Diciembre 6 del 2013

diciembre 06, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Hacen llamado a evitar la quema de llantas


MEXICALI.- Con la intención de evitar la contaminación del aire que respira la población mexicalense, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) hace un llamado nuevamente a evitar la quema de llantas en desuso, pues las partículas contaminantes que emanan esos humos se vuelven altamente tóxicas, dañando el aire que respiramos, informó Carlos Graizbord Ed, secretario de esta dependencia. (UNIRADIO)


Ayuntamiento limpia desarenadores y pluviales


TIJUANA.- Iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de los 26 cajones desarenadores de la ciudad, con el propósito de que se encuentren limpios durante la temporada de lluvias que se avecina, informó la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marcia Eugenia Salcido Moreno. (UNIRADIO)

   

F e d e r a l




AGUASCALIENTES.- El jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Aguascalientes, Ramiro García Martínez, informó que se esperan temperaturas de menos cuatro grados para este fin de semana en el estado, como consecuencia de la segunda tormenta invernal. (UNIRADIO)


El SMN prevé nevadas ligeras en noroeste y norte del país


SONORA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, temperaturas frías y vientos muy fuertes; así como posibles nevadas ligeras en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Dichas condiciones serán provocadas por la segunda tormenta invernal de la temporada que se ubica al suroeste de Estados Unidos y seguirá asociada con el frente frío número 16, el cual se ubica sobre Baja California y Sonora. (UNIRADIO)



D.F.- Luego de la ubicación de la fuente de cobalto 60 en el Estado de México, robada el pasado lunes en Hidalgo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró que la población de Hueypoxtla no corre ningún riesgo. “En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y la AIEA creen que la población está a salvo y continuará segura”, indicó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  (AFN)



I n t e r n a c i o n a l


Brasil y su ‘rol’ energético


BRASIL.- Brasil será protagonista de grandes cambios energéticos en las siguientes dos décadas, en gran medida por la explotación de sus fabulosos yacimientos de crudo en aguas profundas, señala el último informe de la Agencia Internacional de Energía. El consumo y la producción de energía están viviendo transformaciones radicales, pero el clima del planeta sigue enrumbado a un aumento de temperatura de 3,6 grados, asevera un informe divulgado durante la conferencia sobre cambio climático de la ONU, en la capital de Polonia. (ECOTICIAS)


EE.UU. trabaja duro para la protección del oso polar


USA.- El Secretariado de la CCA emitió una notificación en la que recomienda la elaboración de un expediente de hechos en relación con la petición de protección del oso polar, está autorizado para hacerla pública y presentar su razonamiento en el registro público. El Center for Biological Diversity, organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, presentó ante el Secretariado de la CCA la petición, en la que asevera que Canadá está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo que respecta a la protección del oso polar. (ECOTICIAS)


El calentamiento global pone en ‘jaque’ el rico fondo marino en los fioridos antárticos



USA.- Investigadores de la Universidad de Hawai, en Manoa (Estados Unidos), han descubierto una abundancia y diversidad inesperada en el fondo marino de los fiordos subpolares de la Antártida. Durante una reciente expedición, estos científicos estudiaron por primera vez las comunidades del fondo marino de los fiordos glaciares que dominan a lo largo de la península antártica occidental, una región que se está sometiendo a un calentamiento climático muy rápido. (ECOTICIAS)

Diciembre 5 del 2013

diciembre 05, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Ayuntamiento se previene para época de lluvias


TIJUANA.-  Durante los primeros 14 días trabajarán en el ayuntamiento dos temas principalmente, la prevención en la época de lluvias que está en puerta y la falta de recursos para pagar nóminas y aguinaldo, aseguró el regidor en la comisión del Deporte, Juventud y Familia, Luis García López. “Tenemos que sacar el tema de prevención de lluvias que ya vienen, reparar el DIF con los albergues que tengan los recursos suficientes para entrarle al tema, el tema de los desarenadores que están en las colonias, el tema delegacional que esté lista la maquinaría, que es [son] el tema más fuerte de diciembre”, comentó. (UNIRADIO)


Sagarpa dispuesta a trabajar por el campo en BC


MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajará en el desarrollo y consolidación productiva y económica del sector agropecuario y pesquero de la entidad, informó el delegado de la dependencia, Guillermo Aldrete Haas. Aseguró que buscan avanzar en este sector en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), demostrando la mejor disposición. (UNIRADIO)



F e d e r a l




GUERRERO.- El gobierno del estado comenzó una vigilancia permanente a 776 localidades situadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, con motivo de la temporada invernal y por los riesgos de que la temperatura desciendan considerablemente. (UNIRADIO)


Evita Profepa ingreso de árboles de navidad con plagas


SONORA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a México de ocho mil 178 árboles de navidad infestados con algún tipo de plaga cuarentenaria, de los cuales dos mil 260 fueron ubicados en cuatro embarques de Nogales, Sonora, y cinco mil 918 en nueve de Mexicali, Baja California. (UNIRADIO)



