Octubre 18 del 2013

octubre 18, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Baja California no cuenta con depósito de residuos peligrosos

TIJUANA.- Baja California no cuenta con un depósito de residuos peligrosos, informó el delegado federal de Semarnat, por lo que se tiene que trasladar este material que se genera a los estados de Coahuila o Nuevo León, lo que representa también de riesgo. Alfonso Blancafort Camarena, aseguró que la entidad está en condiciones en contar con una zona donde se puedan manejar los residuos peligrosos y así poder evitar que muchos sean arrojados de manera clandestina al medio ambiente tanto por algunas compañías, como personas. (UNIRADIO)

 
Podría BC entrar a programa de Semarnat

TIJUANA.- Baja California podría entrar a un programa piloto de Semarnat para evaluar la distribución de propiedades costeras y los accesos libres a las playas dijo Alfonso Blancafort Camarena, delegado de esta dependencia en Baja California. De esta revisión se podría derivar un plan de ordenamiento urbano, que ya se lleva a cabo en Cancún y que busca dejar intervalos libres para acceder a las playas, explicó el delegado de Semarnat en el estado tras asistir como invitado del desayuno semanal del grupo Madrugadores de Tijuana. (FRONTERA)

 
F e d e r a l

Estudian agua del Popo

CIUDAD DE MÉXICO.- La barranca de Huiloac y siete manantiales en las faldas del volcán Popocatépetl son visitados cada bimestre por los investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para tomar muestras de agua que pueden revelar, entre otras cosas, si del coloso emergerá lava en los próximos meses. (PLANETA AZUL)

Conservar y cuidar los bosques para contrarrestar el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Seminario de Cambio Climático y Bosques, que se llevó a cabo la mañana del día de ayer en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), Jaime Severino Romo, gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono, en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que mientras a nivel mundial la deforestación contribuye en un 17 por ciento a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que dan paso al Cambio Climático (CC) México reporta solo el 10 por ciento. (ECOTICIAS)

Las 10 especies que corren más peligro de desaparecer en México

CIUDAD DE MÉXICO.- De un total de 108,519 especies descritas en México, 2,556 están en riesgo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). La norma 059 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorpora a las especies en riesgo dentro de tres categorías: en peligro de extinción —donde han registrado un total de 475 especies—, amenazadas, con 896, y 1,185 sujetas a protección especial. (CNN)


Profepa desaloja a invasores de reserva de la biósfera 'Montes Azules'

CHIAPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desalojó un asentamiento irregular en la reserva de la biosfera "Montes Azules", decretada como Área Natural Protegida en 1978 y enclavada en la porción central de la Selva Lacandona, en Chiapas. En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la acción derivó en el desalojo de 15 personas, así como en la detención de ocho sujetos acusados del delito de despojo y cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro de esa zona, que cuenta con una gran diversidad biológica. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l

Costa Rica estrenará banco ambiental

COSTA RICA.- Desde hace varios meses los esfuerzos se han intensificado para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el país, por lo cual varias instituciones han hecho esfuerzos para colaborar con la iniciativa y de paso contribuir a la huella ecológica. Costa Rica estrenará hoy su primer banco ambiental con el objetivo de fortalecer los esfuerzos por alcanzar la carbono neutralidad para el 2020-2021. (ECOTICIAS)


Inauguran el mayor centro de investigación nacional en cambio climático

CHILE.- Con el objetivo de determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y cuáles son las mejores estrategias para mitigarlos, se inauguró el “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, el proyecto nacional más importante para estudiar el cambio climático, en el cual participan investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. (ECOTICIAS)


Los incendios forestales causan la peor crisis en una década en el este de Australia

AUSTRALIA.- Los bomberos en Australia luchan contra un centenar de incendios que arden en el Estado de Nueva Gales del Sur, en la peor oleada de fuegos en una década en la zona que ya ha causado un muerto y ha arrasado decenas de casas. El fuego en esta zona del este de Australia aún está “muy activo, muy dinámico y muy peligroso”, según el comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons. (EFE VERDE)

Alertan en Panamá sobre crecimiento de las ciudades

PANAMÁ.- Expertos de Naciones Unidas aconsejaron aquí a Latinoamérica prepararse para un irreversible crecimiento de sus ciudades, pues es la de mayor proporción de población urbana en las regiones en desarrollo y segunda más urbanizada del mundo. Esas son las conclusiones dadas a conocer hoy por los participantes en el foro Ciudades Sostenibles para el bienestar de todos y todas, organizado por la ONU como parte de las reuniones colaterales de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará mañana en esta capital. (PRENSA LATINA)

