Marzo 14 del 2014

marzo 14, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Ayuntamiento instalará Comité de Playas Limpias

TIJUANA.- La próxima semana, el XXI Ayuntamiento de Tijuana instalará el Comité de Playas Limpias que estará integrado por representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, relacionadas a la preservación de la calidad del aire y el ecosistema en este municipio. (UNIRADIO)


Parque Morelos y De la Amistad contarán con WiFi gratuito

TIJUANA.- El presidente Municipal, Jorge Astiazarán Orcí anunció que los parque Morelos y de La Amistad contarán con internet inalámbrico gratuito, ya que recientemente firmó un acuerdo para que la ciudad participe en un proyecto de ciudades inteligentes. (UNIRADIO)

Ciudadanos señalan contaminación seria en Los Santorales

MEXICALI.- Las químicos emanados de las termoeléctricas, la engorda de ganado y las lagunas de oxidación que están en la zona poniente de Mexicali, podrían estar relacionados a las muertes sospechosas en esa área, consideró el maestro en ciencias Témoc Ávila. (UNIRADIO)

Cierra temporada invernal con 61 muertos por influenza

MEXICALI.- Baja California cerró con 61 personas muertas debido a la influenza AH1N1 y únicamente hay dos personas hospitalizadas con la enfermedad controlada, informó el sub secretario de salud, Ismael Ávila Iñiguez. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Concierto de Itzhak Perlman en favor del rescate del bosque de Chapultepec

MÉXICO, D.F.- El violinista israelí-estadunidense se presentó con la Sinfónica Nacional. El concepto que animó la velada fue el de Cinema Serenade.  (PLANETAAZUL)

Prohíben circos con animales en León, Guanajuato

LEON.- El Ayuntamiento de León aprobó reformas al Reglamento de Protección de Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos del municipio que prohíbe la instalación de circos que usen animales en sus espectáculos, así como el ingreso de menores de 14 años a corridas de toros y peleas de gallos. (ELMEXICANO)

Urgen reforzar papel de América Latina contra cambio climático

LOS CABOS.- El ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, llamó a fortalecer la posición de América Latina y el Caribe en torno al cambio climático. (UNIRADIO)

I n t e r n a c i o n a l

Transporte gratuito en París para combatir la contaminación

PARIS.- El ministro francés de Ecología, Philippe Martin, anunció hoy que los medios de transporte público serán gratuitos desde mañana en la región parisina con el objetivo de combatir la polución existente. (EFEVERDE)

Comunidades ecológicas futuristas

CHINA.- Vincent Callebaut ha diseñado estos planes para la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, China. El arquitecto aspira reinventar el vínculo social entre la ciudad y el campo. (ECOPORTAL)

Hallan en Vietnam nuevos sitios contaminados por el agente naranja

VIETNAM.- Expertos de Vietnam revelaron hoy el hallazgo en una antigua base militar de sitios altamente contaminados por el agente tóxico dioxina, más conocido como agente naranja, utilizado por la aviación estadounidense durante la guerra, y que todavía sigue causando daños al país. (ECOPORTAL)

Construcción de vivienda sostenible

COLOMBIA.- Colombia y EE.UU. firmaron un memorando de entendimiento donde se designa a Cali como sede oficial de la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe. (ECOPORTAL)

Ecologistas de Costa Rica marchan contra la expansión de proyectos eléctricos

COSTA RICA.- Ecologistas y representantes de comunidades marcharon hoy en San José en defensa de los ríos y pidiendo que el agua no sea explotada comercialmente para favorecer intereses de generadores privados de electricidad. (EFEVERDE)

 

Marzo 13 del 2014

marzo 13, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Autoridades no respetaron acuerdo en Arroyo Alamar

TIJUANA.- Los espacios naturales no son una prioridad para las autoridades cuando se trata del desarrollo urbano, aseguró la investigadora de la Universidad de Colima, Ana Elena Espinoza. (MILENIO)