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que las personas que robaron el martes un camión con material tóxico podrían ir a parar a un hospital o perder la vida, aunque aclaró que por el momento no existe riesgo para la población ni "aparentemente" para el medio ambiente. (UNIRADIO)

  
  
I n t e r n a c i o n a l


Ofrece recompensa en caso de tortura de un coyote


USA.- La Sociedad Humana ofreció la mañana de este miércoles una recompensa de mil dólares a quien ayude a identificar a la persona que puso una trampa para matar lentamente a un coyote al norte del condado de San Diego. La trampa casi cortó a la mitad al coyote, que se desangró. Las autoridades de vida silvestre en el condado no dieron con el culpable. (UNIRADIO)


Mueren 6 ballenas y otras 45 quedan atrapadas en Florida


USA.- Unas seis ballenas han muerto y al menos otras 45 se encuentran varadas en una playa del sur de Florida, en el Parque Nacional de los Everglades, informaron hoy autoridades. Funcionarios de fauna silvestre realizaban esfuerzos con equipos de rescate para salvar a los cetáceos varados en aguas bajas en la remota playa de Highland Beach, dijo Linda Fair, vocera del parque Everglades. (OEM)


Tomarán medidas para defender elefantes africanos



JOHANNESBURGO.- Las naciones donde florece el tráfico ilegal de marfil prometieron tomar medidas urgentes para tratar de detener esa actividad ilícita y asegurar la población de elefantes en África, anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (OEM)

Diciembre 4 del 2013

diciembre 04, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Cespt corta agua en Otay este martes


TIJUANA.- Este martes la Cespt cortará el agua en Otay, debido a los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), en el cruce fronteruzo Otay I. En esta zona una empresa contratista de SIDUE llevará a cabo las conexiones del acueducto Otay Libertad que fue rehabilitado debido a las obras que se llevan a cabo en esta zona. (UNIRADIO)


20% de probabilidad de lluvia este martes


TIJUANA.- Martes 03:  Día mayormente nublado, con 20% de probabilidad de lluvia. Clima templado. Temperatura máxima de 16°C. Viento del Sur de 10 a 25 km/h., con ráfagas de hasta 40 km/h. Una noche mayormente nublada. Clima fresco. Temperatura mínima de 12°C. Viento del Oeste de 10 a 20 km/h., con ráfagas de hasta 30 km/h. 86% de humedad relativa.  Miércoles 04: Día parcialmente soleado, con 20% de probabilidad de lluvia. Clima templado. Temperatura máxima de 14°C. Viento del Oeste de 10 a 15 km/h. Una noche medio nublada. Clima fresco. Temperatura mínima de 9°C. Viento del Oeste de 10 a 13 km/h.  69% de humedad relativa.  (UNIRADIO)


  
F e d e r a l




TLAXCALA.- Comunidades del norte de Tlaxcala registraron esta madrugada un grado bajo cero, siendo el quinto día consecutivo en que se presentan temperaturas negativas en la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La estación climatológica ubicada en Atlangatepec reportó menos un grado centígrado, lo que representa al mismo tiempo la quinta helada del año en territorio tlaxcalteca. (UNIRADIO)


Contaminación provoca 15 por ciento de muertes por cáncer de pulmón


CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) alertó que 15 por ciento de las muertes en el mundo por cáncer de pulmón son a consecuencia de la contaminación del aire. Ante esa situación, externó la necesidad de que las normas oficiales mexicanas adopten los límites que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer paso para reducir el riesgo al que está expuesta gran parte de la población mexicana por la contaminación del aire. (UNIRADIO)



D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo por el que establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, escuelas, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l


Brindará UE ayuda para proteger especies en riesgo en ACP


ESPAÑA.- La Unión Europea brindará 12.3 millones de euros (16.6 millones de dólares) en los próximos cinco años al programa internacional dedicado a proteger a especies animales en riesgo de extinción en la región de África, Caribe y Pacífico (ACP). (UNIRADIO)



ARGENTINA.- El intenso temporal que azotó el lunes de manera sorpresiva la provincia de Buenos Aires dejó un saldo de dos muertos, miles de damnificados y daños millonarios, reveló hoy el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. (UNIRADIO)


Hallan un nuevo tipo de dinosaurio en Teruel



MADRID.- En una mina de lignito en Santa María de Ariño, en Teruel, se han encontrado restos de dos esqueletos parciales de dinosaurio anquilosauro (acorazado) que han permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio que se llamará Europelta Carbonensis. Los restos pertenecen al Cretácico inferior y tienen una antigüedad de entre 113 y 110 millones de años. (FRONTERA)

Diciembre 3 del 2013

diciembre 03, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Sagarpa invierte 35 millones de pesos para conservar agua en BC


MEXICALI.- Se invirtió un total de 35 millones de pesos con la finalidad de apoyar proyectos productivos que promuevan la captación y conservación del agua en zonas áridas de BC, informó Guillermo Aldrete Haas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (UNIRADIO)


