Enero 10 del 2014

enero 10, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Protección Civil imparte curso sobre sismos a padres de familia

TIJUANA.-  Protección Civil Municipal impartió a los padres de familia del preescolar Cucapah una plática sobre los riesgos sísmicos, por qué estar preparados y como estarlo, así como la importancia de colaborar con el jardín de niños para el programa interno escolar en caso de algún desastre. (Uniradio)

Unos desechan pinos otros lo reciclaron

SAN QUINTÍN.- El árbol de navidad que dio alegría y esperanza a la delegación de San Quintín, fue arrumbado a las afueras de la delegación, una vez que terminaran las fiestas navideñas y Año Nuevo. (El Vigía)

San Diego, ciudad líder en transporte ecológico

SAN DIEGO.- San Diego es la ciudad con el mayor número de automóviles amigables con el medio ambiente, por lo que cada vez son más los incentivos que se ofrecen para aquellos que prefieren conducir un vehículo ecológico. (Milenio)





F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.-  Cada kilómetro cuadrado de lagunas costeras que se encuentra en México genera más de mil 600 dólares en derechos de caza en Estados Unidos, y una cantidad similar de beneficios económicos para quienes gustan de las actividades cinegéticas del otro lado de la frontera. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- Porque lo que tú crees que ya no te sirve, sirve mucho. Ya es tiempo de regresar a lo básico y entrarle al trueque.  (Veoverde)

Crea UNAM sistema para identificar especies de aves a través de su canto

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un aparato que en su primera etapa sirve para identificar entre un concierto de trinos, el de una especie en particular: el Turdus migratorius (mirlo primavera), pero se espera que en breve detecte muchos más, en particular los de variedades endémicas de la ciudad de México y silvestres distribuidas en zonas de difícil acceso, como bosques, manglares y selvas.  (Planeta Azul)




I n t e r n a c i o n a l



Emergencia por derrame en Virginia Occidental

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, declaró el jueves estado de emergencia en cinco condados a causa del derrame de una sustancia química en el río Elk, en Charleston. (Uniradio)


CHILE.- Ministerio de Energía y Corfo dieron a conocer el proyecto ganador del concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.  (Veoverde)

Tormenta solar golpea a la Tierra

MUNDO.- Una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol ha golpeado hoy la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo.  (Azteca Noticias)

Enero 09 del 2014

enero 09, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Se esperan lluvias y posibles nevadas en BC y Sonora

ENSENADA.- La sexta tormenta invernal de la temporada provocará precipitaciones moderadas, probabilidad de nevadas, principalmente en zonas altas, y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua. (Uniradio)

ProvidAnimal: Un esfuerzo admirable

TIJUANA.- A consecuencia de diversas problemáticas que envuelven a nuestra sociedad en ocasiones desatendemos una muy grande, que es el llamado mejor amigo del hombre se encuentre cada vez en mayor número en las calles. (El Mexicano)

Suman más de 4 mil árboles navideños recolectados en Mexicali

MEXICALI.- Más de 4 mil 200 arbolitos navideños han sido recolectados para generar composta o abono que servirá para fertilizar las plantas a cargo del Departamento de Áreas Verdes y Jardines del XXI Ayuntamiento de Mexicali. (Milenio)



F e d e r a l




GUERRERO.- Una cuadrilla de empleados de la Promotora y Administradora de Playas del estado de Guerrero, realizan trabajos de limpieza en los acantilados del emblemático ícono de La Quebrada. (Milenio)



CIUDAD DE MÉXICO.- Los rayos que surgen de la parte inferior de una tormenta, son espigadas columnas de luz se zambullen en la Tierra, calentando así el aire hasta los 27.760 C°; esto es casi cinco veces más caliente que la superficie del Sol. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- Los bicitaxis: mezcla de ingenio y necesidad de transporte con posibilidad de ayudar al medio ambiente. (Veoverde)




I n t e r n a c i o n a l





MONGOLIA.- Uno de los problemas actuales, es que no hemos podido compatibilizar la modernidad con la tradición ni armonizarla con la naturaleza. Pero unos nómadas mongoles lograron juntar todo esto con armonía. (Veoverde)



