Marzo 06 del 2014

marzo 06, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Se acaban oportunidades para mantener ecosistema en arroyo Alamar

TIJUANA.- A punto de que se defina el método de construcción del encauzamiento de las últimas etapas del canal del Arroyo Alamar, se acaban las oportunidades para mantener el ecosistema indicó la coordinadora de investigaciones ambientales del Colegio de la Frontera, Gabriela Muñoz. (UNIRADIO)

 
Entrega CCEE proyecto Tanamá- Valle de Guadalupe a Conagua

ENSENADA.- Luego de que empresarios le entregaron el Proyecto de Derivación al Valle de Guadalupe, del Acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARCT), Eduardo Ledesma Romo, director estatal de la Conagua, se comprometió a impulsar el proyecto ante las instancias correspondientes en el Gobierno Federal. (UNIRADIO)
 
Lleva CESPTE agua potable a la Ilusión

TECATE.- Un total de 200 residentes del fraccionamiento Ilusión se beneficiarán directamente con las obras de agua potable, donde la titular de la paraestatal del agua, Patricia Ramírez Pineda, sostuvo que el acceso de la población al agua potable constituye una prioridad del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para mejorar la calidad de vida de los hogares que carecen de este servicio. (ELMEXICANO)
 

F e d e r a l

Afinan discusión en Veracruz y DF sobre animales en circos

MÉXICO Y VERACRUZ.-  El gobernador Javier Duarte señala en su iniciativa que las autoridades municipales elaboren y publiquen sus reglamentos. (MILENIO)

Sin agua potable, 15% de escuelas públicas

TOLUCA.- Más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad. Quince por ciento de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad, denunció la diputada local, Xóchitl Teresa Arzola Vargas. (MILENIO)

Conafor-Colima inicia acciones para prevenir incendios forestales

COLIMA.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició la construcción de una torre de detección de incendios forestales, en el cerro El Naranjito -municipio de Colima-, como parte de las acciones preventivas en la que se estima será una temporada “complicada”, en materia de incendios en el país. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Del “Maya Trek” a la biosfera: oferta centroamericana para europeos en crisis

BERLIN.- Centroamérica acude a la Feria Internacional del Turismo (ITB) de Berlín, el mayor escaparate del mundo del sector, dispuesta a atraerse al europeo aún convaleciente de la crisis con ofertas asequibles que van del “Maya Trek” a las rutas por la rica biodiversidad de la región. (EFEVERDE)

Europa cierra un acuerdo sobre normas contra especies invasoras

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) y los Veintiocho han cerrado un acuerdo sobre las nuevas normas para controlar y tratar de evitar la expansión de especies invasoras en la Unión Europea (UE), que incluirán la creación de una lista con aquellas que tendrán vetada su entrada en territorio comunitario. (EFEVERDE)

España premiada por ser el primer país donde la eólica es la primera energía

ESPAÑA.- España recibirá el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica europea, por ser el primer país del mundo en el que esta renovable se convirtió en la primera fuente de electricidad durante un año completo. (EFEVERDE)

Diseñaron paradas de buses iluminadas con energía solar

ECUADOR.- La luz de las paradas se enciende automáticamente a partir de las 18:00, sin necesidad de conexión con la red de alumbrado público. Durante el día la energía de los rayos solares se acumula en dos baterías.Se trata de cuatro paradas demostrativas que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) colocó desde el Centro Comercial El Bosque hasta el sector La Delicia, a lo largo de la avenida Occidental. (ECOPORTAL)

 

Marzo 05 del 2014

marzo 05, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Ecologistas piden descartar obras en relleno sanitario de Verde Vallef

TIJUANA.- Un grupo de ecologistas en Tijuana pidieron a la Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California descartar las obras en el relleno sanitario municipal Verde Valle en la colonia Salvatierra ya que se trata de una bomba para los colonos del lugar. (ELMEXICANO)


Buscan recuperar parques temáticos en Tijuana

TIJUANA.- Regidores de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunieron con el afán de buscar una estrategia que recupere los parques temáticos de Tijuana (Morelos y De la Amistad). (ELMEXICANO)

Conagua anuncia reinicio de obras del Arroyo Alamar

TIJUANA.- A partir de abril, reinician los trabajos correspondientes al ejercicio 2014 por parte de la Comisión Nacional del Agua en Baja California. Se trata de 1200 millones de pesos en obras, anunció el delegado en la entidad, Eduardo Ledesma. (UNIRADIO)

Valle de Guadalupe resolverá problemática del agua sin afectar Tijuana

TECATE.- La falta de agua en el Valle de Guadalupe será resuelta sin afectar a la ciudad de Tijuana, así lo anticipó el director de administración de Conagua, Noé Rivera Domínguez. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l

Proyectan México y Brasil cooperación en temas ambientales

MÉXICO.- El embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, confirmó la visita al país de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, para participar en la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente en Los Cabos, Baja California Sur, del 12 al 14 de marzo próximo. (UNIRADIO)

Semarnat publica lista de especies prioritarias para la conservación

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este miércoles el acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación. (UNIRADIO)

Nace un hipopótamo en el mexicano Zoo de Chapultepec después de 16 años

MÉXICO.- El Gobierno de Ciudad de México anunció hoy el nacimiento de la primera cría de hipopótamo en 16 años en el Zoológico de Chapultepec, por lo que ha convocado a la sociedad a participar en la elección del nombre. (EFEVERDE)

¿En qué consiste el protocolo para protección animal?