Octubre 17 del 2013

octubre 17, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Recogen más de 50 bolsas de basura

TIJUANA.- Alumnos del primer semestre del Colegio de Bachilleres de Baja California recogieron más de 50 bolsas de basura, desde la entrada de su plantel hasta el Centro de Gobierno en esta delegación. Los estudiantes acudieron muy motivados desde las 10:00 horas, cada uno con bolsas negras, las cuales poco a poco comenzaron a llenarse con basura, desde papeles, botes de aluminio y hasta baterías. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Reforma Energética, sin propuestas de energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO.- reforma energética no incluye propuestas de fondo en torno a las energías renovables, advierten los organizadores del Congreso de Energías, un escaparate que permita a la industria dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad. Héctor Duran, Presidente del Congreso Energías 2013 indicó, “sobre las energías renovables, sí hay una asociación nacional de energía solar, que está impulsando a que se discuta en la reforma energética, se menciona pero no se dice como, se ha acercado a la Conue, a los diferentes medios por medio de la Secretaría de Energía”. (UNIRADIO)


Se desperdician al año 30 millones de toneladas de alimentos: CONACCA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con esa cantidad podrían alimentarse 27.4 millones de mexicanos que enfrentan hambre, informó el presidente de esa confederación de comerciantes, Ramón Chavira. Alrededor de 30 millones de toneladas de alimentos perecederos se desperdician anualmente en toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, con las cuales se podría alimentar a 27.4 millones de mexicanos que enfrentan hambre. (PLANETA AZUL)


Profepa reincorpora en su hábitat a 47 cocodrilos

TAMAULIPAS.- Ante el aumento del nivel del agua por las lluvias en la zona sur de Tamaulipas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reincorporó en su hábitat a tres cocodrilos, que fueron capturados en zonas urbanas de la entidad. Con dichos casos, suman 47 cocodrilos reubicados en los últimos días ante el incremento de las precipitaciones pluviales en la zona sur de la entidad, indicó la Profepa en un comunicado.  (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012

CHILE.- Informe sobre las plantaciones indica que en reforestación la cifra llegó a 86.416,85 hectáreas, mientras que en forestación fue de 17.150,41 ha. Un total de 103.567,26 hectáreas de bosques plantados fue el resultado el año 2012 en el país. Así se detalla en el Informe Técnico sobre Plantaciones Forestales emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). (PLANETA AZUL)

 
Chile es el segundo país en atraer mayor inversión en energías limpias dentro de la región

CHILE.- Según un nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) denominado Climascopio 2013, Chile subió tres posiciones en el ranking tras cuadruplicar su inversión en energías renovables desde 2011 a 2012. (PLANETA AZUL)

Contaminación del aire exterior causa cáncer según la OMS

SUIZA.- En un estudio publicado en Ginebra, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS anunció que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos. La contaminación del aire es la principal causa ambiental de muerte por cáncer de pulmón, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). (PLANETA AZUL)

Octubre 16 del 2013

octubre 16, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Debe inculcarse educación ambiental desde la niñez

TIJUANA.- Desde una edad temprana debe de inculcarse la educación ambiental en las personas y fomentar la cultura del reciclaje para disminuir los problemas que principalmente en materia de salud provoca la contaminación, comentó Xavier Elías Castells, consultor en materia de medio ambiente y energía del Gobierno de Cataluña.  (FRONTERA)

Buscan fomentar la cultura del reciclaje

TIJUANA.- La Asociación civil Fundación que Transforma y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) firmaron el convenio “estadías profesionales y servicio social”. El director de UNID, Manuel Alejandro Flores, y la directora Operativa de Fundación que Transforma, Edilia Peña Huerta, firmaron el convenio de “estadías profesionales y servicio social” que permitirá que universitarios con perfil en la docencia formen parte de los talleristas que imparten “Reciclases” en escuelas públicas de Tijuana. (EL MEXICANO)

Contamina zona de Otay fábrica abandonada

TIJUANA.- La semana pasada, dejó de funcionar una fábrica de bolsas de plástico, ubicada en las calles Mar Bermejo y Junípero Serra, del parque industrial Garita de Otay. La nota negativa es que dejaron en la banqueta y el estacionamiento grandes cantidades de lodo y basura, residuos de aceite y de materiales plásticos, incluso llantas, sin que nadie se haya encargado de colectar estos contaminantes. (UNIRADIO)