ANTÁRTICA.- Los científicos no podían dar crédito a lo que veían sus ojos. Era un cambio radical e inesperado, pero las imágenes satelitales y aéreas no dejaban lugar a la duda. En contra de lo que se esperaba, aquellos pingüinos emperador estaban criando a sus polluelos en un lugar insólito. (Ecología Verde)



ESPAÑA.- Olas lamiendo la orilla de la playa, el canto de los pájaros al romper el alba, sus arrullos, una fina lluvia, un sendero forestal, el crepitar de una hoguera, el correr de un riachuelo… Son sonidos de la naturaleza agradables, que nos calman y renuevan. En contra de lo que ocurre con la violencia de un trueno o con el desasosiego que provoca un viento huracanado, la banda sonora más armoniosa de la naturaleza es como una inyección de vida. (Ecología Verde)

Enero 08 del 2014

enero 08, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Integran Escuadrón juvenil municipal

ENSENADA.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años a sumarse al nuevo Escuadrón Juvenil Municipal. (Ensenada.net)

Amenaza deslave a 130 estudiantes

TIJUANA.- Dos aulas provisionales son sostenidas por cinco pilares de bloque de hormigón en una zona que ha sido catalogada como de alto riesgo en condiciones de lluvia, por el municipio informo Gema Liz Pérez García, directora de la Escuela Primaria Margarita Morán, ubicada en la zona conocida como El Aguilón. (El Mexicano)

Rehabilitan parque en La Presa

TIJUANA.- En el propósito de recuperar los espacios públicos, autoridades de la delegación de La Presa y ciudadanos trabajaron en la rehabilitación del  Parque Las Villas, ubicado sobre la avenida de Las Aguas, Villa Fontana XVI sección. (AFN Tijuana)



F e d e r a l




SINALOA.- El barco de protesta Rainbow Warrior de la organización ambientalista Greenpeace arribó esta mañana al muelle 3 de la terminal de transbordadores del puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde una veintena de simpatizantes lo esperaba. (Terra)



CHIHUAHUA.- Cientos de campesinos unidos en una cadena humana levantaron su voz en el puente Córdoba Américas de Ciudad Juárez, en protesta por el 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que, afirmaron, ha devastado al campo mexicano. (Proceso)



CIUDAD DE MÉXICO.- Eres una persona comprometida con la vida, entonces lo más seguro es que te preocupe conseguir productos no probados en animales. (Veoverde)



I n t e r n a c i o n a l




ESTADOS UNIDOS.- Fundada por Ecología y Medio Ambiente Inc. (E & E), la misión de Project Earth es generar conversación y la colaboración a través de las fronteras nacionales, que en conjunto dará lugar a un cambio cultural, tan necesario por estos días. (Veoverde)



CHINA.- a ciudad de Beijing criticada frecuentemente por sus altos niveles de polución atmosférica, registró en 2013 como media un índice de 89,5 microgramos de partículas PM 2,5 por metro cúbico de aire, más del doble de los 35 que las autoridades nacionales consideran el estándar normal y seguro. (MásVerdeDigital)




ARGENTINA.- A unos 70 km de Buenos Aires, en un pueblito llamado Villa Ruiz, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Esta localidad, de aproximadamente 800 habitantes,  fue  elegida como prototipo de un proyecto de desarrollo sustentable  con un ecosistema autónomo. Como en Vida más Verde estamos en una búsqueda constante de iniciativas que promuevan la sostenibilidad como una forma de vida, nos ha llamado mucho la atención esta propuesta. (VidamásVerde)

Resultados de actividades 2013 de Fundación Que Transforma

enero 07, 2014 0 Comments A+ a-



Fundación Que Transforma es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en febrero de 2008, en la ciudad de Tijuana. Surge de una problemática social a raíz de la carencia del servicio público de recolección de basura en varias colonias de la ciudad. Esta situación evidenció la necesidad de promover la participación ciudadana en temas de conservación del medio ambiente, desde una perspectiva de cultura urbana, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de Tijuana, de Baja California y de México.

