Octubre 25 del 2013

octubre 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizan primer foro de energías sustentables

TIJUANA.- Con el fin de promocionar las ventajas de otras alternativas energéticas, se realiza el primer foro de energías sustentables. Héctor Durán Loera, coordinador del evento, comentó que en Tijuana y Mexicali son ciudades que se han interesado más en buscar otro tipo de energías, por los altos costos que se pagan actualmente, a diferencia de otras partes del País. (FRONTERA)

Reusa Mexicali 100% de sus aguas residuales

MEXICALI.- El municipio de Mexicali es el único en el estado que reutiliza el 100 por ciento del agua residual, la cual se utiliza en las plantas generadoras de energía eléctrica de La Rosita y Las Arenitas, informó el director general de la comisión estatal del agua, Miguel Ávila Niebla. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Gobierno está comprometido con crecimiento sustentable: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está empeñado y comprometido en consolidar un México con desarrollo económico sostenido y sustentable, reiteró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. En el marco de la inauguración del foro Green Solutions 2013, que se celebra en el World Trade Center de Morelos, el funcionario indicó que el país cuenta con muchos activos para lograr esa meta. (EL MEXICANO)

 
Premian a universitarios que estudian los humedales

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros sitios del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Protegidas 2013, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), de esta casa de estudios. (PNUMA)

Inauguran en Chiapas el primer centro de investigación en energías renovables

CHIAPAS.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas, único en su tipo a nivel nacional, la construcción del Cidter forma parte de los objetivos que persigue el eje de bienestar. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Madrid ahorrará en alumbrado el equivalente al CO2 emitido por 100.000 coches en un año

ESPAÑA.- El nuevo contrato de gestión integral energético aprobado este jueves en Junta de Gobierno supondrá un ahorro en el consumo eléctrico anual en un 20 por ciento como mínimo con respecto al actual --susceptible de mejora por los licitadores en sus ofertas--, lo que supone el equivalente al CO2 emitido por 100.000 coches circulando durante un año, como ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. (ECOTICIAS)

Zoológico de Sídney celebra el nacimiento de un chimpancé

AUSTRALIA.- El zoológico Taronga de la ciudad australiana de Sídney presentó hoy a la prensa a su nuevo chimpancé, nacido la semana pasada y que se convirtió en el trigésimo primero de esta especie que ha sido parido dentro de sus instalaciones desde la década de 1990. (EFE VERDE)

Autoridades se reúnen para implementación plan de fortalecimiento de estadísticas ambientales   

REPÚBLICA DOMINICANA.- Equipos multidisciplinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se reunieron este jueves para viabilizar la implementación del Plan Estadístico Ambiental, a fin de garantizar en ese ámbito informaciones transparentes, sólidas y oportunas para el país. Abordaron los principales hallazgos y propuesta de mejora de la producción estadística del sector ambiental que incluye, además del Ministerio de Medio Ambiente, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). (PNUMA)

Octubre 24 del 2013

octubre 24, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

17 solicitudes en materia de protección ambiental en BC

TIJUANA.- El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat en la región Noroeste, emitió 17 recomendaciones a la dependencia, en materia de protección al ambiente. José Carmelo Zavala, presidente del consejo, estuvo como invitado ante la Asociación de Periodistas de Tijuana. (UNIRADIO)


Avala Conafor reintroducción del berrendo

ENSENADA.- Durante cuatro años consecutivos la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California ha apoyado el proyecto de reintroducción del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis). (UNIRADIO)

Se requieren más inversiones para producir energías renovables en BC

MEXICALI.- Hoy fue instalada de manera formal en la sala “Estado 29” del Congreso local, la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) de la XXI Legislatura, la cual tendrá como presidente a la Diputada Nereida Fuentes González. (UNIRADIO)