 
Proyectan obras de infraestructura hidráulica para BC este 2014

MEXICALI.- Obras de captación de agua como el bordo “Sonora”, ubicado en el valle de la Trinidad, será una de las acciones que se ejecutarán con los 44 millones de pesos para este 2014, que destinó la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para Baja California. (UNIRADIO)


F e d e r a l

México, sede de foro de ministros de medio ambiente de Latinoamérica

MÉXICO, D.F.- Sustancias químicas, residuos, biodiversidad y cambio climático serán los temas centrales de la agenda de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que hoy empezó teniendo a México como sede. (PLANETAAZUL)

Previsiones meteorológicas anuncian posible fenómeno del niño

MÉXICO, D.F.- El fenómeno del Niño se ha incrementado hasta valores de alrededor del 50 por ciento a partir de junio, julio y agosto, mientras que las probabilidades de la Niña son por debajo del 10 por ciento (PLANETAAZUL)

Todo listo para quinta edición del EcoFest

CIUDAD DE MÉXICO.- Talleres, conferencias y productos sustenables se encontrerán en el Festival Verde de la Ciudad de México, que estrena sede en el Paseo de la Reforma y se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de marzo. (MILENIO)

Atoyac, tercer río más contaminado del país

PUEBLA.- En la afluente se descargan aguas negras e industriales de algunos asentamientos humanos y de empresas clandestinas (MILENIO)

Desarrollo sustentable y cambio climático centran foro de ministros A. Latina

LOS CABOS.- El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe comenzó hoy en Los Cabos, noroeste de México, centrado en cómo lograr un desarrollo sustentable y con un llamamiento de la ONU a enfrentar el “drama” del cambio climático. (EFEVERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Declaran alerta por contaminación en París

FRANCIA.- La agencia regional de calidad del aire, Airparif, declaró hoy la alerta por contaminación ambiental en la zona del Ile-de-France, donde está incluida la capital y los departamentos de los alrededores.  (ECOPORTAL)

El delta del Nilo a punto de desaparecer bajo el mar

EGIPTO.- Alcanza con una leve cobertura de agua salada para que la tierra se vuelva estéril, por lo que Mohammad Saeed vigila de cerca el mar, que avanza año tras año hacia su predio de dos hectáreas, en el norte de Egipto. (ECOPORTAL)

Li Keqiang promete mano dura contra la contaminación

PEKIN.- La Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino, concluyó hoy sus sesiones anuales con la promesa del primer ministro, Li Keqiang, de que su Gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción y la contaminación medioambiental. (EFEVERDE)

Londres tendrá una red de alquiler de automóviles eléctricos

LONDRES.- Londres pondrá en funcionamiento este año una red de alquiler de vehículos eléctricos, similar a la que está en marcha en París desde hace dos años, con el objetivo de disminuir las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2). (EFEVERDE)

La UE agilizará el Fondo de Solidaridad para desastres naturales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha acordado reformar el Fondo de Solidaridad para hacerlo más eficaz y sencillo y que pueda responder más rápidamente a las catástrofes naturales que se produzcan en Europa. (EFEVERDE)

4,309 cartuchos de tinta y tóner reciclados en la campaña de “Tu tóner transforma escuelas”

marzo 12, 2014 0 Comments A+ a-




4,309 cartuchos de tinta y tóner reciclados en la campaña de “Tu tóner transforma escuelas”

 La asociación civil, Fundación Que Transforma ha logrado reciclar 4,309 cartuchos de tinta y tóner vacíos a través de su campaña “Tu tóner transforma escuelas” que lleva a cabo en la ciudad de Tijuana con la empresa Baja Sky S.A. de C.V.

La empresa encargada de hacer las recolecciones es Baja Sky S.A. de C.V. que cuenta con el permiso estatal que la avala como una empresa autorizada para realizar la correcta disposición de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Desde el arranque de la campaña en el 2012, alrededor de 70 empresas que operan en la ciudad de Tijuana se han unido a la campaña de reciclaje, donando los cartuchos de tinta y tóner vacíos que desechan de sus oficinas.