MÉXICO, D.F.-  El Protocolo de Actuación Policial para el trato de animales busca atender las denuncias de maltrato, así como la negligencia en su cuidado y rescate. (PLANETAAZUL)

En río Blanco no se tratan 4/5 partes de sus desechos

GUADALAJARA, JALISCO.- Un diagnóstico preliminar de la CEA revela la necesidad de construir 127 km de colectores y ampliar plantas de tratamiento existentes en la zona.  (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
La lisa, perenquén y lagarto de La Gomera interesan a la Universidad de Oporto

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, ISLAS CANARIAS.- El Cabildo de La Gomera informó hoy de que ha autorizado a la Universidad portuguesa de Oporto la captura de ejemplares de lagarto común, perenquén y lisa de salvador, y a analizar lagartos gigantes, para estudiar la evolución y cambio de hospedadores entre reptiles canarios y parásitos. (EFEVERDE)

¿Qué es la eficiencia energética?

CHILE.- Debido a los impactos que el calentamiento global ha generado en la Tierra, el concepto de eficiencia energética hoy tiene un gran escenario para actuar. Es importante que sepamos en qué consiste y saber cómo aplicamos la eficiencia energética en nuestra vida. (ECOPORTAL)

WWF denuncia deforestaciones masivas en los bosques de Paraguay

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denunció hoy que en Paraguay se han destruido desde enero del año pasado unas 27.000 hectáreas de árboles de forma ilegal en la región donde se encuentra el Bosque Oriental, joya ecológica del país. (EFEVERDE)

Abejas caen como moscas en todo el mundo: ¿Señal de una próxima una extinción humana?

MUNDO.- La muerte de abejas en grandes cantidades a causa de enfermedades es un fenómeno que se viene registrando en muchos países. Según advierten los especialistas, esta tendencia amenaza los ecosistemas del planeta y puede generar una crisis alimentaria en el futuro. (ECOPORTAL)

Marzo 04 del 2014

marzo 04, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Anuncian proyecto para construcción de acueducto y presa en Valle de Guadalupe

ENSENADA.- El Gobierno Federal resolverá el problema acuífero de un sector de Ensenada con la construcción de un acueducto y una presa para el próximo trienio, anunció el diputado federal, David Pérez Tejada. (UNIRADIO)

Advierten del consumo de mariscos

MEXICALI.- Ante el próximo inicio de la temporada de Cuaresma la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, advirtió a la población sobre la importancia de extremar medidas preventivas en el consumo de pescados y mariscos para evitar enfermedades. (ELMEXICANO)


F e d e r a l


             Los transgénicos no son viables en el 85% del campo mexicano : sarukhán

MÉXICO, D.F.- Para el campo mexicano, los transgénicos sirven para una cosa: para nada, señala José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y ex rector de la UNAM. (PLANETAAZUL)

 
Chiapas: exigen castigar daño en reserva ecológica

CHIAPAS.- Integrantes de la familia Pellizzi pidieron a las autoridades estatales aplicar la ley a tres líderes indígenas detenidos el 18 de febrero por el delito de ecocidio y por invadir en 1994 la reserva biótica Gertrude Duby, así como terrenos particulares ubicados en el oriente de San Cristóbal. (PLANETAAZUL)

 
Altas temperaturas aumentan incidencia de diversas enfermedades

JALISCO.- La experta María Guadalupe Gutiérrez Guerrero indicó que ante las altas temperaturas se presenta incremento en la incidencia de diversas enfermedades que figuran entre los principales motivos de consulta atendidos en unidades de medicina familiar del IMSS en Jalisco en esta época. (PLANETAAZUL)

 
Aprueban modificación de artes de pesca en la Costa

OAXACA.- Como resultado de las gestiones realizadas en las oficinas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la ciudad de México, realizadas por el regidor de Pesca, Leobardo Cervantes Martínez, y coordinada por el edil Raymundo Carmona Laredo, se logró por primera vez la liberación de permiso de cambio de artes de pesca, que antes fuera de atún con curricán y ahora debido será con palangre o cimbra. (ECONOTICIAS)
 

I n t e r n a c i o n a l


El desove de tortugas en Florida esta temporada será un éxito

USA, FLORIDA.- El número de nidos de tortugas marinas en Florida esta temporada, que comenzó en marzo, igualará el registrado en los últimos años y “será un éxito”, destacó hoy en un comunicado la Comisión para la Pesca y Vida Salvaje (FWC) del estado.(EFEVERDE)

