Febrero 07 del 2014

febrero 07, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 

TIJUANA.- Los usuarios que deseen apegarse al decreto de “borrón y cuenta nueva” en el consumo de agua, que aplica para los adeudos generados hasta 2012, tendrán que acercarse a hacer su trámite a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) antes del 30 de abril. (EL MEXICANO)


Un deceso más por influenza en BC

TIJUANA.- Una muerte más por influenza se registró en Baja California para llegar a las 42 defunciones por esta causa en la entidad, esto de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte del 6 de febrero. (MILENIO)

Frenan amenaza a viñedos de Baja California

TIJUANA.- Revierten el cambio al uso de suelo en el Valle de Guadalupe, donde se produce 70% de los vinos de mesa. (EXCELSIOR)

 

F e d e r a l
 
Juntan más de 5 mil árboles de navidad en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL, EDO. MÉXICO.- La recolección fue parte del programa “Dando y Dando, Neza Reforestado”, los árboles fueron transformados en composta (PLANETA AZUL)

Presionan aserraderos clandestino bosques de la mariposa Monarca: PROFEPA

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, MICHOACÁN.- Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA) del Estado de Michoacán, reconoció que se desconoce el número exacto de Centros de Almacenamiento y Transformación (CATs) o aserraderos, que hay en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lo cual incrementa la demanda de madera de estos bosques hasta en un 300 por ciento más del volumen anual autorizado. (PLANETA AZUL)

Celebra PVEM prohibición de animales en circos de Naucalpan

MÉXICO, D.F.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se congratuló por la prohibición de utilizar animales vivos para espectáculos circenses públicos o privados en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

Se agota la electricidad en Texas por ola de frío   

USA.- DALLAS, TEXAS.- Autoridades de Texas podrían ordenar cortes de energía eléctrica ante la insuficiencia para surtir la alta demanda generada por las bajas temperaturas y escasez de suministros de gas natural para las plantas generadoras. (FRONTERA)


Paseos en coches tirados por caballos, ¿una tradición que debe acabar?

SANTIAGO DE CHILE.- Hace poco estuve en Buenos Aires  con mi familia, un día paseando por la Recoleta  vimos coches de caballos para pasear a los turistas, mi primera reacción fue el rechazo, pues yo veía allí explotación animal, mas mi hijo insistió e insistió en que diéramos un paseo, entonces alcé la voz y le dije a Vicentito: primero vamos a investigar las condiciones de trabajo del equino.  (DIARIO VERDE)   


Polémica por el destino de “Arturo”, un “oso polar en medio del desierto”  

BUENOS AIRES.- Funcionarios y veterinarios de la provincia argentina de Mendoza decidirán mañana qué hacer para mejorar la calidad de vida de “Arturo”, un “oso polar en medio del desierto”, como lo ha definido un grupo de defensa medioambiental. (EFEVERDE)


   Nacen dos monos transgénicos en China

CHINA.- El científico chino Jiahao Sha y su equipo de la Universidad de Nanjing “crearon” dos monos transgénicos con una técnica que introduce específicamente los genes que se quieren investigar, lo que hasta ahora había resultado imposible.  (PLANETA AZUL)

Cultivan en huerto de la EEI vegetales comestibles

RUSSIA.- La huerta de verduras que el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia envió a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha comenzado a crecer.   (PLANETA AZUL)

Febrero 06 del 2014

febrero 06, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Desaladora resolverá el desabasto de agua

ENSENADA.- Con la puesta en funcionamiento de la planta desaladora el año entrante se resolverá el abasto de agua a mediano plazo, dijo el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, aunque deberán buscarse otras fuentes alternas, señaló. (EL MEXICANO)


Realizaron Plantación De Árboles

ENSENADA.- En comunidad la huerta nativos Kumiai llevaron a cabo la actividad de plantación de árboles que organizó el comisariado ejidal Carlos Núñez Aldama, expresando que el proyecto y la finalidad es reforestar completamente la comunidad, tanto con árboles de sombra como los fresnos, pirules, robles y árboles frutales. (EL MEXICANO)