La campaña también está dirigida a los ciudadanos de Tijuana, por tal motivo se han instalado cinco centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad con el fin de que acudan a depositar los residuos en los contenedores correspondientes.

En el pasado mes de febrero la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) se unió como centro de acopio a la campaña, con el fin de brindarles a los ciudadanos una alternativa más de dónde poder hacer una correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que utilizan en hogares y oficinas. 

Los cartuchos de tinta son considerados como un “residuo contaminante”, por lo que debe cumplir con el correcto proceso de reciclaje y así evitar que terminen en rellenos sanitarios o basureros de la ciudad.

Un solo cartucho de tóner vacío tarda aproximadamente 450 años en descomponerse.  Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad a que se unan a ésta campaña. Al hacerlo, no solamente estarán beneficiando al planeta, sino que lo recaudado será destinado a la implementación del programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 49,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Centro de acopio:

 
1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.- CANACO

 
La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: direccion@fqt.org.mx

Marzo 12 del 2014

marzo 12, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Recuperan bardas en Rincón Tecate, jóvenes de Programa Antigrafiti

TECATE.- “Las funciones del programa Preventivo Antigrafiti, continúan con su plan de trabajo día con día” lo anterior lo manifestó el Director el Director de Seguridad Pública, Juan Bartolomé Lam Canto. Quien señaló que más de 20 jóvenes colaboraron con los oficiales encargados del programa, realizaron remoción de bardas en distintos domicilios de la colonia Rincón Tecate. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

En peligro, más de la mitad de especies de aves rapaces en el país

MÉXICO, D.F.-  Enfrentan cacería y destrucción de hábitat; pocos planes de conservación. En México no sólo el águila real está en peligro; más de la mitad de especies de aves rapaces que habitan en el país se encuentra bajo algún tipo de amenaza. Sin embargo, hay muy pocos proyectos de conservación de aves de presa. De hecho, la Semarnat, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, mencionó sólo tres programas de conservación para estas especies, dos exclusivamente destinados a la conservación del águila real. (PLANETAAZUL)

Hombre prende fuego a perro porque “le estorbaba”

SAN LUIS POTOSÍ.- La señora señaló que uno de sus vecinos "se molestó porque el can estaba echado en la banqueta, y le arrojó algún tipo de combustible para después prenderle fuego". (ELMEXICANO)

Exigen abatir déficit de arbolado en SP

MONTERREY.- Mientras el municipio de San Pedro ni siquiera sabe cuántos árboles ha plantado en la presente administración, el diputado local independiente por ese municipio, Luis David Ortiz Salinas, exigió al alcalde Ugo Ruiz Cortés no descuidar el tema de la reforestación. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

EU podría sancionar a México por muerte de tortugas

USA.- El departamento de Comercio de los Estados Unidos podría sancionar al Gobierno mexicano para proteger la tortuga caguama del Pacífico Norte en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur. (ELMEXICANO)

Dos centrales hidroeléctricas de Brasil condenadas por contribuir a las inundaciones

RÍO DE JANEIRO.- Un tribunal brasileño condenó hoy a las centrales hidroeléctricas de Jiraú y Santo Antonio a proveer ayuda a los miles de damnificados por la crecida del río Madeira, en la Amazonía, por considerar que estas represas contribuyeron a agrandar la inundación. (EFEVERDE)

Australia mantendrá la ley que permite matar tiburones

AUSTRALIA.- La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) australiana anunció hoy que no evaluará la orden del estado de Australia Occidental de matar a los tiburones de más de tres metros para proteger a los bañistas, al considerar que supone un riesgo insignificante para la especie. (EFEVERDE)

Italia prohíbe la venta de productos hortofrutícolas de una zona de Nápoles por vertidos

