Fundación Que Transforma forestó tres Bibliotecas Públicas Municipales.

agosto 02, 2013 0 Comments A+ a-


Como parte de su campaña de forestaciones “Reciclases en tu Jardín”, la asociación civil, Fundación Que Transforma forestó tres Bibliotecas Públicas Municipales de Tijuana, con el fin de crear más espacios verdes en la ciudad.

La Biblioteca Pública Municipal Francisco Javier Clavijero fue la primera en ser forestada, le siguió la Biblioteca Pública Municipal Encuentro de Culturas y las actividades de forestación terminaron con La Biblioteca Pública Municipal Sor Juana Inés de la Cruz.

En las tres bibliotecas se contó con el apoyo de la comunidad y de los niños y niñas que acudieron los a Talleres de Verano en las bibliotecas como parte de sus actividades vacacionales.

En la Biblioteca Francisco Javier Clavijero se plantaron 10 árboles de sombra, del tipo “Gloría” y “Paraíso”. Se contó con el apoyo de 34 niños y padres de familia.

La Biblioteca Encuentro de Culturas, se vio beneficiada con 15 árboles de sombra, del tipo “Gloria” y “Paraíso”. En esta biblioteca, alrededor de 15 niños participaron de manera entusiasta durante toda la jornada de forestación.

Los árboles que se utilizaron en las forestaciones de éstas Bibliotecas fueron entregados a Fundación Que Transforma por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente como parte de su apoyo a la campaña.

Por último se forestó la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, donde se plantaron 15 árboles de sombra con apoyo de más de 20 niños y niñas y padres de familia, quienes se dieron cita para participar en la actividad, sin importar las altas temperaturas.

Los tipos de árboles que se plantaron fueron de tipo jacaranda, novia de sol, melaleuca y cepillo rojo, estos árboles fueron donados por parte de Dirección de Protección al Ambiente, como parte de su apoyo a la campaña de Reciclases en tu Jardín.

Fundación Que Transforma invita a las escuelas públicas y centros comunitarios a sumarse a la campaña de forestaciones. Dicha campaña no tiene costo, solamente deben comunicarse al 685-4342 para solicitar las bases de la campaña y así poder formar parte de ella.
 

Agosto 02 del 2013

agosto 02, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Considera como buena la aceptación al programa de verificación en BC

TIJUANA.- El programa de verificación vehicular que será obligatorio para la revisión mecánica de los automóviles de la entidad para evitar la emisión de contaminantes, ha obtenido buena respuesta por parte de la población. (UNIRADIO)

 
Inician protestas contra verificación vehicular obligatoria

MEXICALI.- Justo el día que inició la obligatoriedad de la verificación vehicular para obtener placas o tarjeta de circulación, un grupo de 140 personas protestaron frente el edificio central del Gobierno del Estado. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Quieren quitar título de “Área protegida” por supervía oriente

MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal consideró que la zona de Periférico por donde pasará la Autopista Urbana Oriente (de Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza) debe ser desincorporada del Área Natural Protegida (ANP), ya que ha habido confusiones por supuestos daños en los humedales de Xochimilco, hecho que no ocurrirá, afirmó Tanya Müller, titular de la dependencia capitalina. (PLANETA AZUL)

 
Tamaulipas se rezaga en presupuesto ambiental

 TAMPICO, TAMAULIPAS.- Tamaulipas ocupa el lugar número 31 a nivel nacional en cuanto al porcentaje que dan las entidades para acciones ambientales. Según el Imco, la entidad destina el 0.38 por ciento de su presupuesto total. El estudio analizó el tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos y eficiencia energética y ahorro de agua, por lo que otorgó 25 puntos de un total de 100. De acuerdo al ranking es Puebla el que ocupa el primer lugar en “presupuesto verde” al destinar 4.57 por ciento de su total. (PLANETA AZUL)

 
Muere hembra de Jaguarundí rescatada en Tamaulipas

TAMPICO, TAMAULIPAS.- La dependencia informó en un comunicado que veterinarios adscritos a la delegación de la Profepa en Tamaulipas hicieron lo posible por salvar la vida de la cachorra (poco más grande que un gato doméstico, pero más chico que uno montés) pero la condición en la que estaba lo no lo permitió. (PLANETA AZUL)

 
Planea municipio planta fotovoltáica

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- El Edil destacó que estiman una inversión de 18 millones de pesos para la planta que a través de celdas solares convertirá la radiación en electricidad.  (PLANETA AZUL)

 
Más de 2 mil millones de personas afectadas por sequía y escasez de agua en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía y la escasez de agua son consideradas un problema grave que ha ido en aumento, de tal manera que actualmente se calcula la presencia de unas dos mil millones de personas afectadas por estos dos factores –desertificación– en 167 naciones, incluyendo nuestro país, asegura la Convención de la Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas. (DIARIO MOMENTO)

 
Replicará México modelos de parques de Francia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confirmó que se buscará replicar el modelo de parques regionales de Francia.  (TDM)