Impulsarán La Mesa y Simpatt espacios verdes

TIJUANA.- Se busca tener el mayor número de espacios públicos y de esta forma, transformarlos, convertirlos en bonitas y amplias áreas verdes donde niños, la familia pueda tener un lugar de esparcimientos. (EL MEXICANO)

Realizarán campaña intensiva de adopción de mascotas

TIJUANA.- Los nuevos impuestos en la venta de comida para mascotas están causando ya efectos negativos principalmente en aquellas agrupaciones que trabajan en el rescate de estos animales, revelan integrantes de la organización “ProvidAnimal Tijuana”. Iván Márquez, representante legal de esta agrupación indico vía telefónica que a causa de esta reforma fisca han detectado un incremento en el abandono de las mascotas en la ciudad. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Siete ecofilmes que no te debes perder en Ambulante 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada año, Ambulante nos da la oportunidad de disfrutar de producciones que cuentan las principales problemáticas sociales; aquí les tenemos una selección de las producciones en tono ambiental y de consciencia social. Por noveno año consecutivo, el festival Ambulante nos trae lo mejor del cine documental a la pantalla grande. Esta organización fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, continúan impulsando a contracorriente este género que nos trae reflexiones, temas que conocer y dialogar. (VEOVERDE)



Estudiantes crean "atrapanubes" para llevar agua a zonas áridas

CIUDAD DE MÉXICO.- El atrapanubes o condensador de humedad desarrollado por alumnos de la UNAM podría ayudar a "producir" agua potable para comunidades marginadas. Seguro has notado las gotas de rocío que se forman sobre el pasto, los árboles, autos o ventanas en las mañanas frías. Estas pequeñas perlitas de agua se forman por la condensación del vapor de agua o la humedad en el ambiente. Es el mismo fenómeno que ocurre cuando un vaso con una bebida fría “suda”. (VEOVERDE)



Pepenador de eu gana hasta 130 dólares diarios en méxico

TAMAULIPAS.- Un ciudadano americano que dice llamarseAlfred Stephen y que vive en Nuevo Laredo narró que hace años encontró un pino de Navidad artificial, aunque no recuerda dónde exactamente, pero por él le dieron 300 pesos. Y desde hace 30 años, Stephen se ha dedicado a la pepena de fierro, aluminio y cartón, que le ha generado ganancias por hasta 130 dólares diarios. Nació en Texas, pero prefiere radicar en suelo mexicano tamaulipeco, porque la renta es menos cara que en su país de origen. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Reclamamos creación de empleo en la economía del largo plazo

ESPAÑA.- Ante el drama de los más de 6 millones de parados en España, desde Ecodes creemos que es necesaria mayor iniciativa y liderazgo político para crear empleo en la economía del largo plazo. Existe un gran potencial de creación de empleo en lo que se ha denominado “empleos verdes”, que, además de generar trabajo, ayudan a cambiar nuestro sistema productivo haciendo más énfasis en la sostenibilidad. Experiencias de otros países nos demuestran que la inversión pública puede y debe servir para estimular la inversión privada necesaria para la creación de estos empleos. (ECOLOGIA Y DESARROLLO)
 
Esfuerzo por proteger los bosques de Brasil

BRASIL.- Extendiendo la moratoria, los reyes de la soja están respondiendo positivamente a las demandas de sus clientes, que quieren soja que no proceda de la deforestación, y están escuchando al Gobierno y la sociedad civil. Greenpeace da la bienvenida a la prolongación hasta final de este año del acuerdo conocido como “moratoria de la soja”, un compromiso del sector productor de soja de Brasil que en 2006 acordó no comprar soja a los agricultores implicados en la deforestación. (ECOTICIAS)

 
California recibirá más fondos para sequía

USA.- SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Las autoridades federales prometieron el miércoles más dinero para ayudar a California a lidiar con su grave sequía, al tiempo que los reguladores de la pesca en el estado prohibieron la pesca con caña en porciones de dos ríos carentes de agua por preocupación sobre la supervivencia del salmón y la trucha arcoíris. (EL MEXICANO)

