Julio 25 del 2013

julio 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Es irregular la exhibición de los animales de circo en las calles

TIJUANA.- La exhibición de animales enjaulados en la calle como parte de la promoción de los circos es una actividad irregular por parte de dichas empresas de entretenimiento. (EL MEXICANO)

 
Prácticamente vacíos centros de verificación vehicular

TIJUANA.- Muy poca afluencia de automovilistas registran los 9 centros de verificación vehicular ambiental que operan en Tijuana. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Descubren bosque submarina en el Golfo de México

MÉXICO D.F.- Quizá todavía no encuentran la Atlántida, pero un grupo de buzos liderado por Ben Raines, de la fundación Weeks Bay, descubrió algo igual de recóndito en el fondo del Golfo de México: un bosque submarino. (PLANETA AZUL)

 
Hay asentamientos irregulares en 3 mil hectáreas protegidas

MÉXICO D.F.- En la ciudad de México existen 867 asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación. Esta problemática afecta alrededor de 3 mil hectáreas protegidas y provoca el cambio de uso de suelo, la pérdida de diversos ecosistemas y problemas sociales. Así lo muestra el Atlas Geográfico del Subsuelo de Conservación del Distrito Federal, elaborado por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (PLANETA AZUL)

 
Crearán corredores agrícolas en conjuntos habitacionales

MÉXICO D.F.- Con una inversión de un millón de pesos, el Gobierno del Distrito Federal pondrá hoy en marcha el programa de agricultura urbana en conjuntos habitacionales, con la construcción de viveros de hortalizas, en lotes baldíos o espacios subutilizados, anunció el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda. (PLANETA AZUL)



MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que trabaja de la mano con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM 081, que establece reducir la emisión gases contaminantes procedentes de las gasolinas de uso automotriz y el diesel, dijo Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad de la dependencia. (PLANETA AZUL)

 
Promueve Conuee ahorro de energía en edificios de gobierno

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) publicó una serie de lineamientos para promover el ahorro de energía en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la administración pública federal, a través de los cuales se definen metas puntuales de ahorro de energía a los edificios con altos consumos y cuyo principal uso es el de oficinas. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Más de 500 rinocerontes han sido abatidos en sudáfrica

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Un total de 515 rinocerontes han sido abatidos por cazadores furtivos en Sudáfrica en lo que va de año, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente del país austral, una cifra que rebasa por primera vez en 2013 la frontera de los 500. (PLANETA AZUL)


Honduras: alertan sobre ley que enajena los recursos naturales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Es algo que ha sorprendido a todos y evidencia que la corrupción y la falta de transparencia están haciendo mucho daño al país”, dijo a la emisora HRN, Mauricio Villeda, candidato presidencial por el opositor partido Liberal a las elecciones generales de noviembre. (PLANETA AZUL)


Avance tecnológico para un catalizar solar que produce hidrógeno con agua

REINO UNIDO.- Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado un catalizador, altamente eficiente, capaz de llevar a cabo la reacción química necesaria para la producción de hidrógeno a partir de agua y monóxido de carbono a temperatura ambiente empleando únicamente la energía de la luz solar. (ECOTICIAS)


Colombia reduce los arancelas a los vehículos eléctricos e híbridos

COLOMBIA.- El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda aprobó la reducción del arancel del 35 % a cero para un total 750 vehículos eléctricos por año durante un periodo de tres años. (EFE VERDE)

 

FEMCO realiza donativo a Fundación Que Transforma

julio 25, 2013 0 Comments A+ a-



Tijuana, B.C. a 25 de julio del 2013.- La empresa FIMHER S. DE R.L. DE C.V., FEMCO, realizó un donativo de 15 palas y 10 picos a la asociación civil Fundación Que Transforma.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de forestación que realiza Fundación Que Transforma, como parte del programa Reciclases en tu Jardín 2013, la empresa FEMCO, realizó el día de hoy una entrega de equipo de jardinería a la asociación civil.

Se contó con la presencia del Director Operativo de FEMCO, Gabriel Garcia De León Fimbres y del Gerente de FEMCO,  Israel Pérez González, quienes hicieron entrega del equipo a la Directora Operativa de Fundación Que Transforma, Edilia Peña y el resto del equipo de la asociación civil.  

FEMCO donó15 palas y 10 picos a FQT
“Para nosotros es una satisfacción muy grande poder beneficiar a este tipo de programas que buscan el bienestar de todos los ciudadanos a través del cuidado del medio ambiente y la rehabilitación de áreas verdes en espacios educativos y comunitarios”, expresó el Director Operativo de FEMCO, Gabriel Garcia De León Fimbres.

