Marzo 27 del 2014

marzo 27, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Confirman tres muertes por rickettsia en el Estado

TIJUANA.- En lo que va del año se han reportado 3 casos muertes por rickettsia y 10 casos confirmados de la enfermedad en Mexicali, anunció Miguel Antonio Osuna Millán. El titular de Salud comentó que se han realizado estudios de laboratorio que afirman que existe la rickettsiosis en los cinco municipios del Estado. (FRONTERA)


 
Reforestarán Mexicali con 5 mil árboles

MEXICALI.- Con el objetivo de realizar una jornada de forestación masiva, seis organizaciones de la sociedad civil mexicalense, trabajarán este sábado 26 de abril en pro del medio ambiente, en una campaña a la que denominaron “1 árbol por Mexicali”. En conferencia de prensa, el representante del colectivo, Rubén Martínez, indicó que con esta campaña se prentende mejorar la calidad del aire en la ciudad, además de mitigar el cambio climático, mejorar la imagen urbana y reducir el déficit de áreas verdes. (EL MEXICANO)

 
Corre agua en el río pero surgen nuevos problemas

MEXICALI.- La Dirección de Bomberos de Mexicali advirtió hoy de la posible presencia de fauna y especies peligrosas en las zonas cercanas a ambos márgenes del Rio Colorado como consecuencia de la renovación del flujo de agua en el cauce de este afluente, lo cual representa un potencial riesgo para los residentes cercanos y los vacacionistas que acostumbran acudir a los puntos atractivos que ofrece esta área. (EL MEXICANO)

F e d e r a l

 
Reactivan proyecto que pone en peligro a Cabo Pulmo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2012 el esfuerzo de diferentes organizaciones ambientalistas logró detener con éxito el desarrollo inmobiliario Cabo Cortés; un monstruoso proyecto turístico que ponía en peligro la integridad de Cabo Pulmo, una de las más grandes reservas biológicas en México. Las peticiones y razones presentadas por estas organizaciones no impidieron que el dinero ni el poder hiciera de las suyas. A dos años de este logro se anunció la construcción del proyecto Cabo Dorado (antes Cabo Cortés) en la misma zona, por empresas de capital chino y estadounidense que invertirán $3.600 millones de dólares. (VEO VERDE)
 
Semarnat, senado de la república, banco mundial y organización de los estados americanos firman acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.- México al ser una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo y tiene un gran compromiso al salvaguardar el bienestar de todas esas especies de flora y fauna, mismas que además de prestar servicios ambientales, ofrece servicios económicos para los pobladores y dueños de la tierra. (PLANETA AZUL)
 
Para 2015 ya no habrá rabia en méxico: salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Vargas, subdirector del programa de Salud Zoonosis, explicó que desde 2006 no se registran casos de rabia humana transmitida por perro. Se espera que en el 2015 la rabia en México esté erradicada, para ello la Secretaría de Salud reforzó las campañas de vacunación para perros y gatos contra la enfermedad. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
La pequeña agricultura como respuesta al cambio climático

BRASIL.-  En un mundo cada vez más cálido, los agricultores de Uruguay y el resto de la región ponen en práctica técnicas modernas y tradicionales para proteger sus cultivos y darnos de comer a todos.  El País de Madrid subrayó con acierto que “en el mundo ficticio de los superhéroes se llamarían Capitán Semilla, Super Agua y Super Nieve, unidos en su lucha titánica contra el nuevo villano que ronda la Tierra: el Cambio Climático”. (PNUMA)

 
China prohíbe los seguros "anti-smog", que indemnizaban a turistas

CHINA.- La Comisión Reguladora de los Seguros de China ordenó a las aseguradoras del país que dejen de ofrecer pólizas “anti-smog”, en las que un turista podía ser indemnizado si el lugar que visitaba estaba contaminado, tan sólo una semana después de que empezaran a venderse, informó hoy la prensa estatal. (EFE VERDE)
 
Los techos de las estaciones de tren en Japón ahora son jardines

JAPÓN.- Un defecto de las grandes ciudades es que ofrecen muy poco espacio para vivir y aún menos para soñar siquiera con un área verde en tu casa, por eso los jardines verticales se han vuelto tan populares. Aunque los recursos sean limitados, cuando el ingenio no tiene barreras nacen cosas tan interesantes como lo que está sucediendo en las estaciones de tren de Japón. La empresa East Japan Railway Company en conjunto con Station Entertainment Company crearon una serie de jardines en los techos de 5 estaciones de tren incluyendo la JR Ebisu Station en Tokio. Pero los jardines no son exclusivos de la compañía de trenes, los viajeros pueden crear sus propios jardines mientras llega su tren. (VEO VERDE)

Marzo 26 del 2014

marzo 26, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Beneficiará Las Auras a 64 mil personas

TIJUANA.- Más de 64 mil personas se beneficiaran con la presa Las Auras que se fue inaugurada ayer, la cual albergara  agua en sus 320 metros de longitud con altura máxima de 32 metros. (FRONTERA)