Febrero 05 del 2014

febrero 05, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Capacitan a bomberos en incendios de rellenos sanitarios

TIJUANA.- Con la finalidad de optimizar el nivel de operación de la Dirección Municipal de Bomberos en incidentes de gran escala, personal de la dependencia recibió un curso de capacitación en Estrategias de combate a incendios en rellenos sanitarios, impartido por la empresa Grupo Ecológico Nacional (GEN), encargada de este tipo de establecimientos en la ciudad. (FRONTERA)

‘Kiko’ Vega contra caza del cimarrón

MEXICALI.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario General de Gobierno Guillermo Trejo Dozal, manifestaron su postura en contra de abrir la caza del borrego cimarrón en Baja California, ya que actualmente no existen las condiciones para permitir esta actividad y se trata de una especie muy importante para la Entidad. (EL MEXICANO)

Detonará el turismo el Parque Submarino

ROSARITO.- Como un nuevo atractivo turístico que reactive la economía del municipio se estará presentando el día de mañana el proyecto del Parque Submarino Rosarito donde se creará un arrecife artificial en las costas al sur de Puerto Nuevo. (EL MEXICANO)

Buscarán proteger las playas

ROSARITO.- Para obtener recursos federales que sirvan para concretar soluciones a problemas ambientales como contaminación de playas, se reunió el presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, con el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, Alfonso Blancafor Camarena (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recibirá 5.5 millones de dólares del Banco Mundial para proyectos relacionados con la investigación y entendimiento de las especies invasoras, que, después del cambio de uso de suelo, es la segunda causa de pérdida de biodiversidad terrestre y marina. (PLANETA AZUL)


Mariposas Monarca ‘al borde del abismo’


CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mariposas Monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43.7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe divulgado recientemente que llevó a expertos a prever que su migración anual de Estados Unidos y Canadá está en riesgo. (ECOTICIAS)



VERACRUZ.- Ubicado a 170 km del puerto de Veracruz, el Pico de Orizaba fue decretado Área Natural Protegida y Parque Nacional hace más de 70 años (1937). Sin embargo, la sistemática tala clandestina y el uso indebido de sus recursos hídricos ha dañado profundamente la riqueza de este ecosistema. (EL SOL DE ORIZABA)

 

I n t e r n a c i o n a l

Los Retos Ambientales De Costa Rica


COSTA RICA.- Costa Rica goza de una extendida fama de “democracia verde”, pero las presiones del crecimiento multiplicaron su deuda ecológica en la última década, lo que plantea un desafío urgente para el gobierno que resulte electo el domingo. Los casi 2,5 millones de turistas que visitan el país cada año se maravillan de la belleza de los parques y reservas naturales, que constituyen el 25 por ciento del pequeño territorio costarricense 51 mil 100 kilómetros cuadrados, y en los cuales se conserva una rica biodiversidad. (PLANETA AZUL)

Cambios Climáticos Ponen En Riesgo A Pingüinos De La Antártida


ANTÁRTIDA.- Los cambios en las condiciones climáticas combinados con la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos inesperados pueden alterar las predicciones científicas de las futuras poblaciones de pingüinos al limitar su capacidad de encontrar alimento, según un estudio publicado en Plos One por Amélie Lescroël, del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS), en Francia. (PLANETA AZUL)

La guerra del agua presente en 8 conflictos

HONDURAS.- El agua, sin ella no sobreviviríamos. Elemento esencial para la vida de todo el planeta, por ello es obvio que todos los países quieren poseer derechos sobre el agua dulce que nos queda. Concuerdo con el dicho del fallecido presidente de EE.UU John F. Kennedy, hace cincuenta años: “Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. (VEO VERDE)


Muchos norteamericanos opinan que el cambio climático es un ‘fraude’ y no le dan ninguna credibilidad

