Agosto 08 del 2013

agosto 08, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Cambio climático afecta a California

TIJUANA.- Las aguas costeras de California se están acidificando. Las poblaciones de salmón en el río Sacramento están en declive. Los bosques de coníferas en las faldas de la Sierra Nevada se han movido a mayor altura en el último medio siglo. Es sólo un vistazo a cómo el cambio climático está afectado los recursos naturales de California, de acuerdo con un reporte difundido el jueves. (FRONTERA)

Representan basureros clandestinos problemática en Tijuana

TIJUANA.- Esta frontera enfrenta el problema de los basureros clandestinos, originados por la falta de cultura de sus habitantes, quienes depositan los desechos en áreas públicas, causando con ello problemas de salud e imagen. El titular de la Subdirección de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Tijuana, Enrique Alfredo Ochoa Botello, refirió que actualmente se tienen identificados más de 470 basureros clandestinos en lugares específicos de la ciudad. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l


Investiga contaminación de pelícanos: Profepa

BAJA CALIFORNIA SUR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las causas y los responsables de la contaminación de al menos 20 pelícanos y la muerte de cuatro más en dos empresas fabricantes de harina de pescado en Baja California Sur. (EL MEXICANO)

México sede de asamblea para el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- México será sede de la V Reunión de la Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), del 25 al 30 de mayo de 2014, en Cancún, Quintana Roo, por acuerdo formalizado hoy. A la asamblea asistirán los representantes de los 183 países miembros, se cada cuatro años se reunen para examinar la estructura y el funcionamiento del propio Fondo, en seguimiento a las que hasta ahora se han llevado a cabo en India, China, Sudáfrica y Uruguay. (EL MEXICANO)

Agoniza el último gran lago de México Antiguo

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerada como un remanente de lo que fue el Lago de Zumpango del México Antiguo, que integraba el sistema lacustre de los grandes lagos en el Valle de México, con el de Texcoco, Xaltocan, Xochimilco y Chalco, este año afronta una situación devastadora. (PLANETA AZUL)

Apoyan la recolección de botellas

CHIAPAS.- Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas participa esta semana en el Maratón de Recolección de envases vacíos de plaguicidas de uso urbano, agrícola y ganadero en Chiapas, en el que se pretenden recuperar 240 toneladas de esos desperdicios en la entidad. Específicamente, el personal asignado al Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana participa en los trabajos que se efectúan en el ejido Obregón, ubicado en el municipio de Villaflores, donde se espera recolectar 40 toneladas. (EL MEXICANO)
 

I n t e r n a c i o n a l

 
Campaña incentiva a separar la basura correctamente al reciclar

ECUADOR.- La Fundación Alianza en el Desarrollo y un grupo de recicladoras, de diferentes organizaciones, han emprendido la campaña de sensibilización “Yo Separo” dirigida a los vecinos de barrios, ciudadelas y condominios de la ciudad. La intensión es concienciar a la ciudadana sobre el cuidado ambiental y así mejorar el trabajo de las personas que reciclan. (ECOTICIAS)

El Salvador avisa de muerte de tortugas por algas en Pacífico centroamericano

EL SALVADOR.- Al menos 20 tortugas marinas han muerto en los últimos 15 días en aguas de El Salvador al parecer por una concentración de microalgas tóxicas en las costas del Pacífico centroamericano, informó hoy una fuente oficial salvadoreña.  (EFE VERDE)

Importante humedal cubano sede de Simposio Internacional

CUBA.- El municipio cubano Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular, servirá de escenario del 12 al 15 de noviembre del IX Simposio Internacional sobre esos ecosistemas y Manejo del Agua. Un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) destacó que el evento analizará iniciativas regionales para la conservación, restauración y monitoreo de esos ecosistemas. (PNUMA)

Agosto 06 del 2013

agosto 06, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Urge para Tijuana una Policía que atienda a animales

TIJUANA.- A Tijuana le hace falta una Policía que atienda los delitos y situaciones relacionadas con animales, explicó Alejandro Zaragoza Castañeda, director de la Brigada Preventiva Animal. (FRONTERA)


Zonas peatonales en garitas despiden a turistas con basura y olores fétidos: Palombo