 
Se compromete EPN a construir desaladora en San Quintín

ENSENADA.- El gobernador incluyó esta obra en un paquete de 11 proyectos relevantes para Baja California, donde además adjuntó el proyecto de un acueducto para el Valle de Guadalupe (MILENIO)

 
F e d e r a l
 
GDF presentará iniciativa de ley para eficientar servicio del agua

MÉXICO, D.F.- El problema del agua que hay en la Ciudad de México no se solucionará en un sexenio, es una cuestión que demanda esfuerzos económicos importantes, esto lo advirtió Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal. (PLANETAAZUL)

Sin sacar ficha… tu ola te gratifica por tus acciones verdes

MÉXICO, D.F.-  Dirigido para quellos que hacen uso de los programas públicos y privados que benefician al medio ambiente, Tu Ola es un programa en el que las acciones verdes gratificarán con premios, descuentos y algunos otros incentivos. (PLANETAAZUL)

Prevén veda en 41 de los 62 acuíferos de Chihuahua, por sobreexplotación

CHIHUAHUA.- De los 62 mantos acuíferos que existen en el estado de Chihuahua, al menos 41 de ellos se encuentran en etapa crítica, por ello este mismo año el gobierno federal contempla emitir un decreto para ordenar una veda “rígida”, a fin de llegar a registrar afectaciones graves, reveló el delegado de Conagua, Alex LeBarón. (PLANETAAZUL)

“Cementerio radiactivo” en Temascalapa contamina acuífero Cuautitlán-Pachuca

PACHUCA, HIDALGO.- Recopilan información diputados de los partidos del PRD y del PVEM respecto al problema de contaminación que enfrenta el acuífero Cuautitlán-Pachuca, ocasionado por el “cementerio radiactivo” ubicado en el municipio de Temascalapa, Estado de México, que también afecta a 14 demarcaciones de Hidalgo, pues no sólo daña el medio ambiente, sino provoca daños severos en la salud. (PLANETAAZUL)                                                                     
 

I n t e r n a c i o n a l

El riesgo del corto plazo político frente al “escalofriante” cambio climático

ANA SANTANA.- Pese a que los modelos científicos apuntan a que los efectos del cambio climático a fin de siglo pueden ser “escalofriantes”, los gobiernos fallan en su gestión porque sólo piensan a corto plazo, y los intereses impiden la expansión de las energías renovables. (EFEVERDE)

El festival de música Lollapalooza recicla, rockea y educa

MADRID.- Más de 1.600 voluntarios asistirán al festival de música Lollapalooza (Santiago de Chile) no sólo para escuchar las actuaciones, sino también para concienciar a los asistentes sobre el reciclaje y la limpieza de los residuos generados por la concentración. (EFEVERDE)

El norte de China nuevamente bajo alerta de contaminación

PEKIN.- El norte de China, incluida la capital del país, Pekín, se encuentra hoy nuevamente bajo alerta de niveles peligrosos de polución, después de tres días de alzas continuas en la concentración de partículas contaminantes. (EFEVERDE)

La policía de Colombia se incauta 1.500 tortugas y 80 caimanes

BOGOTÁ.- La Policía colombiana se incautó en el norte del país de 1.500 tortugas y 80 pequeños caimanes, ambas especies en vías de extinción, y capturó a diez personas presuntamente integrantes de una banda de traficantes de animales, informaron hoy fuentes oficiales. (EFEVERDE)

Marzo 25 del 2014

marzo 25, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Transformarían al basurero El Jibarito

TIJUANA.- El abandono del basurero de El Jibarito, que fue pensado como relleno, pero que está clausurado desde hace varios años, representa un peligro para la comunidad, pero también una oportunidad y el proyecto presentado por el experto en manejo de residuos urbanos, Jorge Sánchez, ofrece múltiples ventajas ambientales y económicas, expresó ayer José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) en la región. (ELSOLDETIJUANA)

 
Construcción presa Las Auras: mejora calificación crediticia de la CESPTE

TECATE.- La agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), de “A-(mex)¨ hasta “A(mex)” en la escala nacional. (ELMEXICANO)
 

F e d e r a l
 
Chatarra, es el futuro del aluminio hecho en México

MÉXICO, D.F.- Por falta de tecnología se importan 2 millones de toneladas del metal al año. Basureros y tiraderos automotrices ofrecen al país la oportunidad de aprovechar la materia prima que no se produce, sin embargo esta no se aprovecha (PLANEAAZUL)

Necesario, homologar criterios para medir contaminación en valle de MÉXICO

MÉXICO, D.F.- Como primer paso, la Comisión Ambiental de la megalópolis está enfocada en homologar el Sistema de Monitoreo Atmosférico y los estándares de verificación vehicular en los estados del centro del país, afirmó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García. (PLANETAAZUL)

El TAE autorizó el fraccionamiento en corredor biológico

GUADALAJARA.- Aunque el fraccionamiento Reserva del Bosque no está en el Área Natural Protegida, el predio forma parte de un corredor biológico de fauna. (MILENIO)