Falta corresponsabilidad ciudadana para disminuir la contaminación en BC

MEXICALI.- Este día compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por el Diputado José Alberto Martínez Carrillo, el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, quien afirmó que falta avanzar en una cultura de corresponsabilidad ciudadana para tener mejores logros en el combate a la contaminación en la entidad. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Establecen temporada de observación de ballenas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación la temporada 2013-2014 para llevar a cabo actividades de observación y acercamiento a ballenas en el país. El aviso indica que del 15 de diciembre de este año al 15 de mayo de 2014 se podrá observar a los cetáceos en Bahía de Todos Santos, del municipio de Ensenada, en Baja California. (UNIRADIO)

 
Hay vínculos entre el cambio climático y aumento del dengue

CIUDAD DE MÉXICO.- Existe una relación entre cambio climático y aumento del dengue en el mundo, ya que el ambiente en donde el mosquito trasmisor vive, se ha extendido a causa de la elevación de temperatura global, señaló María Luisa Zárate, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN. (PLANETA AZUL)
 
Denuncian "fábrica de perros" en Puebla

PUEBLA.- El diputado local del PRI Gerardo Mejía Ramírez denunció prácticas de maltrato animal en una presunta “fábrica de perros”, donde reproducen a los canes con fines de comercio, localizada en el Centro Histórico de esta ciudad. En conferencia de prensa, el legislador exhibió un video en el que se ve una casona y en su interior un grupo de canes ubicados en diferentes cuartos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Liberan en San Diego a delfín “Tj”

SAN DIEGO, USA.- Veterinarios de Sea World, el Mundo Marino de San Diego, liberaron en el mar a “Tj”, un pequeño delfín macho que fue rescatado en la primavera en las inmediaciones de Playas de Tijuana. El Mundo Marino informó que rehabilitó cinco meses a “Tj” antes de dejarlo que regresara al Océano. Para confirmar que podría adaptarse a la vida silvestre, los veterinarios pusieron al delfín un monitor electrónico. (EL MEXICANO)

Se duplica la radiación registrada en un desagüe de Fukushima

JAPÓN.- La radiación registrada en un canal de desagüe de la central de Fukushima, situado junto a un tanque que en agosto filtró 300 toneladas de agua muy contaminada, se duplicó con respecto a las mediciones realizadas el día anterior, informó hoy la operadora de la planta. (EFE VERDE)

Innovador proyecto trabajará por el desarrollo rural sostenible en Centroamérica

CENTROAMÉRICA.- El proyecto se desarrollará específicamente en la zona central de Nicaragua y en Trifinio, región fronteriza entre Honduras, El Salvador y Guatemala. Ambas zonas se encuentran entre las más vulnerables a los efectos del cambio climático. (ECOTICIAS)


Colombia, innovador filtro con aserrín para tratar aguas contaminadas

COLOMBIA.- La investigación ha estado orientada a utilizar residuos -en este caso aserrín- como adsorbentes con el añadido de nanopartículas de plata, de esta manera se puede tener un sistema combinado para retener contaminantes. Los fármacos que se desechan por el escusado y que llegan a las aguas como agentes contaminantes ahora pueden ser filtrados mediante nanopartículas de plata y aserrín, según el investigador de la Universidad de Antioquia Mario Víctor Vásquez. (ECOTICIAS)

Octubre 22 del 2013

octubre 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Recolectarán en Ibero electrónicos obsoletos

TIJUANA.- Equipo electrónico obsoleto será recolectado este viernes 25 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana, mencionó Sara Amelia Espinosa Islas. La coordinadora del Programa de Desarrollo Integral Sustentable de la institución, señaló que este acopio se estará realizando en coordinación con el gobierno del Estado y las empresas Soluciones Inteligentes para el Manejo Ambiental de Residuos (Solimar) y la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos de Baja California (Remexmar). (FRONTERA)

Hacen basurero de parcelas y arroyo

ENSENADA.- Mientras que el Ayuntamiento y la Federación se pelean por la titularidad del arroyo San Carlos, de Maneadero, sobre quién tiene la facultad de vigilar que se encuentre limpio, ninguno de los dos hace algo por remediarlo y actualmente se ha convertido en un cementerio de llantas viejas, volviendo la zona un foco de infección. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Las diez migraciones animales más sorprendentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Año con año, cientos de especies se reúnen en grandes cantidades para viajar en busca de lugares mejores y estables para comer, hibernar o reproducirse. Sin duda, los esfuerzos de todas y cada una de estas criaturas para lograr sobrevivir a las épocas de frío o escases son muchísimos, ya que deben caminar por días para poder encontrar dicho lugar estable. (EL MEXICANO)