TIJUANA.- Con basura y olores fétidos Tijuana recibe y despide a los turistas en la garita de San Ysidro, indicó Julián Palambo, Líder Comerciantes Turísticos en Avenida Revolución. “A veces siente uno pena ajena cuando tiene la oportunidad de pasar por el área internacional hacia Estados Unidos y es triste ver cómo está todo lleno de basura con los ambulantes arrojando los desechos de los alimentos y otras sustancias a las alcantarillas, a los pluviales, los olores fétidos que los ambulantes tiran en los vertederos del agua”, explicó. (UNIRADIO)


Limpian Canalización del Río Tijuana; sacan a indigentes

TIJUANA.- La mañana del lunes, iniciaron los trabajos de limpia en la Canalización del Río Tijuana, informó el agente de la Policía Municipal Marco Antonio López Martínez. Dijo que usaron retroexcavadoras para despejar ramas y basura. Manifestó que elementos de la Policía Municipal, ayudaron a sacar a algunos indigentes. (UNIRADIO)


Reforestan en áreas de tres bibliotecas

TIJUANA.- Con el propósito de crear más espacios verdes en la ciudad, la “Fundación que Transforma” trabaja en una campaña de forestación denominada “Reciclases en tu Jardín”, que a la fecha ha beneficiado a las zonas donde funcionan tres bibliotecas públicas. Para esto se ha contado con el apoyo de autoridades del Medio Ambiente y de la comunidad misma. (AFN)


F e d e r a l

Inapesca crea sistema para aprovechamiento sustentable de pesquerías

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de impulsar el aprovechamiento sustentable de las pesquerías costeras de escama en el Golfo de México, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permitirá conocer con mayor precisión la ubicación, estado biológico y disponibilidad de los recursos marinos. (UNIRADIO)

Reactivarán el campo contra la mancha urbana

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de frenar el crecimiento de la mancha urbana, el gobierno capitalino impulsará un programa de desarrollo agrícola y pecuario, con presupuestos multianuales, seguros de desempleo y de comercialización, cuatro centros de acopio para la venta directa de los productos y la creación de una institución financiera. (PLANETA AZUL)


CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, México reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente. Esta medida implica que esas reservas no pueden destinarse a abastecer nuevas viviendas ni a usos industriales. Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionado a ningún otro uso. Su objetivo es, en exclusiva, mantenerse en los propios ríos. (PNUMA)


I n t e r n a c i o n a l
 
¿Las cremas solares dañan el océano?

MUNDO.- Algunos componentes de las cremas solares se diluyen durante el baño y se liberan al mar, convirtiéndose en contaminantes, según una reciente investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y la Universidad de Valencia publicada en la revista PLOS ONE. Esto tiene un efecto ambiental considerable en las zonas de intensa actividad turística. (UNIRADIO)

URUGUAY.- Imaginarse 200 mil paneles solares uno junto a otro, ocupando más de 100 hectáreas de terreno en una sola "granja", con capacidad de generar 50 MW de energía eléctrica, es un ejercicio de futuro que probablemente, el año próximo pueda comenzar a convertirse en realidad.  (ECOTICIAS)


Ecología, naturaleza, periodismo ambiental y sostenibilidad.

COLOMBIA.- Colombia redujo su tasa de deforestación durante los años 2011-2012 en un promedio anual de 147.946 hectáreas, mientras que entre 2005 y 2010 se registraron pérdidas de 238.273 hectáreas por año, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Según los registros de esa cartera y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en los años 2011 y 2012 Colombia perdió un total de 295.892 hectáreas de bosque natural, que equivaldría a 1,6 veces el área total del departamento del Quindío (centro-oeste). (EFEVERDE)

Agosto 05 del 2013

agosto 05, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Acusa FUT por daño ecológico a empresa

MEXICALI.- El Frente Único de Transportistas (FUT) de Mexicali presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente (PROFEPA). para que la empresa Reditas S.A de C.V, al igual que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, respondan a un supuesto daño ecológico ocasionado en un predio ubicado en el kilómetro 105 de la carretera federal número 5 Mexicali-San Felipe. (EL MEXICANO)