ITALIA.- El Gobierno italiano prohibirá “de inmediato” la venta de productos hortofrutícolas procedentes de ciertas zonas de la conocida como “Tierra de los Fuegos”, en la región de Campania (sur del país), contaminada durante décadas por el vertido ilegal de residuos tóxicos supuestamente por la mafia. (EFEVERDE)

Ambientalistas marcharon exigiendo castigo para quienes corten árboles en Maracaibo

VENEZUELA.- Proponen sembrar un millón de arbustos en Zulia. Manifestantes exigieron que se activen los órganos competentes para perseguir los delitos ambientales. (ECOPORTAL)

Marzo 11 del 2014

marzo 11, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Visitaron regidores el parque Morelos

TIJUANA.- Con el interés de conocer y evaluar planes de remozamiento y mejoramiento de espacios e instalaciones del parque Morelos, regidores del XXI Ayuntamiento realizaron una visita al centro de esparcimiento familiar, en cumplimiento al acuerdo tomado el pasado 4 de marzo, en sesión conjunta de comisiones. (ELMEXICANO)


Conagua entregó apoyos en el distrito de riego

MEXICALI.- Recursos por un monto de alrededor de 52 millones de pesos entregó ayer el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a administradores y usuarios del Distrito de Riego del Río Colorado. (ELMEXICANO)

Proponer regidora del Partido Verde, Policía Ecológica en Tecate

TECATE.- El XXI Ayuntamiento de Tecate,  encabezado por el Presidente Municipal, César Moreno González de Castilla, llevó a cabo en la sala de cabildo Benito Juárez García, la Instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Asuntos Fronterizos, la cual será coordinada por la edil Helen Janeth Bañuelos Moreno. (ELMEXICANO)

Recupera Espacios Públicos, Ayuntamiento de Tecate, con Programa Antigrafiti

TECATE.- Ante los reclamos de la población, la Unidad Antigrafiti continúa recuperando espacios públicos dentro de su programa “Un Día por Tecate”, en donde participan jóvenes de diversas colonias de la localidad. (ELMEXICANO)

 

F e d e r a l

¡A protegerse del sol!

MÉXICO, D.F.- La primavera significa el aumento en las temperaturas y evitar la exposición al sol de las 12 a las 16:00 horas, cuando los rayos UV aumentan (PLANETAAZUL)
 
Inicia veda temporal para pesca de camarón en el Pacifico

MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura estableció una veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las aguas del Océano Pacífico, incluido el Golfo de California, y de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. (UNIRADIO)
 
Monterrey planta 12 mil árboles; SP se retrasa

MONTERREY, NL.- En la capital del estado esperan llegar a 20 mil ejemplares durante el presente año, mientras que en territorio sampetrino ni siquiera llevan el conteo exacto. (PLANETAAZUL)
 
México buscará prohibir el uso de animales en los circos a nivel federal

MÉXICO.- El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, presentará ante la cámara una iniciativa de ley que prohíba el uso de animales en espectáculos circenses que se extienda a todo el país y la comparte a través de la organización Change.org.


I n t e r n a c i o n a l
 
Aprende con IUSC a gestionar la fauna y los espacios naturales

ESPAÑA.- El medioambiente necesita ser estudiado, para aprovechar al máximo sus recursos, y optimizar la rentabilidad económica. Todo esto nos lo enseña IUSC con su curso. (ECOTICIAS)
 
SEAS te enseña todo sobre la energía eólica

ESPAÑA.- Todos conocemos el funcionamiento de los aerogeneradores, las máquinas que aprovechan el viento para transformarlo en energía. Pero ahora SEAS con este curso, nos introduce de lleno con todo lo que hay que saber sobre este sector en expansión. (ECOTICIAS)
 
Europa cumple un año sin cosméticos probados en animales

BRUSELAS.- Se han validado ya más de 40 métodos alternativos para hacer estos test de cosméticos que no requieren el uso de animales. (MILENIO)