Esta iniciativa nace en noviembre de 2007 cuando Daniela Sepúlveda Ruiz, fundadora de Fundación que Transforma A.C., se convence de la importancia de involucrar a los distintos sectores de la población para resolver los problemas que enfrenta la ciudad de Tijuana, muchos de ellos a causa de la desinformación y la falta de educación en temas de medio ambiente, aprovechamiento de los recursos y la disposición correcta de residuos generados desde las casas, escuelas y/o oficinas.

Durante el año 2013, Fundación Que Transforma cumplió 5 años de trabajar en la implementación de programas y campañas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Baja California, a través de programas formativos como Reciclases, forestaciones como Reciclases en tu Jardín y campañas que se llevan a cabo en empresas como Tu tóner transforma escuelas y ReciEmpresa, entre otras actividades.

A continuación se hará una reseña de las actividades que realizó la asociación civil durante el 2013:

  •  Reciclases

Las Reciclases son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente y desarrollo sustentable, de forma dinámica y divertida. Se realizan en escuelas públicas de educación básica y media superior, además de  eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de gobierno de los tres niveles de gobierno, enfocadas a la educación, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.

 

Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes. En Reciclases se les enseña a niños y jóvenes la importancia de cuidar el entono donde conviven con otras personas, a hacer uso correcto de los recursos, a respetar el espacio que comparten con otras personas y la necesidad de reducir, reutilizar y separar los residuos generados en la dinámica diaria.

 

Las reciclases se realizan gracias al apoyo y compromiso de jóvenes universitarios que realizan servicio social o prácticas profesionales, los cuales son capacitados para convertirse en Talleristas de Reciclases, se les asigna una escuela y cumplen con el total de horas frente a grupo. Durante el 2013, 22  jóvenes formaron parte los talleristas de Reciclases. Sumándose a los 208 talleristas que durante 5 años han impartido las Reciclases en escuelas públicas de Tijuana. A la fecha se han beneficiado a 80 preescolares, primarias y secundarias de Tijuana y Mexicali.

 
  • Reciclases en tu jardín
 
En el 2013, las forestaciones continuaron, las escuelas, casas hogar y centros comunitarios interesados en recibir árboles para ser plantados en sus espacios comunes, se registraron para entrar en el programa “Reciclases en tu jardín”.

Durante la jornada del 2013, se forestaron 8 escuelas y 3 bibliotecas de la ciudad de Tijuana, donde se colocaron 162 árboles de sombra.

La Biblioteca Pública Municipal Francisco Javier Clavijero fue la primera en ser forestada, le siguió la Biblioteca Pública Municipal Encuentro de Culturas y las actividades de forestación terminaron con La Biblioteca Pública Municipal Sor Juana Inés de la Cruz.

En las tres bibliotecas se contó con el apoyo de la comunidad y de los niños y niñas que acudieron los a Talleres de Verano en las bibliotecas como parte de sus actividades vacacionales.

En las ocho escuelas que fueron beneficiadas con las forestaciones se contó con la participación de los estudiantes de las instituciones. Además, se invitaron a los padres de familia a ser parte de esta actividad para poder fortalecer un sentido de pertenencia en su comunidad.

En 5 años se han plantado 1,523 árboles frutales y de sombra en escuelas, centros comunitarios y casas hogar de Tijuana y Ensenada.

  • Tu tóner transforma escuelas


La campaña “Tu tóner transforma escuelas” continuó en el 2013 con las recolecciones de cartuchos de tinta y tóner vacios, por lo que se han reciclado 3,862 cartuchos de tinta y tóner vacíos desde el arranque en el 2012.

Con el objetivo principal de contribuir en la correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que se generan en hogares y oficinas se ha logrado que empresas y comunidad participen en la campaña.

A lo largo de más de un año se han sumado 70 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente que desean donar sus cartuchos de tinta y tóner vacíos con el fin de que reciban una correcta disposición.