Hacen colecta de pilas alcalinas en escuelas

MEXICALI.- Con el propósito de contribuir a educar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente de su entorno, el Sistema Educativo Estatal puso en marcha la Campaña “Ponte las pilas. Unidos a favor del medio ambiente”, con la que busca recopilar pilas en desuso y evitar que sean desechadas en la basura y causen contaminación. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Registra contaminación presa queretana

QUERÉTARO.- Un olor nauseabundo, una capa de nata verde-azul y cadáveres de peces y aves han comenzado a aparecer en la presa Santa Catarina, al norte de la capital queretana. Usuarios del cuerpo de agua y campesinos que usan el líquido buscan apoyo de las autoridades para ubicar la fuente de contaminación que se extiende sobre una gran superficie de la cuarta presa más grande del Estado. (PLANETA AZUL)

 
Estrena Azcapo basureros subterráneos

CIUDAD DE MÉXICO.- Se trata de contenedores enterrados en banquetas, con capacidad de 3.5 toneladas, donde las personas pueden dejar los residuos orgánicos e inorgánicos en depósitos separados. Un camión recolector equipado con una grúa se encargará de vaciar los contenedores y llevarse la basura. (PLANETA AZUL)

 
Consolidan México y Suecia Postura Para Combatir Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con la Embajadora de Cambio Climático de Suecia, la Sra. Anna Lindstedt, quien reconoció los avances de México en la creación de un marco legal para atender el cambio climático y el papel constructivo que el país ha jugado a nivel internacional. (ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Pavimentar Fukushima ¿solución para las fugas tóxicas?

JAPÓN.- La solución a la acumulación de agua radiactiva en Fukushima y los consecuentes vertidos al mar podría ser tan sencilla como pavimentar el exterior de la central nuclear para evitar que se filtre la lluvia, según un estudio que adelantó hoy el diario Nikkei. Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) indica que gran parte del agua que se amontona en los sótanos de los edificios de la central provendría de la lluvia caída sobre el complejo y no de los acuíferos subterráneos como actualmente se cree. (EFE VERDE)

A sumarse a campaña de uso eficiente y racional de energía

PERÚ.- Luz que apagas, luz que no pagas. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortó a todos los peruanos a tomar conciencia sobre el uso eficiente, adecuado y racional de la energía, y sumarse a las conmemoraciones por el Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre. (ECOTICIAS)

Advierten que la agricultura familiar es la más perjudicada por el cambio climático

ARGENTINA.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, advirtió que los productores de pequeña escala “constituyen el sector más vulnerable ante las consecuencias del cambio climático”. (PNUMA)

¡3,468 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña!

octubre 15, 2013 0 Comments A+ a-


 
La campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!” de la asociación civil, Fundación Que Transforma, con apoyo de la empresa Baja Sky S.A. de C.V., ha reciclado 3,468 cartuchos de tinta y tóner vacíos desde el arranque.

Con el objetivo principal de contribuir en la correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que se generan en hogares y oficinas se ha logrado que empresas y comunidad en general participen en la campaña.

A lo largo de más de un año se han sumado 70 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente que desean donar sus cartuchos de tinta y tóner vacíos con el fin de que reciban una correcta disposición.

Para Fundación Que Transforma, la campaña que cumplió ya más de un año en implementarse la cataloga como un éxito, ya que se ha logrado que más de 3 mil cartuchos de tinta y tóner vacíos terminen en los basureros o rellenos sanitarios de la ciudad de Tijuana generando mayor contaminación.

Considerado como un “residuo contaminante” los cartuchos de tinta y tóner, son un foco de contaminación que debe cumplir con el correcto proceso de reciclaje, y así evitar ser un daño para el planeta.  

Un solo cartucho de tóner vacío tarda aproximadamente 450 años en descomponerse.  Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad a que se unan a ésta campaña con el fin de realizar acciones positivas para el medio ambiente y así disminuir los residuos que generan contaminación en la ciudad.   

Las empresas y ciudadanos que participan en la campaña estarán beneficiando al programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 47,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana. Que se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la ciudad:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: dirección@fqt.org.mx

Para más información sobre la campaña, consultar: http://fqt.org.mx/campanas_donantes/campanas

Firma de Convenio para Estadías Profesionales y Servicio Social

octubre 15, 2013 0 Comments A+ a-


El día de ayer se llevó a cabo una firma de convenio para “estadías profesionales y servicio social” entre la asociación civil Fundación Que Transforma y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en las instalaciones educativas de la universidad.  

