Enero 17 del 2013

enero 17, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 

Ganan los verificentros con voto de diputados

BAJA CALIFORNIA.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad en lo general, el Dictamen por medio del cual se concedió un plazo de 100 días, a partir de que entre en vigor, para que los automovilistas puedan realizar su canje de tarjeta de circulación o gestionar las placas sin el requisito de presentar la verificación vehicular.  Lo anterior fue aprobado ayer en sesión ordinaria del Pleno, luego de que el diputado Roberto Dávalos Flores sometiera a debate parlamentario el Dictamen No. 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (EL SOL DE TIJUANA)

 

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Indicó que ayer se presentó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.2 a las 13:25 horas, en tanto que las condiciones de nubosidad no permitieron observar el cráter de manera continua por la tarde, pero que por la noche se observó incandescencia sobre el cráter. (EL MEXICANO)
 

Aguascalientes y la CD. México buscan ganar el desafío de ciudades de la hora del planeta


CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes ciudades del mundo son responsables del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y esto se debe a que hoy en día la mitad de la población mundial habita en ellas y requieren satisfacer las necesidades de agua, energía, movilidad, y manejo de residuos. (PLANETA AZUL)



SINALOA.- Las muertes de ballenas, delfines y lobos marinos son investigadas por biólogos marinos de la Profepa. En una franja costera de más de 110 kilómetros, entre las bahía de Altata y Ceuta, se han localizado los cuerpos en visible estado de descomposición de 21 mamíferos marinos, entre ellos ballenas, delfines y lobos marinos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

El negocio desperdiciado en el reciclaje del unicel


MUNDO.- ada año se consumen en México 13 mil millones de piezas de poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. Entre platos, vasos y placas utilizadas en la construcción se deshecha aproximadamente 350 mil toneladas al año de las cuales sólo se recicla el 0,1% equivalente a 400 toneadas. (VEOVERDE)

Mueren peces de manera extraña en Argentina


ARGENTINA.- Las especies más afectadas fueron los bagres y sábalos. Alejandro Pérez, director del parque tres de febrero, donde fueron vistos los peces muertos, dijo medio local que éstos sufrieron las consecuencias de una seguidilla de días entre mediados y fines de diciembre en los que se registró una intensa ola de calor en Argentina, lo que elevó la temperatura del agua. (UNIRADIO)

China emite el amanecer en pantallas gigantes por culpa de la contaminación


CHINA.- Hay veces que una imagen es tan impactante que las palabras sobran. ¿Cómo describir esta escena, que parece obedecer más a un futuro distante y distópico que a nuestra actualidad; a una película de Hollywood que a la vida real? En Beijing, el gobierno chino ha empezado a transmitir el amanecer a través de la TV porque la contaminación no deja ver el cielo. Han dispuesto de pantallas gigantes para que los ciudadanos pueden ver al Sol alzarse en el horizonte. La masa de porquería en el aire es tan densa que han tenido que recurrir a esto. No tengo palabras.  (VEO VERDE)

Enero 16 del 2014

enero 16, 2014 0 Comments A+ a-

 
 

E s t a t a l
 
ENSENADA.- Arroyos, valles, cuencas, orilla de playa e incluso el centro del poblado se encuentran “inundados” de basura porque el Ayuntamiento pocas veces manda el servicio de recolección al poblado, denuncian integrantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada. (EL MEXICANO)
 
TIJUANA.- Los estudios preliminares donde colapsó el tramo carretero rumbo a Ensenada arrojaron que hubo varios factores involucrados, el principal de ellos fueron los flujos subterráneos de agua en la zona, explicó el subdelegado técnico de Caminos y Puentes de la delegación, Ramiro Ramírez, durante entrevista en Visión Informativa primera emisión. (FRONTERA)
 
MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil debe emitir una alerta a la ciudadanía cuando los niveles de contaminación en el aire superen el nivel permitido, ya que forma parte del protocolo a seguir, informó la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) Martha Fonseca Sánchez. Sin embargo, dicho protocolo no ha sido puesto en marcha en los días recientes, a pesar de que Mexicali llegó al nivel máximo de contaminación el pasado 1 de enero e incluso durante el anterior fin de semana. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró 10 mamíferos marinos muertos en las costas de la playa Elota, en el estado de Sinaloa. Entre los ejemplares están un ballenato, siete delfines nariz de botella, además de dos lobos marinos. Los ejemplares median entre 2.60 y tres metros de longitud, no tenían ojos, presentaban daños por actividad de carroñeros y no mostraban signos evidentes de golpes o haber sido víctimas de maltrato físico. (EL MEXICANO)
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da a conocer que los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio también representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. (UNIRADIO)
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que uno de los grandes retos de esta administración, es reducir los tiraderos sanitarios clandestinos y duplicar el reciclaje que hay en el país. "Hoy el cuidado del medio ambiente no debe ser una carga sino una oportunidad de generar riqueza", subrayó. (UNIRADIO)
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó el arranque oficial del Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, el cual contará con un presupuesto inicial de 14 millones de Euros. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 

ALEMANIA.- Integrantes de la organización por los derechos de los animales “Deutsches Tierschutzbuero” se manifiestan frente a las puertas del edificio donde se celebran las pasarelas de la Semana de la Moda de Berlín. Los manifestantes se colocaron afuera de la sede del evento, ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo. (PLANETA AZUL)
 

NAMIBIA.- No parece ser justificación lo viejo que esté un macho no reproductivo, para que pueda ser cazado un animal en vías de extinción. Menos aún si el objetivo es recaudar fondos precisamente para la conservación de su especie. Pero así se le ocurrió a Dallas Safari Club que subastó la caza de un Rinoceronte Negro en Namibia. Se estima que quedan aun 4.000 rinocerontes negros en estado salvaje, frente a 70.000 en 1960. Casi 1.800 se encuentran en Namibia , de acuerdo con el Club Safari. (VEO VERDE)

MUNDO.- La vista es la ventana sensorial más importante e inmediata con la cual captamos nuestro entorno para luego procesarlo. De allí la importancia de lo visual. Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil imágenes. No cabe duda que la comunicación audiovisual está ganando cada vez más poder. En unos minutos, un vídeo puede transmitir una cantidad significante de información. (VEO VERDE)
 

ESPAÑA.- Un equipo internacional de investigadores ha echado por tierra la vieja creencia de que los árboles, cuanto más viejos son, más despacio crecen, y ha demostrado todo lo contrario: su crecimiento sigue aumentando con la edad y su valor medioambiental es inestimable. (EFE VERDE)
 

¡3,962 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña!

enero 15, 2014 0 Comments A+ a-


 
3,962 es la cifra de cartuchos de tinta y tóner que se han logrado reciclar gracias a la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!” de la asociación civil, Fundación Que Transforma, con apoyo de la empresa Baja Sky S.A. de C.V.

La asociación civil busca brindarle una oportunidad a empresas y ciudadanos de realizar una correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que generan en hogares y oficinas.  

A lo largo de más de un año y medio se han sumado más de 70 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente que desean donar sus residuos a la campaña.  

Considerado como un “residuo contaminante” los cartuchos de tinta y tóner, son un foco de contaminación que debe cumplir con el correcto proceso de reciclaje y así evitar que terminen en rellenos sanitarios o basureros de la ciudad, generando una mayor contaminación para el planeta.  

