICESE

ENSENADA.- “Definitivamente, los dos fenómenos “santana” registrados el pasado (finales) mes de abril y los de hoy, podrían ser efectos colaterales del cambio climático y aunque no lo podemos asegurar podríamos tener estas condiciones de manera mucho mas frecuente en cualquier época del año con los consecuentes estragos”, señaló hace unos momentos el reconocido metereólogo del CICESE, Santiago Higareda Cervera. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Infesta muérdago árboles de reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La plaga del muérdago cobró sus primeras víctimas sobre Paseo de la Reforma. En los primeros dos días de trabajo, cuadrillas de jardineros de las secretarías de Medio Ambiente y Obras han tenido que derribar por lo menos 30 árboles atacados, desecados y muertos por esta planta parásita. (PLANETA AZUL)

 
Descartan nuevos impuestos para mascotas en el df

CIUDAD DE MÉXICO.- La ‘tenencia responsable de mascotas’ se refiere al cuidado y las obligaciones que deben observar y acatar los dueños. Las reformas y adiciones a la Ley de Protección de Animales aprobadas el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no incluyen el pago de un impuesto extra a los poseedores de animales de compañía, como perros o gatos. (PLANETA AZUL)

 
Empeora la calidad del aire en el mundo, informa la OMS

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor parte de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación empeora, según un informe publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (EXCELSIOR)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Brasil, ‘madera bajo sospecha’

ESPAÑA.- Según una legislación europea que entró en vigor en marzo de 2013, la Ley de Madera o EUTR (European Timber Regulation), las empresas que introducen madera en el mercado europeo deben evaluar, a través de lo que llaman un sistema de “Diligencia Debida”. Hoy nos toca aplaudir una reciente decisión del sector español dedicado a la importación y distribución de madera. El pasado 24 de abril, la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) tomó una decisión muy importante para el futuro de la Amazonia: poner la categoría de “alto riesgo” a la madera tropical de Brasil. (PLANETA AZUL)
 
Impacto del cambio climático en la agricultura Latinoamericana

LATINOAMÉRICA.- Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), América del Sur se ha convertido en el granero del mundo. Además, ya ha erradicado el hambre en 16 países. Sin embargo, el cambio climático y las semillas transgénicas ponen en peligro la producción de alimentos. (VEO VERDE)
 
Cómo una granja urbana ayuda al aprendizaje interdisciplinario

HONDURAS.- Con el paso de los años, la industria ha alejado a las nuevas generaciones del origen de sus alimentos. En países como Estados Unidos, niños y jóvenes aprenden sobre el proceso de cultivo en libros de Ciencias Naturales; sin estar en contacto con una plántula, sin darle los cuidados indicados hasta su cosecha. Afortunadamente, justo en estas escuelas, algún estudiante tiene una brillante idea que ofrece un mayor beneficio a la comunidad. (VEO VERDE)

Mayo 14 del 2014

mayo 14, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
En alerta Bomberos por incendio forestal

ROSARITO.- Más de 12 reportes de pequeños incendios, cables y postes caídos en la ciudad aten-dió Bombe-ros ante los fuertes vientos de Santa Ana, e incluso volvió a registrarse un incendio forestal en la zona del rancho La Mentada al sur del municipio. (EL MEXICANO)


Promueven cultura del reciclaje

TIJUANA.- Jóvenes empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) suscribieron un convenio con una empresa fabricante de maquinaria para reciclar plástico, con el propósito de impulsar una cultura de reciclaje en la ciudad de Tijuana. (UNIRADIO)
 

Protección Civil emite advertencias y recomendaciones por clima en la región

TIJUANA.- Protección Civil Municipal emite advertencia por calor y vientos moderados a fuertes para los próximos días en la ciudad. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, California, E.U.A., las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39°C (100°F) o más, bajo la influencia de una intensa Condición Santa Ana. (UNIRADIO)

Conafor declara 5 incendios aún activos en Tecate y Ensenada

MEXICALI.- De los varios incendios que se presentaron del 12 y 13 de mayo en Tecate y Ensenada 5 están activos, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Avitia Nalda. UNIRADIO)


F e d e r a l

Jalisco registra 237 incendios forestales en lo que va del año

JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 de enero al 12 de mayo de este año, se registraron 237 incendios forestales en la entidad, con una afectación a una superficie de cinco mil 127.8 hectáreas. En su reporte, precisó que de la vegetación afectada mil 970.95 hectáreas fueron de pastos; mil 27.85 hectáreas de arbustos y matorrales; 20.5 hectáreas de renuevo; 42.1 hectáreas de arbolado adulto y dos mil 66.4 hectáreas de hojas. (UNIRADIO)

