Noviembre 01 del 2013

noviembre 01, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Opera Cespt ampliación de planta de tratamiento de Rosarito

ROSARITO.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que ya se encuentra en operaciones la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Rosarito Lagunas 1. El ingeniero Juan Manuel Tamayo Arellano, Subdirector de Agua y Saneamiento de la CESPT explicó que una vez concluidos los trabajos y la fase de pruebas, el módulo adicional de tratamiento ya se encuentra en operaciones con lo que esta PTAR tiene capacidad para tratar 120 litros de aguas residuales por segundo. (UNIRADIO)

 
Iniciará horario de invierno en zona fronteriza

TIJUANA.- A diferencia del resto del país, la zona fronteriza norte de México, este domingo iniciará el horario de invierno, al igual que en Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones. El resto del país inició hace una semana el cambio de horario, mientras que para los municipios fronterizos esta medida entró en vigor, luego de que se desarrollara un decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y estadunidense. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Cancún, sede de congreso mundial de energía solar

CANCÚN.- Del 3 al 7 de noviembre Cancún será sede del Congreso Mundial de Energía Solar 2013, que reunirá a más de mil 500 personas de 120 países pertenecientes a la comunidad científica, investigadores, empresas del ramo, bancos de desarrollo y autoridades gubernamentales, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal. (PLANETA AZUL)

 
Polvo eres... y en bosque ecológico te convertirás

PUEBLA.- Al pie de un árbol, en un cuerpo de agua o en medio de un bosque, es posible encontrar el descanso eterno. Una superficie de 10 hectáreas de encinos, flores, aves y mariposas sirve de entorno del Parque Funerario Ecológico, primer espacio en su tipo en México y Latinoamérica, donde reposan los restos de seres que, al morir, contribuyen a la renovación de la naturaleza. (MILENIO)

Semarnat destaca impulso a sustentabilidad de ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal se ha propuesto reforzar la conducción de la política de medio ambiente y recursos naturales en áreas estratégicas, a fin de asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas, mejorar la calidad de vida de los mexicanos y promover un crecimiento económico verde e incluyente. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Charlas sobre energías renovables a escuelas primarias

ARGENTINA.- Se realizó en la ciudad de San Carlos una jornada de divulgación e información sobre el uso de las energías renovables. La misma estuvo orientada a alumnos de escuelas primarias en el marco de la concreción de Primer Barrio Solar de la provincia de Santa Fe, recientemente inaugurado por el gobernador Antonio Bonfatti. (PNUMA)
 
El objetivo de Australia para reducir emisión de CO2 es “inadecuado”

AUSTRALIA.- La Autoridad de Cambio Climático de Australia considera que el objetivo de reducir en 5 por ciento las emisiones de gases contaminantes del país oceánico para el año 2020 es inadecuado y recomendó un recorte de al menos un 15 por ciento, informaron hoy medios locales. (EFE VERDE)
 
Cómo proteger los bosques con un palo y una soga

MUNDO.- Las comunidades que viven junto a los bosques tropicales alrededor del mundo pueden calcular el carbono que se almacena en esas áreas con simples palos y sogas, de forma tan efectiva como los instrumentos de más alta tecnologías sobre la tierra. A esta conclusión llegó un equipo internacional de investigadores, que observó cómo las mediciones hechas con herramientas rudimentarias obtenían los mismos resultados que la información reunida por satélites. (BBC)

 

Octubre 31 del 2013

octubre 31, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Ecoparque festeja su 20 aniversario

TIJUANA.- El pasado 19 de octubre se llevaron a cabo festejos por el 20 aniversario de Ecoparque, un espacio de aproximadamente seis hectáreas que se inscribe en la ciudad de Tijuana como un concepto de protección al medio ambiente, presumió el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte. “El futuro para Ecoparque es ser un centro urbano ejemplar de manejo ambiental en muchos aspectos, por el programa educativo que se ha venido desarrollando, fortaleciendo la relación con la sociedad en la región” mencionó el doctor. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Convertirán estiércol de vaca en energía en el Edomex

TEXCOCO.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollan un biodigestor que producirá energía eléctrica al aprovechar el gas metano que genera el excremento de las vacas y otros rumiantes. Con la energía obtenida se podrán encender al mismo tiempo hasta cuatro mil focos, pues se generan de entre 40 a 60 kilowatts por hora. (EL MEXICANO)