Verifican invasiones al Bosque de los Remedios

NAUCALPAN.- Personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Probosque, visitaron las zonas invadidas en el área natural protegida del Bosque de los Remedios. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Los conflictos ambientales mundiales se reúnen en un atlas interactivo

TARRAGONA.- La Universidad Rovira i Virgili (URV) participa en un atlas interactivo de los conflictos ambientales mundiales que ya ha identificado más de un millar de situaciones y que se enmarca en el proyecto europeo Ejolt, informa la URV. (EFEVERDE)

Contaminación del aire mató a 7 millones de personas en 2012

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud precisó que estos fallecimientos representan el 12.5 por ciento de las muertes en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada ocho decesos. (MILENIO)

Sequía azota a una región del noreste colombiano

BOGOTA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el lunes medidas para enfrentar el verano que azota al departamento de Casanare, región del noreste del país donde han muerto miles de reses, roedores y peces. (ELMEXICANO)

Nicaragua espera generar más energía limpia con nueva central hidroeléctrica

MANAGUA.- Nicaragua espera generar más energía renovable, que es más limpia y más barata, con la construcción de una central hidroeléctrica en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), informó hoy una fuente oficial. (EFEVERDE)

El futuro de la Antártida a debate por expertos en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Científicos, técnicos y funcionarios latinoamericanos debatirán a partir de mañana en Buenos Aires aspectos referidos a la situación y el futuro de la Antártida en la XXV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal). (EFEVERDE)

Marzo 24 del 2014

marzo 24, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Retiran de playas 13 tons. de basura

TIJUANA.- Un total de 13.419 toneladas de basura recolectada y la participación de 5 mil personas, fue el resultado de la 27 edición de “Salvemos la playa” organizada por la  asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.  (FRONTERA)

 
Fomentan cuidado hacia los animales

TIJUANA.- Por sexto año consecutivo se llevó a cabo la “Expo Guau”, en las instalaciones del estacionamiento de un centro comercial, para fomentar la cultura del cuidado de las mascotas y la adopción de animales. (FRONTERA)

Pretenden mantener a BC libre de rabia

MEXICALI.- Con el fin de mantener libre de rabia a Baja California este domingo arrancó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica durante la cual se pretende lograr la inmunización de más de 260 mil mascotas. (ELMEXICANO)


F e d e r a l
 
Liberan en canales de Xochimilco ajolotes criados en cautiverio

MÉXICO, D.F.- En el día de la entrada de la primavera, la delegación Xochimilco liberó 40 ajolotes en la zona lacustre de la demarcación, como una forma de preservar las especies endémicas que habitan en la zona. (PLANETAAZUL)

Crean máquina para procesar tapas de botellas de plástico

MÉXICO, D.F.- Estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un modelo industrial compacto de molino de polipropileno para procesar las tapas de las botellas plásticas, y se puedan reciclar para desarrollar nuevos productos en el futuro. (PLANETAAZUL)

Proponen crear Centros de Bienestar Animal

PACHUCA.- El presidente de la asociación civil Biofutura, Jonathan Job Morales García, propuso la creación de Centros de Bienestar Animal en los 84 municipios, tras la fallida campaña de sacrificio de perros y gatos que se pretendía efectuar en Nopala de Villagrán. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

Obtienen bioetanol a partir de residuos urbanos

VALENCIA.- La empresa valenciana Imecal ha desarrollado un sistema que permite obtener bioetanol a partir de residuos sólidos urbanos y ofrece el diseño de plantas de producción específicas, por las que ya se han interesado compañías de Sudamérica y Estados Unidos. (EFEVERDE)

El Día Meteorológico Mundial busca comprometer a los jóvenes con el cambio climático

MADRID.- El Día Meteorológico Mundial, que hoy se celebra, es una jornada para poner de relieve el fundamento de vigilar el tiempo: “proteger la vida”, este año con el objetivo de concienciar a los jóvenes para que luchen contra el cambio climático. (EFEVERDE)

Las altas temperaturas de 2013 confirman el calentamiento global, dice la OMM

GINEBRA.- El año 2013 fue, junto a 2007, el sexto año más caluroso desde mediados del siglo XIX, informó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), según la cual este aumento de temperatura confirma que el calentamiento global, y por tanto el cambio climático, se está dando “sin lugar a dudas”. (EFEVERDE)

La tala ilegal de árboles en Cuba se convierte en un serio problema

CUBA.- La tala ilícita de árboles maderables para su venta en el mercado negro se ha convertido en un serio problema que amenaza el ecosistema en Cuba, advierte hoy un artículo de la prensa oficial. (EFEVERDE)

Busca Ecuador eliminar bolsas plásticas

ECUADOR.- Ecuador buscará eliminar las bolsas plásticas en supermercados y expendios, como una manera de ayudar a proteger el planeta, informó en Quito la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia. (PLANETAAZUL)