 
Cambio climático devastaría especies endémicas en américa del norte

JALISCO.- El cambio climático “es una de las mayores amenazas a los recursos genéticos”, y sin la variabilidad existente en las poblaciones “será inevitable la extinción de muchas especies, conforme se modifique el hábitat”, destacan expertos de la Comisión Forestal para América del Norte, reunidos en la sede de la Comisión Nacional Forestal, en Zapopan. (PLANETA AZUL)

Epn anuncia 94 mil mdp para abastecer de agua al campo

AGUASCALIENTES.- En Aguascalientes el Presidente inauguró la primera etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga que tuvo una inversión superior a los mil mdp. El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura de tecnificación que asegurará el abasto de agua para el campo mexicano. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
¿Cómo serían las imágenes compartidas en redes por los animales?

MUNDO.- La nueva campaña publicitaria de National Geographic ha conquistado las redes sociales. ¿Quién no se ha tomado una “autofoto”? Al menos esta tendencia ha sido aceptada en todo el mundo y aunque no podríamos decir que todos se han tomado una, forma parte de una moda que según psicólogos es considerada también como un síndrome o enfermedad. (FRONTERA)

El colapso del hielo de la Antártida poniente ha iniciado

ANTÁRTIDA.- Ha llegado el momento en el que nada de lo que hagamos, por poco o mucho que sea servirá para detener el colapso del hielo de la Antártida poniente. En unos 1.000 años, el nivel del agua subirá hasta 4 metros si se derrite por completo y no hay nada que podamos hacer. (VEO VERDE)

La circulación alterna en París redujo entre un 15 y un 20 % la polución

FRANCIA.- La circulación alterna en París, que se impuso el pasado 17 de marzo tras un pico de contaminación, redujo ese día entre un 15 y un 20 % la polución de esta ciudad, según un estudio publicado hoy por el observatorio de la calidad de la atmósfera Airparif (EFE VERDE)

Mayo 13 del 2014

mayo 13, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Invitan a maquiladoras a certificarse como Industria Limpia

TIJUANA.- Invitan a empresas maquiladoras y comercios a certificarse como Industria Limpia dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), Marcello Hinojosa Ornelas indicó que el exhorto es para disminuir la contaminación. (FRONTERA)

Incendio deja 30 personas intoxicadas en Ensenada

ENSENADA.- La Dirección de Bomberos ha atendido a 30 personas intoxicadas por un incendio forestal registrado en un predio cercano a la zona habitacional de la colonia Sexto Ayuntamiento, ubicada al norte de esta ciudad. (UNIRADIO)

Derrame de aguas negras contamina Playas de Rosarito

ROSARITO.- Dos fuentes de agua negra brotan de alcantarillas en la esquina del Bulevar Benito Juárez y calle Nogal en Playas de Rosarito. En plena zona turística-hotelera, el agua corre sin parar desde la tarde del domingo hacia una boca de tormenta del sistema pluvial. Para los vecinos el olor es insoportable y ahuyenta a clientes de los negocios. (UNIRADIO)

Recuperan en El Mayab, bardas grafiteadas; trabajo de jóvenes voluntarios

TECATE.- Un total de 36 jóvenes voluntarios, recuperaron en el Fraccionamiento El Mayab, bardas que habían sido dañadas con grafiti; el trabajo se realizó coordinado por la Unidad Antigrafiti de la dirección de Seguridad Pública Municipal. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

A partir del 2015, prohibida la venta de animales en casas o puestos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Jesús Sesma Suárez informó que a partir del primero de enero de 2015, cuando entran en vigor las reformas a la Ley de Protección de los Animales, quedará estrictamente prohibido vender animales en domicilios particulares, mercados fijos y sobre ruedas. (PLANETA AZUL)

Tala clandestina destruyó 150 mil hectáreas en el país, acusa profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año del sexenio pasado se perdieron alrededor de 150 mil hectáreas de bosque por tala ilegal, sostuvo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, agregó que el descuido institucional propició la extracción ilegal de minerales en zonas críticas. (PLANETA AZUL)

Transporte público, culpable de la contaminación en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las emisiones de vehículos de transporte público que usan motor de diésel y no son verificados son los principales agentes contaminantes por partículas en las ciudades de México, informó Ricardo Torres Jardón, investigador del Centro de Ciencias de la atmósfera de la UNAM. El estudio la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire en el mundo reveló que Monterrey es la ciudad más contaminada de México y que Guadalajara, que en 2013 ocupaba el segundo lugar, es ahora la mejor calificada en calidad del aire. (MILENIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l
 
