Noviembre 22 del 2013

noviembre 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



TIJUANA.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que obliga a zoológicos y circos a contar con planes de manejo que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares exóticos de la vida silvestre durante su confinamiento. (FRONTERA)



TIJUANA.- La campaña de "Acopio de Residuos Electrónicos", superó la meta establecida de recolectar diez toneladas de aparatos electrónicos inservibles. La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), detalló recabaron más de 12 toneladas en tan sólo tres meses, tiempo que dura la campaña.  (EL MEXICANO)



F e d e r a l




D.F.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que obliga a zoológicos y circos a contar con planes de manejo que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares exóticos de la vida silvestre durante su confinamiento. (FRONTERA)



D.F.- El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a que junto con el gobierno de San Luis Potosí, trabajen para fortalecer y mejorar las acciones y estrategias del operativo sanitario en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”. En un punto de acuerdo avalado la tarde de este jueves por la Cámara Alta, los senadores también se pronunciaron por evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica.   (EL MEXICANO)



D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de la presencia potencial para la caída de agua nieve en las zonas montañosas del noroeste y norte del país. En un comunicado, la comisión reportó de la primera tormenta invernal de la temporada. (EL MEXICANO)

  
I n t e r n a c i o n a l




VARSOVIA.- Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las mujeres representan el 70% de las personas pobres en el mundo. Debido a esta situación socioeconómica, son en la mayoría de los casos las más vulnerables al cambio climático. En la cumbre del clima de Varsovia se han dado a conocer varios proyectos liderados por mujeres que luchan contra la situación de desigualdad y pobreza, y por la mitigación de emisiones.  (ECOTICIAS)



ESPAÑA.- Investigadores del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca están realizando un estudio que compara las cualidades de los quesos tradicionales y de los quesos ecológicos de diversas zonas de España. La presencia de algunos minerales, de componentes antioxidantes y de ciertas características sensoriales es mayor en los quesos que se elaboran a partir de leche de oveja y de cabra procedente de explotaciones ecológicas. (ECOTICIAS)




ESPAÑA.- La generación  eólica  se va a triplicar de aquí a 2020 y a multiplicar por entre 6 y 10 veces hasta 2035, dependiendo de los escenarios, según el World Energy Outlook 2013, recién publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La industria eólica española está bien posicionada para aprovechar ese potencial del mercado, pero necesita que el Gobierno haga una gestión responsable de un activo con tanto potencial para la economía española.  (ECOTICIAS)

Noviembre 21 del 2013

noviembre 21, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Previenen por lluvias los próximos tres días
TIJUANA.- El gobierno municipal recomienda a la población tomar las debidas precauciones en los próximos días, debido a la llegada de un sistema de baja presión que estará ocasionando lluvias de ligeras a moderadas, en ocasiones fuertes, desde este jueves 21 hasta el próximo sábado 23 de noviembre. De acuerdo con los diversos modelos meteorológicos, la baja presión estará generando en nuestra región vientos ligeros y un descenso considerable en la temperatura. (FRONTERA)



TIJUANA.- La madrugada de hoy maquinaria pesada y especialistas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) trabajaron de manera ininterrumpida en las primeras conexiones de la Colector Farallón en la avenida Paseo Playas de Tijuana. (FRONTERA)

    
F e d e r a l



D.F.- El frente frío 13 ocasionó daños en 20 viviendas de Xalapa, Veracruz, señaló en entrevista la alcaldesa de la ciudad, Elizabeth Morales García. Las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico afectaron las casas en la calle Hortensia, de la colonia Salud, además de áreas cercanas al río Carneros, el cual se desbordo el lunes.  (EL MEXICANO)



D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que este jueves llegará al noroeste del país la primera tormenta invernal de la temporada por lo que advierte de un marcado descenso en las temperaturas. En su cuenta de la red social Twitter, la dependencia destacó que la zona de baja presión, el frente frío 13 y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán precipitaciones en gran parte del territorio.   (EL MEXICANO)



PUEBLA.- El volcán Popocatépetl amaneció con una capa de nieve que se pudo observar a lo largo de la mañana y medio días desde la ciudad de Puebla y con columnas generadas por exhalaciones de mediana intensidad. De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el coloso presentó 57 exhalaciones de baja intensidad, probablemente, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. (MILENIO)

  
I n t e r n a c i o n a l



MIAMI.- La tormenta subtropical Melissa cobra fuerza y se desplaza hacia el noreste en el Atlántico. A primeras horas del miércoles tenía vientos máximos sostenidos de casi 85 kph (50 mph) y no se esperan muchos cambios en la intensidad.   (EL MEXICANO)



