Septiembre 20 del 2013

septiembre 20, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

En BC, 17 mil hectáreas afectadas por incendios

MEXICALI.- La temporada de incendios forestales 2013 ha afectado una superficie de 17 mil 417 hectáreas en el Estado, y con ellas su vegetación y su fauna, informó mediante un comunicado la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA). Por ello la dependencia ha intensificado una campaña de prevención de incendios forestales para Baja California, así lo dio a conocer el secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Carlos Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Lluvias alivian dos años de sequía

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una década de espera, por fin hay esperanza de tener “vacas gordas” antes de que termine el año en el estado de Durango. Vicente Victorio, productor del ejido de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, aseguró que mejora el panorama en la entidad tras las lluvias, ya que el campo se encuentra en su mejor etapa porque comienza la floración de la planta de maíz y ya hay recuperación del hato ganadero que se perdió. (FRONTERA)

Unirán esfuerzos para preservar los bosques

MICHOACÁN.- Con el firme propósito de preservar los bosques que sufren estragos por diferentes factores como incendios, tala y otros más, autoridades y ecologistas prometieron conjuntar esfuerzos para emprender acciones contundentes. Durante la reunión del Consejo Regional Forestal que tuvo verificativo ayer en sala de Cabildo de este municipio, se estableció la urgente necesidad que se tiene para que todas las propuestas que se están planteando sean aterrizadas de una vez por todas, ya que los bosques siguen sufriendo daños y es muy lamentable que se sigan perdiendo los recursos forestales. (PLANETA AZUL)

DIF-DF inicia nueva campaña de reciclaje en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de fomentar el reciclaje entre más de 700 mil infantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) puso en marcha una nueva campaña para reutilizar material de los desayunos escolares. Las autoridades del DIF iniciaron la campaña en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa, donde seis mil 684 niños y niñas observaron lo que se puede hacer con materiales de desecho. (ECOTICIAS)
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Cambio climático, por humanos- IPCC

NORUEGA.- La humanidad es responsable por el calentamiento global, según un nuevo y contundente informe de importantes científicos que será presentado la próxima semana, pero que incluye el término “incertidumbre” 42 veces, lo que podría dificultar el impacto de su mensaje. (PLANETA AZUL)
 
Jamaica impulsa la energía solar

JAMAICA.- El Gobierno Jamaicano ha dado un paso más en su política de apoyo a las energías renovables, eliminando los impuestos sobre los derechos de importación y consumo relacionados con equipos de páneles fotovoltaicos. De esta forma, el gobierno piensa impulsar el mayor uso de esta energía en el país, sobre todo en el sector comercial y el residencial, así como en las instituciones del Estado. (ECOTICIAS)
 
Cuenca del Canal de Panamá emitirá primeros bonos de carbono

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está en espera de una segunda certificación para emitir sus primeros bonos de carbono. Con la certificación, se podrá establecer la cantidad de emisiones que se están reduciendo a través del programa de reforestación en la cuenca del Canal. (ECOTICIAS)

 

Septiembre 19 del 2013

septiembre 19, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Actualizan sobre los residuos a empresas

TIJUANA.- Para actualizar a las empresas de manejo de residuos en la regulación de materia ambiental se llevó a cabo la Reunión Anual de este sector donde participaron autoridades federales y estatales que brindaron capacitación a dichas compañías, organizado por el Grupo Ambiental del Noroeste (GAN). Los directivos del Grupo, informaron que se realizó el “Taller de Actualización en el Manejo Integral de Residuos” donde se contemplaron los aspectos regulatorios de la Ventanilla Única, de las auditorías en la industria por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, y de las participaciones que pueden tener las autoridades con las industrias. (EL MEXICANO)
 
Playas de SF están limpias

MEXICALI.- Luego de varias semanas de permanecer cerradas las playas de San Felipe desde el malecón hasta el hotel Cortez, debido a una alerta emitida por las autoridades sanitarias, finalmente ayer fueron declaradas limpias y aptas para el uso recreativo. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Repunta la contaminación en 2013 en el Valle de México y en el Valle de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico revelan que a lo largo de 2013 se ha registrado un repunte en la contaminación, lo que demuestra que las estrategias oficiales ya no están dando los resultados esperados y que el estado actual de las normas mexicanas ya no garantiza la protección de la salud de la población, por lo cual urge actualizarlas de acuerdo a los parámetros internacionales, alertaron las organizaciones sociales Red Por los Derechos de la Infancia en México, Red Nacional de Ciclismo Urbano, El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc. (PLANETA AZUL)

Manuel se convierte en huracán en el Pacífico mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Manuel se convirtió en huracán este miércoles frente a la costa del Pacífico en el norte de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno metereológico ha ganado fuerza en su trayectoria hacia el norte del Pacífico y podría provocar fuertes lluvias y destrozos en varios estados de México, incluyendo el turístico Baja California Sur. (BBC MUNDO)


Rescatan mil 375 huevos de tortuga marina en Colima

COLIMA.- Mil 375 huevos de tortuga marina de la especie golfina fueron rescatados en Manzanillo, Colima, durante un operativo nocturno realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar el saqueo de nidos. En un comunicado, la dependencia indicó que su personal también avistó 10 ejemplares de tortuga marina en Playa Azul, en el mismo municipio, que junto al de Tecomán y Armería integran el litoral de 157 kilómetros con el que cuenta la entidad. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Deja incendio parte de California con parecido a la superficie lunar

