Febrero 28 del 2014

febrero 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Serán lluvias más fuertes

TIJUANA.- Antonio Rosquillas Navarro, director Estatal de Protección Civil, informo que se incrementó el pronóstico de lluvias que se tenía contemplado, en donde le Zona Costa podría verse más afectada, y también Tecate. (FRONTERA)

 
Veterinarios denuncian competencia desleal por campañas de esterilización

TIJUANA.- Las campañas de esterilización de mascotas que realizan organismos civiles han afectado el bolsillo de quienes se dedican a brindar este servicio ya que son consideradas como una competencia desleal, denunció el presidente de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tijuana, Jorge Manuel Vizcaíno Salas. (MILENIO)

Corrupción entre funcionarios por tráfico de totoaba en San Felipe

TIJUANA.- El tráfico de totoaba continúa en Baja California bajo la complicidad de funcionarios, acusó el delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Guillermo Aldrete. (MILENIO)


F e d e r a l
 
Jóvenes universitarios preocupados por el medio ambiente reciclan unicel

MÉXICO, D.F.- Un promedio de 300 mil toneladas son generadas al año y más del 80 por ciento no tiene ningún tipo de manejo. (PLANETAAZUL)

 
UNAM y Honduras harán convenio para replicar modelo de reproducción de pulpo

MÉXICO, D.F.-  La UNAM está en proceso de elaboración de un convenio de desarrollo con Honduras para replicar en ese país y luego en otros de Centroamérica el modelo de reproducción de pulpo que desde hace nueve años se lleva a cabo en Sisal, Yucatán, informó Carlos Rosas Vázquez. (PLANETAAZUL)

 
México, listo para siembra de maíz transgénico: expertos

MÉXICO, D.F.- Durante la presentación del libro, Adelita San Vicente, activista de la campaña Sin Maíz no hay País, increpó a los ponentes. (PLANETAAZUL)

 
Urgente monitorear calidad del aire

TORREÓN, COAHUILA.- Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, dijo que Torreón tiene que mejorar el cumplimiento ambiental en lo que respecta a la calidad del aire, ya que hay días en los que se supera la norma. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Siguen lluvia y nieve desde el espacio

USA.- Para mejorar las predicciones meteorológicas y climáticas, los científicos necesitan conocer más detalles de los sistemas de lluvia y nieve. (PLANETAAZUL)

La NASA descubre 715 nuevos planetas, 4 podrían ser habitables

USA.- Con este último hallazgo suman casi mil 700 los planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar. (PLANETAAZUL)

Roedores, cucarachas y chinches, las plagas que más crecen en España

MADRID, ESPAÑA.- Los roedores, las cucarachas y las chinches de cama son las plagas que más han aumentado en los últimos cinco años en la Península Ibérica, según los datos facilitados hoy por la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), Milagros Fernández. (PLANETAAZUL)

Reciclaje: El efecto positivo de hacer las cosas bien en casa

ESPAÑA.- De la crisis no se sale dando pasos hacia atrás. El medio ambiente no es un lastre sino una oportunidad, aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente. Más allá de los objetivos de gestión de residuos que para 2020 fije la CE en mayo, priman las exigencias de la sociedad, aseguran los SIG. (DIARIOVERDE)

Febrero 27 del 2014

febrero 27, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Municipio limpia pluviales y desarenadores ante amenaza de lluvias

TIJUANA.- Debido a las lluvias pronosticadas en la región, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) intensificó los trabajos de limpieza en los pluviales y desarenadores de la ciudad, confirmando  que han avanzado en el 98% de estos últimos. (UNIRADIO)

 
Derrame de agua destroza pavimento en Lomas Taurinas

TIJUANA.- La constante agua que corre por la rampa René Treviño en Lomas Taurinas no había causado daños, hasta que hace un mes empezaron  a circular camiones pesados debido a una obra en la zona, ahora el pavimento está desquebrajándose a mitad de la calle. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Exigen parar proyecto en playa oaxaqueña

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas plásticos, actores, intelectuales y activistas exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto detener el proyecto inmobiliario en la bahía de Cacaluta. (PLANETAAZUL)

Limpieza en canales de riego va al 70%

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Se aprovechó la Cruzada Nacional contra el Hambre en Gómez Palacio, para contratar mano de obra de las comunidades rurales, ya que se llegó a un acuerdo con Sedesol. (MILENIO)
 
Aumenta más de 40% presencia de ballenas grises en bcs

LA PAZ, BCS.- Durante la presente temporada (diciembre-abril) de avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) se observó un aumento superior a 40 por ciento de ejemplares en las principales lagunas costeras de Baja California Sur en relación con la temporada pasada. (PLANETAAZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Estudio: El cambio climático se agrava