Fundación Que Transforma se mostró agradecido con el donativo realizado y confirmaron que seguirán forestando los espacios educativos y comunitarios que así lo deseen.

 “La campaña de Reciclases en tu Jardín continúa abierta, las escuelas públicas o centros comunitarios que deseen ser beneficiados con forestaciones deberán ponerse en contacto con nosotros a través del 685-4342”, expuso la Directora Operativa, Edilia Peña.

A lo largo de cuatro años, a través del programa de Reciclases en tu Jardín se han plantado 1,490 árboles (230 árboles frutales y 1,260 árboles de sombra) en centros comunitarios y escuelas públicas de Tijuana y Ensenada.

Entrega de reconocimiento a FEMCO por su donativo.
 
 
Equipo de FEMCO y Fundación Que Transforma


Julio 24 del 2013

julio 24, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Quieren propuestas para atender temas sobre el agua

TIJUANA.- Con una inversión de 2.6 millones de dólares, iniciará el programa Incubadoras para la Innovación a través del Arte de la Ciencia del Aprendizaje. La meta en la región es ofrecer soluciones a la actual problemática del agua. (TIJUANA PRESS)

 
Vandalismo en tanques provoca falta de agua: Cespt

TIJUANA.- El vandalismo en algunos tanques de almacenamiento, provocó la interrupción del servicio de agua en Playas de Tijuana y Colinas de Agua Caliente en días pasados, según dio a conocer Hernando Durán Cabrera, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). (TIJUANA PRESS)



TIJUANA.- Nuevos métodos para el cuidado del agua, es lo que el Consulado de los Estados Unidos en colaboración con la Sociedad de Cultura del Parque Balboa de San Diego, buscan impulsar con el programa "Incubadoras para la Innovación a través del Arte de las Ciencias del Aprendizaje". (FRONTERA)


F e d e r a l

80% de los perros en México viven en la calle

CIUDAD DE MÉXICO.- El 80 por ciento de los perros que existen en México viven en la calle lo que representa un problema social importante ya que estos animales sufren de maltrato, abandono  y son considerados un problema de salud. Actualmente existen propuestas para evitar la proliferación  de perros callejeros. (UNIRADIO)


Hoy concluye veda de captura de tiburones y rayas en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer hoy que se modifica la época de veda para la captura de tiburones y rayas en el litoral del océano Pacífico en 2013, a fin de lograr el aprovechamiento sustentable de dichas especies. (UNIRADIO)


Registra ciudad de Puebla 500 mil perros en situación de calle

PUEBLA.- En el municipio de Puebla se estima que hay cerca de 500 mil perros en situación de calle, tanto de raza como callejeros, reveló Verónica Fernández M, fundadora de FRYDA (Fundación de Respeto Y Defensa Animal) (UNIRADIO)


En noviembre se decide el “Hoy no circula”

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Antes de que concluya este año, el gobierno del Estado de México determinará si el programa Hoy No Circula —que opera en la ciudad de México— se hace extensivo al Valle de Toluca, informó Juvenal Cruz Roa, secretario de Medio Ambiente del gobierno local. (PLANETA AZUL)


Crea Injuvedf brigada juvenil para impulsar el uso de la bicicleta

MÉXICO, D.F.- El Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) formó la brigada juvenil “Impulso al uso de la bicicleta”, que se integra por más de 500 miembros que organizan diferentes recorridos por la ciudad. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l


ARGENTINA.- En el marco del Programa de Energías Alternativas que lleva adelante el gobierno provincial, se suscribieron acuerdos que permitirán dar continuidad a la implementación de acciones que se están realizando, reafirmando el camino a seguir en relación a la consolidación de la matriz energética. En líneas generales, los convenios apuntan a impulsar el desarrollo en torno a la producción de energía derivada de la biomasa. (REVISTA VIVIENDA)


Comienza en Cuba reunión de autoridades marítimas del Caribe

CUBA.- Se tratará la seguridad y protección del medio ambiente marino. El evento -con sede en el Hotel Nacional de Cuba- pasará revista a la inspección a buques con bandera extranjera en puertos nacionales y verificar que los barcos y su equipamiento cumplen con los Convenios Marítimos Internacionales, informaron los organizadores. (GRANMA)

Arrecifes de coral en las costas de América del Sur “vulnerables” frente al cambio climático

BRASIL.- Biólogos británicos y brasileños informan en la Biblioteca Pública de la Ciencia, mejor conocida como PLoS One – que los hábitats más ricos del mar también podrían estar entre los más vulnerables al cambio climático. (LA JORNADA NET)


