Septiembre 13 del 2013

septiembre 13, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Inaugura Cespt parque ecológico en Rosarito

ROSARITO.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) inauguró el Parque Ecológico Rosarito Norte, el cual forma parte del Proyecto Morado de reúso de agua tratada.  Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt y el delegado de la Secretaria General de Gobierno en Rosarito, el licenciado Ricardo Sánchez fueron los encargados de cortar el listón ante miembros de la comunidad, estudiantes de diferentes escuelas de este municipio, quienes asistieron al evento.  (FRONTERA)
 
Basura, bienvenida de Tijuana a los viajeros

TIJUANA.- La entrada de bienvenida a la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada. Vasos desecha-bles, botellas de plástico, bolsas de residuos, son los recursos que nutren el paisaje que los viajeros de Tecate y el interior del país observan al llegar. A pesar de que la zona fronteriza se caracteriza por un clima árido, respecto a las otras entidades. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l
 
Se han reforestado 4,500 hectáreas, con 4.9 millones de árboles

MORELOS.- En colaboración con los dueños y poseedores de recursos forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleva a cabo actividades productivas para un manejo sustentable de bosques y selvas, fomentando la conservación, restauración y aprovechamiento forestal del estado del Morelos. En este año, la Confor, mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor), destina para Morelos 109 millones 123 mil pesos, de los cuales 103 millones 107 mil pesos benefician directamente a los dueños y poseedores de terrenos forestales; con estos recursos el Gobierno de la República estará beneficiando a 68 núcleos agrarios en 24 municipios de la entidad. (ECOTICIAS)


Impuesto a las emisiones es necesario: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- Todas las críticas que los industriales de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) vertieron en los dos días de su congreso anual contra el llamado impuesto verde propuesto en la reforma hacendaria se estrellaron contra la contundente respuesta que les dio Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): por la Ley General de Cambio Climático el país debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (VANGUARDIA)


En México existen seis mil 464 humedales: 5% del territorio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo interdisciplinario de la UNAM desarrolló un proyecto para inventariar los humedales del país que determinó que en México existen seis mil 464 humedales, que cubren alrededor del cinco por ciento de la superficie del territorio nacional. El “Estudio interdisciplinario de los humedales de la República Mexicana: desarrollo metodológico para el inventario nacional de humedales y su validación a nivel piloto”, brinda así información fundamental para plantear las políticas públicas necesarias encaminadas al manejo sustentable de los distintos sistemas. (CRÓNICA)


I n t e r n a c i o n a l

Amenazan al planeta emisiones de 50 de las grandes empresas mundiales

LONDRES.- La estadunidense ExxonMobil, la francesa Total, la luxemburguesa AcerlorMittal y la holandesa Shell figuran entre las 50 compañías más contaminantes del mundo, cuyas emisiones han aumentado 1.7 por ciento en cuatro años, reveló hoy un estudio. La lista está contenida en el informe Global 500 Climate Change Report 2013 publicado este miércoles por la organización independiente Carbon Disclosure Project (CDP), en el cual informa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las 500 mayores empresas mundiales. (PLANETA AZUL)


Pekín anuncia más medidas para su plan contra la contaminación

CHINA.- Las autoridades de Pekín anunciaron hoy más medidas de su plan quinquenal para mejorar la calidad del aire, que incluye la reducción del consumo de carbón, el uso de energías renovables y una menor fabricación de materiales contaminantes. Según el plan, cuya publicación empezó a comienzos de mes, la capital de la segunda economía mundial pretende reducir hasta 10 millones de toneladas el consumo de carbón en 2017, en comparación con los 23 millones de toneladas en 2012. (PLANETA AZUL)


65 000 hectáreas deforestadas cada año en el país

ECUADOR.- La tasa de deforestación no va paralela a la cantidad de árboles que se vuelven a sembrar. Ayer, la viceministra del Ambiente, Mónica Hidalgo, dio a conocer cifras en torno a este tema. "La tasa de deforestación en Ecuador en el período 2008-2012 alcanzó aproximadamente las 65 000 hectáreas al año. (ECOTICIAS)