USA.- El incendio Rim, que ha consumido más de 105 mil hectáreas en 34 días, deja en California una enorme extensión de terreno "con parecido a la superficie lunar", de acuerdo con una descripción del Servicio Forestal de Estados Unidos. Por lo menos 42 mil hectáreas, en su mayoría en el bosque Parque Nacional Yosemite, quedaron completamente arrasadas por el siniestro que -según los investigadores- inició un cazador al prender una fogata el pasado 17 de agosto. (UNIRADIO)

 
Países emergentes piden acción contra el cambio climático
BRASIL.- Brasil, Sudáfrica, China e India pidieron este lunes a los países desarrollados más reducciones de emisiones de los gases que causan el efecto invernadero y destinar más recursos financieros para combatir el cambio climático, al final de un encuentro sobre el tema que mantuvieron en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú. (BBC MUNDO)

 
Hallan madera con índices radiactivos junto a un lago cerca de Kioto

JAPÓN.- Las autoridades niponas han descubierto que en torno a unas 200 o 300 toneladas de virutas de madera que fueron abandonadas junto al Lago Biwa, 40 kilómetros al norte de la ciudad de Kioto, contienen niveles radiactivos, informó hoy la agencia Kyodo. Las virutas están apiladas en montones y también repartidas en varias decenas de sacos en distintos puntos en torno a la boca del lago -el mayor de Japón y una fuente de agua potable que da de beber a unos 15 millones de personas en la región- en la ciudad de Takashima. (PLANETA AZUL)

Septiembre 18 del 2013

septiembre 18, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Se suman restaurantes a programa Negocio Verde

TIJUANA.- Más de 380 empresas dedicadas a la gastronomía se sumaron al programa Negocio Verde, con lo que se comprometen a adoptar medidas encaminadas a la protección del medio ambiente, tales como la instalación de trampas de grasa, el control de las emisiones contaminantes y la adecuada disposición de residuos. El alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó la firma del convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para la implementación del programa a través de la Dirección de Protección al Ambiente. (EL MEXICANO)

Siguen trabajos de limpieza en la canalización

TIJUANA.- Durante diez días ininterrumpidos, la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua ha continuado con la limpieza de la canalización del Rio Tijuana. Los trabajos arrancaron en las inmediaciones del Puente Ermita y avanza hacia la cortina de La Presa "Abelardo L. Rodríguez". Se trata de maquinaria pesada y camiones, con los que se retiran diariamente cientos de toneladas de plantas y sedimentos, por lo que los operarios han formado montañas de tierra y lodo. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Para pescadores de California, la vaquita marina es un mito

CIUDAD DE MÉXICO.- Aseguran que no la han visto en décadas, mientras el gobierno busca protegerla. Según la Conanp, quedaban 250 ejemplares hace dos años. Autoridades ordenaron cambiar el método de captura para no afectarla, pero pobladores y científicos alertan que se daña la vida. Alonso García Lucero asegura que nunca ha visto una vaquita marina en los 15 años que lleva pescando en el Alto Golfo de California, y que su padre tampoco vio ninguna en sus 40 años de pescador; esta marsopa se ha convertido en un mito, dice. (PLANETA AZUL)

 
Forraje verde hidropónico opción ante la sequía

GUANAJUATO.- Guanajuato incursionará en la producción de forraje verde hidropónico en la zona norte del estado, como una opción para hacer frente a la sequía que en los últimos años ha dejado sin alimento al ganado. Con ese propósito, la Sagarpa Guanajuato aprobó 18 proyectos de producción de forraje verde hidropónico en los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores y San Diego de la Unión. (PLANETA AZUL)

 
Energía eólica alternativa electrificar comunidades mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica tiene la disposición para coadyuvar con las autoridades en la electrificación de cerca de 43 mil localidades en donde más de 2.2 millones de mexicanos requieren de este servicio. Al respecto la Asociación Mexicana de Energía Eólica señala que México guarda un potencial de desarrollo de energía eólica financiable, con todas las condicionantes de rentabilidad y de factibilidad social, por cerca de 20 mil megawatts. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l
 
Bichos que crean energía

USA.- Científicos estadounidenses pueden haber encontrado una nueva forma de producir energía limpia a través del procesamiento de agua contaminada, según un nuevo estudio. Los ingenieros de la Universidad de Stanford (California, oeste) han desarrollado un método más eficiente de utilizar microbios para generar electricidad a partir de aguas residuales. (PLANETA AZUL)

 
Fukushima vertió 1,130 toneladas de agua toxica al mar

JAPÓN.- El operador de la accidentada central de Fukushima vertió al mar 1.130 toneladas de agua con bajos índices de radiactividad ante el temor de que las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón Man-yi agravaran la acumulación de líquido en la planta. Tokyo Electric Power (TEPCO) vertió ayer al Océano Pacífico aproximadamente un total de 8,85 millones de bequereles de agua contaminada de lluvia acumulada alrededor de los tanques de almacenamiento de la planta, informó hoy la operadora. (PLANETA AZUL)

 
Panamá avanza en sus acciones para preservar la capa de ozono

PANAMÁ.- En el marco de la conmemoración del 26 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, ocurrido en 1987 y del 16 de septiembre del “Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono”, cuyo objetivo es, reducir la emisión de contaminantes que debilitan la capa de ozono, la Subdirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo el foro “Una atmósfera saludable, es el futuro que queremos”, como parte de las acciones que se realizan para preservar la Capa de Ozono. (PNUMA)