Diciembre 20 del 2013

diciembre 20, 2013 0 Comments A+ a-





E s t a t a l


Causa leves daños sismo en Ensenada

ENSENADA.- Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter se generó anoche en el municipio, a 70 kilómetros de la delegación de Camalú, según un reporte del Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS); el fenómeno dejó daños estructurales en edificios públicos.(El Vigia)

Estrena “casa” ecomigable

TIJUANA.- La inauguración de las nuevas instalaciones de PLantronics Méxio (Plamex), empresa líder mundial en el diseño, manufactura, venta y distribución de auriculares para teléfonos (headsets), se realizó este jueves. (Frontera)

Estudiante del politécnico diseña casa ecológica

TIJUANA.- Luego de ver que su pequeña sobrina era afecta a encender y apagar los focos de la casa, a Sharon Figueroa Luna se le "prendió el foco" de diseñar una casa ecológica. (El Sol de Tijuana)




F e d e r a l


 

 
BAJA CALIFORNIA SUR.- Importancia de la ubicación geográfica del CIBNOR dentro del contexto nacional pesquero. El CIBNOR se encuentra ubicado en La Paz, Baja California Sur, en el noroeste mexicano. Esta zona del Pacífico de México es la región más importante del país en la producción pesquera nacional. Aportó entre el 59 y 63% del volumen total entre 1998 y el 2000. (México Ambiental)



CIUDAD DE MÉXICO.- El etanol derivado de la caña de azúcar, con aplicaciones en el transporte y la generación de electricidad de consumo local puede desarrollarse en ingenios cañeros mexicanos y convertirse en una fuente de energía alternativa muy importante, consideró Arón Jazcilevich Diamant, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. (México Ambiental)



PUEBLA.- Alstom, la empresa francesa de generación y transmisión de electricidad, instalará en México una nueva central de energía geotérmica que se sumará a la de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California. Prevista para entrar en función en 2016, esta central de energía operará con el calor generado de la perforación de pozos de extracción de vapor que se encuentran a una profundidad de hasta 3.500 metros. (Veoverde)




I n t e r n a c i o n a l





ESTADOS UNIDOS.- Sabemos que el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 2011, tiene repercusiones hasta hoy, de sobremanera por la fuga desde la central nuclear Fukushima. Las consecuencias de un accidente nuclear quedan por años, y ahora, en las costas de la isla de Saint Lawrence, en Alaska se puede apreciar un triste panorama: miles de aves y animales muertos en extrañas circunstancias y con sospechas de que este accidente pueda ser el culpable. (Veoverde)



CHILE.- Muchos concuerdan que nuestro país es una larga y angosta faja de tierra, que se caracteriza por tener los climas más extremos y en el mismo lugar. Esa se ha transformado en una ventaja según la visión de Solairedirect, empresa desarrolladora de proyectos, instalador y productor de módulos fotovoltaicos,  operador que ofrece un modelo integrado para la producción de electricidad solar y que está convencida en que la energía solar será el petróleo del futuro. (Veoverde) 

La tortuga más grande del mundo ya tiene su santuario en Colombia



COLOMBIA.- El Ministerio de Ambiente y el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) han declarado como área protegida al Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, que comprende una extensión de 26.232,71 hectáreas localizada en el Golfo del Darién, en Acandí, departamento del Chocó donde habita la tortuga más grande del mundo. (Ecoticias)

Diciembre 19 del 2013

diciembre 19, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


SMN prevé nevadas en sierra de Baja California

MEXICALI.- La tercera tormenta invernal de la temporada llegará por la tarde de este jueves a Baja California, favorecerá marcado descenso de temperaturas, nublados con precipitaciones ligeras a moderadas, además de vientos fuertes del norte en los estados del noroeste del país. (Uniradio)

Impulsara Estado la apicultura

MEXICALI.- Debido a que la apicultura es una actividad económica con altas posibilidades de crecimiento y desarrollo en el Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) se reunió con los productores de miel y polen para coordinar esfuerzos a fin de proteger esta actividad e impulsarla. (AFN Tijuana)

Inician obras en Zona Centro

TIJUANA.- Con el inicio de las obras de regeneración de la delegación Centro, Julián Sánchez jefe de Obras Públicas de la Zona exhortó a los ciudadanos a dignificar la imagen urbana, así como cuidar que no se tire basura o se pinten graffitis. (AFN)