WASHINGTON.- El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advirtió el jueves un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta. (ELMEXICANO)

Crecen las críticas al Gobierno chino por intentar minimizar el problema del smog

PEKÍN.- Pekín amaneció hoy con cielo azul y soleada, después de siete días de grave polución que envolvió a la ciudad en una densa niebla tóxica, aunque la temporal solución del problema ha dado paso a muchas críticas contra la gestión de las autoridades, acusadas de intentar minimizar la situación. (EFEVERDE)

Cerdos, jabalíes y mapaches invaden pueblos abandonados tras Fukushima

FUKUSHIMA.- Cuatro localidades evacuadas en 2011 por el accidente de la planta nuclear de Fukushima han sido tomadas por un número creciente de animales salvajes como jabalíes, mapaches o cerdos de granja que fueron abandonados tras el estallido de la crisis. (EFEVERDE)

Lanzan potencias carrera energética en el Ártico

MUNDO.- El calentamiento global abrirá un “tesoro” de reservas de petróleo equivalente a 90 mil millones de barriles. La Organización Marítima Internacional advierte que no hay convenciones que regulen las operaciones. (PLANETAAZUL)

Mueren intoxicados más de 500 animales marinos en un mes en Perú

LIMA, PERÚ.- Más de 500 animales marinos murieron durante enero pasado por “cuadros tóxicos y degenerativos” en el litoral de la costa norte peruana, según un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) al que hoy tuvo acceso Efe. (EFEVERDE)

Febrero 26 del 2014

febrero 26, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Estirilizan a perros y gatos en Rosarito

ROSARITO.- LA Dirección de Servicios Municipales en coordinación con el Gobierno del Estado y la Asociación Huellitas Tristes, realizaron la campana de esterilización de perros y gatos a bajo costo y para toda la comunidad en días pasados. (FRONTERA)

Construirán represas para retener agua en México: Conagua

MEXICALI.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Eduardo Ledesma Romo, comentó que con las nuevas obras de canalización y “de represas que tenemos ya contempladas en recursos extraordinarios, vamos a lograr tener ahora sí, nosotros nuestros propios resguardos para tener esa cantidad de agua”. (UNIRADIO)

Obras de introducción de agua potable de la CESPTE, en Rancho González

TECATE.- Asegurar el abastecimiento de agua potable, es uno de los temas prioritarios para el Gobernador de Baja California. (ELMEXICANO)
 

F e d e r a l

Los ajolotes en cautiverio, en riesgo de perder la diversidad genética, alertan

MÉXICO, D.F.- El ajolote, especie acuática similar a una salamandra, al parecer no ha desaparecido de su único hábitat natural conocido en uno de los pocos lagos que aún existen en la ciudad de México: Xochimilco. (PLANETAAZUL)

Toluca es la segunda ciudad más contaminada, advierte PRD EDOMEX

TOLUCA, EDO. MÉX.- De los 365 días del año, en 135, la capital del Estado de México rebasa la norma nacional en materia de calidad del aire, aseguró Saúl López Maldonado, secretario general del PRD local citando datos oficiales. (PLANETAAZUL)

Mala planeación genera muerte de la vegetación

TORREÓN, COAHUILA.- Cuando se construyen camellones, no se destina el espacio suficiente para el desarrollo de los árboles y se plantan especies no aptas para el clima en Torreón. Medio Ambiente busca la reforestación. (MILENIO)

Clausura la Conagua obras de tres pozos en Guaymas

HERMOSILLO, SONORA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró las obras de perforación de tres pozos en el municipio de Guaymas al sur de Sonora, porque no se acreditó la autorización para la extracción y aprovechamiento del agua. (PLANETAAZUL)


I n t e r n a c i o n a l

 
Pekín, una semana envuelta en aire muy contaminado

PEKIN.- La polución en Pekín, ciudad que junto a buena parte del norte de China lleva una semana envuelta en una niebla tóxica, alcanzó hoy niveles alarmantes, aunque los meteorólogos aseguraron que será arrastrada por los fuertes vientos que esta noche afectarán a la zona. (EFEVERDE)

Algas tóxicas, posible causa de muerte de ballenas prehistóricas en Chile

LONDRES.- Unas algas tóxicas pudieron ser la causa de un varamiento masivo de ballenas prehistóricas que generó el hoy llamado cementerio de Cerro Ballena en el desierto de Atacama (Chile), según un equipo científico que ha estudiado este misterio. (EFEVERDE)