El director de UNID, Manuel Alejandro Flores y la directora operativa de Fundación Que Transforma, Edilia Peña Huerta, firmaron el convenio de “estadías profesionales y servicio social” que permitirá que universitarios con perfil en la docencia formen parte de los talleristas que imparten “Reciclases” en escuelas públicas de Tijuana.

Edilia Peña explicó que “Reciclases” son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente y desarrollo sustentable. Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes de escuelas públicas de educación básica y media superior, además de que se llevan a cabo en eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de gobierno.

Además, resaltó la importancia de firmar éste convenio con UNID, por el hecho de que las Reciclases se realizan gracias al apoyo y compromiso de  jóvenes universitarios que realizan servicio social o prácticas profesionales, los cuales son capacitados para convertirse en talleristas de Reciclases.

Los universitarios que deseen realizar sus estadías profesionales o liberar servicio social serán asignados a una escuela y cumplirán con un total de horas estipuladas frente a grupo. De esta manera estarán adquiriendo experiencia en el mundo profesional y brindarán la oportunidad de crear la necesidad, dentro de los espacios educativos, de incorporar la clase de cultura y educación ambiental.

Manuel Alejandro Flores, expresó que para UNID este convenio es una gran oportunidad para involucrar a los universitarios con temas ambientales y así generar una conciencia positiva y proactiva en temas de cuidado al ambiente.

A lo largo de 5 años, Fundación Que Transforma, ha contado con el apoyo de 198 talleristas que han impartido Reciclases en 80 escuelas públicas, beneficiado a más de 47,000 niños y jóvenes bajacalifornianos.

 

Octubre 15 del 2013

octubre 15, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Buscan recopilar pilas en desuso

TECATE.- Con el propósito de contribuir a educar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, el Sistema Educativo Estatal puso en marcha la Campaña “Ponte las pilas. Unidos a favor del medio ambiente”, con la que busca recopilar pilas en desuso y evitar que sean desechadas en la basura y causen contaminación. (EL MEXICANO)

 
Exhortan a aprovechar campaña de acopio de residuos electrónicos

TIJUANA.- Exhortó la Secretaria de Protección al Ambiente a aprovechar la campaña de acopio de residuos electrónicos obsoletos que se desarrollará en universidades hasta el 15 de noviembre, informó el Subsecretario de esta dependencia, Rufino Radilla Camacho. Explicó que de manera conjunta con las asociaciones REMEXMAR-BC y Solimar de instituciones de educación superior, se impulsa la campaña de acopio de equipos electrónicos obsoletos, a través de la cual se llevan recolectadas más de cinco toneladas. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Con ciclovía, conectarán polanco y la condesa

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de 16 millones de pesos, se pretende crear un nuevo acceso al Bosque de Chapultepec para acortar la distancia entre estas colonias. La delegación Miguel Hidalgo inició la construcción de una ciclovía que pretende conectar las colonias Polanco y Condesa, a través de casi 5 kilometros, el proyecto busca mejorar la movilidad entre estos puntos e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. (PLANETA AZUL)


Llevan reciclaje a las escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de fomentar la educación ambiental entre los ciudadanos de la Ciudad de México, el Gobierno local comenzó la segunda fase del programa en el que las islas de reciclaje serán reubicadas en lugares públicos de alta afluencia y escuelas de nivel básico y medio superior. De acuerdo con Rodrigo Atilano Carsi, director general de Servicios Urbanos, aproximadamente 90 por ciento de estas islas ya fueron removidas de los puntos donde se ubicaron originalmente para llevar a cabo la etapa de revisión y mantenimiento. (ECOTICIAS)

Protege Semarnat áreas de desove de tortugas

VERACRUZ.- Los pescadores veracruzanos han sido determinantes en la preservación de especies como las tortugas marinas en islas del sistema arrecifal, reconoció Miguel Ángel Barragán Villarreal, coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Destacó que por propia iniciativa y con visión de sustentabilidad cambiaron su tradicional manera de capturar, pues las redes atrapaban todas las especies y ponía en riesgo a los quelonios, entre otras. (ECOTICIAS)

Mexicanos siguen defendiendo el maíz

CIUDAD DE MÉXICO.- Aristegui noticias informa desde México que el juzgado décimo segundo de distrito en materia civil en el DF determinó suspender el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico. (ECOTICIAS)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Latinoamérica y Europa se citan para coordinar acciones ante cambio climático

LATINOAMÉRICA.- Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores. (ECOTICIAS)
 
¿Estamos respirando veneno? El 90% de los europeos sometidos a niveles nocivos de contaminantes