Montan altar a muertos por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de activistas instaló un cementerio con lápidas de cartón frente al Hemiciclo a Juárez para honrar a los fallecidos por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire en ciudades del País. Los integrantes de asociaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Poder del Consumidor y la Red Nacional de Ciclismo Urbano también colocaron en el sitio los nombres de algunas personas fallecidas por enfermedades relacionadas con la calidad del aire.  (PLANETA AZUL)

 
La federación buscará sensibilizar sobre causas del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados ratificó ayer una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cambio Climático para incluir entre las atribuciones de la Federación promover políticas para sensibilizar sobre las causas de la variación del clima por las actividades de la sociedad. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Aumentaría hasta 4.8 grados centígrados la temperatura del mundo

MUNDO.- En lo que resta del siglo XXI, la temperatura del planeta crecerá entre tres décimas de grado y 4.8 grados centígrados, dependiendo de las medidas que se adopten para disminuir el impacto de las actividades humanas en el clima. Al presentar el informe regional para América Latina del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en las oficinas de la ONU en México, Inés Camilloni, integrante del cuerpo científico que elaboró el informe, destacó que Centroamérica y el Caribe serán las regiones más afectadas. (UNIRADIO)

Dominicana participará en conferencia mundial sobre cambio climático

REPÚBLICA DOMINICANA.- República Dominicana presentará en la décimo novena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático su experiencia en la inserción del tema en el currículo educativo, informaron hoy fuentes oficiales. Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, también se expondrá en el evento en Polonia del 11 al 22 de noviembre próximo sobre la formación de 400 docentes. (PNUMA)

Más 760 manatíes han muerto este año en Florida, un récord histórico

HONDURAS.- Cerca de 769 manatíes han muerto en Florida en lo que va de año, la cifra más alta reportada en este estado, informó hoy la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre (FWC). Este organismo detalló que 2013 está siendo el año más mortífero para estos mamíferos en peligro de extinción, después del récord anterior establecido en 2010, cuando murieron 766 manatíes. (EFE VERDE)

Octubre 30 del 2013

octubre 30, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Promueven buen uso del agua

ENSENADA.- Promover la cultura del cuidado y uso adecuado del agua, se torna ya en urgencia, sobre todo en los estados del norte de la República, donde sus fuentes de abastecimiento cada vez están más agotadas. Esto lo dijo ayer Alberto Negrete Salas, del despacho “Ecotoys México”, quien fue traído por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a impartir cursos sobre la cultura del agua, que están incluidos en las acciones que se realizan por la paraestatal dentro del presupuesto correspondiente a este año. (EL MEXICANO)
 
Reciclan apartaros electrónicos en Facultad de Ingeniería

MEXICALI.- En el marco del Segundo Festival Cultural, Artístico y Deportivo de la Facultad de Ingeniería en celebración de su 46 aniversario, se realizó el Primer Tecno Reciclaje, el cual pretende ser un espacio de acopio de aparatos electrónicos viejos. Está actividad se desarrolló de forma conjunta con Fundación Hélice. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Comprometida la Unach con la educación a favor del medio ambiente

CHIAPAS.- Investigadores de distintas universidades del país y funcionarios de organismos internacionales participan en las conferencias y foros de discusión del Primer Congreso Nacional, "La responsabilidad ambiental en la educación superior para la sustentabilidad", que este lunes inició en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). (ECOTICIAS)

Cerdos ‘sin olor’cuidan el ambiente, relucientes y amigables

MORELOS.- Si es difícil imaginar a un cerdo limpio, aún más difícil es imaginar un cerdo que cuide el medio ambiente. Sin embargo, una granja de cerdos en el estado de Morelos, México, ha logrado ambas cosas, con un impacto ecológico positivo mediante la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. (VANGUARDIA)

 
Basura de Guadalajara puede valer 300 MDP: PAN

GUADALAJARA.- Los residuos sólidos que se recolectan en la ciudad de Guadalajara y que son un bien de propiedad pública y municipal, pueden tener un valor cercano a los 300 millones de pesos, y no menor a los 215 millones de pesos, informó hoy el coordinador del PAN en el Ayuntamiento, Alberto Cárdenas Jiménez.  (EL INFORMADOR)


I n t e r n a c i o n a l
 
Nicaragua es 'paraíso de las energías renovables'