Greenpeace alerta de los problemas de industria local del atún en el Pacífico

SÍDNEY.- La organización Greenpeace ha alertado sobre los problemas que afronta la industria local del atún de los países del Pacífico que no puede competir con las flotas extranjeras que faenan en sus aguas, informan hoy medios locales. (EFEVERDE)

Sea Shepherd pide a Australia Occidental revisar la ley para matar tiburones

SÍDNEY.- La organización ecologista Sea Shepherd anunció hoy que pedirá al Tribunal Supremo de Australia que revise el programa que permite la matanza de tiburones blancos aprobado por el gobierno de Australia Occidental. (EFEVERDE)

Febrero 25 del 2014

febrero 25, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Liberan 3 mil totoabas juveniles en Puertecitos

MEXICALI.- Tras haberse realizado la liberación de tres mil ejemplares juveniles de totoaba en Puertecitos, al sur de San Felipe, el rector de la UABC doctor Felipe Cuamea Velázquez consideró factible el aprovechamiento sustentable de esta especie que está en veda por decreto presidencial desde 1976. (ELMEXICANO)

Atlas de Riesgo avanza para identificar peligros geológicos en BC

TIJUANA.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) dio a conocer que el Atlas de Riesgo del Estado, que permitirá identificar los peligros geológicos, hidrometeorológicos y químicos en la entidad, registra un avance de 90 por ciento. El director del organismo, Antonio Rosquillas Navarro, destacó la importancia de esta herramienta que podrá ser consultada en el portal del gobierno del estado, para que los desarrolladores conozcan la situación alrededor de las construcciones. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Exhortan a Mancera a rescatar los ríos del DF

MÉXICO, D.F.- Con el fin de mejorar el desarrollo económico sustentable de la capital del país, el diputado del PRI Fernando Espino exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a rescatar los ríos que se encuentran en la Ciudad de México. (PLANETAAZUL)

Maltratan a animales, pese a ley

MÉXICO, D.F.- Los animales pueden permanecer en abandono, sin comer, encerrados y golpeados, pero si no hay lesiones graves o que mueran, el Ministerio Público no puede proceder contra el responsable. (PLANETAAZUL)
 
Rechazan torres eólicas cerca de zona urbana

CIUDAD DE MÉXICO.- Comuneros de este municipio se manifestaron contra el proyecto de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Energy Renovables, que pretende instalar torres a menos de 300 metros de la zona urbana. (PLANETAAZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Siguen norte y centro de China en alerta por contaminación

CHINA.- El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) elevó hoy por las siguientes 24 horas, de amarillo a naranja la alerta por niebla tóxica para las regiones norte y centro del país. (UNIRADIO)

Vuelve el 'vórtice polar': ¿salvará a EE.UU. de una catástrofe natural aún peor?

ESTADOS UNIDOS.- El regreso del 'vórtice polar' que durante el mes de enero causó oleadas de frío extremo a varios estados de EE.UU. paradójicamente podría salvar al país de otras calamidades climáticas cuyas consecuencias podrían ser aún peores que las del frío. (ECOPORTAL)

Un leopardo causa el pánico en una ciudad de la India

NUEVA DELHI, INDIA.- Un leopardo está causado el pánico en la ciudad norteña india de Meerut, donde hoy se han cerrado los colegios mientras las autoridades tratan de capturar al felino, informaron los medios locales. (EFEVERDE)

El nuevo marco de energías renovables hará caer las rentas rurales por parques eólicos y venta de eucalipto

ESPAÑA.- El nuevo marco legal para las retribuciones de las energías renovables en el que trabaja el Gobierno central supondrá "un impacto" de hasta 12 millones de euros anuales para los propietarios de tierras en las que están instalados parques eólicos en Galicia, según los cálculos de Unións Agrarias (UU.AA.) y Ventonoso. (ECOTICIAS)

Febrero 24 del 2014

febrero 24, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Buscan concientizar a la población con Salvemos la Playa

TIJUANA.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre el no tirar la basura en los lugares incorrectos, organizaciones ambientales junto con “Salvemos la Playa”, convocan a la población a sumarse a una recolección de basura el próximo 22 de marzo. (UNIRADIO)
 
Ayuntamiento de Tijuana impulsa programa ‘Escuela Verde’

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), puso en marcha el programa “Escuela Verde” en la Secundaria Municipal No. 2 Xicoténcatl Leyva Alemán, con el fin de promover el cuidado y conservación del medio ambiente entre las nuevas generaciones. UNIRADIO)
 
Rechazan aguas grises de Tijuana

ENSENADA.- Reprueban integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la promoción de autoridades federales y la aceptación de las municipales y estatales, de traer aguas tratadas de la ciudad de Tijuana al puerto, e infiltrarlas en el manto freático del Valle de Guadalupe, manifestó el presidente del organismo empresarial, Mario Zepeda Jacobo. (ELMEXICANO)