47% de la energía será limpia al finalizar el año

NICARAGUA.- Nicaragua estará produciendo casi la mitad de su generación eléctrica con el uso de las energías renovables al finalizar 2013 y para 2017 se espera que el país produzca el 79% de su energía a base de fuentes renovables. (PNUMA)

Septiembre 12 del 2013

septiembre 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizarán acopio de los materiales electrónicos

ROSARITO.- Mañana será la siguiente fecha para el acopio de equipos electrónicos obsoletos, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de la unidad de Rosarito, informó el subsecretario de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Rufino Radilla Camacho. El acopio de recursos electrónicos dieron inicio la semana pasada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde se recabaron más de tres toneladas en la primera jornada. (EL MEXICANO)
 
Protestan ante destrucción de árboles en Parque Benito Juárez

TIJUANA.- Opositores a la construcción de la Plaza 11 de Julio protestaron en el Centro de Gobierno en Tijuana contra el derrumbamiento de los árboles del parque Benito Juárez. Sabino Arellano Soriano, coordinador de la defensa de este parque afirmó que de manera irregular las autoridades estatales han iniciado este miércoles la constricción del multi foro que será parte de esta plaza, sin que se haya emitido la resolución al amparo que interpusieron en contra de la obra, aunado a que tampoco se les ha informado lo que harán con los árboles que sean removidos, ni los detalles del proyecto. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Premia ONU a ambientalista mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- La mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo, del Grupo Ecológico Sierra Gorda de Querétaro, fue galardonada con el premio “Campeones de la Tierra”, el reconocimiento ambiental más importante que otorgan la Organización de las Naciones Unidas. Las cinco categorías del premio, creado en 2005, son: liderazgo de políticas, ciencia e innovación, visión empresarial e inspiración y acción. (PLANETA AZUL)

 
Un joven de 19 años puede salvar los océanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde asociaciones ecologistas hasta la propia ONU han lanzado mensajes de alerta con respecto al componente habitual de los océanos que actualmente ya no son ni las ballenas, ni tiburones, sino el plástico. Sin embargo un joven de 19 años de nombre Boyan Slat, dice que podría tener la solución: un dispositivo que podría limpiar un tercio de todos los residuos plásticos que se encuentran en la superficie del mar en un corto periodo de tiempo. (ZOCALO SALTILLO)


Sufre Puebla el 8.4% de derrames de crudo en México

PUEBLA.- Los derrames de petróleo crudo resultado de fugas en los ductos de Pemex en la entidad durante los últimos 12 años representan el 8.4 por ciento del volumen derramado a nivel nacional durante ese periodo y equivaldrían a una cantidad cercana a los 8.7 millones de pesos. El volumen de petróleo derramado en la entidad en el lapso de 2000 a 2012 asciende a 1 millón 64 mil 339 litros, los cuales equivalen a 6 mil 693 barriles. (E CONSULTA)



I n t e r n a c i o n a l

Prohibirán a comercios dar bolsas de plástico en San Diego

USA.- El gobierno de la ciudad de San Diego aprobó preliminarmente prohibir que los supermercados y otros comercios proporcionen bolsas de plástico a sus clientes, como medida para proteger el medio ambiente. Con la aprobación de un comité, ahora la prohibición de las bolsas pasa que se elabore en ordenanza y, una vez que esté escrita y aprobada, posteriormente se pondrá en práctica. (UNIRADIO)


Descubren en Kenia acuíferos para abastecer el país durante 70 años

KENIA.- Fruto de un proyecto de cartografía de aguas subterráneas liderado por la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Kenia y con el apoyo financiero de Japón, el anuncio se realizó hoy en una conferencia sobre seguridad hídrica en Nairobi. El Programa de Investigación de Recursos Acuáticos Subterráneos para la Mitigación de la Sequía en África (Gridmap, por sus siglas inglesas) ha descubierto dos grandes acuíferos, en las cuencas de Lotikipi y Lodwar. (EFE VERDE)

Un tercio de alimentos se desperdician: ONU

MUNDO.- Una tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, representado una pérdida de 750 mil millones de dólares anuales, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). (PLANETA AZUL)

¿Es éste el animal más feo del mundo?