Parques Nacionales de Baja California poseen riqueza de flora y fauna


TIJUANA.- Baja California cuenta con dos parques nacionales que poseen una gran riqueza en flora y fauna, además de ser áreas naturales protegidas y un lugar de recreo y esparcimiento para el turismo nacional, local y extranjero. Tanto el Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, se constituyen también en una buena opción familiar, ya que en el caso de este último, cuenta con espacios para acampar al aire libre y hospedarse en cabañas. (UNIRADIO)

  

F e d e r a l




OAXACA.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se espera ambiente frío durante la mañana y la noche con heladas matutinas, y ascenso de temperaturas durante el resto del día, en la mayor parte del territorio nacional. En su reporte más reciente indicó que el ingreso de aire húmedo del Océano Atlántico y del Océano Pacífico originará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. (UNIRADIO)



GUERRERO.-  La Subsecretaría de Protección Civil alertó sobre el descenso de las temperaturas en las poblaciones altas de La Montaña y Sierra en Guerrero a consecuencia de una circulación anticiclónica que producirá seco y se recomendó a la población a extremar los cuidados. (INFORMADOR)


Continuarán temperaturas bajas en el Valle de México


D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el clima para el Valle de México será despejado a medio nublado brumoso, temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas matutinas y ambiente templado en el día; así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.  (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l


Causan dos muertos derrumbes en La Habana por intensas lluvias


CUBA.- Al menos dos personas murieron en las últimas horas en La Habana debido a derrumbes de sus viviendas causados por las intensas y prolongadas lluvias que han afectado a esta capital. (UNIRADIO)


Enerpro arrancará la ‘primera planta de España’ fotovoltaica sin primas


ESPAÑA.- Grupo Enerpro conectará la primera semana de diciembre "la primera planta de energía solar fotovoltaica de España sin primas", que se ubicará en la provincia de Sevilla. Según indica la empresa en una nota, se trata de la primera de las fases de un proyecto de 2,5 MW en un municipio de la provincia de Sevilla. (ECOTICIAS)


Deja un muerto y varios heridos el mal tiempo en Italia





ITALIA.- El balance provisional de una ola de mal tiempo que afectó el sur y el centro de Italia es de un muerto, varios heridos y mil 500 evacuados, confirmó hoy el departamento de Protección Civil. Los mayores daños se verificaron en las meridionales regiones de Basilicata y Puglia y en la central de Abruzzo.  (UNIRADIO)

Diciembre 2 del 2013

diciembre 02, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Reubica Cespt colector de alcantarillado en la Avenida Internacional

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana reubicó un colector de alcantarillado sanitario en la avenida Internacional a la altura de la colonia Castillo. Alfonso Álvarez Juan, Director de la CESPT indicó que la obra consistió en la reubicación de 216 metros lineales de tubería de PVC de 42 pulgadas y los trabajos de conexión para habilitar este nuevo colector se realizaron de madrugada para evitar molestias a la ciudadanía. (EL INFORMADOR)



F e d e r a l




GUERRERO.- Un sismo de 5.1 grados de magnitud sacudió la tarde de este sábado a Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional. Detallaron que el epicentro del movimiento telúrico se registró 40 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. (AFN)







Buscan que 130 perros asegurados no sean sacrificados


D.F.- Se buscará que los 130 perros que fueron trasladados de una casa de la colonia Santa María la Ribera a un antirrábico de la Secretaría de Salud no sean sacrificados, informó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, Noé Calderón. (EL MEXICANO)



D.F.- Vecinos de Santa Fe y autoridades de la delegación Cuajimalpa encabezarán una jornada de reforestación en un predio que solía ser utilizado como estacionamiento irregular, el cual buscan convertir en el primer parque de esta zona. (EL MEXICANO)


  
I n t e r n a c i o n a l


Sacude sismo de 6.3 grados a Indonesia


INDONESIA.- Un sismo de 6.3 grados Richter sacudió hoy algunas áreas del este de Indonesia, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, así como tampoco fue necesario activar la alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto registrado en las primeras horas de este domingo tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter y que su epicentro se ubicó al noroeste de la ciudad de Saumlaki, en la provincia de Maluku.  (UNIRADIO)


El proyecto ‘El Arbol de la Vida’ pretende plantar 10 millones de árboles en España hasta el año 2015


ESPAÑA.- La Fundación Española de la Madera pretende plantar en torno a 10 millones de árboles en espacios despoblados de toda España hasta el año 2015, a través del proyecto 'El Arbol de la Vida', contan para ello con el patrocinio de administraciones, empresas y particulares. "Lo que queremos dar a conocer es que el entorno de la madera no es depredador, y que, a pesar de las desgracias de los incendios, la masa forestal en España está creciendo constantemente a ritmo de progresión geométrica", ha afirmado.  (ECOTICIAS)

 

Irán dice necesitar más plantas nucleares


TEHERAN.- El jefe de energía atómica de Irán dijo que la República Islámica necesita más plantas de energía nuclear, informó la agencia oficial de noticias, poco después de que Teherán firmó un acuerdo sobre su controvertido programa atómico con las potencias mundiales. (EL MEXICANO)