F e d e r a l





ZACATECAS.- Zacatecas no sólo será un sitio emblemático para la conservación del águila real (Aquila chrysaetos) en México sino que recibirá 200 millones de pesos concluir la construcción de Parque Ecológico Metropolitano de Zacatecas que es un proyecto complejo que contará con recorridos y senderos peatonales, a caballo y en bicicleta, actividades de reforestación, un jardín botánico, miradores, juegos de agua, un lago, zonas para acampar, tirolesa, entre otras actividades. (México Ambiental)



TABASCO.- Luego de permanecer en cautiverio desde el 28 de junio del 2011 para su óptima recuperación, fue liberado de manera controlada un joven ejemplar de manatí hembra (Trichechus manatus), en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco, donde es monitoreado por especialistas mexicanos para evaluar su comportamiento en este ecosistema natural. (México Ambiental)



CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) menciona que son más de 600 ciudades en todo el mundo las que cuentan con un sistema de bicicletas compartidas;  China, París, Londres y Washington poseen las de mayor extensión, impulsando a las bicis como un medio de transporte de gran importancia y funcionalidad. (De10.com.mx)




I n t e r n a c i o n a l





VENEZUELA,- Desde la población de San Juan de las Galdonas, estado Sucre, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente llevó a cabo el viernes pasado la liberación de 109 ejemplares de dos especies de tortugas marinas de las cinco que habitan en el país. (Más Verde Digital)



QATAR.- La firma Sanzpont Arquitectura dio a conocer recientemente los planes para un palacio sostenible y de lujo para Qatar. Con base en el concepto de árbol Sidra, el Palacio de la Naturaleza (Palace for Nature) es un oasis exuberante y sombrío en el medio del desierto. Agua desalinizada y regenerada riega los jardines botánicos, mientras que paneles fotovoltaicos integrados generan electricidad para el gran espacio. (Vida más verde)

Obtienen hidrógeno del agua con luz y nanopartículas


ESTADOS UNIDOS.- Según una nota de prensa lanzada por la Universidad de Houston, en Estados Unidos, un grupo de investigadores han descubierto un catalizador que puede obtener hidrógeno separando el oxígeno del agua usando sólo luz solar y nanopartículas de óxido de cobalto. El descubrimiento puede dar lugar a una fuente de energía limpia y renovable. (Ecología Verde)

Diciembre 18 del 2013

diciembre 18, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Limpiarán parques y basureros clandestinos

TIJUANA.- Abandono total, plantas secas, graffiti, basura y cercos rotos son algunos de los problemas que presentan algunos de los parques de la delegación “La Presa”, los que junto con los basureros clandestinos, han comenzado a ser restaurados como parte de los trabajos de la nueva administración. (AFN Tijuana)

INDIV regulariza terrenos en Tecate

TECATE.- El encargado de despacho del Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIV)  en Tecate, Héctor Lemus Vela, informó  que el  Instituto remitió al XXI Ayuntamiento de Tecate los primeros 15 de 230 títulos de propiedad que serán entregados a residentes del fraccionamiento Burócratas. (AFN Tijuana)

Anuncia SPA centro de acopio de llantas desechadas

MEXICALI.- La Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) anunció su campaña de recolección de llantas en desuso "Llantatón 2013", que tiene como objetivo principal disminuir los índices de contaminación en la capital del estado. (Uniradio)



F e d e r a l





QUERÉTARO.- Cuando era niña, en vacaciones mis papás nos llevaban a San Miguel Regla a pescar y a las Grutas de Tolantongo a acampar. Recuerdo que me emocionaba mucho la idea de pescar nuestra propia comida y dormir en una casa de campaña. El estado de Hidalgo es afortunado en tener lugares como estos, pero no es el único en el país.. (Veoverde)


SONORA.- Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron entregados 480 motores y 40 embarcaciones menores en beneficio de mil 765 pescadores y sus familias, todo con una inversión de más de 43 millones de pesos, de los cuales 28.8 millones fueron aportados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y 14.4 millones de pesos los aportó el Gobierno del Estado de Sonora. (El Mexicano)







I n t e r n a c i o n a l




BERLIN.- La montaña teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará en una tercera parte para el 2017, según un estudio de la ONU dado a conocer el domingo. (Uniradio)



CANADÁ.- Canadá informó este viernes que en 2014 incluirá al petróleo en la lista de sustancias altamente peligrosas transportadas por la vía terrestre, luego de un accidente ferroviario en Lac Mégantic, donde varios vagones de crudo estallaron y mataron a 47 personas. (Más Verde Digital)

Paises amazónicos preparan plan estratégico para enfrentar el cambio climático


ESTADOS UNIDOS.- La OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tendrá listo el programa en junio de 2014 y recogerá una visión que adoptarán los países por consenso. (Más Verde Digital)