MUNDO.- El galardón lo convierte en la mascota oficial de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, una organización que se formó a partir de una serie de shows de comedia sobre ciencia que trataban de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre algunas especies "con problemas estéticos". (BBC MUNDO)

Septiembre 11 del 2013

septiembre 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Continúa en SF la alerta por contaminación

MEXICALI.- Ayer se cumplió una semana de que la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios emitió la alerta por contaminación en las playas del malecón de San Felipe y las colindantes, situación que no ha cambiado y se mantendrá por lo menos hasta mañana. Lourdes Sandoval, jefa del Departamento de Evidencias y Riesgos de dicha dependencia, al informar lo anterior resaltó que debido a las pasadas lluvias que provocaron inundaciones se ha tenido que mantener el cierre precautorio, ya que las muestras realizadas en estas playas arrojaron resultados desfavorables para ser utilizadas como áreas recreativas. (LA VOZ DE LA FRONTERA)



F e d e r a l

Deforestación disminuye a un tercio el hábitat de la mariposa monarca

CIUDAD DE MÉXICO.- Los impactos ecológicos que en doce años ha ocasionado la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los fenómenos climatológicos —como sequías e inundaciones— en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ha provocado la deforestación y degradación de 2 mil 179 hectáreas de bosque. (PLANETA AZUL)

 
Piden fortalecer en aulas universitarias cuidado del medio ambiente

MÉRIDA.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, llamó hoy a fortalecer desde las aulas universitarias una cultura del cuidado del medio ambiente, a fin de enfrentar un futuro cercano al “diluvio ambiental” que vive el planeta. (PNUMA)

Destina Semarnat más de mil mdp para la conservación de recursos naturales en Chiapas

CHIAPAS.- El Gobierno Federal invertirá más de mil millones de pesos para impulsar los trabajos de preservación de la naturaleza y la ejecución de acciones para avanzar hacia el desarrollo sustentable en Chiapas que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, informó el secretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
(ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Brasil adopta un millón de hectáreas de Amazonia

BRASIL.- Dos territorios con una extensión total de 952,000 hectáreas fueron transferidas al Ministerio del Medio Ambiente, que los destinará al uso productivo sustentable y preservación ambiental. Los territorios Parauarí, de 472,000 hectáreas, y Urupadí, de 480,000, fueron traspasadas por el Ministerio de Desarrollo Agraria, responsable de la política de reforma agraria, para apoyar la lucha contra la tala ilegal, en momentos que el gobierno intenta contener un potencial aumento en la destrucción del bosque, según un comunicado de la dependencia. (ECOTICIAS)

 
Cambio climático transformará parte de Amazonía en una sabana, dice estudio

BRASIL.- El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país. (PLANETA AZUL)

Costa Rica firma acuerdo por 63 millones de dólares con el Banco Mundial para medioambiente

COSTA RICA.- El Gobierno de Costa Rica firmó hoy con el Banco Mundial (BM) un acuerdo de crédito por 63 millones de dólares para financiar proyectos de conservación ambiental y agroforestales, con el fin de alcanzar la meta de ser el primer país carbono neutral del mundo, informaron hoy fuentes oficiales (EFE VERDE)

¡3,296 cartuchos de tinta y tóner reciclados en un año de campaña!

septiembre 10, 2013 0 Comments A+ a-


 
La campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!” de la asociación civil, Fundación Que Transforma, con apoyo de la empresa Baja Sky S.A. de C.V., ha reciclado 3,296 cartuchos de tinta y tóner vacíos desde su inicio.

A un año un mes de que haya arrancado de manera oficial con el objetivo principal de contribuir en la correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que se generan en oficinas u hogares se ha logrado que empresas y comunidad en general participen en la correcta disposición de los residuos.

A lo largo de trece meses se han sumado 70 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente que desean donar sus cartuchos de tinta y tóner vacíos con el fin de que reciban una correcta disposición.

Uno de los principales objetivos de la campaña es evitar que los residuos terminen en los basureros o rellenos sanitarios de la ciudad de Tijuana generando mayor contaminación.