Jóvenes luchan por una conciencia ambiental

TIJUANA.- Una noble labor de la mano de la naturaleza es la que el Grupo Ecologista de Tijuana llevó a cabo durante siete años de consolidación. En ese tiempo realizaron acciones totalmente encaminadas a la protección del medio ambiente, y a la difusión de una conciencia social que encamine a las mentes jóvenes a vivir en armonía con su alrededor.  (EL MEXICANO)

Sólo el 13% ha cumplido con verificación ambiental vehicular

TIJUANA.- Sólo el 13% del padrón vehicular ha cumplido con la obligación de verificar sus unidades automotrices, por lo que autoridades de la Secretaria de Protección al Ambiente estiman que con esta nueva disposición se logre reducir las emisiones contaminantes hasta un 30%, pues Mexicali es la primer ciudad a nivel nacional con más contaminación y Tijuana, la quinta, informó Martha Fonseca Sánchez, directora de Gestión Ambiental. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
"Popo" registra 93 exhalaciones de baja intensidad

ESTADO DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 93 exhalaciones de baja intensidad, la gran mayoría de las cuales fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).  (EL MEXICANO)
 
IMP diseña sistema para reusa aguas negras en PEMEX refinación

CIUDAD DE MÉXICO.- La institución expuso que la industria de refinación requiere prevenir y controlar la contaminación del ambiente, preservar los recursos naturales, y racionalizar cada vez más el uso del agua, ordenando su integración al entorno de sus centros de trabajo. Por ello, el IMP diseñó en 1992 el sistema Agua Mejor, en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, donde parte del agua residual de la ciudad de Salamanca alimenta al sistema de tratamiento de la refinería, en lugar de descargarse al río Lerma. (PLANETA AZUL)

 
México D.F, candidata a liderar el encuentro “Ciudades y Sostenibilidad”

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México D.F ha sido propuesta candidata para liderar el encuentro mundial “Ciudades y Sostenibilidad”, en el que se quiere constituir un G-20 de las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible. El Foro Mundial México 21 sobre Ciudades y Desarrollo Sostenible quiere ser un encuentro a nivel global para analizar el plan de acción de las grandes ciudades hacia la sostenibilidad, ha explicado en un comunicado el Foro Soria 21,que preside Amalio de Marichalar, impulsor de la propuesta. (EFE VERDE)


Crean estudiantes proyecto que genera energía a partir de residuos orgánicos

AGUASCALIENTES.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes han desarrollado un interesante proyecto en beneficio del medio ambiente, la sustentabilidad ecológica, así como el ahorro y transformación de energías renovables, al generar electricidad a partir de residuos orgánicos. (EL SOL DE TIJUANA)


TAMAULIPAS.- Por lo menos tres especies de animales que habitan en el territorio tamaulipeco podrían estar en peligro de extinción, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) busca implementar medidas para protegerlas. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
ONU elogia el lazo entre derechos humanos y medioambiente en Costa Rica

COSTA RICA.- Tras una misión de cuatro días en el país, Knox destacó en rueda de prensa que Costa Rica, al igual que más de 90 países en el mundo, incluyen ahora el derecho a un medio ambiente sano en sus constituciones. Sin embargo, a juicio del experto, Costa Rica ha ido mucho más lejos que la mayoría de los países, al adoptar un enfoque de derechos humanos para la protección del medio ambiente, pues procura que el público tenga acceso a la información ambiental y participe en la toma de decisiones en esta materia. (EFE VERDE)

Perú estudia creación de una reserva marina en frontera con Ecuador

PERÚ.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que se estudia la creación de una reserva marina de 650.000 hectáreas en la zona norte del Perú, frontera con Ecuador, para proteger la biodiversidad ante la amenaza de depredación y contaminación. La iniciativa busca también la restauración y conservación de la caleta de Cabo Blanco, impulsado por la Asociación Inkaterra. (PNUMA)

Tema ambiental centra agenda del Congreso esta semana

COLOMBIA.- Mañana se realizará, en la plenaria de la Cámara de Representantes, un debate de control político que busca discutir los efectos de las áreas de reserva temporales declaradas por el Gobierno Nacional. También se informará sobre les estrategias que se están trazando para reducir el uso del mercurio en los procesos de explotación minera. (PNUMA)