NICARAGUA.- El país tiene un gran potencial en el desarrollo de energías limpias, porque posee recursos geotérmicos por su larga cadena volcánica y actividad sísmica. Con capacidad para generar 5,800 megavatios de energía renovable, Nicaragua solo está aprovechando un poco más del 5% de su potencial, destaca el Banco Mundial, BM, en el artículo titulado “Un paraíso de las energías renovables se abre paso en Centroamérica”. (ECOTICIAS)

 
Honduras impulsa proyecto contra la quema de basura

HONDURAS.- La información fue destacada a medios de prensa durante la jornada “Gestión de Productos Químicos y Residuos Sólidos”, celebrada ayer en Tegucigalpa, con la participación del titular de la Serna. Desde 2011 a la fecha, en Honduras se ha evitado la quema de más de 41,000 toneladas de basura, contrarrestando la emisión de dioxinas y furanos, compuestos químicos que contribuyen a la contaminación del ambiente de forma persistente y que causan cáncer. (ECOTICIAS)

 
Colombia, líder en prevención de incendios forestales en América Latina

HONDURAS.- Colombia es el país más avanzado en la prevención de incendios forestales de América Latina, según el concepto de un experto de la Oficial Regional de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) para América Latina y El Caribe, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (EFE VERDE)

Octubre 28 del 2013

octubre 28, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Realizarán jornada de limpieza en arroyo

ENSENADA.- El arroyo de la colonia Jesús Munguía de la ciudad de Ensenada, será limpiado este 30 de octubre por personal de la Dirección de Ecología del XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres y todo el personal de Fabricas Monterrey. (EL MEXICANO)


Comerciantes de mercados sobreruedas realizan limpia en terrenos y calles

TIJUANA.- Se realizó una limpia a un terreno de la colonia Del Río y calles aledañas por parte de algunos comerciantes de los mercados “sobreruedas”, durante este fin de semana. “Es una campaña de limpia, el operativo fue apoyado por la delegación de La Mesa quienes nos prestaron camiones” informó el presidente del Frente Único Mercado Sobrerueda. (UNIRADIO)


Se plantaron mil 900 árboles en las Arenitas

MEXICALI.- Funcionarios del Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), empleados, vecinos y grupos ambientales, participaron este viernes en la plantación masiva de arboles en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas. La jornada de forestación estuvo encabezada por el director general del organismo Javier Orduño Valdez acompañado del titular de la Conafor en Baja California, ingeniero Sergio Avitia Nalda, así como Edith Santiago, del Sonoran Institute. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Denuncias contra maltrato animal podrán hacerse en línea

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense de la Juventud abrieron un espacio en línea para realizar denuncias de maltrato animal.  (EL MEXICANO)

México pedirá a “registro”  de sitios arqueológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México solicitará en breve a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción de nueve zonas arqueológicas en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la Organización (Registro), medida que brindaría a dichas zonas, que ya cuentan con la categoría de Patrimonio Mundial, doble protección. (PLANETA AZUL)

Premian a universitarios que estudian los humedales

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros sitios del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Protegidas 2013, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), de esta casa de estudios. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Estudio revela que los corales afectan el olor de los océanos

MUNDO.- Un estudio reciente demuestra que los corales no sólo influyen en la regulación de la temperatura de la Tierra, sino también en el olor de los océanos debido a la producción de una sustancia química que emanan bajo estrés. Los expertos indican que a medida que el océano se calienta, los corales producen esta sustancia en forma de gas, lo que protege su entorno del estrés durante horas, haciendo que los océanos se impregnen de ese olor totalmente. (UNIRADIO)

La extinción de los perros de la pradera incrementará la desertificación de Norteamérica

NORTEAMÉRICA.- Son considerados una especie clave, porque la erradicación de los perritos de la pradera en un ecosistema provoca una gran pérdida de la biodiversidad. Pueden proporcionar resguardo para muchos anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Además son presas de muchas especies, incluyendo el hurón de patas negra. Su pastoreo también ayuda a mantener los pastizales abiertos y desprovistos de árboles. (ECOTICIAS)

 
El muro entre México y EEUU, un azote al medio ambiente

USA.- La construcción de la muralla fronteriza entre México y Estados Unidos no ha detenido el flujo de personas, pero sí el de animales y agua, lo que ha ocasionado una situación ecológica negativa que deteriora el ambiente, advirtió hoy la bióloga Stephanie Matlock. (EFE VERDE)