Noviembre 14 del 2013

noviembre 14, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Colaborarán Citedi y Cicese en cuidado del medio ambiente

TIJUANA.- El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) colaborará con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) aportando su experiencia en las áreas de la Electrónica e Informática para colaborar con el trabajo que desarrolla este en Geofísica en favor del medio ambiente. (FRONTERA)

 
Denuncian uso de canal de aguas negras como tiradero en Buenos Aires

TIJUANA.- Pidió una mujer de la tercera edad al Ayuntamiento de Tijuana que cubra un canal de aguas negras, que se encuentra a la intemperie y es usado como tiradero de basura , y expide olores fétidos en la Colonia Buenos Aires Norte. Luisa Reyna Trejo Cespedes afirmó que junto a sus nietas se ha dedicado a levantar rocas de las calles, para medio contener el canal de aguas que pasa frente a su casa y que en época de lluvias emite olores fétidos, pues el agua se mezcla con la basura que ahí arrojan los vecinos, sin que las autoridades municipales intervengan, a pesar de sus constantes reclamos. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Consideran a México como líder mundial en antiveneno

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene el liderazgo mundial en producción de antivenenos, derivado de la incidencia por picaduras de alacranes peligrosos que reportan 300 mil casos anuales en el país, afirmó Alejandro Alagón Cano, Investigador de medicina Molecular de la UNAM. Entrevistado durante su participación en la Sexta Semana de Divulgación Molecular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), añadió que nuestro país ha logrado desarrollar antídotos para serpientes africanas de la zona subsahariana, así como del Norte de África, Asia y Medio Oriente. (PLANETA AZUL)


Congreso de AMICA busca crear conciencia sobre el ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 12 al 14 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA), en el Centro de Convenciones "Campeche XXI". En presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, ante ingenieros, académicos y servidores públicos de diversas entidades de la República, así como de otras partes del mundo, dijo que el Estado está catalogado como la segunda selva más grande en Latinoamérica, así como de los principales generadores de oxígeno puro al planeta, y no solo como el Estado con mayor aportación de petróleo y gas a México. (ECOTICIAS)


México aprovechará experiencia danesa en sustentabilidad

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un boletín de la Sener, durante la inauguración del Seminario sobre Energía y Ambiente, organizado por la embajada danesa en nuestro país. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció la ampliación de la colaboración entre México y Dinamarca, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático. (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l

La acidificación de los océanos puede aumentar un 170% este siglo

ESPAÑA.- La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar “significantes pérdidas económicas”, con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático. (PLANETA AZUL)

Ecuador identifica siete posibles riesgos por el cambio climático

ECUADOR.- Dos propuestas de Ecuador llegarán a Varsovia la próxima semana: que haya incentivos para quienes eviten la contaminación (emisiones netas evitadas) y que se reconozcan los derechos de la naturaleza. Desde el lunes, en Polonia comenzó la decimonovena Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, y en los 11 días del encuentro se espera que expertos de 194 países logren un consenso. ¿Qué significa cada propuesta? Daniel Ortega, coordinador general de Derechos y Garantías de la Cancillería, quien viajará el lunes 18 a Varsovia, dice que la idea con la primera iniciativa es que los países no solo limpien sino que no contaminen. La segunda sirve para que este marco legal sea respetado por transnacionales y otros actores que impactan en la naturaleza. (ECOTICIAS)

El año 2013 entre los diez más calurosos desde 1850, según la OMM

GINEBRA.- El presente año 2013 va camino de convertirse en uno de los diez más calurosos desde que se iniciaron los registros al respecto en 1850, según ha avanzado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Los nueve primeros meses del año constituyeron el séptimo período más cálido jamás registrado, junto con el de 2003, con temperaturas en la superficie terrestre 0,48 grados centígrados por encima de la media del periodo 1961-1990. (EFE VERDE)

Noviembre 13 del 2013

noviembre 13, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Inicia Cespe bombeo en la presa

ENSENADA.- Anuncia Cespe a la ciudadanía en general, que a partir de hoy se inicia el bombeo de la Planta Potabilizadora ubicada en la presa Emilio López Zamora, extracción que permitirá disponer de 85 litros por segundo adicionales para recuperar niveles en los tanques de almacenamiento. (EL MEXICANO)

 
Tijuana, con problemas en materia ambiental

TIJUANA.- Esta ciudad fronteriza tiene un gran problema en materia ambiental, porque muchas empresas no están reguladas como debieran, y como ejemplo está el grave problema de contaminación del Río Tijuana, refirió María Galaviz Bernal, presidenta del Colegio Nacional de Abogados y Consultores Ambientales. (EL SOL DE TIJUANA)


F e d e r a l
 
Detectan materia fecal en cenotes yucatecos, entre otros contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cenotes son vitales para Yucatán, no sólo por su importancia cultural y económica (son explotados turísticamente), sino porque ante la falta de ríos superficiales que aporten agua para consumo humano, el acuífero es la única fuente hídrica potable en el estado. Sin embargo, se ha detectado presencia de materia fecal, señaló Nadia Libertad Velázquez Tavera, alumna del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (PLANETA AZUL)
 