 
RIO DE JANEIRO.- Las playas de Río de Janeiro y los bosques a sus alrededores harán las delicias de los fotógrafos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Pero si se usa el teleobjetivo y se observa en detalle la otrora impoluta Bahía de Guanabara, probablemente aparezcan en la mira basura y aguas residuales. En las brillantes aguas verdes alrededor del futuro Parque Olímpico, la contaminación fecal promedio es 78 veces lo que el gobierno brasileño considera aceptable y 195 veces lo que en Estados Unidos se considera sano. Casi el 70% de las aguas negras de Río no son tratadas y es previsible que las competencias acuáticas se realicen en sitios que reciben aguas residuales. (EL MEXICANO) 

 


TONGAAT.- En el lugar trabajan equipos de rescate con perros para tratar supervivientes entre los escombros del edificio, ubicado en la localidad de Tongaat. “Las operaciones de rescate se están convirtiendo en extremadamente complicadas por la oscuridad”, le dijo a la BBC el rescatista Neil Powell. (BBC MUNDO)

Noviembre 20 del 2013

noviembre 20, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l




TIJUANA.-  En la incertidumbre se encuentran más de 20 familias asentadas en el fraccionamiento Terrazas de La Presa, donde el 14 de noviembre comenzaron a derrumbarse 3 viviendas por el desgajamiento del cerro en el que están asentadas, sin que ninguna autoridad les informe quién se hará responsable de los daños (UNIRADIO)
   
F e d e r a l



OAXACA.- Para este año se tiene programado el nacimiento de más de 20 millones de tortugas marinas de la especie golfina en la playa de Morro Ayuta, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, indicó Guillermo González Padilla coordinador del campamento tortuguero de dicha localidad en el Istmo de Tehuantepec. (JORNADA)



CIUDAD DE MÉXICO.- Los próximos dos días prevalecerán las lluvias en varias zonas del país, debido a la presencia del frente frío 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión, una del sur del Golfo de México y otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán. (MILENIO)



D.F.- La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Tabasco afectados por las lluvias que generó el frente frío número 12. La dependencia detalló que las alcaldías de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla fueron afectadas por la presencia de inundación fluvial ocurrida del 13 al 15 de noviembre de 2013.  (EL MEXICANO)


I n t e r n a c i o n a l




RUSIA.- Un tribunal ruso otorgó el martes la libertad bajo fianza a nueve activistas de Greenpeace originarios de Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Polonia y Nueva Zelanda, el primer grupo de acusados extranjeros que sale de la prisión mientras aguardan juicio por participar en una manifestación cerca de una plataforma petrolera rusa. (FRONTERA) 



Berlín.- Científicos alemanes lograron reproducir huesos de dinosaurio fosilizados ahorrándose el complejo proceso de limpiarlos de sedimentos gracias a la ayuda de tomógrafos e impresoras en 3D, una técnica pionera que podría facilitar notablemente el trabajo de paleontólogos. "Podemos ver y reconstruir el hueso dentro de una roca sin siquiera tener que tocar el fósil", explicó hoy Ahi Sema Issever, de la clínica Charité de Berlín al presentar la experiencia publicada en la revista estadunidenseRadiology. "Lo bueno es que no rompimos nada de lo que lo rodea", añadió.  (MILENIO)


PARAGUAY.- Un grupo de expertos coreanos comenzó a realizar tareas de depuración del lago Ypacaraí, el principal centro turístico de Paraguay, cuyas aguas contaminadas despiden un olor nauseabundo que alcanza a cinco poblaciones cercanas. (EL MEXICANO)

Noviembre 19 del 2013

noviembre 19, 2013 0 Comments A+ a-





E s t a t a l



Falta mantenimiento a hidrantes

TIJUANA.- Cerca de 20 hidrantes de un total de 50 son los que se encuentran fuera de servicio en la delegación Mesa de Otay, lo que puede ocasionar que elementos de bomberos no puedan abastecerse de manera inmediata el servicio de agua, en caso de que se presente u siniestro. Según se pudo comprobar en un recorrido que esta mañana hizo AFN, algunas personas retiran las partes de bronce que tienen éstos para posteriormente venderlos, además de que se registra una falta de mantenimiento de los mismos. (AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS)



TIJUANA.- Al destacar que se busca crear conciencia ecológica entre los niños y jóvenes, en el marco del Día Mundial del Reciclaje celebrado el pasado 15 de noviembre, Raúl Antonio Montaño Gómez, director de cultura ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), exhortó a los ciudadanos a la práctica del reciclaje doméstico. Esto, agregó, es importante inculcarlo en las nuevas generaciones porque brinda una mejor opción de vida a las especies y una nueva oportunidad a los recursos naturales del planeta, evitando que la basura que generamos llegue a los rellenos sanitarios cuando se les puede reutilizar. (AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS)