La campaña es permanente, por lo que las empresas que deseen unirse a “Tu tóner transforma escuelas” podrán hacerlo durante el 2014. Sólo tendrán que asegurarse que los cartuchos de tinta y tóner que donarán deberán ser originales, no genéricos y no depósitos.

  • ReciEmpresa

A lo largo del año, diversas empresas, oficinas y comunidad en general estuvieron donando sus residuos sólidos a Fundación Que Transforma con el fin de que la asociación civil dispusiera correctamente de ellos.

Se lograron reciclar 5 toneladas de residuos sólidos, entre los que destacan el cartón, papel, plástico y aluminio.

Entre las empresas, universidad y oficinas que donaron sus residuos destacan: Lavatec, Notaría No. 3, Deloitte, Infusiones Gove y Abba Seguros.

Gracias a la concientización que ha habido de parte de las empresas y de la comunidad en general, en llevar a Fundación Que Transforma cartón, papel, plástico y aluminio, la asociación civil ha logrado llevar a reciclar 18 toneladas de residuos sólidos en 5 años.

  • Eventos

El 2013, fue un año lleno de eventos para Fundación Que Transforma, participó en las dos jornadas de limpieza de “Salvemos la Playa” donde impartieron a los asistentes un taller de semilleros con materiales de reúso.

Además participaron en la decimoctava edición de “ExpoAmbiente”, en las instalaciones de El Trompo Museo Interactivo, donde tuvieron la oportunidad de convivir y realizar talleres de cultura urbana con todos los asistentes.

La asociación civil fue responsable de la coordinación de los talleres de FIDE, CESPT y Reciclases en la Feria de Tijuana 2013.

Los niños que asistieron a la Feria de Tijuana, tuvieron la oportunidad de realizar un semillero con botellas de plástico y elegir entre las diferentes hortalizas entre las que destacaban las semillas de chile, tomate, pepino y calabaza.

Otros eventos en los que participó, fue en la Semana de Ciencia y Tecnología organizada por El Trompo Museo Interactivo, el evento organizado por Panasonic, donde impartieron talleres de Ecología a los hijos de los colaboradores de la empresa y en la tercera Feria de Reciclases de Turbotec donde se impartió a más de 250 hijos de colaboradores talleres y manualidades de medio ambiente, entre otros.

Gracias a los eventos que se llevaron a cabo durante el 2013, se logró beneficiar alrededor de 2,000 niños, con talleres de medio ambiente.

  • Reconocimiento

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del “Programa de Alto Desempeño Ambiental 2012-2013” por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California a organismos de la sociedad civil y empresas del estado.

La asociación civil, Fundación Que Transforma, fue una de las 14 organizaciones en recibir el reconocimiento del estado, gracias a su programa “Reciclases”, el cual se lleva a cabo en escuelas públicas de educación básica y media superior, además de eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de los tres niveles de gobierno, enfocadas a la educación, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.

Enero 07 del 2014

enero 07, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Acopian arbolitos

ENSENADA.- Autoridades municipales dispusieron de siete centros de acopio de arbolitos navideños en los que han recibido mil 500 pinos utilizados durante los festejos de diciembre 2013, informó mediante un comunicado el director de Obras y Servicios Públicos Municipales. (El Vigía)

Disminuyen contaminantes en el aire: SPA

MEXICALI.- Las estaciones de monitoreo de calidad del aire, registraron este lunes niveles bajos de contaminantes, llegando al color naranja con 135 AQI (Índice de Calidad del Aire), lo que significa que aun habiendo disminuido la cantidad de contaminantes en el aire que se tuvo días anteriores, estos rangos siguen afectando a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores. (Uniradio)

Apagón analógico trae problema de basura electrónica en Tijuana

TIJUANA.- A más 5 meses de implementado el apagón analógico en Tijuana, sus habitantes cuentan con señales digitales que les dan canales de televisión de alta calidad, pero la otra cara de la moneda es que cientos de aparatos análogicos están siendo desechados sin tener un confinamiento adecuado, convirtiéndose en basura electrónica peligrosa. (Puebla Noticias)