Ratificó México en foro mundial su compromiso sobre cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México ratificó en la décimo novena Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -COP-19, que se celebra en Varsovia, su compromiso de reducir en 30 por ciento sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2020 y en 50 por ciento para el 2050. (ECOTICIAS)
 
Aprueban ley de responsabilidad ambiental

MICHOACÁN.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó ayer la Ley de Responsabilidad Ambiental en tanto que se presentaron ante pleno dos reformas en los temas de presupuesto, contabilidad gubernamental y gasto público, con lo que se buscará facilitar el control del gasto público y profesionalizar la ejecución del presupuesto del Estado, lo que permitirá tener finanzas sanas.  (EL SOL DE MORELIA)


I n t e r n a c i o n a l

 
El secreto del impulso a la energía verde de Obama

USA.- Las colinas del sur de Iowa muestran las cicatrices del impulso del gobierno federal a la energía verde: los terrenos sin plantas donde la lluvia se ha llevado la tierra. Los arroyos contaminados que a su vez contaminan las fuentes de agua potable. Incluso hubo un cementerio apareció de la nada en un maizal. (EL MEXICANO)

Reverdece el mangle en importante humedal cubano

CUBA.- Acciones medioambientales desarrolladas en el Gran Humedal Norte de Ciego de Avila, beneficiaron la regeneración natural de unos ocho kilómetros de la población de mangle, afectadas en ese sitio Ramsar. Rafael González, especialista de Servicios Hidrológicos en la provincia de Ciego de Avila, resaltó a Prensa Latina que la construcción en la zona de un grupo de obras hidáulicas provocó la muerte de esa especie arbórea. (ECOTICIAS)

“Prestige”, una sentencia más que minimiza la pena por daño medioambiental

ESPAÑA.- La sentencia del “Prestige”, difundida hoy, no incorpora ninguna sanción por daños ecológicos y exime de responsabilidad a la Administración y a los tres acusados, un fallo judicial en la línea de otros muchos de escasa cuantía económica y penal en el terreno medioambiental. (EFE VERDE)

Noviembre 12 del 2013

noviembre 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Gobierno Municipal genera conciencia en el cuidado de mascotas

TIJUANA.- Con el fin de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de evitar el abandono de mascotas, la Dirección Municipal de Salud llevó a cabo tres mil 139 esterilizaciones de perros y gatos, durante los últimos tres años –de diciembre de 2010 a la fecha-. (EL MEXICANO)

 
Limpiarán colonias alumnos del Conalep 1

TIJUANA.- Limpiarán alumnos del CONALEP 1 tres colonias aledañas a su plantel como parte de la Semana Nacional de esta institución en su comunidad, donde participarán más de mil 700 alumnos, informó el director de esta institución, Oscar Israel Romero Buendía. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Semarnat implementará planes de manejo de residuos petroleros

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementará el registro de los planes de manejo correspondientes de los residuos de la industria petrolera. Así lo establece un acuerdo por el que se adiciona un tercer párrafo al numeral 10.3 y un segundo párrafo a numeral 13, ambos de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación. (UNIRADIO)

Cometa 2012 s1 podrá verse en Península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia del cometa 2012-S1 (ISON) podrá observarse en la Península de Yucatán a partir del 14 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, periodo en el que se espera pueda ser visible la pérdida de su cola o cauda.. El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, destacó que aunque se esperaba que el astro, descubierto el año pasado, tuviera una brillantez casi similar al Sol, las expectativas se han reducido y se prevé tenga una magnitud lumínica similar a Venus. (PLANETA AZUL)

 
Canta y baila al ritmo de la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO.- Ritmos y letras inspiradas en nuestra riqueza natural y cultural harán vibrar a niños, jóvenes y adultos en la FILIJ 2013. México megadiverso, producción musical de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se presentará en la 33° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El público asistente podrá disfrutar de este versátil espectáculo con la intérprete Adriana Lebrija “Alebrija” acompañada por el músico Jeisel Torres, los días 11,12 y 13 de noviembre a las 11 hs., en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México. La entrada es libre. (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l

Proteger la capa de hielo de la tierra desaceleraría calentamiento global

USA.- Las comunidades aguas abajo de esos picos majestuosos ven ahora que los grandes lagos formados por el deshielo de los glaciares causan inundaciones catastróficas en algunas zonas, mientras que la falta de deshielo conduce a una sequía devastadora en otras. (PLANETA AZUL)

Muerte masiva de tortugas en América Central

AMERÉRICA LATINA.- La muerte de cientos de tortugas marinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y el retraso o reducción del desove en Nicaragua y Honduras, disparó este año las alarmas de ambientalistas y científicos. La comunidad científica investigan las amenazas que enfrentan estos animales, algunas de cuyas variedades están en peligro de extinción. (ECOTICIAS)