Botellas recicladas hechas con plástico rescatado del océano

MUNDO.- La gran cantidad de basura que existe en los océanos se hizo aún más evidente con la tragedia del MH370. Sabemos que existen, que la basura se sigue acumulando en su recorrido marítimo, pero no estamos conscientes de las proporciones que ha alcanzado. Si bien urge que los gobiernos se responsabilicen de sus desechos, queda en nuestras manos hacer el cambio. Una idea bien clara para esta empresa belga quiere hacer un cambio. (VEOVERDE)

Capital peruana tiene graves problemas de contaminación del aire

PERÚ.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, admitió hoy que la capital peruana tiene graves problemas de contaminación del aire, debido principalmente al parque automotor obsoleto de la ciudad. Pulgar-Vidal se abstuvo de comentar un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que Lima aparece como la urge más contaminada de Latinoamérica, pero reconoció que la ciudad tiene problemas muy serio en cuanto a calidad de aire. (PNUMA)


La biodiversidad, clave para el desarrollo del país

COLOMBIA.- Con el propósito de incidir en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrenio, el Plan de Acción de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad, la construcción de escenarios de paz y la agenda post 2015, se presentará hoy el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente. Este documento da varias recomendaciones al Estado colombiano para que dentro del desarrollo del país en el sector productivo se tenga en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad. (PNUMA)

Mayo 12 del 2014

mayo 12, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Tiene Mexicali 50 km de drenes en desuso

MEXICALI.- Ante los altos índices de contaminación que presentan los drenes que se encuentran en de-suso desde hace varios años, y los focos de infección que éstos traen para las familias que viven alrededor de ellos, la Secretaría de Protección al Ambiente implementará un programa piloto al que se denominó “Escudos Verdes”. (EL MEXICANO)

 
Canaco y Semarnat suscriben convenio por un desarrollo sustentable

TIJUANA.- Comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribieron un convenio en el cual se adhieren al Acuerdo Nacional Voluntario para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, que busca mejorar prácticas comerciales y crear conciencia social sobre el uso y manejo de productos para un desarrollo sustentable. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Rescatan a felino de un mes y lo ingresan a zoológico en Chiapas

CHIAPAS.- Policías estatales rescataron a un felino de la especie leoncillo mexicano entre los ejidos Cintalapa y Peña Limonar, en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. El rescate del ejemplar estuvo a cargo de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). (UNIRADIO)

 
Protestan en circo por maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de “la gente consciente protege al inocente” y “tu indiferencia es complicidad”, activistas se manifestaron afuera del Circo Atayde Hermanos para protestar contra el maltrato animal. Con pancartas, antifaces, diademas con orejas de peluche y playeras alusivas a su movimiento, unas 30 personas buscaron crear conciencia sobre el cautiverio y uso de los animales empleados en ese tipo de espectáculos. (PLANETA AZUL)

 
En tres años podría agotarse el agua del subsuelo en la laguna: herrera

DURANGO.- Gobiernos de Durango y Coahuila planean acueducto desde la presa Lázaro Cárdenas. El proyecto requeriría una inversión de 7 mil millones de pesos; a la Conagua le urge empezar los trabajos. Reconocen uso ineficiente en cultivos. Cada vez más comunidades piden pipas. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Ucrania y las energías renovables

UCRANIA.- Para lograr cortar la dependencia energética externa, y no destruir el planeta en el proceso, la UE tiene que contar con la única opción que no requiere de materias primas contaminantes ni importadas: las energías renovables. El sistema energético europeo se encamina a un conflicto creciente entre la generación basada en energía nuclear y carbón y la basada en las energías renovables. Queda claramente de manifiesto, hoy más que nunca, con las situación de alta dependencia energética que tiene la Unión Europea y que el conflicto en Ucrania ha traído a la agenda pública. (PLANETA AZUL)

Estudian los "terremotos silenciosos" que provocan sismos de hasta 9 grados

NUEVA ZELANDA.- Un equipo de sismólogos estudiará los llamados “terremotos silenciosos” en la fosa de Hikurangi, una zona de subducción situada frente a la Isla Norte de Nueva Zelanda y que se cree es capaz de generar seísmos de hasta 9 grados de intensidad, informan hoy medios locales. (EFE VERDE)

Jane Goodall dice que "las criaturas más intelectuales del planeta lo están destruyendo"

INGLATERRA.- La primatóloga y etóloga Jane Goodall se ha preguntado hoy “cómo es posible que las criaturas más intelectuales que han caminado por el planeta lo estén destruyendo de esta manera”. Goodall, que mañana pronunciará una conferencia en el CosmoCaixa de Barcelona, en la que repasará su activismo a favor de la naturaleza y los chimpancés con motivo de su 80 aniversario, ha denunciado en declaraciones a Catalunya Ràdio que “parece que hemos perdido la relación entre nuestro cerebro inteligente y nuestro corazón humano, capaz de amar y tener compasión”. (EFE VERDE)