Pide el CICESE estudios profundos

ENSENADA.- Exhorta Cicese a realizar estudios profundos para conocer la calidad de agua tratadas que se pretende llevar de Tijuana al Valle de Guadalupe para riego de cultivos de vid, por lo que propone dicho centro de investigación un proyecto de tesis de doctorado a nivel expe-rimental. (ELMEXICANO)

Son seguras aguas tratadas de Tijuana para Ensenada

ENSENADA.- Cumplen con la Norma Oficial 00127 de la Secretaría de Salubridad y Asistencia las aguas tratadas de Tijuana que serán enviadas al Valle de Guadalupe, aseguran los integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Maneadero (EL MEXICANO)

Construcción de red de agua potable en el Fraccionamiento Ilusión

TECATE.- Se dio el banderazo de arranque de la construcción de la red de agua potable para abastecer los hogares de los residentes del fraccionamiento “Ilusión” que se ubica a un costado de la zona de Santa Anita. (ELMEXICANO)

Realizarán expo ambiente en Rosarito

ROSARITO.- Esta semana fue instalado el Comité Organizador de la primera Expo Ambiente y Expo Plantas 2014 para Rosarito, organizado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la cual planea realizarse los días 5 y 6 de junio en el marco de la Celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”. (FRONTERA)

Causan quemas agrícolas graves daños al ambiente

MEXICALI.- El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura Diputado Alberto Martínez Carrillo, presentó una iniciativa para regular las quemas agrícolas en el Estado. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l

Universitarios buscan mejorar cultivos aplicando nanotubos

MÉXICO, D.F.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Tzvetanka Dimitrova Dinkova, desarrolla un método para transformar células de maíz y tabaco mediante el uso de nanotubos de carbono funcionalizados con aminas; el objetivo es mejorar su eficiencia y disminuir el tiempo requerido para lograr la expresión de genes de interés en diferentes especies de plantas. (PLANETAAZUL)

Mahahual, paraíso en peligro

MÉXICO, D.F.- Con el fin de recobrar la conciencia ecológica de sus visitantes y desarrollar aún más la de sus habitantes, el festival cultural Cruzando Fronteras llevará a cabo su segunda edición del 1 al 8 de marzo en Mahahual, una localidad costera en el estado de Quintana Roo. (PLANETAAZUL)

Ambientalistas piden aplicar programa de cambio climático ambicioso

MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) instó al gobierno a aprobar un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) ambicioso, en el que participen los distintos sectores de la sociedad, así como desarrollar esquemas de reducción de emisiones con respeto a los derechos humanos. (UNIRADIO)

Buscará profepa que todos los delitos ambientales sean graves

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará este año al menos dos foros de consulta con la participación del Congreso, organizaciones ambientalistas no gubernamentales y la academia para impulsar la creación de un Código Penal Ambiental único, informó Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA durante la presentación del Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 -2018. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Sea Shepherd acusa a los balleneros japoneses de un ataque en la Antártida

SÍDNEY.- La organización ecologista Sea Shepherd denunció hoy que la flota ballenera japonesa realizó anoche un ataque “no provocado” de seis horas contra uno de sus barcos, el Bob Baker, en las aguas de la Antártida. (EFEVERDE)

Pekín y parte de China continúan bajo una fuerte contaminación

PEKIN.- Pekín y otras ciudades de China sufren hoy el cuarto día consecutivo de elevados niveles de contaminación, con la capital en alerta naranja, la segunda de más gravedad, después de que las medidas puestas en marcha por las autoridades comunistas para reducirla no hayan surtido aún efecto. (EFEVERDE)

Nueva fuga de agua contaminada en Fukushima

JAPÓN.- Otra vez malas noticias desde la planta nuclear de Tokyo Electric Power (Tepco) en Fukushima. La empresa responsable de la controversial planta nuclear en Japón informó sobre la filtración de 100 toneladas de agua altamente contaminadas de un tanque de almacenamiento. (VEO VERDE)

Amazonas emite más co2 del que absorbe, insuficiente para abastecer aire puro

BRASIL.- El Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Brasil (IPEN) confirmó que la Amazonia libera menos aire renovado que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que está recibiendo La vegetación amazónica es por primera vez desde que existen registros, incapaz de absorber las emisiones de gases poluentes tanto naturales como producidas por la acción humana, según el informe elevado por un equipo encabezado por la técnica Luciana Vanni Gatti, y publicado por el IPEN. (PLANETA AZUL)