F e d e r a l



CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío 13, que ingresó al país y se extiende sobre la frontera norte de Coahuila y Nuevo León, propiciará bajas temperaturas y lluvias de moderadas a fuertes en el norte y noroeste del país.  (MILENIO)



QUINTANA ROO.- El procurador de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, declaró hoy que, de acuerdo con las investigaciones sobre el ataque de un tigre a un niño de cuatro años en un hotel de la Riviera Maya, “hubo un descuido total de los familiares”, pero también “una situación de descuido” por parte del centro de hospedaje, que carecía de vigilantes que evitasen la aproximación del infante a la jaula. (FRONTERA)



PACHUCA.- El presidente municipal de Tepeji del Río, en Hidalgo, Fernando Miranda, informó que a más de un año de que se registrara una fuga de gas por el robo de combustible, PEMEX no ha resarcido los daños de más de un millón de pesos que dejó la contingencia.  (FRONTERA)


I n t e r n a c i o n a l




Filipinas.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha sugerido este viernes que el supertifón 'Yolanda', que devastó la semana pasada el área central de Filipinas, "podría estar ligado al cambio climático".  En la cumbre de la Commonwealth celebrada en Colombo, la capital de Sri Lanka, Cameron ha argumentado que "no hay dudas de que ha habido un creciente número de graves sucesos meteorológicos en los últimos años". (ECOTICIAS)



USA.- El satélite Aqua de la Nasa ha captado un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 por 20 kilómetros, aproximadamente del tamaño de Singapur. La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. (ECOTICIAS)



ANTARTIDA.- Investigadores informan en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geosciene' del descubrimiento de un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental, al que todavía no han dado nombre.  (ECOTICIAS)

Noviembre 18 del 2013

noviembre 18, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l




MEXICALI.- En los 7 años que tiene de fundado el Centro Municipal de Control Animal en  Mexicali, la cifra de mascotas callejeras que han sido capturadas sobrepasa los 120 mil, de los cuales el 75% ya fueron sacrificados, informó el Coordinador General de dicho centro, el Doctor Enrique de la Cruz Juárez  (UNIRADIO)



TIJUANA.- Luego de que fueran desalojadas tres familias de sus respectivas viviendas en el fraccionamiento Terrazas de la Presa, por estar en riesgo de derrumbarse sobre otras 6 casas, autoridades de protección civil aún desconocen qué autoridad municipal incumplió en el otorgamiento de permisos de construcción en esta zona. (UNIRADIO)

F e d e r a l



LA PAZ.- Con cerca de 500 firmas de apoyo, activistas y especialistas demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescatar a lobos marinos que se encuentran enmallados en la Isla Espíritu Santo, frente a la bahía paceña. Activistas demandaron que las autoridades ambientales actúen de inmediato, toda vez que en las últimas semanas se ha observado a por lo menos cuatro lobos marinos lastimados en la zona conocida como la lobera, en esta isla, considerada una de las principales áreas naturales Protegidas del estado. (EL MEXICANO)



XALAPA.- El frente frío número 12 golpeó severamente la costa sur del estado de Veracruz, ocasionó el desbordamiento de ríos y desafortunadamente, cobró hace unas horas, la vida de un veracruzano. El temporal que fuera previamente anunciado por las dependencias estatales, traería consigo una importante cantidad de lluvia, misma que rebasó los 300 milímetros en una noche sobre los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos. (EL MEXICANO)



MÉXICO, D.F.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy viernes una Declaratoria de Emergencia para 45 municipios del estado de Veracruz por las intensas lluvias ocurridas entre el 11 y 14 de noviembre.  (EL MEXICANO)


I n t e r n a c i o n a l



USA.- Un rápido sistema de tormentas generó el domingo múltiples tornados en Illinois e Indiana, dejando al menos dos personas muertas y cerca de 40 heridos, dijeron funcionarios estadunidenses.
La tormenta creó tornados en Bone Gap y Miller City, Illinois, en Mount Carmel, Noblesville y Vincennes en Indiana, y en Paducah, Kentucky, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de ese país. (MILENIO)


HONG KONG.- Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias en el centro de Vietnam han dejado 34 muertos, 11 desaparecidos y más de 80 mil desplazados en los últimos dos días, reportaron hoy autoridades vietnamitas.  (FRONTERA)


BUENOS AIRES.- Un terremoto de 7,8 grados se registró hoy en el lecho del mar de Escocia, en el Océano Atlántico, 1.440 kilómetros al sureste de Argentina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo se produjo a las 09.04 GMT y se localizó 893 kilómetros al suroeste de la estación ballenera de Grytviken, en la isla Georgia del Sur, e islas Sandwich del Sur, y a 1.440 kilómetros al sureste de la ciudad de Ushuaia, Argentina, precisó el USGS (siglas en inglés del Servicio Geológico). (ELMEXICANO)