Un solo cartucho de tóner vacío tarda aproximadamente 450 años en descomponerse.  Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad a que se unan a ésta campaña. Al hacerlo, no solamente estarán beneficiando al planeta, sino que lo recaudado se destinará a la implementación del programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 47,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma instaló centros de acopio en la ciudad de Tijuana. Que se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la ciudad:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

 
La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: dirección@fqt.org.mx

Enero 15 del 2014

enero 15, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Álvarez Juan busca alternativas para racionar el agua por sequías

TIJUANA.- Debido a la ola de calor que se vive en la temporada invernal en California y Noroeste de México, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan, busca alternativas para racionar el agua pero sin ser emergente. En entrevista para Visión Informativa Segunda Emisión, explicó que es un tema que también se está platicando en Washington, pues los niveles en las presas de California y Nevada que abastecen el estado californiano están con niveles muy bajos, esto afecta el abastecimiento en la región bajacaliforniana que se alimenta de la cuenca del Río Colorado. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Los arrecifes de Veracruz corren peligro por ampliación del puerto

VERACRUZ.- Nuevamente, un área natural protegida está en peligro por la ambición del gobierno que debería protegerla. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denuncia que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzado (PNSAV) está en riesgo por un proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, uno de los puntos comerciales y turísticos más importantes del Golfo de México. (VEOVERDE)


Niños, los más afectados por contaminación del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en salud y en derechos de los niños alertaron que la contaminación del aire por material particulado se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños y la séptima para todas las edades, por lo que es urgente establecer medidas y políticas públicas para garantizar aire limpio. (EL MEXICANO)

Denuncian ambientalistas el Rally Dakar

CIUDAD DE MÉXICO.- Arqueólogos, ambientalistas e indígenas han levantado su voz de protesta contra el Rally Dakar, que hoy llegó a Chile, por el daño que los vehículos pueden causar al patrimonio arqueológico y al entorno de comunidades indígenas, denuncias que el gobierno chileno rechaza. A partir del año 2009 en adelante tenemos noticias sobre sitios destruidos debido al paso de los vehículos que compiten en el Dakar. Se han destruido geoglifos (figuras dibujadas con piedras en laderas de cerros), y se registraron huellas de autos en el camino del inca en el 2013″, dijo Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos. (PLANETA AZUL)

Alertan sobre desaparición de carnívoros

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, más del 75 por ciento de las 31 especies han visto reducida su población y 17 de ellas se encuentran ocupando actualmente menos de la mitad del territorio que habían habitado inicialmente. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
La Naturaleza ayuda a los niños a afrontar las situaciones de estrés

ESPAÑA.- El contacto con la Naturaleza hace a los niños más fuertes para afrontar el estrés y ser más respetuosos con el medio ambiente, según el catedrático José Antonio Corraliza, cuyo equipo ha entrevistado a más de un millar de niños para profundizar en el denominado “trastorno por déficit de Naturaleza”. (EFE VERDE)

Perú no aprovecha su potencial para desarrollar energías renovables

PERÚ.- Si bien este año se inaugurarán en nuestro país parques eólicos que generarán 142 megavatios, tenemos mayor potencial, solo falta tener un planeamiento estratégico que nos permita aprovechar las diversas fuentes que poseemos, indico el especialista Pedro Gamio. “Existen esfuerzos privados interesantes y se tiene el Plan Nacional de eficiencia energética, pero falta continuidad en la aplicación de políticas de eficiencia energética que eviten la desarticulación de equipos técnicos y mantengan la formación de expertos en programas de eficiencia energética”, afirmó el también ex ministro de Energía. (PNUMA)

La demanda masiva de productos orgánicos está dañando al ambiente

USA.- El consumo de productos orgánicos promete una forma de vida más armónica con la naturaleza, una manera de apoyar a pequeños productores y evitar la contaminación que provoca su transportación a otros lugares. Representa un beneficio para el planeta al no utilizar productos tóxicos en su cultivo además de ser 100% naturales y, por tanto, fuente de salud y nutrición. (VEOVERDE)

Enero 14 del 2014

enero 14, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l


Invita Secture a disfrutar avistamiento de ballenas

ENSENADA.- Siendo uno de los atractivos naturales de mayor interés para turistas de todo el mundo, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a realizar el paseo de avistamiento de la ballena gris, una oferta turística en Baja California durante la temporada invernal, así lo señaló Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture en Ensenada.  La temporada dio inicio el 15 de diciembre, sin embargo hasta el 15 de abril de 2014 se estarán realizando los viajes de avistamiento y se estima que durante esta temporada visiten 6 mil personas esta actividad. (FRONTERA)