F e d e r a l




VERACRUZ.- El proceso de diseño, construcción y operación de la tercera fábrica de tubos para petróleo y gas de TenarisTamsa en Veracruz, México, duró cuatro años con una inversión de 850 millones de dólares que bien valió la pena, pues es la primera industria en el mundo en obtener la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). (Veoverde)



CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), presentó un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo denunciando la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y su delegación en esa entidad, de incumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncia popular en contra de Dragon Mart Cancún. (Diario Yucatán)



CIUDAD DE MÉXICO.- En el laboratorio que dirige el investigador Víctor Manuel Chávez Ávila se usa una técnica que consiste en cultivar tejidos vegetales, un método biotecnológico que permite producir plantas completas a partir de pequeños fragmentos de tejidos y aún de células individuales. (Planeta Azul)



I n t e r n a c i o n a l




INGLATERRA.- Olas de hasta 8,2 metros de altura (27 pies) fustigaban el lunes la costa sudoccidental de Gran Bretaña, cuando fuertes cientos e intensas lluvias azotaron partes del país y residentes de zonas costeras se preparaban para más inundaciones. (Frontera)



ESTADOS UNIDOS.- California continúa liderando el mercado solar de EE.UU. En 2013 duplicó con creces la totalidad de sus instalaciones solares en las azoteas de 1.000 MW a más de 2.000 MW. Aunque costó 30 años implementar este sistema en el colectivo, valió la pena. (Uniradio)




ARGENTINA.- "Nave Tierra", la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica diseñada por el arquitecto y precursor de este tipo de iniciativas, Michael Reynolds, comenzará a construirse este lunes en la ciudad de Ushuaia. (Noticias Ambientales)

Enero 06 del 2014

enero 06, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Se quedarán sin agua 108 colonias de Tijuana

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizará trabajos en el acueducto Otay –Florido, lo que provocará faltas de agua por alrededor de 36 horas a partir del martes 7 de enero. (Milenio)

Realiza Ayuntamiento recolección de basura en zonas rezagadas

MEXICALI.- Ante la situación del rezago de la recolección de basura en diversas zonas de la ciudad, este viernes el Ayuntamiento de Mexicali puso en disposición de personal de servicios públicos 8 camiones recolectores que atendieran esta problemática. (Uniradio)

Se salan cada vez más los pozos de Maneadero

ENSENADA.- Productores de Maneadero, abandonan sus tierras de cultivos, ante el crecimiento de la intrusión marina que a logrado cruzar la carretera y entrar en el cañón de San Carlos y la parte baja de Maneadero rumbo a La Bufadora. (Ensenada.net)



F e d e r a l




TABASCO.- El número de afectados en Tabasco a causa de los frentes fríos de las últimas semanas suma 52 mil personas en 450 localidades de los 17 municipios, informaron autoridades estatales. (Uniradio)



CIUDAD DE MÉXICO.- 620 toneladas es la cantidad que, según expertos de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, producen nuestras mascotas durante un solo día en la Ciudad de México. (Veoverde)



CIUDAD DE MÉXICO.- En el estado de Guanajuato hay 22 puntos críticos de contaminación de agua, aire y suelo; uno es generado por 450 mil toneladas de cromo hexavalente que a lo largo de 30 años ha producido la empresa Química Central de México, según estudios elaborados por el Bloque Ecologista de Guanajuato. (Mundo Verde)




I n t e r n a c i o n a l




CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi) afirmó hoy que los incendios forestales en el país aumentaron en la primera semana de enero en un 800 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. (Uniradio)



ESTADOS UNIDOS.- Una masa de aire polar hará descender las temperaturas a niveles récord en más de la mitad de Estados Unidos en las próximas 24 horas, alcanzando registros históricos en algunas áreas y afectar Florida, así como Texas. (Uniradio)



ESTADOS UNIDOS.- En el Zoológico de Cincinnati los encargados están tratando de que Harapan, un rinoceronte de Sumatra de 6 años de edad, copule con Suci, su hermana de 8 años. (Planeta Azul