I n t e r n a c i o n a l

 
Alertan del riesgo de explotación petrolera en el primer parque de áfrica

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.- En un comunicado emitido hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la organización avisa de que las actividades de explotación contaminarían la reserva, aumentarían la inestabilidad en una zona ya de por sí volátil y supondría una pérdida de empleos para la población local que vive de la naturaleza. (PLANETA AZUL)

 

Empresas “verdes” son más rentables

NICARAGUA.- Las empresas logran reducir hasta en un 30% sus costos de operación mediante la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente, como el uso de energías renovables, materiales ecológicos y tecnologías que consumen menos recursos. (CANAL 15)

Nace el segundo hipopótamo pigmeo en un zoológico de Chile

CHILE.- Según anunció hoy el Buin Zoo, situado a unos 30 kilómetros al sur de Santiago, el ejemplar nació el pasado 9 de julio tras un periodo de gestación de siete meses y un parto que duró ocho horas, pesó 6,9 kilos y su nombre se decidirá a través de una votación en el sitio web del zoológico.  (EFE VERDE)
 
Los ciudadanos se rebelan contra los niveles insalubres de ruido en Tailandia

TAILANDIA.- En los principales lugares turísticos y comerciales de la capital tailandesa, los viandantes sufren con resignación la cacofonía procedente del tráfico, los vendedores ambulantes o las ruidosas pantallas que destellan en las fachadas de los rascacielos. (EFE VERDE)

Pekín construirá mil kilómetros de vías verdes para combatir su polución

PEKÍN.- Según la agencia de noticias Xinhua, la capital china invertirá unos 3.000 millones de yuanes (unos 487 millones de dólares) en la construcción de avenidas arboladas, carriles ecológicos y otras vías que enlazarán zonas históricas y turísticas de la ciudad.  (EFE VERDE)

Estudio señala que un tercio de la vida polar marina está amenazada

SÍDNEY, AUSTRALIA.- La pérdida progresiva de las banquisas polares podría tener unos resultados nefastos para el ecosistema de las regiones polares al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, apunta la investigación liderada por Graeme Clark, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. (PLANETA AZUL)

 
Más de 400.000 animales silvestres viven como mascotas en Costa Rica

COSTA RICA.- Las autoridades ambientales de Costa Rica denunciaron hoy, en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, que más de 400.000 animales salvajes viven enjaulados y como mascotas en el país. (EFE VERDE)

Incendio en la Costanera Sur, la mayor reserva ecológica de Buenos Aires

PERÚ.-  Un incendio de gran magnitud afectaba esta noche a la reserva ecológica de la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, el principal espacio verde de la capital argentina. (EFE VERDE)

Julio 31 del 2013

julio 31, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Expondrán ventajas del maíz, como alternativa rentable para el valle de Mexicali

MEXICALI.- Con la finalidad de buscar alternativas rentables para los productores del Valle de Mexicali, empresas agrícolas de la región realizarán el día de mañana, 31 de julio, una demostración sobre el cultivo del maíz, así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado de la SAGARPA en Baja California, Hilario Pérez Vega. (UNIRADIO)

 
Denuncian “ecocidio” por obras de centro comercial

TIJUANA.- Basura enterrada y el “ecocidio” de plantas nativas, entre ellas la codiciada Jojoba, es lo que hasta ahora ha provocado la construcción de un centro comercial en Playas de Tijuana que albergará a una tienda departamental y de autoservicio trasnacional. (FRONTERA)



F e d e r a l
 
Firma gobernador convenio para fortalecer cuidado del medio ambiente en Chiapas

MÉXICO D.F.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), a fin de fortalecer las acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Chiapas. (PLANETA AZUL)

 
Podría aumentar la contaminación en la zona norte del Valle de México

MÉXICO D.F.- La calidad del aire podría incrementarse en el norte del Valle de México, pues esta mañana la zona noreste registra 63 unidades de partículas suspendidas mientras que la noroeste tiene 52, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). (PLANETA AZUL)

 
México destaca como patrimonio mundial

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ayer, el mandatario federal encabezó la ceremonia en que la UNESCO entregó el certificado a México e instruyó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente (Semarnat) a crear en Palacio Nacional un salón denominado “México, Patrimonio de la Humanidad”, donde estarán expuestos los certificados que la UNESCO ha concedido a nuestro país, acompañados de información, así como también una muestra fotográfica o en video de cada uno de estos activos universales. (FRONTENET)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
Ford venderá pickup F-150 a gas natural en 2014

USA.- Ford ofrecerá pronto una versión con motor a gas natural de su camioneta pickup F-150, el vehículo más popular de Estados Unidos. (UNIRADIO)


 
Reduce población de mariposas en Europa

PARÍS, FRANCIA.- “Estas mariposas son indicadores representativos de las tendencias observadas en la mayoría de los demás insectos y en consecuencia de la biodiversidad y de la salud general de los ecosistemas” europeos, declaró Hans Bruyninckx,director ejecutivo de la AEE. (PLANETA AZUL)


 
Pagan con plantas en vez de dinero

Finlandia.- La intervención urbana, desarrollada el año pasado en Helsinki, se inspiró en la montaña rusa del icónico parque de diversiones Linnanmaki. (PLANETA AZUL)