Fundación Que Transforma, preocupado por la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, al ser considerara una de las ciudades con mayor contaminación en el aire a nivel nacional, según sistemas de monitoreo realizados por las autoridades federales y del estado, se unió a la empresa Baja Sky S.A. de C.V., buscando arrancar una campaña para disponer correctamente de los cartuchos de tinta y tóner vacíos. La empresa Baja Sky cuenta con el Registro Estatal, que la avala para hacer el uso correcto de los residuos.

Los cartuchos de tóner vacíos tardan hasta 450 años en descomponerse. Además, son considerados “residuos contaminantes” debido a los químicos, metales y plásticos que lo conforman.

Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad a que se unan a ésta campaña con el fin de realizar acciones positivas para el medio ambiente y así disminuir los residuos que generan contaminación en la ciudad.   

Las empresas y ciudadanos que participan en la campaña estarán beneficiando al programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana. Que se encuentran ubicados en los siguientes puntos de la ciudad:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

 La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: dirección@fqt.org.mx

Septiembre 10 del 2013

septiembre 10, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Abandonan en Tijuana residuos peligrosos

TIJUANA.- En Tijuana el correcto tratamiento de los residuos peligrosos es el reto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al haberse presentado en esta ciudad casos de abandono de sustancias, declaró el delegado de la dependencia federal, Alfonso Orel Blancafort. Declaró no tener datos de cuantas veces se ha registrado esa situación, pero que las que se han presentado que han sido desastrosos, por lo que trataran de evitar que continúen. (FRONTERO)

F e d e r a l
 
Piden decretar el Día Nacional por el Derecho al Aire Limpio

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto decretar el 9 de septiembre como el Día Nacional por el Derecho al Aire Limpio, ante el alto número de decesos relacionados con la contaminación. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en 2011 murieron tres mil 428 menores y adolescentes por enfermedades respiratorias, mientras 90 por ciento de los deceso por infección respiratoria aguda ocurre en menores de cuatro años. (UNIRADIO)


Amaga embargo de EU a productos pesqueros por muerte masiva de tortugas en extinción

CIUDAD DE MÉXICO.- La matanza de tortugas caguamas, especie en peligro de extinción en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, donde han muerto entre 30 mil y 50 mil ejemplares en los últimos años, puede llevar a México a un embargo de productos pesqueros por Estados Unidos, y los daños económicos ascenderían a 591 millones de dólares, señala Agustín Bravo director de la oficina en La Paz, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). (PLANETA AZUL)

Fomentan cuidado del medio ambiente

OAXACA.- Integrantes de la organización “Oaxaca Plural” entregaron plantas de ornato y frutales a un grupo de madres de familia llamado “club de terapia grupal canteras”, como parte del cuidado del medio ambiente. Durante el evento desarrollado en la Ciudad de las Canteras, el dirigente, Fildemar Santiago detalló que el programa es social y va dirigido a todas aquellas personas interesadas en participar con acciones positivas para el medio ambiente, por lo que les entregó de forma gratuita árboles frutales y plantas, “ya que todos podemos mejorar nuestro entorno de convivencia diario”. (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l

Aprueba Ley de Cambio Climático en Guatemala

GUATEMALA.- Durante la Sesión Ordinaria del jueves 5 de septiembre del año en curso, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, tomando en cuenta que el Cambio Climático constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica. (ECOTICIAS)

El Salvador ocupa primeros lugares en “Riesgo Climático Global” desde 2009

EL SALVADOR.- El Salvador ocupa el primero y segundo lugar en una lista de 177 países del mundo con mayor “Riesgo Climático Global” desde 2009, por su geografía accidentada, el cambio climático mundial y el deterioro de su medioambiente, informó hoy una fuente oficial. Después de la caribeña Haití, El Salvador también ocupa desde finales del Siglo pasado el segundo lugar de las naciones latinoamericanas con un elevado índice de deforestación y contaminación de sus mantos acuíferos, incluidos los subterráneos, revelaron, por su parte, organizaciones ecologistas. (PNUMA)

Discuten en Panamá sobre cambio climático

PANAMÁ.- El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, se reunió con representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para discutir sobre la necesidad que exista un consenso nacional en torno a la realidad del cambio climático y el involucramiento de todos los sectores para lograr una calidad ambiental. (PNUMA)