Extenderán jornadas de limpieza a las colonias

ENSENADA.- Las jornadas de limpieza con participación de funcionarios y ciudadanos se implementará en todas las colonias de este puerto y en las delegaciones municipales, anunció el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez. Lo anterior, dijo en el caso de las delegaciones, correrá a cuenta de cada delegado el interesar a sus colaboradores y ciudadanos a trabajar extra por su comunidad, para dejar limpio el extenso municipio ensenadense que es la meta del alcalde Gilberto Hirata Chico. (EL MEXICANO)

Piden diputados que BC administre verificación vehicular

TIJUANA.- Diputados priistas de Baja California propusieron que sea el gobierno del estado quien lleve a cabo directamente la verificación vehicular para que la recaudación beneficie al estado y no a los verificentros operados por particulares, explicó René Mendivil, (PLANETA AZUL)


F e d e r a l

UNAM busca frenar contrabando de especies mediante ADN

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto incluye la creación de una biblioteca de códigos de plantas y animales amenazados y sujetos a tráfico internacional. Con el fin de identificar a especies amenazadas y ayudar a ubicar las rutas de contrabando que las afectan, el Instituto de Biología de la UNAMparticipa con otras instituciones, en el Proyecto de Códigos de Barras de la Vida Silvestre, que utiliza ADN para identificar plantas y animales en riesgo. (PLANETA AZUL)

 
Fabricarán neumáticos nuevos con llantas en desuso

GUANAJUATO.- Un proceso químico realizado en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) podría ofrecer una de las soluciones más ambiciosas al problema de la contaminación con llantas usadas. Se trata de la obtención –a partir del neumático en desuso- de un polvo con el cual se volvería a fabricar la llanta. (ECOTICIAS)

Zacatecas debe recibir especial cuidado en su medioambiente: Martí Boada

ZACATECAS.- El Premio Internacional en Medio Ambiente, Martí Boada, afirmó que Zacatecas tiene una gran riqueza natural y reconoció que “existen más pinos en Monte Escobedo de los que hay en la longitud de Japón y España”. Así lo dijo el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al presentar la conferencia magistral Crisis Ambiental, Crisis Civilizatoria. (LAS NOTICIAS YA)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Contaminación por carbono aumenta en 2013 en EU

USA.- La contaminación por dióxido de carbono aumentó 2% el año pasado en Estados Unidos tras varios años de retroceso, según un reporte de la Administración de Información de Energía difundido el lunes. El aumento de consumo de carbón en la industria eléctrica llevó a que hubiera más dióxido de carbono. El carbón, la fuente principal para la electricidad en Estados Unidos, ha recuperado parte del mercado en los últimos meses a medida que el gas natural se ha vuelto más costoso tras alcanzar precios bajos históricos en 2012. (PLANETA AZUL)


Trece ballenas pilotos varadas en una playa de Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA.- Trece ballenas piloto se quedaron varadas en una playa de la bahía Golden, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, informó el Ministerio de Conservación del país oceánico, que vigila que otros 50 ejemplares de la manada no se expongan al mismo peligro. Las autoridades ambientales neozelandesas han estado en alerta desde que se avistó a un grupo de 60 ballenas cerca de Farewell Spit, donde a principios de enero 39 cetáceos murieron o fueron sacrificados tras quedarse varados en esa zona. (EFE VERDE)

Un vertedero, el destino del cachalote varado en una playa de Montevideo

URUGUAY.- El cadáver de un cachalote de 16 metros de longitud y unas veinte toneladas de peso que apareció en una playa de Montevideo el pasado fin de semana será izado hoy con una grúa portuaria y llevado al vertedero donde será enterrado. En la operación participa personal de la Intendencia de Montevideo, de la Armada y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay. (EFE VERDE)