 
Australia se compromete a reducir las emisiones contaminantes en un 5 por ciento

AUSTRALIA.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró hoy que su país solo se compromete a reducir en un 5 por ciento las emisiones de gases contaminantes para el año 2020. El Gobierno de Australia ha hecho “un compromiso, y solo uno”, que es el reducir sus emisiones en 5 por ciento para el 2020, dijo Abbott, quien asumió el poder en septiembre pasado, informa la agencia local AAP. (EFE VERDE)

Noviembre 11 del 2013

noviembre 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Limpian la playa empleados de maquiladoras

TIJUANA.- Desde muy temprano más de 300 empleados que laboran en distintas maquiladoras de la ciudad, pertenecientes a la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana, (Arhitac) se dieron a la tarea de limpiar la playa. En punto de las 8:00 horas el personal de alrededor de 20 maquiladoras y sus familias se dieron a la tarea de iniciar con la limpieza de las playas. (FRONTERA)

Hay mil 768 municipios sin servicio de tratamiento de aguas residuales

TIJUANA.- El director adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Luis Arturo Palacios Román, destacó que de los dos mil 457 municipios del país, mil 768 no cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales, 606 no tienen alcantarillado y 43 no cuentan con agua potable. (UNIRADIO)

Descargan aguas ‘crudas’ al Cañón

ENSENADA.- Una vez más el cauce del arroyo del parque ecológico Cañón de Doña Petra fue inundado de aguas “crudas” arrojadas de la planta de tratamiento del fraccionamiento Los Olivos, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto. Es la denuncia que hace el administrador de ese parque, Abraham Crespo Pérez, quien renegó de que este problema es recurrente y ahuyenta a quienes acostumbran visitar este lugar como zona de esparcimiento familiar. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Mares podrían evaporarse en 50 años: Julieta Fierro

CIUDAD DE MÉXICO.- Julieta Fierro Gossman, científica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que de no detenerse y remediarse la destrucción atmosférica, dentro de 50 años la Tierra podría sufrir evaporación de mares, desertificación y pérdida de su atmósfera. (ECOTICIAS)

 
Estudiantes del ITC crearán hilo del PET

GUANAJUATO.- Estudiantes de las Ingenierías Química y Ambiental del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), buscan innovar en la creación de hilo a partir de PET con un proceso que ahorre energía, con lo que se pretende dar un valor agregado a este plástico, además de favorecer al medio ambiente. Este proyecto participará en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica a desarrollarse del 12 al 15 de noviembre en el ITC. (EL SOL DEL CORDOBA)

Sustentabilidad, criterio clave en explotación minera marina: Meade

VERACRUZ.- Para explotar racionalmente los recursos minerales del fondo del mar, se necesita un marco jurídico adecuado, tecnología sustentable, participación privada y liderazgo de las autoridades, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña. Al inaugurar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el taller “Oportunidades para México en la Minería de Fondos Marinos Internacionales”, el secretario Meade señaló que México ha tenido un papel destacado en la creación y fortalecimiento de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos. (VERACRUZANOS)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Japón arranca parque eólico cerca de Fukushima

JAPÓN.- Japón activó el lunes la primera turbina de un parque eólico ubicado a 20 kilómetros de la costa de Fukushima para alimentar la red de la averiada planta electronuclear en tierra. El parque eólico cerca de la planta Fukushima Dai-Ichi tendrá a futuro una capacidad de generación de 1 gigavatio con 143 turbinas, aunque su significado no está limitado a la energía que producirá. De manera simbólica, las turbinas restaurarán el papel de suministrador de electricidad a una región devastada por varias fusiones en la planta después del terremoto y tsunami de marzo de 2011. (FRONTERA)
 
Sr reúnen en Polonia contra el cambio climático

POLONIA.- Representantes de países ricos, economías emergentes y naciones que corren peligro de ser cubiertas por el mar se reúnen en Polonia durante dos semanas para sentar las bases de un nuevo pacto contra el calentamiento global. Aunque no se prevé que surjan grandes decisiones en la reunión que da inicio el lunes en el Estadio Nacional de Varsovia, el progreso que logren alcanzar podría ser indicador de las posibilidades que tiene el orbe para alcanzar un acuerdo en 2015. (PLANETA AZUL)

 
Cahorra y niño con disfraz de tigre 'se hacen amigos' en un zoológico

USA.- Marshall, un niño de 2 años y Kali, un bebé tigre, juegan juntos aunque separados por un cristal, en el zoológico Point Defiance Zoo en Tacoma, Washington, como se puede observar en el vídeo que fue publicado en YouTube. El video fue tomado el día de Halloween, por lo que Marshall lleva un disfraz de tigre, lo que tal vez explica la rapidez con la que "se hicieron amigos". (UNIRADIO)