Septiembre 09 del 2013

septiembre 09, 2013 0 Comments A+ a-

E s t a t a l
TIJUANA.- Aún hay espacios para las empresas, asociaciones civiles, instituciones académicas y dependencias gubernamentales que deseen participar de la Expo Ambiente 2013, que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) organiza anualmente. “Este es un año especial y diferente porque cumplimos 18 años consecutivos de llevar a cabo este programa que ha impactado a la sociedad”, anunció la jefa del Departamento de Educación y Cultura ambiental, Margarita Barba García. (EL MEXICANO)

ENSENADA.-Realizó la asociación protectora de animales 4 Patas su novena campaña de vacunación y adopción de mascotas, en donde se buscó un hogar para 11 perros y 3 gatos, así como la oferta de vacunas en 180 pesos, con el objetivo de prevenir padecimientos y darles una mejor calidad de vida a las mascotas en el hogar. (EL MEXICANO)

TIJUANA.- El Sindicato de Burócratas ha logrado con la implementación del programa de "labor social" recabar en estos últimos tres meses la cantidad de 1, 000 toneladas entre escombros y basura pesada con las brigadas de un personal de 450 personas con una brigada especial de damitas informó Jesús Venegas Mendoza, burócrata. (UNIRADIO)
F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sistemas de drenaje, reforzados con infraestructura de bombeo, trabajan a su máxima capacidad, luego de las intensas lluvias que se registraron el viernes, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez. El funcionario señaló que la infraestructura federal continúa con niveles altos y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema, para estar en condiciones de recibir las nuevas lluvias intensas que se esperan este sábado, de acuerdo con un comunicado de la Conagua. (PLANETA AZUL)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que en el país existe un déficit forestal de 6 mil millones, ya que a pesar de que México es considerado uno de los países más biodiversos en madera, la producción nacional sólo satisface 26% del consumo. En México existen en total 138 millones de hectáreas de superficie forestal, 65 millones de hectáreas de bosques y selvas; además de 73 millones en zonas áridas y otros tipos de vegetación. (ECOTICIAS)

CIUDAD DE MÉXICO.- México está en la lista de los 15 países que más bióxido de carbono (CO2) generan en el mundo, aspecto en el que, por ser la entidad más poblada del país, el Estado de México ocupa el primer lugar en este rubro, lo cual exige no sólo de mayor inversión en el cuidado de los recursos naturales, sino del fortalecimiento de la cultura de protección al medio ambiente. (ECOTICIAS)

I n t e r n a c i o n a l

NICARAGUA.- Cada año a partir de agosto las tortugas marinas llegan en masa para anidar en las costas del litoral Pacífico de Nicaragua, pero esta temporada sólo se han visto unas pocas. Aunque el gobierno sostiene que se trata de los efectos del cambio climático, los científicos consultados por Efe tienen otras teorías. Un experto en cambio climático afirmó que la ausencia de las tortugas no necesariamente se debe a los efectos directos del calentamiento global. (EFE VERDE) 


 
COREA DEL SUR.- Una jirafa de un zoológico de Corea del Sur dio a luz a su 18vo crío, con lo que impuso un nuevo récord mundial, dijeron el lunes funcionarios del parque. Los directivos del parque safari Samsung Everland dijeron que la jirafa, Jang-Soon, compartía el récord previo con una jirafa de París. (FRONTERA) 


 
USA.- El incendio Rim que inició un cazador hace 24 días ha consumido más de 101 mil 350 hectáreas en California hasta este lunes, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos. El fuego permanece controlado en 80 por ciento desde la semana pasada debido a que más de tres mil bomberos que participan en labores de mitigación enfrentan altas temperaturas y cambios de vientos. (UNIRADIO) 


 
ESPAÑA.- La concentración del dióxido de carbono (CO2) ha aumentado del orden de un 0,5 por ciento anualmente entre 2003 y 2013, mientras que la concentración de metano (CH4) se ha incrementado entre un 0,3 y un 0,5 por ciento anual desde 2007, debido, en ambos casos, a las emisiones hechas por el hombre, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). (PLANETA AZUL)