EUROPA.- El 90 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vive expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). “Esto influye en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que puede causar problemas respiratorios, muertes prematuras y acortar la esperanza de vida”, subrayó el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, con motivo de la presentación del último informe de la organización, que tuvo lugar hoy en un acto organizado por el centro de estudios EPC (European Policy Centre). (EFE VERDE)
 
Se incrementa la mortandad de tortugas en el Pacífico salvadoreño

EL SALVADOR.- Al menos 114 tortugas han muerto en las aguas del océano Pacífico salvadoreño en la última quincena, ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Entre el 28 de septiembre y este 14 de octubre, el MARN ha registrado 114 tortugas marinas muertas, indicó dicho ministerio a través de un comunicado. (EFE VERDE)

Octubre 14 del 2013

octubre 14, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Imparte Cespt conferencia sobre Proyecto Morado

TIJUANA.- Especialista de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) impartieron una conferencia sobre el Proyecto Morado a estudiantes de la carrera de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Tijuana. Sonia Martínez Espinoza, Jefa del Área de Reuso de la Cespt fue la encargada de impartir esta conferencia sobre el trabajo que realiza la paraestatal en saneamiento y el reuso de las aguas residuales tratadas. (FRONTERA)
 
Establecen ruta para ciclovía

ENSENADA.- El proyecto de ciclovía multisolicitado por grupos de ciclistas locales, ya cuenta con la ruta que seguirá en la primera parte del proyecto, pues se planea que a futuro cuente con más ramificaciones. La primera etapa contempla su inicio en bulevar Costero y Gastélum para continuar hasta la calle Castillo, en donde se cruzará la vialidad para llegar hasta la calle Dunas y seguir hasta donde concluye para tomar nuevamente el Bulevar Costero. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Inicia GDF reubicación de islas de reciclaje

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal puso en marcha la reubicación de las islas de reciclaje, con lo que inicia la segunda fase del programa que se orienta hacia la educación ambiental. El director General de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano Carsi, informó que alrededor de 90 por ciento de estas islas ya fueron retiradas de los puntos donde se ubicaron originalmente para entrar en una fase de revisión y mantenimiento. (PLANETA AZUL)

 
Madero tiene 4 años para sanear ex basurero: ITCM

TAMAULIPAS.- El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Héctor Arnulfo Hernández señaló que el municipio solo tiene 4 años y medio para sanear el ex basurero de la Sahop, o de lo contrario los lixiviados empezarán a contaminar los mantos acuíferos cercanos. Esto lo refirió a seis meses de haber entregado su instituto al ayuntamiento de Madero, el proyecto de remediación del ex botadero, el cual tiene un costo cercano a los 180 millones de pesos. (MILENIO)

 
Fumigan granos de forma ecológica

SINALOA.- Una sustancia que está presente en la naturaleza resultó ser igual de efectiva que otros compuestos químicos para eliminar organismos nocivos en granos almacenados, sin tener efectos negativos. La empresa Agro operadora de Silos y Bodegas, localizada en Los Mochis, Sinaloa, creó una nueva tecnología de fumigación efectiva que utiliza únicamente ozono. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
Promueven acciones contra contaminación ambiental

BOLIVIA.- Los ministerios de Medio Ambiente, Minería e Hidrocarburos organizaron el taller “Manejo y encapsulación de pasivos ambientales”, con el fin de coordinar acciones y mitigar los efectos de la contaminación ambiental, provocada por las colas, desmontes y desechos de hidrocarburos, con la finalidad de generar un plan de manejo integral que coadyuve en el cuidado del medio ambiente y la preservación de las fuentes de agua. (PLANETA AZUL)
 
¿Por qué la energía eólica no sube el precio de la luz?

ESPAÑA.- Leyenda urbana: la luz sube por culpa de las renovables, la eólica es renovable ergo sube el precio de la luz. Nada más lejos de la realidad: el 66% de la energía eólica española se instaló entre 1997 y 2007. En esa década, el precio de la luz en el mercado residencial subió un 2,5%. En esos diez años, España fue el tercer país europeo en el que menos subió la factura de la luz. (ECOTICIAS)

 
La UE retoma la negociación para limitar las emisiones de los coches en 2020

EUROPA.- Los ministros europeos de Medio Ambiente intentarán hoy en Luxemburgo llegar a un acuerdo sobre cómo limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos nuevos a 95 gramos por kilómetro en 2020, una cuestión ya pactada entre las instituciones europeas que ahora intenta reabrir Alemania. (EFE VERDE)