Sagarpa informa de 310 mil hectáreas pérdidas por Ingrid y Manuel

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que los huracanes Ingrid y Manuel afectaron un total de 612 mil hectáreas sembradas con productos agroalimentarios, de las cuales 310 mil resultaron con pérdidas totales. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca de la Cámara de Diputados, expuso lo anterior a pregunta de los diputados sobre el balance de las afectaciones por estos siniestros naturales. (UNIRADIO)

 
Cuesta a metrópoli 1,361 MDP aire sucio

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala calidad del aire en el Valle de México no sólo está enfermando a la gente, sino que también está rompiendo los bolsillos del sector productivo y del sistema de salud público. De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), la Zona Metropolitana –tanto municipios conurbados como delegaciones del DF– pierde al año mil 147 millones de pesos por el ausentismo laboral derivado de enfermedades ligadas a la mala calidad del aire, lo cual impacta la productividad. (PLANETA AZUL)

 
Yucatán creará reserva estatal geohidrológica

YUCATÁN.- Con el fin de convertir la zona conocida como el anillo de cenotes en una fuente de abasto del vital líquido para la entidad, que genere bienestar para las generaciones actuales y futuras, el gobierno del estado y 14 municipios sentaron el marco normativo y las bases para crear la Reserva Estatal Geohidrológica.(PLANETA AZUL)

Profepa asegura más de cinco mil huevos de tortuga en Oaxaca

OAXACA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento ilegal de cinco mil 600 huevos de tortuga Golfina en el municipio de Santa María del Mar, Oaxaca, y detuvo a cuatro presuntos delincuentes ambientales. Precisó que en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, sorprendió en flagrancia a estas personas en el sitio conocido como desembarcadero del Faro y los trasladó al Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, Oaxaca, donde inició una Averiguación Previa y Dictamen Pericial en materia de Vida Silvestre. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l


Contaminación obliga a cierre virtual de ciudad china

CHINA.- El asfixiante esmog provocó ayer el cierre virtual de una de las ciudades más grandes del noreste de China y forzó a los colegios a suspender las clases, generó embotellamientos de tráfico y el cierre del aeropuerto en la primera gran crisis del invierno boreal por la polución. Las autoridades meteorológicas de las tres principales provincias del noreste de China emitieron “alerta roja” por la alta contaminación ambiental. (UNIRADIO)


Planta de gas natural provoca muerte de aves en Canadá

CANADÁ.- Aproximadamente 7.500 aves, algunas de ellas en peligro de extinción, murieron en Canadá cuando sobrevolaban una planta de gas natural licuado, según informaron medios canadienses. El incidente se produjo en la planta Canaport, situada en Saint John, provincia de Nueva Brunswick, cuando miles de aves migratorias fueron incineradas por una llamarada procedente de la instalación. (ECOTICIAS)


Plantas bioeléctricas, perspectiva de generar energía limpia en Cuba

CUBA.- El montaje de al menos dos plantas bioeléctricas en una fábrica de azúcar de la surcentral provincia de Cienfuegos forma parte de un programa perspectivo de generación de energía limpia en Cuba, mediante la biomasa de la caña. Así lo atestiguó en declaraciones a Prensas Latina el ingeniero Ernesto Martínez, especialista en plantas industriales de la Empresa Azucarera Cienfuegos, del grupo nacional Azcuba (antiguo Ministerio de la Industria Azucarera). (ECOTICIAS)

FiCMA y WWF abren sus puertas al cine medioambiental

MUNDO.- El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FiCMA) abrirá sus puertas del 1 al 10 de noviembre en Barcelona, fecha en la que celebrará su vigésimo aniversario con la colaboración de la organización WWF. En esta ocasión, además, se convertirá en la Sede Europea de los Premios Goldman, considerados como los ‘Nobel Verdes’. (EFE VERDE)