Marzo 10 del 2014

marzo 10, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Se buscan voluntarios para cuidar perros operados

TIJUANA.- Un grupo de ciudadanos que trabaja en beneficio de perros en condición de calle buscan voluntarios para cuidar a mascotas que serán atrapadas, esterilizadas y vacunadas el próximo 27 de abril. (UNIRADIO)


Viñedo experimental de CESPT arroja resultados satisfactorios

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que el proyecto del Viñedo Experimental ubicado en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Morita ha arrojado resultados satisfactorios hasta el momento. (UNIRADIO)

No es PROFEPA enemiga de los pescadores

MEXICALI.- Al asegurar que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente “no es enemiga de los pescadores”, el Delegado en Baja California, Carlos Gustavo Almaraz Montaño, advirtió que sus acciones únicamente buscan el cumplimiento de la Ley y la protección del medio ambiente. (ELMEXICANO)

Potencializan generación de energías renovables

TECATE.- Con el propósito de estrechar relaciones para promover que el estado de Baja California detone su potencial para la generación de energías renovables, sostuvieron su primer encuentro de trabajo los integrantes de la Unión de Ejidos y comunidades Productoras de Energías Renovable, encabezados por Jesús Monsiváis y el Director de la Comisión Estatal de Energía, C.P. Javier Orduño. (ELMEXICANO)


F e d e r a l
 
Firman México y EU acuerdo ‘limpio’

MÉXICO. D.F.- El intercambio de conocimiento, mejores prácticas y desarrollo de un programa binacional de incubación y aceleración de empresas de tecnología limpia entre México y Estados Unidos será posible gracias al acuerdo firmado entre GreenMomentum y el LA Cleantech Incubator. (PLANETAAZUL)

Ministros latinoamericanos debaten sobre el cambio climático en el XIX Foro en México

MÉXICO.- Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe analizarán los avances mexicanos en el tema de cambio climático y la conservación de la biodiversidad en su XIX Foro que se celebrará en los Cabos, Baja California (México), del 11 al 14 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales. (EFEVERDE)

Cocodrilo desplaza al crustáceo: cronista

TAMPICO.- Figura de la jaiba no se extingue como concepto, dice Marco Antonio Flores. El cronista vitalicio de la ciudad, Marco Antonio Flores, asegura que actualmente el saurio cuenta con mayor popularidad entre la ciudadanía, y tiene expectación a nivel nacional.Cada lugar, ciudad y pueblo tiene símbolos, íconos y personajes que los hacen únicos e inigualables. Tampico no es excepción. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l


Prevén un invierno caliente en Suramérica si se desarrolla el fenómeno de “El Niño”

MIAMI.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) prevé un invierno caliente y mayor inestabilidad meteorológica en Suramérica, si en los próximos meses alcanza a desarrollarse el fenómeno de “El Niño”. (EFEVERDE)

Australia rompe 150 récords de altas temperaturas durante el verano austral

AUSTRALIA.- Australia ha establecido más de 150 récords de altas temperaturas durante el verano austral, una temporada dominada por olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e incendios forestales, según un estudio divulgado hoy en el país. (EFEVERDE)

Hallan nuevos gases que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono

LONDRES.- Expertos británicos han identificado cuatro nuevos gases que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, si bien desconocen su origen y piden más investigaciones. (EFEVERDE)

Abrigan a pingüinos para protegerlos de contaminación

NUEVA ZELANDA.- En Nueva Zelanda, los activistas realizan año con año una convocatoria para tejer suéteres que protejan a las aves en rehabilitación de los agentes contaminantes (PLANETAAZUL)

Cambio Climático: 200 años de negación

MUNDO.- Si bien es cierto que nuestro planeta ha sufrido ciclos de calentamiento y enfriamiento a lo largo de su historia geológica producidos por causas naturales, los actuales procesos de Cambio Climático y Calentamiento Global tienen su origen en el siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Industrial. (ECOPORTAL)