Cambio climático: preocupa la menos absorción de CO2 en los bosques tropicales

AUSTRALIA.- El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. Responden de una manera específica a los cambios de temperatura y cuando ésta se eleva, absorben menos carbono. (EL ONCE)

Cambio climático: Chile debe bajar 35 toneladas de CO2 para 2020

CHILE.- La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.  (AQUA.CL)

 
Guatemala recibe donación contra cambio climático

GUATEMALA.- El gobierno de Estados Unidos invertirá 25 millones de dólares en Guatemala para realizar proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático y ayuden a la conservación de los recursos naturales en el país. (EL MEXICANO)

Julio 22 del 2013

julio 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Van 115 incendios forestales en BC

MEXICALI.- En lo que va del 2013, se han presentado 115 incendios forestales en Baja California, lo que ha dado como resultado la afectación de 12 mil 366 hectáreas de vegetación forestal. (UNIRADIO)

 
Alerta Sinaproc de calor extremo en Baja California

MEXICALI.- La población del noreste de Baja California deberá tomar medidas de fotoprotección y aumentar la ingesta de agua debido a que se pronosticaron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). (UNIRADIO)



F e d e r a l

 
Fundamental la denuncia ciudadana para detener el tráfico de especies

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a la población a denunciar la extracción, acopio, transporte, distribución y venta de plantas y animales silvestres, para así terminar con este lucrativo negocio ilícito. (UNIRADIO)

Van por responsable de contaminación en playas en Veracruz

VERACRUZ.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que iniciará una acción penal contra el responsable de contaminar las playas de Boca del Río, Veracruz, con 860 cartuchos dentales plásticos de lidocaína ya caducados. (UNIRADIO)

Persiste fase 3 en el “Popo”

MÉXICO, DF, 21 de Julio.- Con 28 exhalaciones bajas y moderadas, acompañadas de un sismo volcanotectónico y algún flujo de agua, el volcán Popocatépetl registró una actividad mediana en las últimas 24 horas.  (EL MEXICANO)

México y Estados Unidos suman esfuerzos para proteger el Golfo de México

MÉXICO, D.F.- México y Estados Unidos establecieron una Alianza de Educadores Ambientales para trabajar en coordinación con organismos de Estados Unidos, para desarrollar investigaciones que protejan el ecosistema marino del Golfo de México. (PLANETA AZUL)

 
Confirma Segob que ya fue controlado incendio en ducto de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, confirmó que ya fue controlada la fuga en un ducto de Pemex en el Estado de México, por lo que no representa peligro para la población. (UNIRADIO)

 
Piden en Puebla sanciones más severas contra el maltrato animal

PUEBLA.- Un grupo de personas se manifestaron este día en las calles del Centro Histórico de esta ciudad para exigir al gobierno del estado la aplicación de sanciones más severas contra el maltrato animal en la entidad poblana. (UNIRADIO)

 
Arribo de la mariposa Monarca a Canadá, 90% menos

ZITÁCUARO, MICHOACÁN.-  En Canadá, este verano la pregunta es alarmante: ¿Dónde está la mariposa monarca? Era común que el lepidóptero procedente de México llegara a Quebec a mediados de junio; actualmente, la espera continúa. Expertos calculan que la llegada del insecto este año bajó en un 90 por ciento, es decir, prácticamente desapareció. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

 
Estados unidos tira bombas cerca de arrecife coralino

USA.- Dos jets caza estadounidenses dejaron caer cuatro bombas desactivadas en aguas del parque marino de la Gran Barrera de Coral debido a una emergencia de último momento presentada durante maniobras militares en la zona. (UNIRADIO)


Constata Greenpeace efectos de cambio climático en casquete polar

USA.  La expedición de la organización ecologista Greenpeace, en la que participa el cantante español Alejandro Sanz, llegó al casquete polar ártico a través del glaciar Apusêrsêrpia, en el fiordo de Navigit. (UNIRADIO)


Extracción de caimanes sigue impune en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA.-  Casi 5.000 crías de caimán fueron extraídas ilegalmente de uno de los mayores pantanos del mundo por cazadores ilegales atraídos por el lucro, pero tres meses después no se conoce a los responsables y tampoco hay una querella, a pesar de ser el mayor decomiso de animales silvestres vivos en Bolivia, informaron autoridades. (UNIRADIO)


Una granja utiliza excremento de vacas para generar electricidad

USA.- Una granja en el estado de Maine, Estados Unidos, utiliza excremento de vacas para generar electricidad para 800 hogares, según informó la estación WMTW, afiliada de CNN. (UNIRADIO)

Usan cabras en aeropuerto para evitar incendios

USA.- Los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de San Francisco podrían haber visto algo extraño recientemente: cabras que devoran la maleza. (EL MEXICANO)