 
Alza de Co2 disparó el crecimiento de plantas

USA.- El estudio, conducido por el profesor Trevor Keenan, concluye, tras tomar muestras en 21 bosques del hemisferio norte durante dos décadas, que las plantas han utilizado el agua de una forma mucho más eficiente debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. (PLANETA AZUL)

Julio 30 del 2013

julio 30, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Producirán en BC, 500 mega watts de energía eólica

MEXICALI.- La proyección a diez años es que en Baja California se generen más de 500 mega watts de energía eólica, aseguró David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía. (UNIRADIO)


Hacen campaña de esterilización a bajo costo

TIJUANA.- El próximo domingo 4 de agosto se llevará a cabo una campaña de esterilización a bajo costo, así como un módulo de adopciones de mascotas, con el fin de desahogar la población de rescates y dar oportunidad de rehabilitar a nuevos animales (UNIRADIO)

Atienden mil denuncias por maltrato animal

MEXICALI.- El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) ha recibido un total de mil 40 denuncias ciudadanas por maltrato y abandono animal, las cuales han sido atendidas por los inspectores de dicha dependencia, al margen de las acciones cotidianas de aseguramiento de perros y gatos callejeros. (EL MEXICANO)

Avanza el proyecto de arrecife

PLAYAS DE ROSARITO.- El proyecto del arrecife artificial para Playas de Rosarito, continúa en avance. Denominado Buque “Uribe 121” fue donado por la Marina Armada de México a Playas de Rosarito y a la fecha se encuentra prácticamente listo para su traslado de Manzanillo Colima al Puerto de Ensenada donde continuará su limpieza para después hundirlo frente a la costa de Payas de Rosarito convirtiéndose en un arrecife artificial que atraerá al turismo de buceo nacional e internacional. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Mejora la captación en presas del sistema Cutzamala

MÉXICO D.F.- Recordó que cuando la temporada de lluvias inició, el almacenamiento en el sistema presentaba una disminución de 17 millones de metros cúbicos de agua, por lo que estuvo a punto de adelantar para agosto el corte al suministro, programado para septiembre. (PLANETA AZUL)


Especies en extinción entra dunas y franjas de lava

SONORA.- Precede al Gran Desierto de Altar y El Pinacate, asentados en 714 mil 500 hectáreas, una carretera de escenarios ardientes que parte de Mexicali, Baja California, y pasa por San Luis Río Colorado, Sonora, con 45 grados centígrados, hasta llegar aquí, puerta de la Reserva de la Biosfera donde cohabitan especies en peligro de extinción, como el berrendo y el borrego cimarrón, que sobrevivieron a la puntería de cazadores furtivos y de quienes devastan el entorno, sin hablar de una sequía que en 23 meses mató a 60 de los 113 antílopes que había. (PLANETA AZUL)


Francia firma con México cooperación de medio ambiente

MÉXICO D.F.- Francia y México firmaron este lunes un acuerdo de cooperación científica y técnica para avanzar en materia de medio ambiente. El resultado de las investigaciones dará herramientas a todas las dependencias federales mexicanas para implementar medidas sobre el cambio climático. (PLANETA AZUL)


México no tiene protección legal para los geoparques: experto

MÉXICO D.F.- Así lo plantea José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, aunque advirtió que, en éste como en otros países, el patrimonio biótico (flora y fauna), más que el abiótico (rasgos geológicos y geomorfológicos), es el que capta la atención de las políticas de Estado e incluso de la academia.  (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

Pez Damisela desarrolla ojo falso para confundir a depredador

SYDNEY, AUSTRALIA.- “Los peces damisela jóvenes tienen cuerpos ligeramente coloridos y un ojo falso que sobresale en la parte de atrás de la aleta dorsal, el cual desaparece a medida que los ejemplares maduran”, indicó la bióloga marina Oona Lönnstedt, responsable de esta investigación de la Universidad James Cook. (PLANETA AZUL)


Aumenta matanza de rinoceronte en África

SUDÁFRICA.- “Un total de 515 rinocerontes fueron sacrificados desde principios de año, Fundisile Mketeni, responsable del ministerio de Medio Ambiente. (PLANETA AZUL)


Podrían terremotos contribuir al calentamiento global: estudio

INGLATERRA.- Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista “Nature geoscience”. (PLANETA AZUL)


Estados Unidos recuperará las 4 bombas que arrojó en la gran barrera de coral

MÉXICO, D.F.- La Séptima Flota, que se encuentra desplegada en las costas de Japón, ha sido designada para encargarse del operativo de recuperación de los artefactos junto a las autoridades australianas, apunta el diario “Herald Sun”. (PLANETA AZUL)


Colombia: fincas ecológicas de café y banano se vuelven hogar de animales silvestres

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La organización Rainforest Alliance (RA) presentó en Costa Rica un estudio en el que se encontró variedad de vida silvestre viviendo en fincas de café “Rainforest Alliance Certified”, incluidos los amenazados monos nocturnos de Colombia. (PLANETA AZUL)