 
Resucitan a un virus de 30.000 años

FRANCIA.- Un antiguo virus fue devuelto a la vida tras permanecer durmiente por al menos 30.000 años, aseguran los científicos responsables de revivirlo. (BBCMUNDO)


Garrapatas propagan un virus letal en Japón; van 21 muertos

JAPON.- En Japón, unas 53 personas han sido infectadas y al menos 21 de ellas han fallecido por un virus que causa fiebre severa, vómito, diarrea y hemorragias, transmitido por la mordida de una especie de garrapatas que ya han sido apodadas como “asesinas” en aquel país. (ELMEXICANO)

 
Perú es poseedor del primer árbol artificial que elimina CO2

PERÚ.- El primer árbol artificial viable en el mundo se instaló en Lima para purificar el aire de esta contaminada ciudad, que podrán disfrutar de los 200 mil metros cúbicos de aire limpio que el esperado purificador emite cada día. Un sueño hecho realidad es el desarrollo de máquinas para extraer dióxido de carbono del aire , y al parecer, ha dejado de ser una utopía. Algunos ejemplos recientes, inspirados en sistemas de limpieza de gases que se usan en grandes industrias, demuestran que la idea no es tan descabellada. (VEOVERDE)

Marzo 03 del 2014

marzo 03, 2014 0 Comments A+ a-



 
E s t a t a l
 
Busca Cotas realizar convenio con la UABC

ENSENADA.- Con el objetivo de conocer la calidad de las aguas tratadas y buscan el lugar exacto donde se tienen que infiltrar las aguas para la recarga del manto freático del valle de Maneadero, se busca realizar un convenio entre el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), de Maneadero con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (ELMEXICANO)


Realizan actividad comunitaria

ENSENADA.- Por instrucciones del secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se realizaron acciones de labor social en la comunidad indígena Kumiai a finales del mes pasado. (ELMEXICANO)

Pide Cespm extremar en el cuidado del agua

MEXICALI.- Ante los bajos niveles del Río Colorado, principal fuente de agua en la región, el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño, hizo un llamado a la población en general para fomentar la cultura de ahorro y cuidado del vital líquido, elemento que es cada vez más escaso. (ELMEXICANO)

 

F e d e r a l

Un llamado más para la cordura ambiental

MÉXICO, D.F.- “No hay duda de que existe una modificación profunda del clima. En promedio, estamos 0.7 grados por arriba de la temperatura media del planeta. (PLANETAAZUL)

Instituyen Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el 11 de julio de cada año como el Día Nacional del Combate de Incendios Forestales. (UNIRADIO)

Elabora UNAM censo de insectos nutritivos  

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay variedades comestibles, medicinales y algunas son fuente de recursos financieros en ciertas comunidades, señaló José Manuel Pino Moreno, del IB de la UNAM.  (ECONOTICIAS)

Frente Frío 40 provocará descenso climatológico en NL

NUEVO LEON.- Temperaturas de hasta 5 grados en la zona metropolitana local y de 2 en la región montañosa de Nuevo León traerá a partir de esta noche en Nuevo León el Frente Frío 40, pronosticó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (UNIRADIO)

Diputados de colima prohíben empleo de animales en circos

COLIMA.- Los integrantes de la 57 Legislatura local avalaron, por unanimidad, prohibir los espectáculos públicos y privados que utilicen a animales, especialmente circos, al aprobar la reforma correspondiente a la Ley para la Protección a los Animales del Estado. (PLANETAAZUL)



I n t e r n a c i o n a l

David Attenborough filma un documental en Borneo

BANGKOK.- El infatigable naturalista británico David Attenborough rueda un documental en 3D sobre animales voladores en la provincia de Sabah, en la parte malasia de la isla de Borneo, según reveló hoy la prensa local. (EFEVERDE)
 
Alerta en Guatemala por otra erupción del volcán de Pacaya

GUATEMALA.-  El volcán de Pacaya, situado 47 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, entró en erupción este domingo, por lo que las autoridades han decretado la alerta de prevención, informaron fuentes oficiales. (EFEVERDE)
 
Nicaragua activa la vigilancia en cuatro volcanes tras una cadena de sismos

NICARAGUA.- Nicaragua activó hoy un dispositivo de vigilancia en cuatro volcanes tras el seísmo de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter que sacudió esta madrugada el litoral Pacífico de Nicaragua, y que fue sido seguido por cinco fuertes réplicas que causaron alarma entre la población. (EFEVERDE)
 
Apple no quiere inversionistas que rechacen el cambio climático

USA.- Durante la reunión anual de inversionistas de Apple, un grupo conservador en Estados Unidos, llamado el Centro Nacional para Investigación de Políticas Públicas (NCPPR) llamó a la compañía a no perseguir iniciativas ambientalistas a menos que ayudasen a mejorar los ingresos de la empresa. (VEO VERDE)