USA.- Una encuesta realizada por la Universidad de Yale y la Universidad George Mason reveló que un 23% de los norteamericanos no cree que el cambio climático sea un fenómeno real y científicamente demostrado. (ECOTICIAS)

Febrero 04 del 2014

febrero 04, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Sin interés en áreas verdes: Montaño

MEXICALI.- Las empresas constructoras de vivienda en Baja California deben incrementar el porcentaje de áreas verdes en los fraccionamientos, ya que el Estado se encuentra muy por debajo de la norma oficial, consideró el director de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Raúl Antonio Montaño Gómez. (EL MEXICANO)

Deben hacer campañas de esterilización de animales

MEXICALI.- Por unanimidad del Pleno de la Vigésima Primera Legislatura, fue aprobado un punto de acuerdo propuesto por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, en el cual se solicita a las autoridades de los municipios del Estado para que realicen campañas de esterilización y vacunación de animales domésticos. (EL MEXICANO)
 

No a la cacería del Cimarrón

MEXICALI.- Un acuerdo unánime del Congreso del Estado en defensa del borrego cimarrón, promovido por el diputado Fausto Gallardo, motivó que el secretario de Turismo diera marcha atrás, al asegurar que la conservación de dicha especie “es un compromiso fundamental para el Gobierno de Baja California... y bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita su cacería en la entidad”. (EL MEXICANO)

Nuevos fraccionamientos populares se convierten en basureros

TIJUANA.- Toneladas de basura se encuentra dispersa en ambos lados de la vialidad que conecta los fraccionamientos Delicias, Valles y Ke Casas, cercanos al Bulevar 2000. Isabela Zunún, residente de fraccionamiento Valles pidió “que limpien, está muy mal, el higiene, las cucarachas, las moscas y todos los bichos. Tenemos recolección de basura pero se tiene que pagar”. (UNIRADIO)

 

FOTO NOTA: Personal de forestación limpia áreas verdes de Palacio Municipal

TIJUANA.- Personal de forestación se dio a la tarea de limpiar y replantar las áreas verdes del Palacio Municipal. La petición del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, es que los usuarios lo conservemos en las mejores condiciones. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 


CIUDAD DE MÉXICO.- En 50 años, el mundo ha perdido la mitad de los humedales que existían y en México están en riesgo constante debido a los diversos y grandes proyectos turísticos, la contaminación y la falta de planeación del desarrollo acuícola, agrícola, ganadero urbano e industrial, entre otros factores, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir información a propósito del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero desde 1997. (PLENATA AZUL)

La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22 % en veinte años


CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México asegura estar haciendo todo lo posible para proteger a las mariposas monarca a su paso por el país, su número se reduce cada año, algo que según las autoridades medioambientales sólo puede solucionarse con un movimiento ciudadano de concienciación en Norteamérica. (PNUMA)



CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se celebrará con un encuentro a favor de la protección de los felinos. Para celebrarlo se llevará a cabo el Gato Fest 2014, en el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 

En riesgo delfines del Golfo de México


USA.- Delfines nariz de botella sin dientes, con problemas pulmonares y niveles hormonales anormales fueron hallados en el Golfo de México, que en 2010 sufrió el derrame de petróleo de British Petroleum (BP). Los científicos también se encontraron con ejemplares que padecían neumonía, enfermedades en el hígado, anemia, niveles de azúcar bajos y hasta una hembra que llevaba en su vientre un feto muerto. (PLANETA AZUL)

El mes de enero fue de los más calurosos en Francia desde 1945


FRANCIA.- El mes de enero de este año fue de los más calurosos en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ya que la temperatura media nacional de 7,4 grados centígrados superó en 2,3 grados la media habitual (5,1). (EFE VERDE)

La capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyó un 22 % en veinte años


ALASKA.- La capa de hielo de los lagos del norte de Alaska se redujo un 22 % en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante este periodo, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros y la mayor reducción se produjo en los últimos seis años estudiados, de manera que el nivel más bajo se alcanzó en 2011. (EFE VERDE)